jueves, 27 de febrero de 2014

Cómo corregir el equilibrio de blancos en Adobe Photoshop


Último artículo dedicado al ajuste del equilibrio de blancos. Después de ver cómo se ajusta la cámara y cómo se soluciona en Adobe Camera RAW y Lightroom, vamos a ver algunas de las opciones que tenemos en Photoshop.
Equilibro de blancos Photoshop
Después de ver cómo se controla el equilibrio de blancos en la cámara, cómo se corrige en Adobe Camera RAW y en Adobe Lightroom, hoy llega el turno de Adobe Photoshop, el programa que mayores controles permite en este tema, y quizás uno de los más precisos. El problema es que el tema se ha simplificado tanto, que muchas veces no tiene sentido hacer la corrección en el programa padre. Sin embargo, resulta interesante, para conseguir diferentes efectos. Veamos los diferentes métodos que podemos utilizar.
En un flujo de trabajo donde el equilibrio de blancos sea importante (sobre todo en fotografía de estudio) la cámara debería estar correctamente calibrada. Una vez hecha la fotografía, la pasaremos a ACRdonde antes de revelar la foto ajustaremos el equilibrio de blancos como hemos comentado en un artículo anterior. Y cuando la foto llega a Adobe Photoshop este tema debería estar solucionado. Si no lo estuviera, la respuesta está en los Objetos inteligentes, que nos permiten volver al origen. Pero como he dicho al principio hay varios métodos en Ps que permiten un control muy preciso del equilibrio de blancos, y es interesante conocerlos.
Como siempre que trabajamos en Ps, es interesante trabajar en una capa nueva, para poder modificarla o eliminarla sin afectar a todo nuestro trabajo. Así que vamos a Capa>Nueva>Capa vía copiar (Ctrl+J) para no tener problemas. Si somos un poco más experimentados, podemos trabajar con Capas de ajuste, que es todavía mejor, pues no ocupan tanto espacio.

Niveles

Este es el método más sencillo que hay en Ps. Una de las cosas más llamativas es que en este programa no existe una herramienta de equilibrio de blancos. No la busquéis porque no está. En las sucesivas versiones se han olvidado de una cosa tan útil y rápida, y siempre ha habido que ingeniárselas para solucionarlo:
  1. En la nueva Capa, o en una nueva Capa de ajuste de niveles (Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles) abrimos la ventana de Niveles y seleccionamos la herramienta Muestrear la imagen para definir punto gris, que es el icono de la pipeta gris, la central
  2. Estamos obligados a encontrar semejante conjunto de píxeles en toda la fotografía para conseguir un buen resultado. Lo que pasa que es difícil encontrarlo. Por eso, y aunque no sea correcto, la mayoría de las veces nos conformamos con encontrar un punto blanco.
  3. Para evitar errores de interpretación conviene seleccionar en la Barra de configuración de herramientas, en la parte superior, el Tamaño de muestra, que debe ser Promedio de 5x5.

Niveles avanzados

Podemos ser mucho más precisos en la ventana Niveles, con la ayuda de las otras dos pipetas, la blanca y la negra. Consiste en localizar el píxel más oscuro, el más blanco y el gris. La precisión es total en este caso, y los resultados más satisfactorios. Es muy fácil encontrar el negro absoluto y el blanco absoluto de la imagen con la ayuda del nivel de umbral, sobre todo en las últimas versiones del programa. El problema es encontrar el píxel gris.
  • Para empezar el proceso, hay que buscar una zona gris neutra. Es un poco complejo, pero si queremos hacer las cosas bien, conviene no saltarse ni un punto:
  1. Duplicamos la Capa (Ctrl+J)
  2. Vamos a Edición>Rellenar y en Contenido>Usar 50% gris. El modo de fusión lo ponemos enDiferencia.
  3. Ahora añadimos una Capa de ajuste de Umbral en Capa>Nueva capa de ajuste>Umbral.
  4. En esta capa de ajuste de Umbral movemos el único deslizador del histograma totalmente a la izquierda. Y luego hacia la derecha cuando empiezan a aparecer puntos negros, que son los píxeles grises de la fotografía.
  5. Seleccionamos en la barra de herramientas Muestra de color y marcamos uno de esos puntos. Aparecerá un icono en dicho lugar.
  6. Borramos las dos capas que hemos creado.
  7. Ahora vamos a la ventana de Niveles, seleccionamos la pipeta gris y pinchamos en la Muestra de color. Ya tenemos equilibrado el gris de la imagen.
  • En la capa que estemos trabajando seleccionamos ahora la pipeta negra y con la ayuda de la teclaALT vemos el nivel de umbral de los negros. Es decir, toda la fotografía se vuelve blanca salvo los negros absolutos. En uno de esos puntos es donde debemos pinchar con nuestra herramienta seleccionada.
  • Hacemos lo mismo con la pipeta blanca. Pero ahora la fotografía, con ayuda de ALT se volverá negra con zonas blancas, que es donde debemos pinchar.
Por supuesto, estos dos métodos se pueden hacer igualmente con Curvas, pero para muchos puede resultar mucho más complicado.

Niveles automáticos

No me gusta hacer las cosas sin tener un control manual, pero este método de Scott Kelby sigue funcionando a las mil maravillas. El problema es que es un poco enrevesado también, pero los resultados hablan por sí solos. Todo se soluciona en Imagen>Color automático, pero como se puede configurar es un buen sistema.
  1. Las opciones de Color Automático están en Imagen>Ajustes>Niveles (Ctrl+L). Hacemos clic enOpciones.
  2. En el cuadro que aparece marcamos los algoritmos Buscar colores oscuros y claros y Ajustar medios tonos neutros.
  3. Además tenemos que variar Colores de destino y recorte. Hacemos clic en cada uno de los tres cuadros de color e introducimos los siguientes valores:
Sombras: R=20 G=20 B=20
Medios tonos: R=133 G=133 B=133
Iluminaciones: R=244 G=244 B=244
  1. En último lugar marcamos la casilla Guardar como valores por defecto, para no tener que repetir nunca más estos pasos, pues quedan grabados.
  2. Es interesante abrir el cuadro de Niveles (ctrl.+L) para ajustar la exposición, las sombras y las luces, al máximo, después de aplicar Color automático (Imagen>Color automático). Es un ajuste mínimo, pero necesario, para aumentar la calidad de la imagen.

Ajuste de canales

Este es el método que terminé usando después de hacer muchas pruebas. Y quizás sea el que más me guste. Es sencillo y eficaz. Además sirve para controlar la exposición, por lo que matamos dos pájaros de un tiro.
  1. Creamos una Capa de ajuste de niveles.
  2. El histograma que vemos es la media de los tres canales. Así no podemos hacer ninguna corrección de color. Por eso vamos al desplegable y vamos trabajando canal por canal. Primero el rojo, luego el verde y por último el azul.
  3. Para ser precisos, tenemos que trabajar con los deslizadores de los negros y los blancos y con el nivel de umbral (ALT mientras los movemos). Al ajustar los canales de forma independiente, conseguimos un equilibrio de color sumamente preciso.
Hay otros métodos, muchos de ellos basados en las curvas, pero creo que con lo que presento aquí es más que suficiente. Además, es tan cómodo trabajar con Adobe Camera RAW y su herramientaEquilibrio de blancos...
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/como-corregir-equilibrio-blancos-adobe-photoshop