martes, 25 de febrero de 2014

Iluminando con luz continua… luz de interior


En 'Iluminando con luz continua...' os daré unos cuantos consejos según mi experiencia con las luces más básicas, que son los cuarzos, aunque intentaremos investigar también otros equipos. Hoy hablaremos sobre cómo iluminar una habitación de forma verosímil.
El prestigio Nolan
La luz continua es la materia prima del director de fotografía, y ésta debe acoplarse a todas las situaciones, condiciones e intencionalidades. En un artículo anterior, comentábamoscómo simular una luz de amanecer o de atardecer en un interior mediante el uso de un cuarzo ubicado en una pequeña galería de cocina. Hoy investigaremos cómo planificar, situar una luz y, en definitiva, iluminar una habitación para que ésta sea verosímil. Para ello, usaremos cuarzo —o tungsteno, según presupuestos—.

Planificación

La planificiación es siempre el primer paso de cualquier propósito cinematográfico y se utiliza tanto para saber cuánto dinero costará realizar una pieza audiovisual como para saber, en nuestro caso, cómo iluminaremos y qué equipos utilizaremos para ello. Tanto en cinematografía como en fotografía fija, es sabido por todos que lo que el ojo ve no es lo que la cámara ve en cuanto a volumen de luz, por lo que siempre tendremos que tener en cuenta que, aunque un interior presente cierta luz característica —de una ventana, por ejemplo—, seguramente no conseguiremos reflejarla de forma correcta con la cámara.
Cuando hablamos de 'luz natural', estamos hablando tanto de un ventanal abierto como de la luz que tenemos en nuestro cuarto, ya sea en el techo o un flexo. Sería la luz disponible que utilizamos frecuentemente en nuestro hogar. Ante esta situación existen dos opciones: o dejar la luz natural aumentando en un par de pasos la ISO, utilizar un equipo más luminoso, o reforzar esa luz natural con nuestro propio equipo. Debido al resultado tan plano que obtendríamos con las luces que tenemos en casa, lo usual es reforzar la iluminación que tengamos.

Durante el rodaje/sesión, ¿reforzamos o recreamos?

Debemos planificar, en primer lugar, el espacio del que disponemos para la colocación de los equipos, por lo que galerías, balcones o, en definitiva, pequeños espacios al lado de la habitación, siempre serán de muchísima ayuda para nuestros propósitos. Por lo general, personalmente siempre establezco unos niveles en los que trabajar dependiendo de cómo se iluminará lo que vayamos a rodar. Si voy a rodar a un chico en su cuarto haciendo deberes con su flexo encendido, siempre trabajaré la luz a la altura del flexo, para evitar crear una sensación de inversosimilitud al ver un flexo encendido, pero a la vez una luz cenital sobre la cabeza del chico. En las producciones comerciales que no cuiden del elemento fotográfico en demasía, siempre encontraremos fallos como éste, en el que vemos a un chico estudiando pero, a la vez, toda la habitación es completamente visible en lo que es para mi un fallo en la construcción del sentido de la luz en una película.
En iluminación de interior, es común el recurso de simular la iluminación de techo mediante el rebotado de la iluminación en el propio techo blanco, cubriendo toda la estancia de luz; no es la mejor, pero es una forma de obtener una luz con la que rodar dentro de una habitación. Otra opción es, mediante unabarricuda, un par de trípodes robustos y tres superpinzas y elaborar una estructura en forma de U invertida en la que el foco quedaría de forma cenital en la misma posición que la luz de techo. Si la iluminación viene de una ventana, podemos utilizar el equipo para situarlo donde menos moleste, haciendo ver que la estancia queda iluminada desde ese punto, reforzando la luminancia natural de la estancia desde la propia ventana.

Ejemplos prácticos

Para intentar aplicar un poco lo que acabamos de ver a la cinematografía, podemos hablar de Stanley Kubrick y su película 'Barry Lindon', en la que como ya comenté en otros artículos, Kubrick fabricó su propio equipo fotográfico ultraluminoso para poder rodar las escenas nocturnas iluminadas con velas sin ninguna luz adicional. En este caso, lo que el cineasta optó fue por la mejora técnica sin ningún refuerzo para conservar la estética más natural posible.
Kubrick Lyndon
Kubrick Lyndon (2)
En el caso, de, por poner un ejemplo, la escena del ascensor en la película 'Drive', podremos observar de forma exagerada cómo la luz es totalmente inverosímil por la potencia de la misma. Podríamos deducir que en esta escena se ha optado por un 'refuerzo expresivo de la luz', consiguiendo además de reforzar la iluminación, una cierta estética o intención emotiva.
Drive Ascensor
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/iluminar-habitacion-con-luz-continua












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.