lunes, 10 de febrero de 2014

Photo Mate R2, un editor de fotografía Raw para Android

photo mate r2
Una de las grandes utilidades que se le han dado a las tablets, gracias a sus pantallas y su movilidad, ha sido por parte de los fotógrafos profesionales: para ellos, es uno de los mejores medios para presentar sus trabajos de fotografía. Pero, si instalamos las apps adecuadas, pueden llegar también a ser una buena alternativa a los portátiles para aquellos que quieren poder editarlas y viajar con el menor peso posible.
Y respecto a la captura de las fotos, ¿por qué los fotógrafos profesionales no suelen utilizar las tablets? Aparte de la óptica que llevan instalada, también influye que muchos fotógrafos prefieren capturar las imágenes en formato Raw, el cual ofrece mucha más flexibilidad en el post-procesado que imágenes JPEG, pero además necesitan un hardware mucho más potente que el que una tablet puede ofrecer.
Hasta hace relativamente poco tiempo, no había apps disponibles para leer archivos Raw de las cámaras DSLR y compactas. Pero todo esto ha sido solucionado: la generación actual de procesadores de cuatro núcleos en las tablets Android que hay en el mercado es capaz de gestionar los datos de los ficheros Raw, gracias a la app Photo Mate R2, la cual podemos encontrar en Google Play al precio 8.48€ (9.49$).
Desde Connect, una revista de fotografía digital, han instalado la app en un Samsung Galaxy Note 10.1 Edición 2014 y han estado haciendo algunas pruebas. A continuación, os comentamos cómo funciona la app, lo que puede hacer y los resultados que ofrece:

Características e interfaz de usuario

En primer lugar, es necesario encontrar la forma de disponer de nuestras imágenes Raw en nuestro dispositivo. Todo ello vendrá condicionado por la tablet que tengamos y los slots que tenga disponible para tarjetas. Si tenemos disponible un slot de tarjetas MicroSD (poco frecuente en las cámaras), lo ideal será utilizar un adaptador de MicroSD para llegar a utilizar una MicroSD en nuestras cámaras, como es el caso de la tablet con la que se ha hecho la prueba. Si no disponemos de la ranura MicroSD, la otra opción pasa por usar un lector de tarjetas Micro-USB para nuestro dispositivo Android, o transferir la imágenes a través de la red, si nuestra cámara es un modelo que permite conectarse a la red (ya sea por Wifi, o una solución en la nube como Dropbox…).
photo maker quick view
Una vez tenemos las imágenes cargas en nuestro dispositivo, la aplicación nos mostrará una interfaz gráfica similar a las versiones de escritorio que se suelen utilizar. Primero se abre una pantalla para ver las imágenes como ficheros. En el modo Vista Rápida podremos rápidamente ver todoas las imágenes en una carpeta simplemente deslizando el dedo a izquierda y derecha: justo como la típica galería de imágenes. Sin embargo, esta opción sólo muestra una pre-vista JPEG de baja resolución que hay en el fichero Raw.
fotos 1
En cualquier imagen, podremos pulsar en Abrir Imagen, lo que abrirá el fichero en cuestión y nos permitirá ver la imagen en resolución 100%, a gran tamaño, tanto para Raw como para JPEG. Según el fichero que estemos viendo, el renderizado y scroll puede ir un poco lento. En la prueba de Connect, los ficheros .ARW de una cámara Sony RX100II funcionaban perfectamente, pero los .DNG de una Pentax K30 aparecían ocasionalmente pixelados. También disponemos de un modo Comparar Imagen, que sirve para comparar dos imágenes, pero también sólo utiliza las bajas resoluciones JPEG incluidas.
fotos 2
El punto fuerte de la aplicación viene en el modo Desarrollo, al cual podemos entrar simplemente usando el botón Desarrollar. En este modo, tenemos una impresionante cantidad de funciones a nuestra disposición, bastante similares a lo que podemos encontrar en aplicaciones de PC similares (como Adobe Camera Raw).
Bajo la pestaña Basics, podemos encontrar opciones como para la compensación de exposuredigital, modificación el balanceo de blancos, añadir luces, recuperación de reflejos y modificación de otros parámetros tales como brillo, contraste, tono y saturación.
fotos 3
La pestaña Detalles nos facilita las herramientas para exprimir al máximo detalle las imágenes Raw, pudiendo hacer cosas como ajustar la nitidez, el radio y control de luminicencia o e la reducción de ruido de color. Además, en la sección de la lente, podemos corregir distorsión, aberraciones cromáticas…entre otros defectos de la lente (aunque no hay perfiles de lentes predefinidos disponibles).
fotos 4
Para la modificación de áreas de imagen seleccionadas tenemos disponible el gradiente, circular, brocha y herramientas de selección disponibles. Se pueden unir selecciones y cambiar la opacidad que permite la edición específica del área detallada.
El problema aquí radica en ver si uno se siente más cómodo haciendo estas selecciones con un ratón, con el dedo o con un stylus… Pero eso ya es algo personal de cada uno.
fotos 5
También tenemos otras opciones para el procesamiento por lotes de imágenes: podremos seleccionar por carpeta, seleccionar manualmente o filtrar por palabras clave, por ejemplo. Para ello, podemos también utilizar el modo de desarrollo long-tapping, el cual tendremos imágenes en miniatura a la izquierda y las ediciones serán aplicadas a todas las imágenes seleccionadas.
fotos 6
Tras la edición y añadir palabras clave como asignar una valoración en estrellas, al más puro estilo Google Play, podremos guardar nuestras imágenes en JPEG, PNG o TIF y elegir entre una variedad de calidad y tamaño. Podremos también incluir prefijos y sufijos, así como la opción de incluir marcas de agua, o borrar los datos Exif del fichero. Pero, ¿cuánto tarda la conversión y salvado? Depende del dispositivo: en el Galaxy Note 10.1 tardó unos 25 segundos para un fichero de 20 de la cámara Sony RX100II de 20 MP.
Además, tendremos disponible una opción de prevista para ver los efectos y ediciones que hemos realizado, así como la imagen original.

Resultados en las imágenes

Photo Make R2 utiliza software de código abierto para la decodificación de los archivos Raw (esto es que al convertir un fichero desde el fichero original que se capturó con la cámara, el resultado será el mismo que una conversión en DCRAW), pero todos los algoritmos de edición son software propio de la aplicación.
A continuación, se muestran alguna de las pruebas realizados desde Connect, comparando las imágenes originales, editadas por Photo Mate R2 y comparadas con Adobe ACR 8.2.
Configuración por defecto
A continuación figuran las imágenes procesadas de un fichero Raw de la Canon EOS 70D, comparando la prevista en los dos programas mencionados anterioremente, con la configuración por defecto. En este caso, Photo Mate nos da una imagen un poco más plana y con menos contraste que el fichero JPEG. También es más suave con menos nitidez, pero por contra hay un poco de más detalle, especialmente en las zonas de sombra.
comparacion fotos 1
Detalle de imagen
En este test, intentaron conseguir el máximo detalle de un fichero Raw con la app. Por parte de la app, los únicos dos detalles de nitidez que se ofrecen son la cantidad de nitidez y el radio, mientras que desde Adobe nos ofrecen un mejor control. El resultado fue que con la app, con un poco de radio pequeño de nitidez aplicado a la imagen, Photo Mate saca una pequeña cantidad de datelles adicionales del fichero Raw y genera una imagen que aparenta llevar menos procesado. La respuesta de color cálido también es notable.
comparacion fotos 2
Sombras y Luces
A continuación, se muestra una imagen tomada en una caminata en un día soleado. El procesado JPEG de la cámara tuvo problemas con el alto contraste entre las zonas de sol y sombra en el bosque. En el procesado Raw, obtuvimos un resultado más equilibrado que se puede crear mediante la recuperación de puntos destacados, aplicando algo de luz de relleno a las áreas de sombra. Con Photo Mate R2, la recuperación de altas es más equilibrado y natural que el JPEG fuera de la cámara, pero Adobe ACR logra recuperar aún más detalle en las zonas de altas luces.
comparacion fotos 3
Corrección de balanceo de blancos
El sistema de auto balanceo de blancos de las cámaras digitales tiende a crear colores poco naturales bajo luz artificial. El disparo ISO 12800, en este caso, fue tomado bajo una iluminación de una vela con una Pentax K-30. La salida JPEG de la cámara tiene un matiz naranja muy intenso, el cual han intentado suavizar para que parezca más natural a través de Photo Mate. Para ello, hicieron uso de los deslizadores de balance de blancos.
comparacion de fotos 4

Conclusión

Por ahora, Photo Mate R2 podemos considerarlo una novedad en Android, puesto que es el primer convertidor de Raw que encontramos para la plataforma móvil. Intentando imitar algunos paquetes similares para escritorio, han conseguido en parte características similares, sobre todo en el procesamiento de Raw, habiendo quizá perdido los perfiles de lentes o la capacidad de lectura de los valores de color.
La mayoría de los usuarios podrían sentirse limitados por el hardware de la tablet en cuestión que se utilice. Por ejemplo, a pesar de que Photo Mate R2 ofrece una función para la calibración de las pantalla, la mayoría de pantallas de las tablets Android actuales no se acercan a un monitor IPS calibrado cuidadosamente, especialmente en cuanto a la precisión del color, contraste y gama tonal. Además, debido al peso de los ficheros Raw, necesitaríamos una tablet de gama alta. A pesar de eso, el procesamiento de imágenes en lote puede tardar minutos.
El decodificado Raw utilizado es de código abierto, por lo que la mayoría de cámara son compatibles. A pesar de ello, puntualmente puede haber problemas con la visualización de algunos ficheros. Por ello, es altamente recomendable probar la aplicación con algún fichero de nuestra cámara recién comprada la aplicación (para tener tiempo de devolverla en los 15 minutos que Google Play nos ofrece, en caso de que no nos funcione bien).
A pesar de todo eso, por menos de 10 dólares, Photo Mate R2 es una aplicación que posiblemente sería un must have para aquellos fotógrafos de imágenes Raw que ya disponen de una tablet Android de gama alta.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 1.45 - Tamaño: 3,8M
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/01/photo-mate-r2-un-editor-de-fotografia-raw-para-android.html










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.