martes, 25 de marzo de 2014

¿Se puede vivir sin las Google Apps en Android? Estas son las alternativas


Hoy en día cada vez que compramos un terminal Android, ya sea propio de Google o de cualquier otro fabricante, siempre nos encontramos con aplicaciones creadas por Google que nos ofrecen varios tipos de servicios. Aquí exceptuamos a los (pocos) terminales que traen Android puro y que apenas trae instaladas aplicaciones de Google.
Pero claro está, la incorporación “obligada” de las Google Apps a algunos les gusta porque las usa a diario, otros las ven indiferentes y otra parte de usuarios de Android las detesta, hasta el punto de usar alternativas y verse obligados a tenerlas instaladas en su Android. Ahora la pregunta, ¿es posible tener Android sin Google Apps instaladas?, la respuesta es sí y a continuación os vamos a mostrar alternativas a muchas de ellas.

El sistema operativo, hay que partir de uno puro, sin Google Apps

oppo-n1-cyanogenmod
Muchos que manipulen la ROM de su sistema operativo habrá visto que siempre que instalan la versión de Stock, cuando arranca el dispositivo están las Google Apps ya instaladas. Así que tendremos que partir de una ROM modificada a la cual podamos instalarle o no las Google Apps aparte.
Un ejemplo de ROM sin GApps por defecto que seguro que os esperáis esCyanogenMod. Estas ROMs tienen muy buena fama por su estabilidad, rendimiento y ciertas funciones extras personalizables que trae. Además tiene lo que buscamos, que sea Android puro sin aplicaciones de Google instaladas a la fuerza.
No es obligatorio instalar CyanogenMod, simplemente tendréis que descargar cualquier ROM modificada a la que haya que instalarle las GApps después de flashear la ROM. Paranoid Android, AOKP, OmniROM, PAC-Rom… Tenéis miles entre las que elegir para vuestro dispositivo.
Una vez que tenemos la base, ahora queda completar nuestro dispositivo con aplicaciones útiles en nuestro día a día. En ellas incluiremos GPS, lectores de feeds, gestores de correos, entre muchas otras más. Cuando acabéis de leer pensaréis que es cierto que se puede vivir con Android pero sin Google en todos lados.

Pero.. sin Google Aps no tendré Play Store, ¿no?

Esto es cierto, si no instalamos las aplicaciones de Google no tendremos acceso de forma oficial a todo el catálogo de aplicaciones para Android del que dispone actualmente la Play Store. Pero en este caso, hay otros caminos para solventar este problema.
Actualmente existen muchos markets alternativos a la Play Store. Podemos encontrarF-Droid, que se trata de una tienda de aplicaciones de código abierto desarrolladas por usuarios para que el resto de personas las disfruten y si quisieran, modificarlas para hacerlas más propias.
Por otro lado, ya están los markets un poco menos legales pero que también son alternativas, hablamos por ejemplo de Aptoide. Desde esta aplicación podremos descargar muchas de las aplicaciones que encontraríamos en la Play Store. Dejaremos a un lado el tema de que se pueden descargar aplicaciones de pago porque eso depende del uso que se le dé.
Por último y aunque se encuentra en proceso de crecimiento, la Amazon App Storetambién podría ser un buen sustituto de la Play Store. En la actualidad no se puede encontrar un gran catálogo de aplicaciones pero sí que podemos encontrar las que los usuarios más descargan. Sin contar con la cantidad de juegos que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Amazon y que podremos descargar para jugar en nuestro Android. Si sigue creciendo al ritmo actual no es de extrañar que se convierta un serio competidor de la Play Store.

GMail es de Google así que hay que buscar otro gestor de correos

gmail-1
Sin duda, tras la compra de Sparrow por parte de Google, la aplicación de Gmail ha mejorado bastante en cuanto a su interfaz. Para los que no lo sepáis, Sparrow es un magnífico gestor de correos para iOS que presumía de una interfaz fantástica y que a todos sus usuarios contentaba. Google lo vio y lo compro, ¿qué raro verdad?
Pero si no queremos usar ninguna aplicación de Google en nuestro ahora Android puro sin ninguna Google App tendremos que buscar alguna alternativa. En la Play Store y por tanto, en los markets alternativos antes nombrados podremos encontrar gestores de correos muy interesantes y que hará que no echemos de menos Gmail.
A continuación os hablaremos de dos aplicaciones para el correo que hemos visto y que son muy interesantes y dignas a destacar. En primer lugar, hablaremos de K-9 Maily en segundo lugar de myMail.
K-9 Mail
Empezando por el principio, K-9 Mail es un gestor de correos que a muchos usuarios les encanta. Esta aplicación nos permitirá, mediante una bonita e intuitiva interfaz,organizar y gestionar todas las cuentas de correo que queramos, sin importar si es Gmail, Outlook, Yahoo..
Además hay que destacar la sincronización que ofrece, pudiendo personalizar losintervalos de tiempo entre cada sincronización del correo para que nos vaya notificando sobre novedades en nuestra bandeja de entrada. No cabe duda de que K-9 puede ser un perfecto sustituto de la aplicación de correos de Google.

myMail
myMail es otra aplicación de correos digna de destacar, ya que si te gusta la interfaz de Gmail te gustará también la de myMail.
Este gestor de correos fácil de usar y con una interfaz de usuario bien cuidada puede ser también un sustituto de Gmail. También hay que tener en cuenta su capacidad para gestionar varias cuentas de correo simultáneamente, si eres una persona con varios correos, esto te vendrá de perlas. Aclarar que como K-9 Mail, te permite añadir cuentas de correo que no sean de gmail.
Ahora que habéis visto estas dos opciones al gestor de correos de Google, sabéis que si decidís vivir sin las GApps no os supondrá la muerte, sino que también hay vida tras Google.

La sincronización de nuestros Calendarios y Contactos es algo que gusta

Si hay algo que Google hace bien es sincronizarnos todos nuestros calendarios y contactos entre todos nuestros dispositivos. Pero como lo hace Google también hay otras aplicaciones para Android que se encargan del mismo trabajo. De este modo, podremos prescindir de estos servicios de Google, ya que si decidimos seguir adelante con nuestro Android sin GApps, no tendremos esto.
DavDroid
La aplicación que os mostramos que suplirá la falta de Google en este aspecto esDavDroid. Esta aplicación se encarga de sincronizar constantemente nuestro CalDAV yCardDAV en su nube propia para que en todos los dispositivos que lo instalemos tengamos sincronizados nuestros calendarios y contactos.
La configuración es sencilla y mediante este vídeo os resolverá cualquier duda acerca del funcionamiento de la aplicación. Tan sólo tendremos que descargarla, añadirla como cuenta en nuestro Android y ya está.
Es cierto que no soy partidario de que una aplicación tenga acceso a todos mis contactos pero las buenas críticas sobre esta aplicación hace que se pueda confiar en ella. Además, ¿cuántas personas no acusan a Google de “traficar” con nuestros números de teléfono?. Sea o no verdad, si no queréis que Google se encargue de sincronizar vuestros calendarios y contactos, DavDroid es una opción a tener en cuenta y que proporcionaría esta sincronización propia de Google a nuestro Android.
Una de las desventajas de esta aplicación es que es de pago y cuesta 2,99€. Pero por otro lado, si queremos una buena aplicación que nos sincronice nuestro contactos y calendarios con un algoritmo de ejecución rápido, esta aplicación es la mejor opción.

Si el GPS es tu gran amigo cada día, también tienes alternativas

No cabe duda de que la aplicación de Mapas de Google es una de sus obras maestras. Posee mapas online de prácticamente todos los lugares del mundo y también funciones de GPS con voz para guiarnos. Pero por otro lado, hay quien esto no es suficiente para dejar pasar el envío de datos de localización de Google para que los almacene. ¿Para qué querrá Google saber nuestra posición cada cierto tiempo?
Pues para estas personas más desconfiadas os proponemos una alternativa muy curiosa y gratuita. OsmAnd es un navegador GPS con mapas OpenStreetMaps que hará que no eches de menos la aplicación de Google. Hay que aclarar que quizás la precisión o los mapas usados por OsmAnd no sean comparables a los de Maps pero aún así, si no queremos recurrir a Google, esta aplicación es perfecta. Porque además de poder tener los mapas de forma gratuita al ser de libre uso, dispondremos también de instrucciones por voz mientras conducimos.
Existen también otros navegadores pero tendremos que pagar cada mapa que descarguemos. No los mencionaremos porque buscamos sustitutos a Maps y esta aplicación es gratis. Así que como conclusión final, como alternativa a Maps, pondremos OsmAnd.

Miles de alternativas de mensajería instantánea

Google-Hangouts-logo
En Android tenemos un servicio de mensajería instantánea creado por Google y que anteriormente se llamaba GTalk. Hablamos de Hangouts, una aplicación que te permite tanto enviar y recibir mensajes como hacer una videollamada.
Dentro del grandísimo catálogo de aplicaciones de mensajería que existen encontramos algunas tan famosas como Whatsapp, Line, BBM y otras no tan conocidas pero que dan que hablar como Telegram.
Si hablamos de alternativas de Hangouts tenemos muchas a las que recurrir y cada cual con una interfaz distinta pero con la misma función, comunicarte con tu gente.

Calendario y Agenda, también hay alternativas

En cuanto a calendarios y agendas, también existen alternativas a la aplicación de calendarios de Google. Es cierto que la aplicación propia de Google nos ofrece la posibilidad de sincronizarlo en la nube para tener nuestra información en todos nuestros dispositivos. Pero existe una aplicación que también lo hace y actualmente está quitando adeptos de Calendarios de Google. Se trata de Cal, la aplicación de calendarios de los desarrolladores de Any.do.
Cal
Cal es una aplicación desarrollada para facilitarnos la organización de nuestras citas y eventos. Su estética minimalista y sus imágenes de fondo, que podremos elegir la temática, hace que su uso sea bastante cómodo. Podremos ver lo que tenemos que hacer ese día o si desplegamos hacia abajo, también una vista general del mes con marcas en los días con eventos. Muy cómodo.
Además esta aplicación se sincroniza con los recordatorios apuntados en Any.do. Así que la combinación de ambas aplicaciones puede ayudarte mucho en la organización de tu día a día. Si eres una persona con la agenda apretada, esto te ayudará.
Any.Do
Esta aplicación es en mi opinión uno de los mejores gestores de tareas que podemos encontrar en la Google Play. Gracias a la interfaz minimalista, similar a la de Cal, y su fácil uso hace que haya conquistado el corazón de muchos usuarios.
La barra superior nos permitirá añadir rápidamente cualquier cosa que queramos apuntar y debajo nos encontraremos con una lista, ordenada en categorías, con lo que hayamos apuntado.
Además, la opción de Moment de Any.Do te mostrará cada día, a la hora que establezcas, las cosas de tu lista para marcarlas como hechas o para que te las recuerde de nuevo. Para mi, que tengo una memoria nefasta, me vino como anillo al dedo.

Almacenamiento en la nube, alternativas a Drive

El almacenamiento en la nube que nos ofrece Google es sin duda uno de sus puntos fuertes. El hecho de que podamos almacenar gratuitamente 50GB en su nube hace que muchos recurran a Drive como almacenamiento externo y no es para menos.
Pero si echamos un vistazo a las demás aplicaciones que nos proporcionan las mismas funciones, nos encontramos con Dropbox y también con Box. Aunque también podríamos recurrir a Mediafire que tiene una aplicación de Android fantástica o de la “reciente” Mega, que también nos ofrece una buena aplicación. La única desventaja de estas dos alternativas es que para acceder a esos archivos tendremos que descargarlos y con Drive podemos visualizarlos sin descargarlo, así que no hablaremos de ellos, aunque son alternativas.
Dropbox
Dropbox es actualmente mi servicio de almacenamiento en la nube y estoy muy contento. El almacenamiento que nos dan al principio es un tanto reducido pero siinvitamos a personas se nos aumenta la capacidad. Al principio dispondremos de2GB gratuitos pero eso sí, ampliables mediante pago o invitando. Una buena idea por parte de Dropbox para captar más adeptos.

Box
Por otro lado, tenemos Box. Este servicio de almacenamiento en la nube nos ofrece10GB gratis y una aplicación muy buen diseñada para Android. Desde su aplicación podremos acceder a los archivos almacenados y podremos incluso editarlos. Sin duda, también es una buena alternativa a Drive.

Como veis, si no queremos recurrir a Drive tenemos otras alternativas muy interesantes. A pesar de no disponer de los 50GB de Drive, podemos recurrir a otros servicios que aunque nos ofrezcan menos capacidad, hace las mismas funciones que Drive.

Google Search no está solo, también está DuckDuckGo

Google Search
Cuando se trata de buscar información en internet de forma rápida, muchos de vosotros utilizaréis Google Search. Esta aplicación de Google te ofrece la posibilidad de buscar en la red cualquier información, sugiriéndote búsquedas para que no tengas que pararte a escribirlo por completo. No lo quiero en 5 segundos, lo quiero ya.
Pues bien, también existen otras aplicaciones capaces de hacer esto y que existían desde antes de Google Search. Se trata de DuckDuckGo.
DuckDuckGo
Esta aplicación ofrece al usuario la posibilidad de buscar la información que desee de forma rápida, con autorelleno y recurriendo a su servidor de búsqueda favorito, cualquier información que desee. Además, ofrece una barra lateral donde se almacenarán las búsquedas que realicemos por si queremos volver a buscarla en un futuro, no tener que pararnos a escribirla de nuevo, sino que con pulsar se nos mostrará la búsqueda.
La interfaz que nos ofrece DuckDuckGo es en mi opinión uno de los puntos fuertes. Ya que el hecho de ofrecernos una barra lateral que podamos sacar hace que el usuario tenga más cómodamente sus páginas guardadas para leer luego y búsquedas recientes.
Creo que esta aplicación podría ser un perfecto sustituto de Google Search ya que ofrece prácticamente las mismas posibilidades que la aplicación de Google. Aunque el único desperfecto que le encuentro a esta aplicación y que sí tiene Google Search son las tarjetas. Por lo demás, mis diez a esta aplicación.

También hay vídeos fuera de Youtube

Es cierto que en Youtube podemos encontrar prácticamente cualquier vídeo pero también existen alternativas que poco a poco van creciendo más.
DailyMotion y Vimeo son dos páginas web centradas en almacenar y mostrar vídeos. Y además de ser páginas web, tienen aplicaciones para Android destacables.
Dailymotion
La aplicación de Dailymotion te permitirá navegar por una gran cantidad de vídeos y como en Youtube, crearte una cuenta y seguir canales que te interesen. No te perderás nada de lo que publiquen tus canales favoritos.
Si hablamos de la interfaz y de las funciones que nos ofrece, la aplicación para Android de Dailymotion es bastante completa. Podremos navegar por entre los más de 30 millones de vídeos y reproducirlos en tu Android o a través de Chromecast.


Sin duda, si tuviéramos que elegir una alternativa a la enorme de Youtube sería ésta o también, Vimeo.
Vimeo
Tal vez no conozcáis muchos la página web de Vimeo, pero se trata de uno de los que pretenden competir con Youtube. En esta página, podremos ver multitud de vídeos online. Actualmente, esta página se usa mucho para deportistas que suben sus vídeos haciendo surf, skate y demás deportes del estilo. Aunque también podremos encontrarnos todo tipo de vídeo.
Si hablamos de Vimeo como alternativa a Youtube es porque también dispone de una aplicación para Android con la que podremos ver vídeos desde nuestro dispositivo ycompartirlo en nuestra redes sociales.
Quizás no os parezca hoy en día un serio competidor de Youtube pero si sigue creciendo al ritmo que lo hace, tal vez en un par de años pueda plantarle un poco de cara al servicio de Google.

Toma nota de todo con Evernote y olvídate de Keep

GoogleKeep
Muchos de vosotros, como yo, será ese tipo de persona que apunta todo en notas para que no se les olviden las cosas. Y claro, si echamos un vistazo entre las aplicaciones que nos ofrece Google encontramos Keep, un gestor de notas con una interfaz cuidada y que sincroniza tus notas en la nube para nunca perderlas.
Pero existe vida más allá de Keep y se llama Evernote.
Evernote
Evernote es una aplicación que gestiona notas, imágenes, vídeos y grabaciones de audio en la nube. Con una interfaz bien conseguida y funciones muy interesantes, Evernote se convierte en una alternativa considerable a Keep. El hecho de que podamos sincronizar imágenes y vídeos aparte de las notas es también un punto a favor para esta aplicación.
Además, Evernote te ofrece una aplicación de escritorio con la que gestionar también tus notas y demás contenido sin tener que recurrir a tu Android. No es cómo ir pasando del móvil al ordenador todo el rato, al menos para mi.

¿Existen más tiendas online de libros aparte de Play Books?

Si eres de los que suelen leer libros te sonará Play Books. Esta aplicación de Google te permite comprar y descargar un gran catálogo de libros para leerlos en tu Android. Pero.. ¿existen alternativas?
Kindle
Cuando hablamos de dispositivos para leer se nos viene a la cabeza un nombre, Kindle. Pues la cosa no va desencaminada porque Amazon ha creado una aplicación llamadaKindle para Android donde pone a disposición de cualquiera todos los libros en formato digital de su tienda.
Kindle te permitirá comprar y descargar todos los libros de la tienda de Amazon para que los leas en tu Android. Además, con su cuidada interfaz no te será difícil moverte entre todos tus libros. Sin duda, tener más de 1.500.000 libros para comprar donde se incluye lo más clásico de la literatura, hasta lo más nuevo, la convierte en una potente alternativa.

No sólo existe Chrome como navegador en Android

Es cierto que la aplicación para Android del famoso navegador de Google, Chrome, hace su trabajo bien. Pero existen personas a las que la interfaz de Chrome o el simple hecho de la recopilación de datos de nuestra navegación no les hace gracia. Para ellos hoy os traemos dos navegadores alternativos, Firefox y Dolphin Browser. También existe la posibilidad de que nos agrade el navegador que venga instalado en la ROM que hayamos instalado, para gustos colores.
Firefox
Todos conoceréis Mozilla Firefox, el navegador para ordenador que hace la competencia a Chrome. Pues bien, los chicos de Mozilla decidieron abrirse a otros campos y lanzaron también Firefox, una versión de su navegador para terminales Android. ¿Cómo les ha ido?, pues según su número de descargar y la cantidad de usuarios contentos, yo diría que bastante bien.
Si hablamos de la interfaz, hay que decir que es muy similar a la versión de escritorio. Dispondremos de pestañas y de la posibilidad de sincronizar nuestras pestañas,marcadores e historial entre nuestro móvil y nuestro ordenador. Esto lo tiene Chrome y gusta así que, ¿por qué no lo iba a tener también Firefox?

Dolphin Browser
Otro de los grandes enemigos de Chrome en el campo de los navegadores móviles esDolphin Browser. Este navegador con una estética minimalista y con un acabado bien cuidado puede ser, y en algunos ya lo es, un sustituto para Chrome.
Las características que hace que Dolphin Browser este como reemplazo de Chrome es su fluidez, la gestión de pestañas y las múltiples aplicaciones web de las que dispone en su tienda de aplicaciones para no tener que salir del navegador. Además, con la función Dolphin Connect tendrá también esa sincronización, que muchas personas quieren, entre su ordenador y otros Android.
No cabe duda de que Chrome gusta mucho, tanto en su versión de ordenador como en su versión para móvil. Pero existen usuarios descontentos y que recurren a otros navegadores que cubren más sus necesidades. Aunque también podemos encontrarnos con la frase “Google recopila toda la información cuando navego” de algunos usuarios y que por eso no recurren a Chrome como navegador principal.

Otros lectores de feeds aparte de Google Kiosco

Los lectores de feeds son la forma más rápida de no perderte nada que se publique en tus páginas favoritas. Actualmente podemos encontrarnos con la reciente Google Kiosco. A algunos les encanta y otros simplemente ni la han probado porque están muy contentos con el lector de feeds que tienen instalado en su Android y llevan usando hasta ahora.
Si no queréis recurrir a aplicaciones de Google o simplemente no os gusta del todo la aplicación de Kiosco, podréis optar por otros lectores. Por ejemplo, Feedly, Flipboard yPress que son bastante conocidos y aclamados por muchos usuarios. La imagen siguiente pertenece al lector Feedly.
A decir verdad, Google le está poniendo empeño en sus aplicaciones para captar más usuarios y que más personas usen sus servicios. Ni que decir tiene que la interfaz deKiosko está muy bien conseguida y te ofrece sencillez de uso. Pero ni con esta logran captar la atención otros usuarios y mucho menos, de los que odian encontrarse aplicaciones de Google instaladas a la fuerza en su Android.
Press (RSS Reader)

¿Vivir con o sin aplicaciones de Google?

google-apps-3
Tras todo este montón de alternativas a muchos servicios de Google tenemos que hacernos una pregunta, ¿vivir con o sin aplicaciones de Google?.
En primer lugar analizaremos lo que es vivir usando las Google Apps.
Las aplicaciones de Google es cierto que están bien desarrolladas, muy bienoptimizadas para Android y cuentan en muchos casos con una interfaz con la que gustar a muchos usuarios. Pero ni aún así consiguen robar adeptos de otras aplicaciones que se centran en un tipo de aplicación, un ejemplo claro es Kiosko, que en mi caso no ha conseguido sacarme de Feedly.
Por otro lado, también existen personas que no quieren que Google esté en sus vidas. Existen rumores, algunos más ciertos que otros, sobre la recopilación de datos por parte de Google. ¿Por qué sino iba a aparecernos publicidad de bicicletas cuando una hora antes hemos estado buscando bicicletas?. Esto es algo con lo que Google pretende ofrecernos una mejor experiencia, a algunos les parece bien tener publicidad personalizada y otros no.
Incluso existen odiadores de Google que afirman que venden nuestra lista de contactos del teléfono. Es cierto que Google tiene almacenado en su nube todos nuestros contactos y que puede acceder a ellos cuando quiera. Pero, ¿se arriesgará a hacer esto y que nos demos cuenta?. En mi opinión creo que no.
Yo, como usuario de Android, estoy muy satisfecho con algunas aplicaciones de Google pero por otro lado, siempre acabando haciendo root a mi dispositivo para poder eliminar otras muchas que vienen instaladas a la fuerza. Creo que Google no debería de preinstalar sus aplicaciones en los Android y dejar a nuestra elección descargarlas de su Play Store o no.
Ya hemos hablado de vivir con Google Apps pero, ¿se puede vivir sin ellas?, la respuesta, después de todo este artículo, es sí.
Como habéis visto existen multitud de sustitutos para las Google Apps. Tanto como para su tienda de aplicaciones como para otros servicios que nos ofrecen. Así que si queremos dejar de lado Google y simplemente usar su sistema operativo es posible.
Con este artículo no pretendemos que haya una marea de gente que empiece a odiar a Google y a reemplazar todas sus aplicaciones. Sino que os mostramos que existe la posibilidad de vivir sin sus aplicaciones y que gracias al buen trabajo de otros desarrolladores, encontramos múltiples alternativas. Está claro que en el mundo del desarrollo de aplicaciones hay mucha competencia.