miércoles, 2 de abril de 2014

Consejos para fotografía móvil


Cada día más accesible, con más aplicaciones, comunidades y oportunidades de hacerse ver, la fotografía móvil se está consolidando como medio y soporte para expresarnos. Aquí van una serie de consejos que deberíamos tener en cuenta.
Foto de  Roger Clay, ganador del 2º premio en los 3rd Annual Mobile Photography Awards
Foto de Roger Clay, ganador del 2º premio en los 3rd Annual Mobile Photography Awards
Que la fotografía móvil se está haciendo un hueco en nuestras vidas no es algo nuevo. El número de usuarios en las diferentes comunidades de fotografía móvil no hace más que incrementarse, los concursos se están consolidando, las aplicaciones sobre fotografía y video son cada vez más numerosas y se están mejorando constantemente y los fabricantes invierten en desarrollar y actualizar las cámaras de los dispositivos móviles. Para que tus perfiles en las comunidades fotográficas no sean un horror es necesario saber que la fotografía móvil, aunque bebe de la técnica fotográfica tradicional, es un medio con sus características propias y, por lo tanto, es necesario saber un poco más de ella y cómo conseguir buenos resultados. Veamos unos consejos para fotografía movil.

1.Sujeta el móvil con las 2 manos

Antes de disparar, debes pensar en la estabilidad o todas tus capturas aparecerán movidas y desenfocadas. Pongamos algo de nuestra parte y, si no tenemos un trípode o un punto de apoyo, cojamos el móvil con las 2 manos para que trepide lo menos posible y no respires en medio de un disparo, coge aire o suéltalo pero no hagas que este detallito haga que tu foto salga mal.

2.Tema

Al igual que en cualquier otro tipo de fotografía, es importante seleccionar qué se le va a contar a quien vea la foto. Siempre tienen que tener un tema, contar algo.

3.Simplifica

Hay que estar atento a los posibles elementos que nos puedan distraer en nuestro encuadre y eliminar los no deseados. Muévete, cambia de posición, cambia el encuadre y elimina lo supérfluo para evitar añadir información innecesaria.

4.Composición

En relación con los anteriores, compón la imagen para que el centro de atención sea el objeto o sujeto principal, el tema sobre el que queremos contar algo. Busca juegos de líneas para guiar al espectador hacia el punto principal de la imagen.

5.Punto de vista

Prueba diferentes tiros y anulaciones, formatos horizontales o verticales, en diferentes momentos del día e incluso del año. Diferentes puntos de vista sobre un mismo objeto te harán conocer mejor la cámara que tienes entre manos, sus posibilidades y conocerte a ti mismo como fotógrafo móvil.

6.Edición

Antes de ponerte a editar tus fotos como un loco con las diferentes aplicaciones para fotografía móvil, es mejor aprender a usar la cámara del dispositivo y saber conceptos básicos de técnica fotográfica. Te ayudarán a pasar de perder el tiempo intentando retocar a invertirlo ajustando tu foto.

7.Espera

A no ser que tengas delante de ti tu gran "momento decisivo" piensa en lo que haces antes de disparar. Pregúntate si la foto que vas a hacer es la mejor de las opciones o si cambiando el ángulo, moviéndote un paso para atrás o reencuadrando tu foto mejoraría.

8.Prejuicios

No pienses que porque estás haciendo fotografía con un móvil el resultado va a ser peor. Recuerda que lo importante es quién hace la foto, no con qué cámara. Todavía existen bastantes prejuicios en torno a fotografía móvil y, aunque los resultados hablen por si solos, hay quien todavía lo acepta.
No pienses que serás mejor fotógrafo por tener mejor cámara; serás mejor fotógrafo si consigues mejores fotos con tu cámara, sea cual sea la que usas.

9.HDR

En algunos dispositivos móviles, pasa, por ejemplo en el iPhone, así como con aplicaciones que te permiten este ajuste, hay que tener cuidado con el HDR, que a veces da un resultado horroroso y no es adecuado para todo tipo de fotografía. Yo lo tuve activado durante una temporada y al hacer 2 copias de cada foto (una de ellas HDR) te das cuenta de que no siempre es válido.

10.Luz

Se consciente de la calidad, cantidad, tipo y dirección de la luz que tienes cuando vas a hacer una foto. En cuanto tengas esto dominado, tu fotografía móvil será diferente.

11.Publica

Haz públicas tus fotos en comunidades, redes sociales, blogs, foros... Recibir críticas constructivas de cómo lo estás haciendo te ayudará a mejorar. Aprende también a criticar el trabajo de otros y a valorarlo, a aprender de tus fotógrafos móviles favoritos y a preguntarles tus dudas.

12.Zoom

¡NO! En el dispositivo móvil el zoom siempre es digital por lo que siempre habrá pérdida de calidad. No es conveniente usar el zoom, mejor acércate. Si ves que te quedas corto y que necesitas más cosas, prueba a utilizar algún accesorio, que hay alguna lente que te permite mayor longitud focal.

13.A la basura

No tengas miedo de tirar tus peores fotos a la basura. Sobre todo no las compartas, que no conseguirás nada positivo.

14.Regla de tercios

Sigue la regla de tercio para conseguir grandes composiciones. Domina así tu encuadre y así tu fotografía adquirirá más fuerza.

15.Simetría

La simetría es también un buen recurso compositivo que te puede ayudar a lograr grandes capturas. Tenlo en cuenta.

16.Haz fotos

Cuantas más mejor. Acostúmbrate a hacer fotografía móvil todos los días. Es más hay proyectos en diferentes comunidades basados en una fotografía al día. Son muy interesantes y te ayudan a exprimirte el coco, idear nuevas tomas todos los días, a aprender a criticarla y autoexigirte más.

17.Conservación

Saca tus fotografías del móvil y guarda copias en algún sitio, disco duro, nube, etc. Cualquier día puede pasarle algo al dispositivo y si no tienes copias, el disgusto será mayor.

18.Análisis

Estudia tus fotos y analízalas. Qué es lo que hacen que sean buenas o malas, qué temas predominan, en qué tipo de fotografía móvil inviertes la gran mayoría de tus capturas. A partir de tus propias fotos puedes aprender un montón de información que te ayudará a mejorar como fotógrafo móvil.

19.Batería

Antes de salir a tu sesión de fotos, comprueba que la batería del móvil está cargada. Para que no se te consuma sin que te des cuenta, cierra aplicaciones, olvídate del gps y si puedes bloquear llamadas y mensajes mejor que mejor, que siempre llaman a uno cuando menos te lo esperas.

20. Conclusión

Con este último consejo tiro por tierra todo lo que os dije hasta ahora, así que cuando tengáis dominados los anteriores puntos... Olvídate de todo y rompe las reglas. Será divertido, interesante y puede que los resultados sean tan inesperados como buenos.
Recuerda siempre llevar el móvil preparado. La mejor cámara es la que llevas contigo y, en este caso, los dispositivos móviles son cada vez más imprescindibles.
Fuente: http://altfoto.com/2014/03/consejos-fotografia-movil


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.