miércoles, 30 de abril de 2014

Consejos para mejorar tu fotografía móvil



La inmediatez no debe estar reñida con la calidad. Si ponemos un poco de atención a nuestras capturas con los dispositivos móviles, podremos mejorar los resultados. Aquí tenéis unos cuantos consejos que podéis poner en práctica.
Foto de @Gillian
Foto de @Gillian
Al igual que con cualquier otra cámara, sea de negativo, DSLR, mirrorless o una estenopeica de cartón, la fotografía móvil tiene sus trucos para conseguir buenas fotos. El truco, como suele ser habitual, hay que buscarlo en la captura. Cada vez damos más cabida a la fotografía móvil en ALTFoto y, como no podía ser de otra forma tenemos que reservar un apartado especial que recoja unos consejos para mejorar tu fotografía móvil. Ya os habíamos dado anteriormente unos consejos sobre fotografía móvilque hoy revisamos y actualizamos.
Aunque es cierto que la fotografía móvil, al menos en sus inicios, estaba considerada como una forma más inmediata e instantánea de capturar y compartir, en estos pocos años ha evolucionado de forma exponencial. Se puede seguir considerando una fotografía más rápida, directa, sin artificios y basada en emociones más que en técnica, pero dejemos este "sistema intuitivo" para iniciarnos y perfeccionemos nuestras capturas a medida que vayamos adquiriendo más destreza. Para ello es recomendable seguir una serie de pautas o consejos:

Cuida la horizontalidad

Foto de @missjentorres
Foto de @missjentorres
Parece algo muy obvio, pero el hacer unas fotos con los horizontes rectos puede marcar una diferencia. Puede ser más complicado con el teléfono pero fotos de por ejemplo, cuadrículas de aceras, vidrieras, edificios, cielos que no estén desnivelados mejorarán la calidad de la captura, como pasaría en esta fotografía, que estaría mucho mejor si estuviese nivelada. Además así no tendremos que enderezarla después y perder información. Y no sólo eso, el control de los horizontes nos hace que seamos más conscientes de las composiciones, sobre todo cuando se trata de jugar con simetrías. Podemos utilizar la cuadrícula de la cámara o la aplicación con la que hagamos las fotos. Aunque podemos recurrir a Apps es mejor acostumbrarnos a cuidar la horizontalidad en las capturas.

Flash no!

Foto de @shaghaz
Foto de @shaghaz
Yo siempre tengo desactivado el Flash de la cámara. Hay algún programa en el que no, por ejemplo, cuando hago fotos para enviar por WhatsApp, a veces me salta el zoom y el resultado es horroroso. Hoy en día los dispositivos móviles están dotados con cámaras que permiten buenas capturas en condiciones de poca luz, aunque añadan un poco de ruido. Debemos acostumbrarnos a buscar fuentes de luz que iluminen lo que queremos fotografiar o jugar con las condiciones de luz para conseguir resultados diferentes, pero lo que está claro es que la fotografía móvil con flash no va a mejorar.

Enfoque y exposición

Foto de @sarie196
Foto de @sarie196
En los dispositivos móviles no tenemos diales, botones o demás controles para ajustes de enfoque y exposición. Podemos determinarlos simplemente pulsando con nuestro dedo en la pantalla, o al menos en iPhone funciona así. Si pulsamos una vez, ajustamos el enfoque, si mantenemos pulsado ajustamos la exposición. En general exponer para tonos medios suele ser lo más conveniente, aunque podemos conseguir efectos dramáticos jugando con la exposición.

No utilices los filtros integrados de las redes sociales

Foto de @Pete1201. Editada con Snapseed
Foto de @Pete1201. Editada con Snapseed
Los filtros de Instagram, de Facebook o de Twitter, incluso algunos de los de EyeEm (he de reconocer que hay alguno interesante) nos permiten obtener imágenes resultona de forma sencilla y rápida y están bien para empezar en esto de la fotografía móvil, pero cuanto más avanzamos como usuarios de diferentes aplicaciones y como fotógrafos, tenemos que tener en cuenta que existen una amplísima gama de aplicaciones donde se pueden procesar y editar las fotos con unos resultados mejores. Aplicaciones como VSCO CAM o Snapseed, para empezar y antes de lanzarnos a una de pago nos permiten hacer ajustes más finos y trabajar más parámetros a la hora de editar nuestras fotos. Y a medida que vayamos mejorando nuestra técnica y resultados más nos sumergiremos en el App-Stacking del que hablaba en otra entrada.

Sujeta el móvil con firmeza

Para que tus imágenes no salgan movidas y borrosas es importante sujetar el móvil con firmeza, con ambas manos y procurar disparar mientras no estamos respirando, es decir antes o después de inspirar o respirar. También es importante estar en una posición estable. Puedde parecer algo obvio, pero si nos acostumbramos a pensar en estos detalles antes de hacer una foto, veremos cómo la cosa cambia para mejor.

Zoom

Foto de @JGibson02 Hecha con Olloclip Macro
Foto de @JGibson02 Hecha con Olloclip Macro
Haz zoom con tus pies, no con tu cámara. El zoom de los dispositivos móviles es digital por lo que nuestras fotos van a perder calidad si lo utilizamos. No nos cuesta nada acercarnos para hacer la foto. Si descartamos esta opción, lo mejor será invertir algo de dinero en un objetivo para el móvil.

Composición

Foto de @NatalieCasas
Foto de @NatalieCasas
Utiliza la teoría fotográfica y aplica las reglas de composición tradicionales. Regla de tercios, composición centrada, horizontes (alto, bajo, centrado), sección áurea. Conseguiremos mejores encuadres y composiciones y, por lo tanto mejores fotos. A pesar de esto, también es interesante tener en cuenta el tener determinación y romper todas estas reglas, algo que la fotografía móvil nos permite por la manejabilidad del dispositivo. Muchas de las grandes capturas están el la capacidad del fotógrafo de romper con convenciones.

Inspírate

Ver y apreciar el trabajo de los demás puede hacernos mejorar en nuestra fotografía. Últimamente, uno de mis entretenimientos de procastinación es surfear por las diferentes aplicaciones y redes sociales de fotografía móvil para ver qué están haciendo. En EyeEm podría estar horas, pero intento mirar más muros en otras aplicaciones para ver diferentes propuestas. Es la mejor forma de ver cómo y hacia donde evoluciona la fotografía móvil. Tengo unos cuantos favoritos, sobre todo en EyeEm, que me dejan asombrada y entusiasmada con su fotografía. Algún día escribiré sobre ellos.
Fuente: http://altfoto.com/2014/04/consejos-para-mejorar-tu-fotografia-movil


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.