miércoles, 9 de abril de 2014

Razones para hacer fotografía estenopeica


Barata, sencilla, interesante, divertida... Son muchos los adjetivos que acompañan a la fotografía estenopeica. Un ejercicio enriquecedor para compartir un fin de semana con los más pequeños, una vuelta a los orígenes de la fotografía o la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación y hacer algo totalmente creativo. Pero cuidado, probar la fotografía estenopeica es peligroso, ¡Engancha!
estenopeica
Estamos a semanas de que se celebre el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Es el último fin de semana de Abril y, en este día se invita a todo el mundo a sacar sus cajas, latas, cámaras de papel y todas aquellas que se basen en el principio básico de la fotografía que es capturar una imagen a través de un agujero (estenopo). A lo mejor puede echar un poco para atrás, así que vamos a ver unas cuantas razones para hacer fotografía estenopeica.

Es fácil

La fotografía estenopeica básica es muy sencilla. Se trata de una caja cerrada donde entra luz por un agujero. El funcionamiento, muy simple, se abre y cierra el obturador para exponer el papel o negativo a la luz y crear la imagen. No hay lentes, no hay control de diafragma, no hay visor. Ya está. Los únicos controles serán la sensibilidad y el tiempo de exposición.
Es un tipo de fotografía con gran profundidad y un amplio ángulo de visión, por lo que los resultados suelen ser muy interesantes.
john-fobes-pinhole-dream-horse

Es todo un reto

Si buscas desafíos en fotografía y emplear tu capacidad creativa al máximo, deberías probar la fotografía estenopeica. Como no hay controles, no hay objetivo ni visor, expones sin saber lo que va a salir en la foto. Además la distorsión que se produce las fugas y ángulos hacen que la fotografía sea totalmente diferente. Las posibilidades son múltiples, desde en tiempos de exposición, como juegos con el movimiento, los encuadres imposibles...
pinhole1

Es divertido

Preparar tus cámaras para una salir a hacer fotografía estenopeica es totalmente diferente. Son una sola exposición (a no ser que quiereas probar las múltiples exposiciones o hacer una para 35mm.), puedes cargarlas con papel o negativo, dependiendo de la estenopeica que tengas...
El proceso en sí es divertido, además que la reacción de la gente que te ve con la caja de galletas danesas o la lata de chocolates llena de cinta aislante es interesante, puedes conseguir grandes resultados. El proceso de revelado es una vuelta a los orígenes de la fotografía y una interesante tarde de laboratorio viendo resultados.

Comunidad

Aunque parezca increíble existe toda una comunidad en torno a este tipo de fotografía, con su día mundial que ya he comentado, hay una gran cantidad de grupos, foros y comunidades que comparten conocimientos y experiencias en torno a la fotografía estenopeica. Un buen punto de partida eshttp://www.pinholeday.org, la web del Día Mundial de la Fotografia estenopeica y, a partir de ahí, siempre puedes buscar en redes sociales grupos cercanos, información y respuesta a todas tus dudas.

Es barato

esteno
Una cámara estenopeica es barata. Y en la web hay muchas opciones para hacer la tuya. Son ligeras y no necesitan ni batería ni objetivos ni accesorio alguno. Lo que necesitamos es una caja que pintaremos de negro por dentro con spray y una aguja finita para hacer el estenopo.
Así que ya sabes, anímate, construye tu cámara y sal a probarla. Recupera tu laboratorio o hazte uno en el cuarto de baño de tu casa, que no es complicado y ¡lánzate a los orígenes de la fotografía con tu propia estenopeica!
Fuente: http://altfoto.com/2014/03/razones-para-hacer-fotografia-estenopeica














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.