martes, 15 de abril de 2014

Recuperar fotos dañadas o eliminadas de tarjetas de memoria



Si has eliminado sin querer alguna foto, si has formateado la tarjeta por error, si está defectuosa y no puedes acceder a las imágenes, no está todo perdido se pueden recuperar
digital-camera-memory-card-
Si haces tus fotografías con cámaras digitales, una de las peores cosas que te pueden pasar, es perder tus fotos. ¡Qué rabia, qué impotencia, qué todo! Las razones por las que se pueden perder las fotos son variadas: que la tarjeta está defectuosa, el uso de tarjetas sin marca o falsas que seamos nosotros mismos quienes hacemos que se pierdan formateando por accidente o borrando alguna foto sin querer, sacar la tarjeta mientras la imagen se está grabando... Pero no está todo perdido. Existen formas de recuperar fotos dañadas o eliminadas de tarjetas de memoria.
Lo que pasa cuando borramos una imagen de la tarjeta es que estamos eliminando la referencia a su posición; muchas veces las fotos en tarjetas defectuosas pierden la información que determina dónde se encuentran en la tarjeta y, a veces, de una tarjeta formateada podemos recuperar la información.

He formateado la tarjeta, ¿qué hago?

Si nos encontramos con alguno de estos problemas, lo primero que debemos hacer es cambiar la tarjeta de nuestra cámara y dejar de guardar nuevas fotos en ella; así sólo conseguiríamos reducir las posibilidades de recuperar la imagen o imágenes "perdidas". En cuanto lleguemos a casa o al estudio o al lugar donde tengamos nuestro puestos de "revelado digital" tendremos que hacernos con un software de recuperación de imagen. Hay varios en el mercado y necesitaremos uno determinado en función de si hemos disparado en RAW o jpeg. Los RAW son más difíciles de recuperar, pero existe algún software que permite hacerlo.

¿Cómo funciona ese software?

Una vez conectado el lector de tarjetas con nuestra tarjeta al ordenador, abrimos el software, que reconocerá la tarjeta nos permitirá movernos por ella. Si la tarjeta está defectuosa o dañada puede no reconocer su nombre, pero no tiene que ser problema. Estos software suele tener un sistema rápido y otro avanzado. Podemos probar con el rápido, a ver qué es lo que puede reconocer el propio programa y, si no funciona, trabajar en modo avanzado, que escaneará la tarjeta con detalle, buscando patrones que coincidan con los archivos perdidos. Dependiendo del tamaño de la tarjeta puede tardar varias horas en completarse el proceso, pero, por otro lado, la probabilidad de recuperar las imágenes será mayor.
Una vez que el software ha realizado el escaseo, aparecerá una ventana de miniaturas con información sobre tamaños y archivos. Seleccionamos las imágenes que queremos recuperar, creamos una carpeta en nuestro disco duro y las copiamos.
Puede sorprender, pero podemos encontrar imágenes hechas hace mucho tiempo, incluso las primeras capturas con esa tarjeta.
Si falla el proceso de recuperación de imágenes, mala cosa, pero todavía no está todo perdido. Si son absolutamente indispensables se puede recurrir a empresas especializadas que cuentan con sistemas más sofisticados de recuperación. No es barato, pero a veces puede merecer la pena pagar este precio.

¿Qué software puedo utilizar?

Lexar – Image Rescue 4.
PhotoRescue – Soporta formato RAW, otros formatos fotográficos y archivos de vídeo.
ZAR – Para la gran mayoría de tipos de formatos RAW.
Wondershare: Varios formatos de imagen y vídeo. RAW no.
Estos programas son de pago, pero también existen algunos gratuitos que podéis encontrar fácilmente a través de un buscador, como por ejemplo, Easeus.
Vía Lightstalking
Fuente: http://altfoto.com/2014/02/recuperar-fotos-danadas-o-eliminadas-tarjetas-memoria













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.