lunes, 26 de mayo de 2014

Añadir emoción a tus fotografías



Para que una fotografía nos evoque determinadas emociones debemos utilizar trucos que vayan directos a la mente del espectador, como el juego con el color, su contraste y su saturación, el tema seleccionado o los juegos de sombras.
Muchas veces se habla de emoción o emotividad en fotografía y no sabemos a qué se refieren estos términos. O lo sabemos pero no cómo explicarlo. De lo que sí somos conscientes es de que hay algunas imágenes queprovocan una reacción en cuanto la vemos que es como "una patada en el estómago", vamos que nos impactan, evocan una respuesta emocional y nos hacen pensar o, por lo menos, que se active algún mecanismo en nuestra mente y se empiecen a generar preguntas a veces sin respuesta.
Son varios los factores que pueden ayudar a conseguir que el espectador reaccione, para que se quede mirando nuestra foto más tiempo que el que dedica a otras o para que se acuerde de ella unos días después de haberla visto.

Color

Holi h22_22437711
No es nada nuevo que el color expresa diferentes estados de ánimo y hay combinaciones que pueden evocar emociones intensas como el rojo/negro (la técnica que se utilizó en La lista de Schindler, combinación de estos 2 colores llevada al extremo y que, personalmente no me gusta mucho). El rojo es un color lleno de fuerza, evocador de emociones intensas; el azul o el verde nos evocan sentimientos de mayor tranquilidad y serenidad. Los colores más contrastados y más saturados siempre nos van a crear tensión o mostrar mayor intensidad en lo que retratamos, mientras que los menos saturados nos harán tender a sensaciones más calmadas y tranquilas.

Temas

Foto de Sebastiao Salgado
Foto de Sebastiao Salgado
Indudablemente, los temas pueden provocar respuestas emocionales. Animales peligrosos, personas en situaciones arriesgadas, retratos que muestren el paso del tiempo o la dureza de lo vivido, catástrofes naturales, el amor y la guerra, los lugares comunes y lo desconocido... Un tema impactante, novedoso o tratado de forma especial y diferente pueden crear verdaderas emociones y respuestas en el espectador.

Sombras

one-step-behind
El juego de las luces y sombras puede provocar diferentes respuestas en el espectador, en función de lo duras o suaves que sean pueden ofrecer lecturas totalmente diferentes de una misma imagen. Loscontraluces, la iluminación localizada en una determinada zona de la imagen, puede sugerirnos o invitarnos a reflexionar, así como ocultarnos elementos que podemos intuir haciéndonos reaccionar en función de lo que vemos o no vemos.

Técnica

La fotografía de emociones muchas veces no entiende de técnica. Es posible que tengamos que dejar a un lado todos nuestros conocimientos sobre técnica fotográfica y centrarnos en capturar emociones. Esto es uno de los elementos que ha influido de forma decisiva en el boom de la fotografía móvil: que nos permite capturar emociones, sentimientos, momentos especiales sin tener que preocuparnos por utilizar un determinado ajuste, foco o accesorio.

LondonStr_Nanagyei_6918961103

Ten paciencia, observa y busca capturar ese momento que más y mejor transmita lo que estás tratando de expresar. Elimina distracciones y céntrate en lo que quieres mostrar, si es el retrato de una persona, sus ojos son lo más importante y donde recaerá la mayor carga expresiva, así que que sean el centro de atención.
Fuente: http://altfoto.com/2014/03/anadir-emocion-tus-fotografias













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.