martes, 13 de mayo de 2014

Buscar al ladrón: Lo peor que podés hacer cuando te roban el teléfono

Las autoridades alertan que muchas personas hacen uso de aplicaciones de localización para ubicar el smartphone sin pensar en los riesgos
Buscar al ladrón, lo peor que puedes hacer cuando te roban el móvil
REUTERS
Los «smartphones» se han convertido en blanco de los ladrones y delincuentes. Ante el riesgo de perder el móvil han aparecido muchas aplicaciones que permiten localizarlo gracias a los sistemas de geolocalización. Muchos usuarios la utilizan cuando confían que han dejado el móvil en algún lugar en específico o saben que está en casa pero no lo hallan.
Según informa The New York Times (NYT) en un reportaje, cada vez es más común que los usuarios que saben que su móvil ha sido robado en un momento de descuido, tomen la «justicia» en sus manos y utilizan estas aplicaciones para ir hasta dónde esté el ladrón y así recuperar el teléfono.
Los cuerpos de seguridad consultados por el NYT apuntan este tipo de acciones puede poner en peligro la vida de los dueños de los teléfonos robados.
«Es un nuevo fenómeno, no es simplemente salir corriendo tras la personas que te arrancó el teléfono. Esto abre una oportunidad para que las personas tomen la ley en sus propias manos, pero pueden meterse en aguas complicadas si van a un lugar al que no deberían», dijo a NYT George Gascón, fiscal del distrito de San Francisco y antiguo efectivo de la policía.
«Muchos han tenido éxito, pero otras han salido heridos», destaca.
Según señala el diario estadounidense, las víctimas muchas veces se desesperan cuando le roban el móvil debido a los mensajes que hayan podido compratir y toda la información personas. Por esto hacen uso de estas aplicaciones, que no sólo permiten localizar el móvil, sino borrar archivos a distancia. Los más arriesgados se arman con palos y martillos cuando van a buscar su móvil al seguir la localización que les proporciona estas «apps».
Desde 2011 aumentaron los robos en muchas ciudades, un 26% en Los Angeles, y un 23% en San Francisco. En Nueva York, un 18% de los hurtos agravados involucraban productos Apple.
Según una encuesta realizada por Lookout Mobile e IDG Research, un 50% de las víctimas de robo, pagaría unos 500 dólares para recuperar su móvil. Más de un tercio de las personas pagaría más de 1.000 dólares para que les devuelvan el smartphone y un 68% trataría de recuperar su dispositivo por cuenta propia, poniendo en peligro su vida.
Según Lookout, que ofrece soluciones para borrar o bloquear móviles a distancia, muchas veces lo más valioso no es el teléfono en sí, sino los datos que almacena.
La encuesta también encontró que 44% de los teléfonos inteligentes fueron robados porque los dueños los habían olvidado en un lugar público, y el 14% de los dispositivos los robaron de un coche o una casa. Sólo el 11% de las víctimas señaló que alguien les había arrebatado el teléfono.
Las autoridades señalan que el «kill switch» en los móvil, que permitan romper» a distancia todo el contendio y dejar inservible el aparato, podría reducir tanto los robos como los intentos de recuperar los móviles.
Hace algunos días, los grandes fabricantes y operadoras de telefonía en Estados Unidos lograron un acuerdo para incorporar este tipo de botón. Google, Apple, Samsung, Huawei, Nokia, Microsoft, Motorola y HTC han acordado introducir herramientas que permitan a los usuarios bloquear sus dispositivos, borrar los datos o dejarlos inutilizados de forma remota.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20140506/abci-moda-buscar-ladron-robar-201405061946.html