jueves, 29 de mayo de 2014

Consejos para evolucionar en fotografía



Si vemos que siempre hacemos el mismo tipo de fotos, que no tenemos la visibilidad que nos gustaría, que estamos estancados, que nuestra autoestima está por los suelos... tenemos que reaccionar y evitar regodearnos en nuestros errores y temores. Siempre hay solución, sobre todo si es para mejorar, aprender o buscar inspiración.
foto de Jônatas Cunha jonycunha via Compfight cc
foto de Jônatas Cunha jonycunha via Compfight cc
Muchas veces nos quedamos bloqueados, congelados, aburridos de hacer siempre el mismo tipo de fotografía para el mismo tipo de cliente y vemos que es un bucle del que no podemos salir. Vamos, un Día de la Marmota continuo, como en Atrapado en el Tiempo. No nos atrevemos a cambiar, pensamos que debemos invertir mucho tiempo en cambiar o mejorar nuestra fotografía y nuestra técnica o, simplemente, no sabemos cómo hacerlo. Es fácil y no lleva mucho tiempo, veamos unos consejos para evolucionar en fotografía.

Tu cámara

¿Conoces bien tu cámara? ¿Todas sus funciones y posibilidades? A veces no está mal coger el manual de nuestra cámara, revisarlo con ella delante y probar e investigar todas sus funciones, sobre todo si es de los últimos lanzamientos. Vayamos un paso más allá de la apertura, obturación y enfoque y busquemos nuevos retos. ¿Sabes si tiene posibilidad de opción múltiple? ¿Puedes hacer un time-lapse? Hay muchas funciones en nuestra cámara que nunca usamos y siempre puede ser una posibilidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y cambiar tu fotografía por el uso de alguna función desconocida o por que el probar nuevas opciones nos ha hecho pensar en algo diferente.
Esto no nos llevará más de 2 horas y los resultados pueden ser interesantes. En estas tardes lluviosas en que no se puede salir a hacer una foto, es una buena forma de invertir nuestro tiempo.

Revisa y selecciona tu trabajo

Seguramente tendrás un montón de buenas fotografías en el disco duro, carpetas si trabajas en analógico o en el móvil. Haz una revisión y plantéate cuáles podrían formar parte de una exposición, cuáles te gustaría ver colgadas en una pared para poder ser vistas por cualquiera. Preparar una selección de fotos es todo un reto y puede que todavía no tengas donde exponer, pero poder presentar un dossier y el propio material puede abrirte puertas.
Para esta tarea hace falta invertir varias horas de trabajo, incluso un par de tardes, pero será satisfactoria. Y si tenemos nuestras mejores fotos preparadas, exponer no será difícil.
Haz una búsqueda de lugares en donde vives donde se pueda exponer, haz unas cuantas copias de tu dossier y lánzate y ve a hablar con los responsables; lo peor que te pueden decir es que no.

Concursos

Los concursos de fotografía pueden ser una buena opción para mostrar nuestro trabajo y también paraaprender sobre nuestras fotos. En muchos te dicen por qué tu foto no ha sido seleccionada. Ver anteriores ediciones te ayudará a hacerte una idea de qué es lo que se busca en una fotografía ganadora y, por qué no decirlo, ganar un premio, por muy pequeño que sea, es de gran ayuda para nuestra autoestima y autoconfianza.
Existen un montón de concursos de fotografía; hay incluso webs que recopilan listados de concursos, así que encontrar uno no será difícil. Os enlazo una web, Concursos de fotografía, donde ofrecen un listado bastante completo. Atrévete, que en no más de 20 minutos podrás estar inscrito y, si el envío es online, incluso participando.

Observa

¿Cuántas imágenes ves al día? ¿De cuántas te acuerdas? ¿Cuántas te impactan, te hacen pensar o de dejan congelado mirando durante varios minutos? Recibimos miles de impactos visuales diarios y muy pocos nos llaman la atención. Por eso no está mal dedicar unos cuantos minutos a observar aquella imagen que realmente nos ha gustado. Si tienes alguna favorita o simplemente alguna te gusta especialmente, obsérvala y párate a pensar por qué te gusta, qué es lo que hace que te guste, qué tipo de fotografía es (género)... Puede ayudarnos a darnos cuenta hacia dónde va nuestro gusto, el papel que juega la luz en esa imagen o qué técnica se ha utilizado, por ejemplo y ayudarnos a mejorar. 500px, Flickr,EyeEm, AMPt Community, hay un montón de sitios donde poder disfrutar de fotografías desde la comodidad de su sofá (y si pruebas a verlas en la tele, ya ni te cuento).

La Noche

¿Has probado a hacer fotos por la noche? Es una buena forma de aprender técnica fotográfica porque hay que enfrentarse a condiciones de baja luz, dominar la exposición, equilibrar un ISO elevado y velocidades lentas... Salir a hacer fotos por tu ciudad, pueblo o lugar donde vivas, puede ser una experiencia increíble, descubrir juegos de luces y sombras en los que no habías pensado o situaciones interesantes para capturar.
En un par de horas, puedes aprovechar para ver tu ciudad desde otro punto de vista y conseguir grandes fotografías, o por lo menos aprender algo más a base del método de ensayo y error.

Tema

¿En dónde estás en fotografía? ¿Qué tipo de fotografía te gusta más? ¿Tienes algún tema al que recurres más? ¿Por qué no pruebas algo nuevo? Si estás "encasillado" en un estilo fotográfico y ves que es el único que puedes o sabes hacer; si además estás bloqueado y te falta creatividad, ¿por qué no te lanzas a probar temas nuevos? Aunque después no te dediques a ella, equilibrar tus conocimientos sobre fotografía, trabajar sobre nuevos templas y dominarlos, pueden afectar a tu forma de capturar imágenes, hacerte ver nuevas formas de enfrentarte a un proyecto.

Tutoriales

A veces nuestra mejora en fotografía está bloqueada por el hecho de que no sabemos cómo solucionar un determinado problema. Los tutoriales online pueden ayudarnos de forma muy positiva. En unos 10 minutos podemos aprender una nueva técnica de retoque digital, o cómo realizar un determinado ajuste... Hay miles de tutorales, YouTube es un auténtico baúl de consejos, sólo hay que poner "cómo hacer X en Photoshop" y tendrás acceso a un montón de recursos: mejorar el tono de piel, añadir elementos a una fotografía, enfocar, corregir exposiciones, aprender un determinado efecto...

Online

Tener un portfolio online hoy en día es importante para darte a conocer y mostrar tu trabajo. Si te resulta demasiado complicado el tener tu página web, exciten un montón de sitios que te permiten alojar tu portfolio, algunos incluso de forma gratuita. No te llevará más de media hora y darás a tus fotografías la posibilidad de que se vean.
Además deberías dedicar un poco de tiempo a crear tu página de fans en Facebook, que no lleva demasiado tiempo, pero requiere dedicación y actualización. Si la vas a dejar colgada, mejor no la hagas, pero si vas a invertir unos minutos diarios en mantenerla, es una buena forma de darte a conocer como profesional.

Localizaciones

Hazte un listado de localizaciones y lugares a tu alrededor donde podrías hacer alguna fotografía interesante. Hay zonas que descubrir y localizaciones realmente fotogénicas en las que no nos paramos a pensar. Piensa en una calle, un espacio verde, una zona abandonada, una zona en obras, una estación... Las opciones irán aumentando a medida que vas pensando en lo que te rodea y podrás experimentar y salir de casa con objetivos claros.

Objetivo

A veces nuestra limitación puede venir dada porque sólo vemos el mundo a través del único objetivo que tenemos. Y puede ser que podamos ver cosas totalmente diferentes tan sólo con cambiar la lente a nuestra cámara. Un soplo de aire fresco que nos puede abrir los ojos. Los objetivos son accesorios caros y puede que o no podamos permitírnoslo o nos parezca una tontería invertir en una lente que no sabemos si vamos a utilizar o no. Esto no es una traba, es más la opción del alquiler puede ser incluso beneficiosa, porque probamos nuevos objetivos (nuevos para nosotros) y porque podemos probar varios durante un determinado periodo de tiempo y saber cuál se acomoda a nuestras necesidades o gustos.
Te puede ayudar a salir de la rutina y a ver el mundo por el visor con otras proporciones.

Fotoquedadas

Juntarse con un grupo con tus mismas inquietudes siempre ha sido un aliciente para conocer gente nueva, compartir experiencias, enriquecerse... Y en el campo de la fotografía podemos aprovechar para organizar fotoquedadas, dar un paseo fotográfico y compartir después anécdotas, resolver dudas y aprender de la experiencia de otros. Es enriquecedor y muy divertido.
Ni son los únicos ni son verdades absolutas; son, simplemente, formas que podemos probar para cambiar, mejorar o evolucionar en nuestra fotografía, sobre todo si nos encontramos en un momento de bloqueo que nos impide salir y disfrutar de una jornada de fotos.
Fuente: http://altfoto.com/2014/02/consejos-evolucionar-fotografia