miércoles, 7 de mayo de 2014

Trucos para tu fotografía panorámica



Es un tipo de fotografía impactante y llamativa. Es un vistazo convertido en imagen y, aunque con nuestros dispositivos móviles ya podemos hacerla de forma sencilla y rápida, gracias a la evolución del software los resultados con nuestras cámaras digitales son muy gratificantes. Es la fotografía panorámica
c@rljones via Compfight cc
Aunque hoy en día existen multitud de opciones muy cómodas para hacer fotografía panorámica, sobre todo si lo hacemos con nuestros dispositivos móviles, que ya suelen tener una opción para este tipo de fotografía o si nos hacemos con una cámara lomográfica, la Spinner 360º con la que se pueden hacer panorámicas 360º en película de 35mm, no puedo evitar acordarme lo complicado que era ensamblar dos o tres imágenes para conseguir una panorámica hace no demasiado tiempo, cuando las versiones de Photoshop no estaban tan avanzadas como ahora.
Hoy vamos a ver unos cuantos trucos para tu fotografía panorámica tanto a la hora de la captura como en la edición posterior:

Captura

Hacer una fotografía panorámica es tan simple como hacer un par de fotografías en las que en ambas haya elementos comunes que permitan tener una referencia para el pegado en la edición. Pero para conseguir un buen resultado la cosa no es tan sencilla como parece en la teoría así que debemos tener en cuenta:
  • Usar trípode. Para que el horizonte esté nivelado, pero también para que sea más sencillo componer la imagen después.
  • Formato vertical. Disparando con formato vertical, la imagen estará menos distorsionada en los bordes del marco
  • Objetivo normal. Es la mejor opción, ya que la distorsión no será tan exagerada. También está la opción totalmente aberrante de utilizar un 8mm. y después utilizar un software tipo PTGui para panorámicas 360º o esféricas que ahora se ven tanto.
  • Ajustes. Prepara tu cámara para la primera foto, realiza todos los ajustes y después, si trabajas con enfoque automático cámbialo a manual, para que no cambie el punto de enfoque en las siguientes capturas. Cuidado con la exposición que también puede dar problemas si hay cambios de luz y con el balance de blancos, que si dejamos en automático puede hacer que la cada foto sea de un color diferente.
  • Profundidad de campo. Utiliza diafragmas cerrados para conseguir profundidad de campo y evita objetos llamativos e imponentes en los primeros planos, que pueden dar problemas cuando el software realice el cosido.
  • Velocidad. La luz es cambiante, así que trabaja rápido para evitar grandes diferencias entre foto y foto.
  • Deja como un 20-30% de la imagen para que se realice el cosido entre ambas panorámicas, es decir que el 20% de la imagen coincida con la siguiente captura.
  • Los cabezales panorámicos para el trípode son comodísimos. Nodal Ninja tiene unos para fotografía 360º que están muy bien. Nos permiten que el centro de rotación esté en la lente y no en el cuerpo de cámara, permitiendo reducir errores de paralaje. Son caros, pero un accesorio muy interesante para fotografía panorámica.
  • Disparador. Utiliza un dispositivo remoto o programa el disparo para evitar trepidaciones.
spdorsey via Compfight cc

Edición

Llega el momento de unir tus capturas. Podemos usar cualquier programa que permita esos cosidos, peroPTGui está genial y Photoshop ha mejorado hasta simplificar de forma increíble este proceso.
  • El PTGui es sencillo para aprender a trabajar y muy intuitivo y nos permite hacer panorámicas de imágenes HDR, es decir 3 capturas por posición y ajustes de imagen posteriores.
  • En Photoshop sólo tenemos que seleccionar las imágenes que queremos unir en una panorámica y seleccionar la función de Automatización (en el Menú Archivo) llamada Photomerge y en unos minutos estará lista (antes se tardaban horas en hacer esto de forma manual y entre sólo 2 fotos). Después podremos recortar la imagen para eliminar la información sobrante y ajustarla a nuestro gusto.
Fuente: http://altfoto.com/2014/03/trucos-para-tu-fotografia-panoramica