lunes, 30 de junio de 2014

Cómo fotografiar a tu mascota



Fotografiar a tu mascota es complicado, pero también uno de los retos que tenemos que superar para poder enseñar a todo el mundo la fotogenia, carisma y belleza de ese animal con el que compartimos nuestras vidas
white-cat-with-dignity-hiu-ming-eric-lam--2to1-photography
Los que tenemos mascotas lo sabemos muy bien, no es fácil fotografiarlas. Pero también sabemos que nos encanta hacerles mil y una fotos o grabar en vídeo cuando hacen algo gracioso. Se cansan de nosotros, se asustan por el ruido de la cámara (tratad de hacer una Polaroid a un gato, si no os lo creéis) o no conseguimos la captura perfecta. Por eso vamos a ver hoy cómo fotografiar a tu mascota, unos consejos para que la próxima vez que presumas de gato, perro, loro o la especie que sea, no enseñes un borrón irreconocible.
Las fotos de perros y gatos son unas de las más buscadas en Flickr. Humor y mascotas son una gran combinación para conseguir que la foto que has subido a tus redes sociales se convierta en un auténtico éxito, pero bueno, también es un desafío conseguir una imágen enfocada, con una buena exposición y en la que el animalillo salga bien.
cat-photography-fidojournalism-013

Preparación

  • Equipo adecuado: Es recomendable utilizar un objetivo de focal larga. Aunque a veces te puedas decantar por un 50mm. es ideal, en condiciones de buena luminosidad, trabajar con un zoom que podamos ampliar en función de si el animal está lejos o cerca. También es recomendable seleccionar el modo Ráfaga para conseguir capturar momentos clave. Si quieres fotografiar a tu mascota cuando esté relativamente cerca, puedes utilizar un granangular.
  • Preparado: Conseguir una buena imagen de tu mascota, implica que tienes que estar siempre preparado y tener siempre la cámara a mano. Es comparable a la fotografía de deportes, que si no estás preparado, te pierdes el gol, la pirueta o la foto finish.
  • Paciencia: Esto es clave. Apurar al animal no es bueno. A veces, como en la fotografía de naturaleza tenemos que esperar a que se acerque, se calme y se decida a "posar" para la foto.
  • Cuidado: Es muy importante ser cauteloso, no asustar al animal y mucho menos perseguirlo. Sobre todo en el caso de los gatos, que ya sabemos que son tan independientes que a veces es imposible que se acerque para la foto.
pet-photo-3

Ajustes de cámara

  • Modo de exposición: Como necesitamos trabajar rápido, ya que sus expresiones son fugaces, deberíamos seleccionar uno de los modos semiautomáticos, para no perder demasiado tiempo realizando los ajustes de exposición. Prioridad a la apertura es una buena opción, que, además, permite más control de la profundidad de campo.
La exposición podemos ajustarla de forma manual y mantenerla si la luz no varía.
  • Apertura: Para capturas a corta distancia un f/5,6 permitirá que desenfoquemos el fondo y central la atención en nuestro animal. Para fotografías de acción, de, por ejemplo, un perro corriendo, es mejor utilizar un diafragma más cerrado para aumentar la profundidad de campo. Así podemos compensar errores y centrarnos en seguir su movimiento.
  • Tiempo de exposición: Para retratos debemos asegurarnos de que la velocidad es lo suficientemente rápida como para captar un gesto y que no nos aparezca ese barrido que puede no ser lo que buscamos. Para capturar acciones necesitaremos velocidades todavía más rápidas para poder congelar el movimiento. Podemos empezar a probar a partir de 1/250.
Tendremos que tener en cuenta el ISO en estas velocidades rápidas y aumentarla incluso hasta un mínimo de ISO 400.
  • Exposición: Animales de pelo oscuro absorben la luz, y de pelo más claro, la reflejan. Si nuestra mascota es a manchas, puede haber mucho contraste entre blancos y negros y tendremos que tener cuidado con la exposición. Tendremos que compensar la exposición (negativa) si nuestro animal es negro y si es blanco a lo mejor tenemos hacer lo contrario para evitar la subexposición.
Tendremos que tener también cuidado con el brillo si, por ejemplo estamos en una playa, donde nuestro perro negro de antes se puede convertir en una mancha sin detalle ninguno.
Lo mejor es hacer pruebas, analizar el histograma, trabajar en RAW para poder revelar después mejor.
  • Modo de enfoque: Para imágenes del animal en acción, lo mejor AF continuo, lo que nos asegura que se reajustará con el movimiento del sujeto.
dogsrunning

Cómo enfrentarse a la sesión de fotos

  • Consigue ayuda: Puede se muy útil trabajar en equipo con alguien, que te ayude a localizar al animal, ayudarte con cambios de material o incluso llamar la atención de su mirada a cierto punto para conseguir un resultado determinado.
  • Prepara a la mascota: o dicho de otro modo, prepara los elementos con los que puedas "conquistar" al animal, como su comida o juguete favorito. No es cuestión de que desfallezcan del hambre, pero si hasta después de la sesión no comen, se puede utilizar la comida como estímulo.
  • Set: Debemos trabajar en un set limpio y bien iluminado, preparado para la sesión. Fotografiar animales en lugares imposibles podría funcionar, pero también hay que tener en cuenta que un simple fondo negro puede realzar la belleza del animal sin duda alguna.
  • Dispara a nivel de los ojos: al igual que en los retratos solemos poner la cámara a la altura de los ojos, para los animales también funciona. A veces tendremos que tirarnos nosotros y colocar la cámara en el suelo para conseguir una buena captura.
El flash no suele ser una buena idea en la fotografía de mascotas: ojos rojos, flash directo puede rebotar en el pelo. Se puede rebotar, pero lo mejor es trabajar con ISO un poco alto.
Fuente: http://altfoto.com/2014/06/como-fotografiar-tu-mascota