jueves, 12 de junio de 2014

Consejos para comprar objetivos usados



Comprar objetivos de segunda mano es una interesante opción para hacerte con tu equipo fotográfico a buen precio. Pero hay que tener cuidado, investigar y comprobar que todo está en orden para no malgastar dinero en una mala compra. Por eso vamos a ver unos consejos saber en lo que debemos fijarnos
objetivos
Hace poco os hablaba de cómo sacar partido al objetivo del kit en la fotografía de retratos. Y vuestros comentarios me han hecho pensar. Es cierto que este tipo de objetivos no son los mejores del mercado, pero también es cierto que son perfectos para empezar a hacer fotografía, sobre todo porque no todo el mundo puede permitirse invertir en un buen objetivo. Pero llega un momento en el que, después de sacar el máximo provecho posible de este objetivo, se nos queda corto y necesitaremos más. Y aquí es donde, si no queremos o podemos invertir en un objetivo nuevo, tenemos el mercado de segunda mano, algo que siempre ha exististido, que no tiene por qué ser indicativo de menos calidad y donde podemos encontrar aunténticas joyas de la fotografía. He encontrado un vídeo, en inglés, que nos da una serie de consejos para comprar objetivos de segunda mano, en el que me baso para escribir esta entrada (Lo cuelgo al final). Aunque algunos puedan parecer muy obvios, es interesante tenerlos en cuenta, que a veces nos podemos despistar.

Comprobar el tipo de objetivo

camera-lens-1223
Es importante comprobar el tipo de objetivo que vas a comprar. Mirar detenidamente si las características que te dicen que tiene son las mismas que las que aparecen en el lateral del objetivo, es decir, la focal y la apertura máxima y mínima, si hay variación de apertura máxima en función de la distancia focal y confirmaremos que las características de la lente son las que se nos ofrecen, vamos, que no nos den gato por liebre.

Condiciones del objetivo

Mira cuidadosamente la apariencia en general del objetivo, comprueba que está en buen estado que no tiene marcas o muescas de haber recibido algún golpe o que no está sucia, porque eso determinará el uso que se le ha dado y lo cuidadoso que ha sido el propietario del objetivo. Sacude un poco el objetivo (ligeramente, no como si fuese un bote de ketchup) para comprobar que todo está en su sitio. Si algo va mal lo notaremos por el sonido que oimos.

Comprueba el interior

hongos
La mejor forma de ver que todo está bien en el interior del objetivo es utilizando una linterna o fuente de luz. Primero debemos comprobar que la parte delantera y trasera del objetivo están limpias y una vez hecho esto con la linterna iluminaremos uno de los extremos para ver si hay algo que impida que pase la luz o si hay hongos en el interior del objetivo. Esto nos dará una idea de si ha estado en condiciones de conservación ideales o si he ha guardado en lugares expuestos a humedad, por ejemplo.

Foco y zoom

Comprueba que tanto la anilla del enfoque como el zoom, si tiene, giran en perfectas condiciones, sin atascarse y de forma suave y contínua.

Pruébalo

Si compras el objetivo en una tienda física de segunda mano, lo mejor es que lo pruebes con tu cámara. Lo ideal sería hacer unas fotos con la cámara en el trípode en exterior, un día soleado con el diafragma completamente abierto, completamente cerrado y con una apertura media y analizar el resultado de estas capturas en casa, para comprobar que tanto las esquinas de la imagen como el centro no dan problemas de ningún tipo (enfoque, halos, manchas...)

Controles electrónicos

SAMSUNG DIGITAL CAMERA
Comprueba que los controles electrónicos funcionan correctamente, la apertura, el autofocus, incluso el estabilizador de imagen. Comprueba, mirando para la lente que el diafragma se cierra correctamente y sin problema. Selecciona un diafragma cerrado y una velocidad lenta para poder comprobar esto.

Online

Si compras el objetivo online, estaría bien que antes pactases algún tipo de garantía y opciones de devolución, por si el objetivo no está en buen estado. Podrías incluso grabar cómo abres el paquete para que queden registradas las condiciones de entrega.
Como regla general, el precio de los objetivos de segunda mano estará en torno un 50% menos sobre el precio del objetivo nuevo (aunque también depende de su antigüedad), así que investiga bien las gangas y no te quedes con el primero que veas. Busca en tiendas online y físicas donde haya opción de equipo de segunda mano. Recuerda que no todos los que se deshacen de algo es porque sea inservible, en fotografía suele ser por querer cambiar a otro modelo.
Os invito a que nos contéis vuestras experiencias en la compra de objetivos, tanto buenas como malas, serán muy útiles para todos los que están pensando en lanzarse a la compra de equipo de segunda mano.
Os dejo el vídeo original, que está en inglés pero con opción de subtítulos:
Fuente: http://altfoto.com/2014/05/consejos-para-comprar-objetivos-segunda-mano

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.