jueves, 19 de junio de 2014

Los directores de Kon-Tiki tras la beatlemania



Los directores noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg acaban de salir a la luz de la audiencia internacional. Kon-Tiki, que narra el viaje épico del antropólogo noruego Thor Heyerdahl que inició una ruta por el Pacífico con una balsa de materiales precolombinos, con los que pretendían demostrar la posibilidad de que la Polinesia había sido poblada por la Sudamérica precolombina y no por Asia, ha resultado todo un éxito mundial, y prueba de ello es la nominación que recibieron al Oscar a la mejor película extranjera, que finalmente se llevó Amour de Michael Haneke. Así es como Hollywood ha fijado los ojos en ellos, y se está pactando un proyecto con Legendary Pictures de tono fantástico, Spectral. Pero hasta entonces, andan los directores noruegos con su proyecto Beatles en su país natal, que llevan años persiguiendo.
Proyecto Beatles
El nombre del proyecto es simple, Beatles, pero no debemos confiar en las apariencias, pues no estamos ante un biopic sobre el grupo. Se trata, en cambio, de un biopic sobre uno de los múltiples grupos de jóvenes que imitaron la estética de la banda musical en los años sesenta, los años de la beatlemania. En su caso, se centran en un grupo de cuatro jóvenes de Oslo que transitan desde la adolescencia hacia la madurez a través de una banda sonora que les acompaña, la música de The Beatles, asociada inevitablemente a sus descubrimientos y decepciones: una juventud que avanza al mismo ritmo que la música del grupo, en un camino desde cierto tono inocente hacia la experimentación y cierto desengaño, y todo ello con un trasfondo de rebelión.
El argumento procede de la obra homónima, Beatles, del escritor noruego Lars Saabye Christensen, que escribió con sólo 25 años y publicó en 1984. Considerado uno de los grandes escritores vivos en Noruega, con esta obra logró una radiografía de la década de los sesenta en su país, pero en cualquier país que mirase hacia los países anglosajones, en su éxtasis de libertad a través del rock. Así ha hablado Rønning acerca del film:
Para nosotros es una película sobre la primera generación de jóvenes que automáticamente no hicieron los mismos trabajos que sus padres y madres. Es la primera rebelión, especialmente en Europa y Escandinavia.
Y la gran novedad de este film es que los directores noruegos han logrado los derechos de las canciones originales de The Beatles, tras un acuerdo entre la productora Storm Rosenberg ySony/ATV Music Publishing. Para ello, ha sido necesario un gran desembolso económico, en el que ha participado el Instituto de Cine Noruego, sin el que hubiese sido posible acceder a la música original. De hecho, gran parte del presupuesto del film se corresponde con la adquisición de los derechos: de los 6,6 millones de euros de presupuesto global, 2,15 millones han ido a parar a la música. Como curiosidad, la irrupción de la canción Tomorrow Never Knows en la serie Mad Men le costó a Lionsgate 250.000 dólares. Pero para los directores, esta música era esencial, ya no sólo por el título del libro, sino como reflejo de los cambios sociales.
Fuente: http://extracine.com/2013/03/los-directores-de-kon-tiki-proyecto-beatles

Bonus: Mirá el trailer restaurado de “A Hard Day’s Night” de los Beatles

Se cumplen 50 años de la genial película. El comienzo de la beatlemanía.
TAPA. El nuevo afiche de la película. TAPA. El nuevo afiche de la película.
En 1964 los Beatles llegaron a los Estados Unidos y conquistaron a su público. Despertaron una suerte de “locura” en miles de jóvenes que esperaban un cambio musical.
El 6 de julio se cumplirán 50 años del estreno de “A Hard Day’s Night”, el exitoso debut del grupo en la pantalla grande. Por este motivo, se restauró la cinta y se podrá ver la nueva versión en el BFI Southbank de Londres, entre el 4 y 17 de julio. El 3 de julio, también dará una charla su director, Richard Lester.
“A Hard Day’s Night. 50th Anniversary Restoration” estará disponible en descarga a partir del 4 de julio, mientras que las ediciones en Blu-ray y DVD llegarán el 21 de julio.
El film fue escrito por Alun Owen y protagonizada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Su historia se basa en la vida de una exitosa banda. Para muchos, “A Hard Day’s Night” es una de las mejores películas de la historia. La revista Time la calificó como una de las 100 mejores de todos los tiempos.
Fuente: http://tn.com.ar/musica/hoy/mira-el-trailer-restaurado-de-a-hard-day-s-night-de-los-beatles_503865










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.