viernes, 27 de junio de 2014

Qué debemos hacer si nuestro Android no funciona bien

No te preocupes. Muchas veces es normal que un móvil Android vaya lento después de utilizarlo un tiempo, sobretodo aquellos que no son precisamente los más potentes. Si eres de los que normalmente descargas cualquier película, foto o vídeo que te guste seguramente te quedes sin espacio en un santiamén. A todos los usuarios, después de dar nuestros primeros pasos en Android siempre nos asaltan dudas y problemas.
Por otro lado si instalas muchísimas aplicaciones tu móvil también se resentirá. La sensación de que el móvil va lento tiene solución, y aquí os vamos a dar una serie de trucos y consejos para conseguir mejor el rendimiento general de tu smartphone Android y convertirlo en un verdadero móvil capaz de rivalizar con cualquiera que veas por ahí.

Mi Android tarda mucho en abrir aplicaciones

google-apps-1
Por regla general, Android suele funcionar de forma bastante fluida. Si este no es tu caso es que algo falla. Si notas que tarda un par de segundos en abrir una aplicación cuando antes no era así, si notas que las animaciones van a trompicones o si notas que en general todo va muy lento, es posible que sea una cuestión de memoria RAM.
La memoria RAM sirve para manejar varios procesos a la vez. Cuantas más cosas tengan abiertas más lento irá tu Android. Ahora bien, ¿qué pasa si lo cierro todo y me sigue yendo lento? Pues básicamente que lo que has hecho es cerrar los procesos en primer plano, pero los programas en segundo plano siguen gastando memoria. Para solucionar esto te recomendamos un par de cosas.
Primero es analizar qué aplicaciones tienes instaladas. Elimina aquellas que estén chequeando constantemente el sistema, pues estas son las peores. Muchas de lasaplicaciones que dicen acelerar el rendimiento de Android en realidad sirven casi para lo contrario. Luego están algunos antivirus que lo único que hacen es molestar cada dos por tres. Más nos vale deshacernos de estos placebos. Aquí os dejamos 16 trucos para optimizar Android que sí sirven, algunos los recogemos hoy también.
Después viene la sincronización. Por ejemplo Facebook, que aunque no lo tengamos abierto nos notifica cuando alguien ha dicho algo, esto es porque está constantemente conectándose con el servidor en busca de información nueva. Habrá que ir a Ajustes > Cuentas y allí dentro de cada app veremos la opción de desactivar la sincronización.
Finalmente, otra opción es que sea la propia interfaz la que es demasiado pesada.Móviles como los de Samsung o demás incorporan una serie de aplicaciones extra que ralentizan el smartphone una barbaridad. Afortunadamente hay maneras de desactivar estas aplicaciones bloatware.

Mi Android no tiene espacio

low-on-space.png
Es un problema que gracias a la memoria interna más grande que incluyen los nuevos móviles va a desaparecer. Pero aún hay muchos Android que tienen menos de dos gigas de memoria interna, lo que significa un gran problema para trabajar. ¿Qué podemos hacer? Pues la manera más fácil es instalar una tarjeta SD para aumentar el espacio disponible y pasar los archivos y las aplicaciones allí.
Otra solución es la caché. Normalmente las aplicaciones ocupan un tamaño concreto, pero a medida que las utilizamos van guardando datos y estos ocupan una gran cantidad de MB. Tenemos dos opciones, ir a Ajustes > Aplicaciones > Mi aplicación > Clear Data o utilizar una app llamada App Cache Cleaner que lo hará más fácil. Solo con estos nos ahorraremos decenas de MB en un santiamén.
Los juegos ocupan muchísimo espacio precisamente porque muchos de ellos están diseñados para móviles de gran capacidad. Asegúrate de que no tienes instalado alguno que esté más allá de las características de tu smartphone. Porque al fin y al cabo instalar solo las aplicaciones que vayas a utilizar realmente es el mejor remedio para aumentar el espacio.
Si aún así necesitas más espacio urgentemente, la mejor solución requiere algo más de complicación. Ser root e instalar Link 2SD, que te permitirá pasar todas las apps enteras a la tarjeta SD.

Mi Android agota la batería rápidamente

Android_Battery.png
Consejos para ahorrar batería hemos hablado en incontables ocasiones. Desde losmás básicos, hasta de todo tipo. Mejorar la batería de nuestro Android es uno de los objetivos más comunes de todos los usuarios. Es normal, la batería es precisamente la pata coja de los móviles de última generación. Y aunque hay algunos como el LG G2 cuya batería llega hasta casi los dos días, la mayoría tiene problemas para alcanzar la primera noche.
Cerrar aplicaciones en segundo plano, eliminar widgets innecesarios, inhabilitar la sincronización, el GPS o los datos… hay una serie de normas básicas pero casi siempre están orientadas a eliminar todo aquello que no estemos utilizando. Otro problema relacionado con esto pero que no podemos bloquear son los Google Play Services, auténtico agujero en cuestión de consumo y con el que tuvieron muchos problemas, afortunadamente ya debería estar solucionado.
Si no estás seguro de cuanto consumo estás gastando hay una serie de aplicaciones para medir la batería, perfectas para tener controlado el aspecto más importante de un móvil, el tiempo que tendrás para usarlo.

Mi Android no es tan bonito como el de los demás

aviate
A pesar de que Google tiene su propia experiencia ideal para Android, nuestro sistema operativo permite retocar casi todo su aspecto. El launcher es aquel programa que determina como se muestran los iconos, la tipografía, la disposición de la barra de tareas… básicamente es la capa de personalización de nuestro móvil.
El launcher se puede cambiar y los hay de muchísimos tipos. Desde los que simplemente cambian la tonalidad de las pantallas hasta los que ofrecen una reestructuración total de como se muestran las aplicaciones. Hace un tiempo publicamos los diez mejores launchers para Android, os recomendamos echarle un vistazo para elegir cuál se adapta mejor a vuestros gustos.
No solo el lanzador se puede cambiar, también tenemos widgets de todos los tipos. Estos widgets nos servirán para saber de un vistazo el estado de muchísima información, responder mensajes rápidamente y cambiar ajustes fácilmente.
En Android también podremos cambiar los iconos para darle un toque totalmente distinto e incluso la pantalla de bloqueo es modificable. Solo hay que buscar comocombinar todos estos elementos de la mejor manera, para tener el androide más molón.

Mi Android tiene virus y/o otras apps que no he instalado

Malware-Android-Aplicaciones
Es muy posible que no hayas llevado la debida precaución. En Android, a pesar de lo que muchos creen, no hay virus. O no los hay al menos como tal. Lo que sí ocurre es que hay muchísimas aplicaciones de dudosa calidad que lo que hacen es inundarte el smartphone de anuncios sin sentido, archivos que ocupan espacio e incluso te envían mensajes con coste.
Hay que llevar por ejemplo cuidado con aplicaciones como las de linterna o lastiendas de aplicaciones alternativas. Se han visto casos muy extraños a lo largo de los años, como una app que modifica los contactos de WhatsApp o aplicaciones que capturan el sms automáticamente y aceptan servicios de pago.
Un consejo que os damos es vigilar muy bien los permisos de las aplicaciones al instalarse. Por poner un ejemplo, si la aplicación es de fotos, no tiene porque pedir de acceder a los números de teléfono. Y es que el malware es uno de los temas que más preocupa a Google en cuestión de seguridad, unas aplicaciones que solo si son analizadas profundamente pueden detectarse. Confiemos en que los usuarios poco a poco sabremos manejar mejor nuestro dispositivo y no descargaremos aplicaciones innecesarias e inseguras.
Si tenemos algún problema la mejor solución sería resetear el smartphone y desinstalar el programa sospechoso, aun así siempre tendremos algunos antivirusque deberían protegernos. No me fiaría ciegamente de ellos, pero ahí están.

Mi Android no hace todas esas cosas que se ven en Internet

root android
Finalmente hay una línea que separa el mundo Android en dos. Los que tienen acceso root y los que no. Las posibilidades que se ofrecen a través de aquí son enormes. Desde instalar aplicaciones imprescindibles como Greenify, para aumentar la batería, hasta Tasker, para programar todo tipo de acciones automáticamente.
También podremos instalar ROMs personalizadas, versiones optimizadas y modificadas por los desarrolladores y que se comportan muchas veces como si fuera un sistema operativo totalmente distinto. Elegir la ROM más adecuada para cada teléfono es otro de los puntos más importantes para conseguir tener el mejor Android posible.
Y si crees que el acceso root puede darte problemas (que no), siempre quedará la opción de los módulos xposed, básicamente pequeñas apps que te permiten realizar modificaciones en todo el sistema, desde la barra de notificaciones hasta la multitarea.
En Android, de un smartphone a otro hay un mundo. Simplemente hay que buscar las mejores opciones. Si crees que tu móvil va lento, es posible que tengas razón, pero siempre existirá alguna opción más allá del reset y el backup para volverlo como nuevo.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/06/que-debemos-hacer-si-nuestro-android-no-funciona-bien.html