lunes, 2 de junio de 2014

Todo lo que debes saber sobre fotografía de conciertos



Hoy en este artículo repasaremos algunas consideraciones básicas si nos interesa la fotografía de conciertos. Entre otros, veremos las prioridades a la hora de fotografiar o el posicionamiento en el escenario, además de algunos detalles técnicos que Matthiasgracias a su experiencia, nos comparte.
Concierto metallica fotografia de conciertos
De entre todos los tipos de fotografías, la fotografía de conciertos goza de gran popularidad por su ambiente, su complicada técnica y por el hecho de poder acceder a algún concierto o festival gratis si nos lo montamos bien, y eso es algo que nos gusta a todos. Hoy os traemos esta guía básica que Matthias Hombauer nos trae para que todos debemos conocer los aspectos básicos de este tipo de fotografías si estamos interesados en realizarla. Repasaremos consideraciones elemententales acerca de los distintos roles en el grupo, las jerarquizaciones que deberemos aplicar al grupo, así como algunos asuntos de posicionamiento mientras fotografiamos.

El vocalista

David Bowie, Bruce Springsteen, Leonard Cohen o Iggy Pop. En muchas ocasiones, el vocalista es la estrella del espectáculo, o al menos la cara visible más popular de la banda, por lo que tener imágenes del vocalista nos ayudará a que nuestra fotografía sea encontrada con mayor facilidad. Por lo general, de entre todo el set de fotografías, las del vocalista tendrán mayores visitas, por lo que no hay que ser rácano con el disparador.
Iggy Pop

Guitarrista y bajista

Guitarra y bajo ambos se sitúan uno a cada lado del escenario, por lo que la posición que tengamos con respecto a ellos marcará la diferencia en el resultado final. Lo ideal es ser capaz de fotografiar a ambos durante un solo, o al menos en un momento de éxtasis que les haga poner una pose divertida. Matthias comenta que más de una vez se ha visto en la situación en la que el bajista se esconde hacia atrás en el escenario, casi a la altura del batería llegando a una posición en la que es imposible fotografiarle por la distancia y la falta de luz. Si no somos capaces de conseguir una buena imagen del bajista deberíamos darlo por imposible; cuando no se puede, no se puede.
Fotografia de conciertos  (3)

Batería

La batería durante un concierto de rock, es el alma del grupo, quien marca el ritmo. Sin un batería enérgico, el resultado final se desinfla, por lo que cuando hagamos fotografías deberíamos intentar acercarnos lo máximo posible. Lo normal es que desde el pie del escenario necesitemos un teleobjetivo poderoso para conseguir retratar al batería, ya que con objetivo de kit va a ser casi misión imposible poder sacarle una fotografía.
Fotografia de conciertos  (2)

El grupo

El grupo no es sólo sus componentes, sino la suma de todos para forma una unidad. Es recomendable realizar alguna fotografía en la que podamos ver el escenario entero, usando un objetivo ultraangularpara conseguir abarcar lo máximo desde cerca. Lo mejor es que tengas permiso para subirte al escenario y así poder tomar la instantánea, pero deberás intentar localizar al grupo antes para que te den permiso para ello.
8042758187_297971c094_o
Otras consideraciones a tener en cuenta:
  • Siempre debemos incluir cada miembro de la banda con su instrumento, por lo que al hacer una fotografía del vocalista, estaría bien incluir el micrófono también en escena.
  • Por lo general, no deberíamos cortar los mástiles de la guitarra ni el bajo, así como tampoco la batería ni el teclado. En caso de que alguna fotografía con un encuadre determinado no haya quedado como debería, podemos intentar emular la foto fallida con la fotografía 'limpia' recortándola.
  • El problema de la iluminación será notable cuando disparemos en salas pequeñas, donde las luces son escasas, por lo que sería aconsejable un objetivo f./1.8.
  • Estar preparado: Nunca viene mal revisar conciertos anteriores en YouTube para saber los momentos clave del grupo en ciertas canciones, así podremos adelantarnos a los acontecimientos.
Fuente: http://altfoto.com/2014/02/todo-que-debes-saber-sobre-fotografia-conciertos













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.