martes, 3 de junio de 2014

«Wolfenstein»: la evolución de un videojuego pionero en el género de disparos

Nueva entrega de este título de acción en primera persona que ambientado en la Segunda Guerra Mundial y cuyo principal aliciente es matar a soldados nazis
 

1 Castle of Wolfenstein

«Wolfenstein»: la evolución de un videojuego pionero en el género de disparos
Esta semana ha salido a la venta «Wolfenstein: The New Order» [reseña], la última entrega de una de las sagas más longevas de los videojuegos. Y es que, la temática nazi ha dado siempre mucho juego, tanto en el cine, como en la literatura, y por supuesto en los videojuegos. Aunque la franquicia ha cambiado mucho «de manos» durante los años, y diferentes productoras han sacado diferentes versiones, el espíritu del juego ha conseguido sobrevivir intacto a través de las décadas.
La mayoría de los seguidores del juego pensarán que el primer Wolfenstein fue el aclamado «Wolfenstein 3D», considerado el padre de los FPS -first person shooter, videojuegos de disparos en primera persona-. Pero, en realidad fue «Castle of Wolfenstein», lanzado para Apple II en 1981, totalmente en 2D y con los gráficos que corresponden a la época. El juego funcionó bien, y eso llevó a Muse Software a lanzar una secuela tres años después.
 

2 Wolfenstein 3D

«Wolfenstein»: la evolución de un videojuego pionero en el género de disparos
La entrega que realmente le dio fama a la serie fue «Wolfenstein 3D», el primer FPS con éxito comercial que dio el comienzo a una nueva categoría de juegos, los juegos de acción en primera persona. Muchos no lo recordarán, pero la venta del juego estuvo prohibida en España durante varios años, no sólo por la violencia, sino también por toda la simbología nazi, y que además, como colofón, el último monstruo del juego fuera un Adolf Hitler robótico no gustó a muchos, sobre todo en Alemania.
 

3 Return to the Castle of Wolfenstein

«Wolfenstein»: la evolución de un videojuego pionero en el género de disparos
Nueve años más tarde llegó «Return to the Castle of Wolfenstein», un juego del que disfrutamos muchos, tanto por el desarrollo técnico, como por la excelente historia. Todos los que hemos jugado a ese juego tenemos un buen recuerdo, pero la mejor parte era cuando a la mitad del juego, empezaban a surgir los zombies resucitados por las artes oscuras nazis, cambiando prácticamente el juego de FPS bélico a casi un «survival horror» en un segundo.
 

4 Wolfenstein

«Wolfenstein»: la evolución de un videojuego pionero en el género de disparos
En el 2009 hubo otra entrega de la mano de Activision llamada simplemente «Wolfenstein», que pasó sin pena ni gloria. Fue un intento de darle una vuelta a la serie introduciendo muchos toques futuristas de ciencia ficción, que no terminó de calar entre sus seguidores.
Ahora las primeras críticas de la última entrega por parte de la prensa especializada son de lo más variopintas. Algunos le otorgan desde una nota elevada hasta un claro suspenso. Los medios no están de acuerdo de si estamos ante un gran juego, u otra decepción comola entrega anterior. Está claro que el juego tiene algunos fallos técnicos imperdonables en este género, pero la extraordinaria historia, y ser parte de la saga «Wolfenstein» también pesa mucho.
 

5 Wolfenstein: The New Order

Pulse para ver el video
La nueva entrega del videojuego de disparos de acción y aventura en primera persona, titulada «Wolfenstein: The New Order», permitedesenvolverse en un ambiente de sigilo, de paciencia y de acechar a los enemigos no directamente. En el silencio de la noche se podrá encontrar una gran alianza para segar la vida de los rivales. Y, frente a todo, la última palabra la tendrá el jugador, que deberá elegir su propio camino.
Este título, que revitaliza la franquicia, ofrecerá grandes oportunidades para escoger un determinado camino en la misión de acabar con el general Calavera y el temible régimen nazi, en el que sus fuertzas y combatientes no tendrán piedad. En ese sentido, del jugador depederá elegir o bien sigilo o bien destrucción, es decir, optar por los aspcetos más tácticos y completar los objetivos sin hacer escándalo o utilizar todo tipo de armas, útiles para eliminar a todo aquello que aparezca.
Disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC, este «shooter» se centra en una historia inventada sobre la Segunda Guerra Mundial. Una historia paralela que se narra en la década de 1960, en donde el monstruoso régimen nazi ha usado una misteriosa y avanzada tecnología para ganar este conflicto para dominar el planeta con puño de hierro.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/20140521/abci-wolfenstein-evolucion-cronologia-videojuegos-201405211254_1.html



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.