jueves, 17 de julio de 2014

Cómo mejorar tus dobles exposiciones



La doble exposición está cada vez más presente en el porfolio de muchos fotógrafos por ser una técnica con gran impacto visual y con posibilidades creativas prácticamente infinitas. Si te estás planteando utilizar esta técnica en alguno de tus proyectos, ALTFoto tiene algunos consejos que darte.
foto: Khánh Hmoong
Aunque la doble exposición sea una técnica nacida del error de exponer varias veces un negativo, se ha erigido comouna opción artística utilizada por muchos fotógrafospor la gran cantidad de opciones creativas que ofrece, tanto si disparas en analógico como en digital. Desde ALTFoto te queremos dar unos cuantos consejos a tener en cuenta a la hora de crear tus dobles exposiciones, sobre todo si las vas a crear digitalmente uniendo dos fotografías individuales.

1. Elige bien el modo de fusión de las capas

Por norma general, se suele intentar que las partes más claras de una foto se superpongan a las más oscuras de la foto base. Los modos más utilizados en Photoshop para este efecto son el modo aclarar o el modo trama. Sin embargo, también puedes experimentar con el modo oscurecer, con el que puedes hacer lo contrario, que las partes más oscuras de la fotografía superior ocupen las más claras de la base. Igual de importante al modo de fusión es la opacidad que le des a tus imágenes; incluso puedes ignorar el modo de fusión y simplemente jugar con la opacidad de las capas, el efecto será más similar al de la doble exposición analógica.
foto: Lotus Carroll

2. Procura que tus fotografías de base tengan fondos con poco detalle

Aunque no sea 100% necesario, será mucho más fácil controlar una doble exposición si la fotografía de base muestra a un sujeto ante un fondo claro que si se encuentra ante algo más texturizado, ahorrándote mucho tiempo en la edición ya que no se superpondrán los detalles de la fotografía superior en el fondo. Tienes que tener muy en cuenta los puntos de altas luces y las sombras para saber qué destacará en la imagen final.
foto: zbdh12
foto: zbdh12

3. Juega con la capa superior

La principal ventaja de las dobles exposiciones hechas con Photoshop es que tienes libertad absoluta para colocar a tu gusto la fotografía superior: puedes moverla, borrar partes, oscurecer otras, duplicar zonas en las que te gusta el motivo... ¡No hay ningún límite! Incluso puedes utilizar dos imágenes para plasmar en tu imagen los detalles que te interesen, simplemente ármate de paciencia y de la herramienta de borrar.
foto: Michał Koralewski - mobile photography

4. Ten en cuenta los colores

Al igual que las altas luces y las sombras, tienes que controlar muy bien los colores y probar hasta que des con la combinación adecuada. De nuevo, apóyate en las herramientas de Photoshop para adaptar tu imagen a lo que buscas: ¿por qué no desaturas hasta que des con el punto correcto de contraste entre ambas imágenes?, ¿y si desaturas al completo una de las capas? Experimenta hasta que des con el resultado perfecto.
M
foto: M
Fuente: http://altfoto.com/2014/07/como-mejorar-tus-dobles-exposiciones