miércoles, 9 de julio de 2014

Desarrollan un diafragma químico para smartphones



Investigadores de la Universidad de Kaiserslautern han conseguido crear un diafragma que prescinde de las hojas tradicionales, sustituyéndolas por un componente químico llamado PEDOT que varía su opacidad según el voltaje al que se le exponga. Toda una novedad en el mercado fotográfico que tantos años lleva parado sin ofrecer cosas nuevas.
Diafragma químico smartphone telefono movil (3)
El desarrollo tecnológico relacionado con los smartphones ha ido aumentando exponencialmente con el paso de los años, buscando nuevas formas de renovar materiales y dispositivos que ya conocíamos pero que eran demasiado grandes como para incorporarlos en un smartphone. Hoy conocemos que investigadores de la Universidad de Kaiserslautern han conseguido desarrollar un diafragma químico para cámaras de tamaño reducido.
Diafragma químico smartphone telefono movil (4)
El diafragma mecánico de hojas tal y como lo conocemos hoy, sería sustituído por un diafragma químico de 55 micrómetros que ahorraría una cantidad de espacio muy valiosa. Esta especie de líquido azul que sería el diafragma es un polímero líquido llamado PEDOT, el PEDOT varía su opacidad según los impulsos eléctricos que recibe. El funcionamiento básico es dividir en anillos este líquido, y al aplicar voltaje sobre cada uno de estos anillos vamos a ir 'cerrando' el diafragma o 'abriéndolo', dejando pasar más o menos luz según convenga, tal y como lo haríamos con las hojas del diafragma tradicional.
Diafragma químico smartphone telefono movil (2)
Diafragma químico smartphone telefono movil (1)
La idea me parece estupenda, especialmente viendo los resultados que ofrece los cuales para ser una etapa tan temprana de investigación es impresionante; sin embargo, el único inconveniente del PEDOT está relacionado con la opacidad del material. Que sea sensible al voltaje y varíe su opacidad es una propiedad interesante, pero no resta tanta luz como lo hacen unas hojas tradicionales de diafragma. El potencial es enorme en el desarrollo de tecnología desarrollada con la fotografía, un mercado que últimamente ha estado parado por la falta de novedades realmente importantes.
Fuente: http://altfoto.com/2014/06/desarrollan-diafragma-quimico-para-smartphones