jueves, 31 de julio de 2014

Limpiar los dientes con Adobe Photoshop



Dientes
Muchas veces nos encontramos con una fotografía donde nuestra pareja sale perfecta, salvo por un pequeño detalle del que no nos habíamos dado cuenta en el momento. Lo que en España se conoce como el paluego. O a lo mejor hacemos una foto a un político y tiene los dientes amarillos o descuidados. Esto también se puede solucionar con Adobe Photoshop y podría ser considerado de nuevo un truco sucio, pero creo que le interesará a la mayoría de los lectores que pinchen en el artículo.
Cuando pensamos en retocar un retrato, hay muchas cosas que podemos modificar o cambiar, como los ojos, los labios, o los mismo dientes que vamos a mejorar aquí. De hecho, en la mayoría de las encuestas sobre estética siempre aparece la dentadura como algo que se cambiaría la gente sin pensar. Pocas veces estamos contentos con ellos. La televisión está llena de anuncios que prometen dientes más blancos si usamos la crema X o el dentífrico Y. Por eso vamos a ver aquí cómo hacerlo sin gastarnos un duro y con la seguridad de que si nos pasamos y llegamos a un blanco nuclear podremos deshacer lo que hemos hecho y no vernos obligados a trabajar de iluminadores.
Como siempre, el mejor consejo que podemos dar es no dejar nada para el final. Ir con un cepillo de dientes nuevo y regalarlo luego para que los dientes sean perfectos. Pero esto no se puede hacer porque sería una grosería. Me acuerdo una vez que tuve que retratar a una conocida escritora con los dientes amarillos por el tabaco que me costó horas de ordenador para conseguir que se vieran con un color distinto al trigo sucio.
Veamos los pasos que tenemos que dar para lograr algo natural. Hay que recordar siempre que el buen retoque es aquel que no se nota. Por eso tenemos que olvidar los ajustes automáticos que prometen un aspecto natural y las pastas de dientes que convierten a Shakira (creo que es ella) en una linterna ambulante.
  1. Abrimos el documento en cuestión y ampliamos la zona de la boca para verla con comodidad. No conozco ningún método que funcione bien en Lightroom o en Adobe Camera RAW, por lo que es fundamental tener Adobe Photoshop o similar.
  2. Creamos una capa nueva en Capa>Duplicar capa. La herramienta con la que vamos a trabajar no funcionaría con esta otra opción, que muchas veces es más recomendable: Capa>Nueva>Capa. Sería una capa vacía, pero a cambio ocuparía menos espacio y tendrá menos peso en la copia final, con lo que el ordenador irá mucho más deprisa. Eso sí, nos tenemos que asegurar que tenemos activa, en las herramientas que así lo requieran en su barra de configuración, la opción Muestrear todas las capas.
  3. Activamos la herramienta Sobrexponer, que soy poco amigo de utilizar, pero que en este caso da buenos resultados. Para asegurarnos de que vamos a conseguir un resultado natural, ponemos como valor de Exposición, en su barra de configuración, 20%, y en Rango Medios tonos. Es la forma de hacer desaparecer los tonos más apagados de los dientes. Quizás tengamos que hacer varias pasadas, pero el resultado será inmejorable. Y mucho más sutil que darle un color blanco de entrada.
  4. Si el personaje tiene los dientes amarillos, una de las opciones es seleccionar todos los dientes con la herramienta Selección rápida y luego crear una capa de ajuste de Tono/Saturación. Seleccionamos Amarillos y bajamos su Saturación.
  5. Si encontramos los famosos paluegos, o restos de comida, como se conocen en cualquier lugar que no sea España, un método muy sencillo es crear una capa nueva en Capa>Nueva>Capa y con la herramienta Cuentagotas seleccionar un color del diente muy próximo al resto de comida. Luego, con la herramienta Pincel, sólo tenemos que colorear, con la Opacidad y el Flujo al 100%, sobre dichas imperfecciones y parecerá que ahí no había nada indiscreto. Siempre y cuando no sea enorme. Y siempre con un tamaño de pincel mínimo.
Como veis no puede ser más sencillo tener una buena higiene dental digital.
Fuente: http://altfoto.com/2014/07/limpiar-dientes-con-adobe-photoshop