lunes, 7 de julio de 2014

LuminAR: MIT transforma cualquier superficie en una mesa interactiva



A día de hoy son muchos los proyectos de investigación que trabajan en la búsqueda de nuevos interfaces que permitan interactuar con computadoras de una manera cómoda y natural. En la actualidad no nos resulta raro usar pantallas táctiles en nuestros dispositivos móviles pero, según podemos vislumbrar en algunos proyectos que se están desarrollando, las pantallas podrían dar paso a proyecciones de imágenes sobre cualquier tipo de superficie, como por ejemplo una mesa. Transformar una mesa convencional en una superficie táctil es algo que hemos visto en iniciativas como BendDesk, una senda que el MIT también ha tomado en un proyecto bastante interesante: LuminAR.
LuminAR es un proyecto desarrollado por el grupo de "interfaces fluidos" del MIT Media Lab (el gran laboratorio multidisciplinar de prospectiva tecnológica del MIT) que reinventa algo tan cotidiano como las típicas lámparas que muchos tenemos en nuestros escritorios y mesas de trabajo con la idea de iluminar mejor la zona de trabajo.
Estas lámparas (que podrían hacernos recordar a la mascota de los estudios Pixar) se transforman, en este proyecto, en algo mucho más sofisticado puesto que la tradicional bombilla de sustituye por un complejo sistema formado por un pico-protector, una cámara y un pequeño computador que forman un sistema capaz de proyectar sobre la mesa un interfaz (por ejemplo la imagen de nuestro computador) con el que podemos interactuar y, por tanto, pulsar o mover con nuestros dedos para que la cámara detecte el movimiento y lo tome como input del sistema.
El proyecto tiene como objetivo hacer mucho más inteligente nuestro espacio de trabajo gracias a esta "bombilla inteligente" que también viene acompañada de un brazo robot para dotar de mayor flexibilidad al sistema y adaptarlo a todo tipo de superficies. LuminAR transforma una mesa de trabajo en una superficie táctil en la que proyectar información o con la que el usuario puede trabajar o visualizar planos sin necesidad de tener una pantalla sobre su mesa, un teclado o un ratón puesto que todos estos dispositivos de entrada y salida estarían concentrados en su propia mesa y en el LuminAR.
Estoy muy emocionado pensando en cómo podrían usar este sistema diseñadores e ingenieros
La idea, en mi opinión, tiene bastante potencial y podría tener aplicación en múltiples disciplinas, acercando la realidad aumentada, por ejemplo, a los estudios de arquitectura o de ingeniería civil permitiéndoles visualizar recreaciones digitales de sus planos o sus diseños sin necesidad de tener que imprimirlos o visualizarlos en la pantalla de su ordenador.
Imágenes: MIT Media Lab y Technology Review
smart.projector.bulbx519
smart.projector.bulbx299
luminar_11
luminar_8_0
luminar_7
luminar_4
Fuente: http://alt1040.com/2012/12/luminar-mit-mesa-interactiva













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.