miércoles, 6 de agosto de 2014

Consejos para mejorar tus fotografías de naturaleza y paisajes



La fotografía de paisajes y naturaleza es siempre una de las que más adeptos tiene. Desde ALTFoto dan unos cuantos consejos para que la lleves a otro nivel.
foto: Viktor Hanáčekr
foto: Viktor Hanáčekr
La fotografía de naturaleza o de paisajes es una etapa por la que todo fotógrafo principiante o no, pasa. Todos hemos viajado y aprovechado para traernos con nosotros nuestra visión de la típica postal de la zona o de su flora y fauna. Si no estás seguro de qué puedes hacer para mejorar tus fotografías de naturaleza, este es tu post.

1. El parte metereológico, tu mejor amigo.

Aunque quizás los días soleados se antojan como los mejores para hacer una excursión, la luz difuminada que atraviesa las nubes de un día nublado dará mejores resultados a tus fotografías, mejorando en gran medida sus colores. Además, al fotografiar en situaciones metereológicas adversas o diferentes de lo que estamos acostumbrados (días con niebla, tormentas, etc). podemos sacar resultados increíbles e inesperados: la niebla generará una atmósfera distintiva, los haces de luz filtrándose en un amanecer entre las nubes, el brillo propio de la tierra cuando llueve…
foto: Kelly Sikkema
foto: Kelly Sikkema

2. Mira tu reloj.

Ya os hemos repetido hasta la saciedad que las mejores horas de luz son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, la golden hour o hora dorada, como prefiráis. Además de por la luz y la manera que incidirá sobre el paisaje, ayudándote a perfilar de manera increíble tus macros, también son las horas con la que menos gente te encontrarás allí donde vayas. Así que ya sabes, ponte el despertador y aprovecha la tranquilidad y la belleza de los primeros rayos de luz. Así evitarás también las luces duras del mediodía, que generan sombras duras que eliminarán gran parte del detalle de tus imágenes.
foto: Robin Benad
foto: Robin Benad

3. Usa el objetivo apropiado

No es lo mismo que vayas a fotografiar un paisaje que busques centrarte en la fotografía de flores o animales. Mientras que para los primeros lo mejor con lo que puedes disparar es un gran angular, para la fotografía de detalles necesitarás un buen macro y para los animales lo mejor será un teleobjetivo con el que puedas mantenerte a cierta distancia. Probablemente también quieras apoyarte en algunos accesorios como un filtro polarizador, que eliminará reflejos y dará mejores tonos a los cielos, o delparasol para evitar reflejos.
foto: Viktor Hanáčekr
foto: Viktor Hanáčekr

4. Controla la profundidad de campo

La profundidad de campo es, sin duda, uno de los parámetros principales a tener en cuenta a la hora de disparar en la fotografía de naturaleza. Para sacar una fotografía nítida y enfocada de un paisaje querrás disparar con una apertura bastante pequeña, superior a f/11, como comprenderás, al tener el diafragma tan cerrado probablemente necesitarás un trípode para poder jugar con tu tiempo de exposición y que la foto quede correctamente. Por otra parte, si estás fotografiando detalles quizás te interese abrir el diafragma y utilizarlo entre f/2.8 y f/3.5 para que el fondo se desenfoque y destaque aquello que estás fotografiando.
foto: Dyaa Eldin Moustafa
foto: Dyaa Eldin Moustafa

5. Controla la exposición

Muchas veces, en situaciones lumínicas de paisajes el exposímetro o fotómetro de nuestra cámara será engañado por la luz reflejada en el agua, en la nieve o por el cielo brillante, por eso es importante que realices una medición puntual y juegues con las diferentes opciones de relación entre diafragma y velocidad, disparando varias veces y revisando el histograma a ver cuál está más equilibrado.
foto: Folkert Gorter
foto: Folkert Gorter

6. Aprovéchate de las texturas

Muchas veces ignoramos la fuerza que puede trasmitir una fotografía de una textura natural, ya sea de una hoja, de un árbol o de la propia tierra. Mira a tu alrededor e intenta fijarte en estos detalles y captarloscon tu cámara, muchas veces los pasamos por alto y pueden aportar mucha riqueza a nuestras imágenes.
foto: Folkert Gorter
foto: Folkert Gorter

7. Ten paciencia

Amigo, para sacar buenas fotografías de naturaleza y paisajes hay que ser extremadamente paciente, sobre todo si lo que buscas es capturar animales en su hábitat natural. Aprende a esperar el momento y a tomártelo con calma, a no apresurarte. Es obvio que en la fotografía de animales dependes directamente de cómo se comporte en ese momento, pero tienes que aprovechar los segundos que se dejen mostrar. Un consejo, procura disparar en los momentos los que se distingan bien, donde se silueta esté bien definida y no se camuflen en exceso con el fondo. En cuanto a los pájaros, lo mejor que puedes hacer es hacerte con un buen teleobjetivo e intentes captarlos en composiciones limpias, donde la atención del que vea la foto no se pierda y cambie a otros objetos.
Por su parte, en la fotografía de paisajes te recomiendo que te tomes tu tiempo para disparar, y no te limites a disparar dos o tres veces y marcharte. Hay horas en las que la luz cambia increíblemente rápido, transformando por completo una imagen sacada con minutos de diferencia.
foto: Davide Ragusa
foto: Davide Ragusa

8. Cuida la composición

En la fotografía de paisajes toma más fuerza que nunca las reglas de la composición: la ley de los tercios, la ley del horizonte y las líneas y puntos de fuga… Ten en cuenta estas nociones, pero también juega con la angulación, la perspectiva y ten muy en cuenta tu punto de interés. Puedes pasarte por este post donde te explicamos todas y cada uno de los trucos de la composición en paisajes.
foto: Jill Heyer
foto: Jill Heyer

9. No te hagas notar

Sea cual sea el tipo de fotografía que vayas a sacar, recuerda, no te hagas notar. Sé respetuoso allí donde estás, principalmente porque puedes alterar el entorno en el que te encuentras y cambiar, por ejemplo, el comportamiento de los animales de la zona. Infórmate un poco de si hay algún tipo de recomendación o norma del lugar que visitarás, ya que en numerosos parques naturales los accesos a determinadas zonas están restringidos para evitar que se perjudique a la fauna y flora. Recuerda que si tú pudiste contemplarlo así, otros también tienen que poder hacerlo después de ti.
 (via bonste)
(via bonste)
Espero que estos pequeños consejos te hayan servido de algo y que te ayuden a mejorar tus fotografías de naturaleza. ¿Se me ha olvidado algo? ¡Dímelo en un comentario!
Fuente: http://altfoto.com/2014/07/consejos-para-mejorar-tus-fotografias-naturaleza-y-paisajes