martes, 5 de agosto de 2014

Estudio sostiene que el talento musical es genético (+ Bonus)

(cc) Alec Couros / Flickr
Las horas de práctica no definirían la calidad de un músico, sino la genética.
Así como existen personas que son indiferentes ante la música que escuchan, hay otras que son muy afines y se involucran de lleno a la música, tan buenos como los chicos de *inserte aquí su banda preferida*.
Si antes podíamos decir que "la práctica hace al maestro," esto ya no tendría sentido, de acuerdo con el estudio realizado por la doctora Miriam Mosing del Instituto Karolinska en Suecia.
La diferencia entre una persona que jamás o muy pocas veces ha practicado y otra que lo ha hecho toda su vida es de 20.228 horas, las cuales habrían sido literalmente inútiles. Incluso Mosing habría descubierto que la genética también influye en la inclinación por el deseo de practicar. Podremos subestimar el estudio, pero también analizar el procedimiento y luego reaccionar.
El estudio psicológico requirió de 1.211 parejas de gemelos (que comparten sus genes) y 1.358 pares de gemelos (que comparten la mitad de sus genes), todos ellos nacidos entre 1959 y 1985. Se pidió información acerca de su relación con la música, como el canto o práctica de algún instrumento. En cuestión, también se les pidió corroborar las horas que habían practicado, calificando nulamente si jamás lo hubiesen hecho.
Mosing y sus colegas elaboraron un estudio en base a notas musicales, melodía y ritmo. En las tres fases del procedimiento los participantes tendrían que identificar de la manera más acertada cualquier cambio en la consecución y consistencia de la música.
En primer lugar, debían identificar diferencias entre notas. En la segunda prueba, se estudió la capacidad de apreciar la melodía de una secuencia de notas, y por último, identificar la sensibilidad al ritmo, que consistía en identificar la cantidad de notas con el mismo tono.
Cada uno con su complejidad y diversas alteraciones en intérvalos y número de notas, los investigadores al cargo de Musing descubrieron que entre los gemelos de genes idénticos no había gran diferencia en el nivel de apreciación, independientemente de las horas de práctica. Aunque esto no quiere decir que las horas de práctica habrían sido del todo inútiles, el estudio indica que la genética también influye en las ganas de practicar.
De ser así, crear música sería relativamente sencillo y complejo a la vez, con la decepción que este resultado generaría en muchas de las nuevas estrellas que están por surgir, y otros que creen que la música es una verdadera concepción del arte como parte de la comunicación del ser humano, que poco a poco se está desvaneciendo.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/07/estudio-sostiene-que-el-talento-musical-es-genetico/

El secreto por el que todas las estrellas del pop cantan igual

Un vídeo de Britney Spears entonando sin los arreglos del «autotune» ha revelado lo que la industria musical trata de esconder
El secreto por el que todas las estrellas del pop cantan igual
EFE
Britney Spears, la última estrella de la que se ha filtrado una canción sin la magia del «autotune»
Un oyente atento se habrá dado cuenta de que Kiko Rivera –tambiénconocido como Paquirrín– tiene la misma voz que Pitbull. O que el catalán Juan Magán canta igual que cualquier «artista de reggaeton» del otro lado del charco. La magia de los productores musicales, con el autotune como aliado, ha hecho que la música se haya uniformizado y que no haga falta saber entonar para ser cantante.
No es una costumbre única del «reggaeton». De hecho fue la música Pop la que comenzó a usar y a poner de moda el autotune pero, ¿qué es este programa que hace que todo el mundo cante bien?
Todo comenzó con aquella mítica grabación secreta a Enrique Iglesias –casi tan leyenda urbana como la de Ricky Martin con la mermelada– en la que se le escuchaba «destrozar» su canción «Rhythm Divine». Aquel «All I Need» que se filtró mientras hacíaplayback pasó a ser lo más comentado de España cuando no existíanTwitter ni redes sociales.
Britney Spears ha sido ahora la nueva víctima de estas «grabaciones robadas» en las que se descubre cuál es verdadero nivel vocal de la artista. En esta ocasión se supone que la estrella del pop estaba en el estudio de grabación cuando desafinó de la manera en la que lo hace eneste vídeo.
Un «pope» de la industria musical, William Orbit, que ha producido entre otras a Madonna, ha asegurado que no le sorprende. De hecho explica que en un estudio ha escuchado cosas «mucho peores» que la filtración de Britney Spears. Aún así la justifica porque, dice, eran losejercicios que cualquier cantante hace para calentar la voz. Y arremete contra quien ha filtrado la grabación: «Se ha hecho con espíritu de hacer daño. Pero no quita que Britney es y será un estrella».
En ambos casos se hace evidente la necesidad de un filtro informático que les mejore. Y es que el autotune no es más que eso, una especie de «PhotoShop» para la voz, un «software» (programa informático) que iguala el tono al cantar. El proceso es sencillo: el procesador afina automáticamente la voz del intérprete y armoniza los valores para que no haya errores.
El problema es que todos los artistas que lo usan acaban teniendo un registro tan similar que les hace iguales. De hecho, y para denunciar el abuso del autotune, decenas de usuarios en internet se divierten cogiendo discursos de políticos para convertirlos en canción. Y a tenor de los resultados, la conclusión es clara: cualquiera puede ser cantante con «autotune».
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20140715/abci-autotune-cantantes-201407141756.html