martes, 12 de agosto de 2014

¿Por qué Google querría comprar Songza? Porque catalogar y curar música es muy difícil

(CC) Alberto Carrasco Casado
La empresa de Mountain View estaría interesada en la aplicación de streaming de música debido a su catálogo de contenidos curados.
El viernes pasado el periódico New York Post afirmó en base a dos fuentes anónimas diferentes que Google estaría interesado en comprar el servicio de música por streaming Songza en unos USD$15 millones o más. "La pregunta es si Songza aceptará esta oferta", afirmó una de las fuentes.
En el marco de la reciente compra de Beats por parte de Apple, cabe preguntarse por qué Google estaría interesado en comprar un servicio de música por streaming con solo 5,5 millones de usuarios activos (en contraste, Spotify cuenta con 40 millones y Pandora con 77 millones de usuarios activos al mes), en especial al considerar que los de Mountain View ya tienen su propio servicio de música por streaming, Google Play Music All Access.
Los motivos, aseguran en Business Insider, serían bastante simples: El catálogo de música curada de Songza.
Por si no lo recuerdan, la aplicación Songza consiste en listas de música curadas por expertos y catalogadas por estados de ánimo o actividades, y que además van variando según las horas del día (algo muy similar a Beats). En las mañanas te ofrece listas de música para cantar en la ducha, para despertarse con energía o feliz, y en las tardes música para ir después a bailar o tomarse algo en un bar.
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Según Business Insider, el interés de Google en Songza es algo bastante similar a lo que motivó la compra de Beats por parte de Apple: Catalogar y curar la música es algo muy difícil, pues no responde a los algoritmos de la misma forma que las palabras o imágenes. Un programa puede analizar una imagen, ¿pero puede "escuchar" un audio e identificar correctamente sus atributos como por ejemplo la manera en la que ésta afecta el estado de ánimo?
Hay que considerar que lo medular en servicios como Pandora es que está basado en The Music Genome Project, una iniciativa que lleva más de diez años analizando música donde puede tardar hasta 20 minutos en capturar la información de solo una canción en torno a 450 características diferentes, como el nivel de distorsión de la guitarra eléctrica, el género del vocalista, la complejidad del ritmo o el tipo de coro.
Esto significa que Google buscaría mediante la compra de Songza algo que no sabe ofrecer bien tanto en Google Play Music All Access como incluso en las sugerencias de YouTube, y que es contenidos curados correctamente catalogados. En comparación a Pandora, Google lleva prácticamente una década de retraso. Quizá al comprar Songza podría reducir esta brecha.
Fuente: http://www.wayerless.com/2014/06/por-que-google-querria-comprar-songza-porque-catalogar-y-curar-musica-es-muy-dificil/