jueves, 2 de octubre de 2014

20 años de Friends y su genialidad no premeditada



El día de hoy se cumplen 20 años que salió al aire la serie Friends, esta es sin duda una serie referencia en muchos sentidos. Pero, ¿qué es lo que la hace tan memorable, genialidad premeditada o suerte involuntaria?
friends-serie-tv_2gab
Construir una serie que pase a la historia, que se reponga desde que dejó de estar al aire hace diez años, que seareferencia de muchas pláticas, ejemplo de otras series, que sus personajes sean entrañables, que sea difícil para cualquier fan de esa serie escoger un personaje favorito, una temporada o un capítulo; construir todo esto no es fácil y agregaría: no es premeditado.
Un día como hoy, hace 20 años Friends salió al aire
No es posible que se sepa desde el principio que una serie va a tomar el camino que toma, tanto los creadores como el público. Creo que se debe más al momento en que sale al aire, hay veces que las series son “necesarias” para cambiar el curso de la historia de la televisión. Y me refiero con esta misma reflexión a Friends y a la serie de Lost que hoy también es aniversario de su salida al aire.
No es premeditado. Porque todas las series se hacen para crear un público o llegar a cierto sector y no creo que los creadores quieran fracasar. Queda claro que hay quien hace este proceso muy bien y quien fatal, pero el punto es descubrir cuántas cosas se juntan para que una serie como Friendstrascienda. Esta conjunción de elementos que convierten la cultura de la televisión en un antes y un despúes de su transmisión. ¿Qué se juntó en Friends entonces?:

Una chef obsesiva de la limpieza

Time
Time
Algo a mencionar es que a 20 años de que iniciara la serie, el primer encuentro con estos personajes sabe muy bien. Si no es genialidad premeditada, ¿cómo se llega a crear un personaje entrañable? Tarea difícil la respuesta. Por ejemplo: Courteney Cox fue considerada para interpretar el papel de Rachel, pero ella pidió ser Monica tras leer el script. La historia de este personaje que creció con un problema de peso en la secundaria, que se enamora de una hombre mayor, que profesionalmente busca sobresalir y que es quien da pie a que la historia se desarrolle al integrar a Rachel a su departamento y a que todos los amigos aparezcan ahí sin llamar a la puerta.
Courteney Cox fue considerada para interpretar el papel de Rachel
Se pensó al principio que Monica fuera pareja de Joey, sin embargo con el tiempo las cosas fueron cambiando y bueno, sabemos que se casó con Chandler y que esta transformación en la historia trajo un cambio que sucede a los amigos: la ganancia de casarse con tu mejor amigo (la mejor persona con quien hacerlo) y la integración de esta nueva forma de vida a la relación de los demás. Un acierto más.

Un científico loco

Time
Time
Cuando comenzaron a escribir la serie, el primer personaje que se tenía fue el de Ross y de hecho se escribía pensando en el actor David Schwimmer que le dio vida. Así pues, los creadores echaron a andar el proyecto y comentan en reciente entrevista que: “la idea de Friends se sentía bien y correcta desde el inicio, sin embargo muchas cosas se sienten bien y correctas para luego no serlo en menos de un año”.
Lo cierto es que contrataron a 7 escritores jóvenes, es decir crearon un equipo fresco. También revisaron material de otras series, entre ellas la famosa Seinfeld que para 1994 era todo un gigante. De hecho Friends compartía la noche con grandes, Freiser, Mad about You y la serie de Jerry Seinfeld. Esto también puso nerviosos a sus creadores, sin embargo las 4 series tenían su propio encanto cada una. Un dato curioso es que Lisa Kudrow audicionó para el papel de Roz de Freiser, pero no fue elegida para él, poco después sería contratada para formar parte de Friends.

The one when Chandler...

Time
Time
El acierto de los creadores fue tal que incluso en detalles de la serie, como en este caso el de lostítulos, se vuelve referencia. Decidieron no poner nombres tal cual, sino esa reacción que se tiene en series sitcom y cómo el público hace referencia a ellos y cuenta “El de…” Así, el piloto es conocido como “The Pilot” y el último capítulo: “The one with all the other ones”. Acá el de cuando Chandler le dice “te amo” a Mónica, un momento de mis favoritos:

Una cantante y corredora incomprendida

Time
Time
Tiene una gemela llamada Úrsula, es masajista, corre de forma peculiar y adorable, cuenta historias terribles con una linda voz y la encuentras en el conocido Central Perk con su guitarra, cualquiera sabe que se trata de Phoebe, es curioso saber Ellen DeGeneres quiso interpretar este papel pero no se lo dieron. Eligieron a Lisa, que como mencioné audicionó para ser Roz en Freiser, ella a declarado que el que la rechazaran, fue lo mejor que le pudo haber pasado.
Justo en este sentido podemos darnos cuenta, de nuevo, como es que las cosas se van sumando, los actores, los momentos y comienza a crearse una obra que ¡siguen transmitiendo!. Tengo un amigo que explicando su rutina matutina dice: ...y cuando se termina Friends me voy a trabajar. Porque se ha vuelto una parte que no queremos dejar, que sigue fresca aunque se trate de los 90’s y es que las relaciones personales no pasan de moda, solo lo de alrededor cambia.

Un actor famoso

Time
Time
Matt LeBlanc es sin duda un actor que sorprende. Se ha mencionado ya que el conocido efecto Skywalker ha afectado a todos los actores de esta serie, menos a Jennifer Aniston que sigue “vigente”.El caso representativo de esto es LeBlanc que se quedó por siempre Joey. Luego de que terminara Friends se hizo un spin-off llamado Joey, que trataba de este personaje en los Ángeles y además conocimos a sus hermanas. Luego en 2011 hizo Episodes de la mano de Dave Crane, en el que ¡se interpreta a sí mismo como Matt LeBlanc!
Algunas veces este personaje es genial, con sus luchas por ganarse un lugar como actor, como mejor amigo, como galán. Otras veces, sentí un exceso de llevarlo a un terreno de hacerlo ver tonto, sin embargo es entrañable por muchas cosas.

Una chica vestida de novia

Time
Time
Así es como Rachel se integra en la serie a este grupo de amigos que se encuentran charlando en el café de siempre. La mejor bienvenida que he visto para demostrarle a alguien demasiado mimado que la vida real está por presentársele, la hace Monica cuando le dice: "Welcome to the real world! It sucks – you're going to love it."
Con la entrada de ella al grupo de amigos comienza la historia que tiene muchísimos fans alrededor del mundo y que hoy celebramos el 20 aniversario. Es muy famosa la canción de entrada y que fue escrita también por sus creadores, ¿habría sido distinto si se haya dejado la canción en que se pensó originalmente? Sí, Shiny Happy People de R.E.M. y que está presente en el piloto (también tiene el título que se pensó antes: Friends Like Us)
20 años
Hace tanto tiempo ya que inició la historia de estos amigos que seguimos durante mucho tiempo y que tal vez sigamos viendo antes de ir a trabajar. Las referencias van y vienen, incluso aunque se trate de una cultura tan distinta a la de estos chicos en Nueva York. Hace 10 años dejaron de estar al aire y la historia sigue siendo escuchada. Los creadores fueron muy atinados al momento de lanzarla al aire, pero también de retirarse, una muestra de genialidad implícita va en esto. No todos logran hacerlo a tiempo.
Siempre han declarado que no habrá reencuentro y eso es de agradecerse. Hace poco aparecieron en el Jimmy Kimmel Show, con un resultado un tanto extraño pero la reacción del público, la que todo fan de Friends puede tener.
Fuente: http://alt1040.com/2014/09/friends-20-aniversario