jueves, 16 de octubre de 2014

Ideas y consejos para la fotografía en primavera

Nacen las flores, los días crecen, la luz es suave y tranquilizadora. Sí, es primavera y la recibimos con todos los honores que se merece con unas ideas y consejos para fotografiarla.
animales
Se acerca la primavera, se respira en el ambiente. Parece que ha dejado de llover y que se ven los primeros brotes en los árboles y que algunos magnolios ya han florecido. Eso significa que, además de que ya nos podemos quitar la ropa térmica, empieza otra estación llena de ideas, luz y momentos perfectos para fotografiar. Así que en ALTFoto nos adelantamos y os proponemos unas ideas y consejos para la fotografía en primavera, para que estéis preparados en cuanto llegue definitivamente.
La primavera, como el otoño, es una época de luz especial. El sol no está demasiado alto, como pasa en los meses de verano y, por lo tanto la luz es suave, las sombras no muy duras y los días crecen. Hay más días soleados y las nubes pueden ayudarnos a filtrar la luz consiguiendo unos efectos perfectos para nuestra fotografía.

Qué podemos fotografiar

1. Flores
Es la época perfecta para los macrofotógrafos. Las flores brotan y podemos capturarlas en sus diferentes procesos de floración. Los insectos acuden a ellas y con el rocío de la mañana y su luz suave podemos conseguir capturas increíbles. T
Es interesante buscar patrones o conseguir fotografías abstractas al capturar flores y demás elementos de la naturaleza. Cambiar el encuadre y el punto de vista puede aportarnos soluciones increíbles, tan sólo con picar o contrapicar la cámara. Jugar con la poca profundidad de campo puede hacernos conseguir imágenes diferentes y, si buscamos el sol, debemos tener cuidado y tratar de compensar la exposición para no achicharrar u oscurecer el objeto.
2. Paisajes
paisaje
En primavera los paisajes se llenan de color y de vida adornados por el fondo azul del cielo. Si queremos saturar un poco este cielo azul, podemos utilizar un polarizador. Podemos probar a jugar con la simetría y hacer capturas diferentes donde predominen las líneas; también podemos utilizar ramas o vegetación, puertas y ventanas, para enmarcar nuestras imágenes. Para las mejores capturas de paisajes necesitaremos trabajar con amplias profundidades de campo y así tener todo a foco.
3. Animales
animales
Estemos en la ciudad en el campo, los animales siempre son un buen tema fotográfico, sobre todo en primavera. Podemos ir al parque más cercano o a una granja en las proximidades y capturar todo elemento vivo que por allí se mueva. Con paciencia y un teleobjetivo, para no interferir en la vida de los animales, podemos conseguir grandes capturas de juegos entre animales. Si seleccionamos el disparo en ráfaga tendremos más oportunidades de conseguir capturar el momento preciso. Lo más importante es no molestar y que cada animal se comporte de forma natural y no se estrese.
4. Amaneceres y atardeceres.
amanecer-atardecer
Días más largos, aire más limpio y temperaturas muy variables hacen que el color en nuestras fotografías sea totalmente diferente según el momento del día en que hacemos el disparo. Además la niebla es un elemento extra que a veces podemos aprovechar. Las cimas de montañas dan grandes vistas de valles desde donde podemos capturar las mares de nubes antes de que se diluyan. En este tipo de fotografía también puede ser interesante recurrir a polarizador. Debemos tener en cuenta que la niebla actúa como filtro y puede reducir el contraste o darnos problemas para ajustar la exposición, por lo que tendremos que compensarla. Un filtro de densidad neutra también nos puede ayudar a conseguir cielos que no estén demasiado lavados.
5. Gente
retrato
Los animales y la naturaleza viven su gran resurgir y las personas también. Más luz, más sol y estamos todos más felices, nos volvemos más sociables y somos todos superfotogénicos. Podemos conseguir retratos muy frescos aprovechando momentos de gran claridad, aprovechar los elementos del entorno para nuestros retratos, lanzarnos a la street photography y capturar momentos, conversaciones, gente haciendo deporte, risas y diversiones.

Consejos para fotografiar estos temas

1. Prepara tu equipo. Lentes macro para acercarnos a los objetos o teleobjetivos para capturar la vida natural. Un flash de relleno nunca sobra y no olvidemos nuestro kit de filtros (por lo menos el polarizador y el ND).
2. Luz. Importante, seductora y suave, como ya he comentado antes los momentos mágicos son los amaneceres y atardeceres donde podemos capturar una amplia gama de colores. El uso de esta luz es clave. Deberemos decidir entre retroiluminar los objetos o trabajar con luz reflejada, a lo mejor tendremos que recurrir a una visera para trabajar con contraluces o buscar reflejos en el agua. Lleva una batería de repuesto por si te alejas y una mochila cómoda para tu material.
3. Agáchate. Ponte al nivel de lo que quieres fotografiar. Agáchate para disparar con tu cámara a pequeñas flores, muévete para conseguir capturar ese insecto o estírate para fotografiar el brote de un árbol. Conseguirás otro punto de vista que puede ser muy interesante.
4. Observa. Colores y formas cambiantes con la primavera. Patrones en las nubes. Sombras suaves. Mira y observa lo que hay a tu alrededor. Se paciente y seguro que conseguirás grandes resultados.
5. Después de la lluvia. La primavera también es época de lluvias, de chaparrones repentinos que podemos aprovechar para nuestras fotos. Utiliza los reflejos en charcos, acércate a las gotas en una flor o en una hoja. Aprovecha y utiliza el agua de la lluvia como un accesorio más en tu fotografía.
6. Orden y caos. Aunque puede parecer caótico, el orden natural es muy estricto. Unas flores eclosionan antes que otras, la yemas de algunos árboles parecen escondidas mientras otras ramas están llenas de hojas, los colores del invierno tardan en dar paso a los de la primavera. Aprovechar todos estos elementos y encontrar el orden natural, aprender a componer y hacer que en nuestro encuadre todo se vea perfecto no es sencillo, pero conseguirlo es increíble.
7. Obturaciones lentas. Aunque no tengamos trípode podemos conseguir grandes efectos trabajando con obturaciónes lentas. Si buscamos un lugar de apoyo a modo de trípode podemos conseguir nitidez, pero también podemos jugar y experimentar el movimiento controlado, lo que puede aportar un poco de misterio o ensoñación a nuestras fotos.
8. Ropa. Vístete para la ocasión. Esto no quiere decir sandalias y pantalones cortos, que es primavera, sí, pero hace frio y las diferencias de temperatura son importantes. Lleva un chubasquero (impermeable) y unas botas o calzado cómodo y resistente al agua, que te permite incluso cruzar algún arroyo. Pantalones largos, para no hacerte daño y algo que abrigue, por si acaso. Si estás en la ciudad, lo mismo. No hace falta que te conviertas en Indiana Jones, pero vístete de forma adecuada.
Recibamos la primavera como se merece y lancémonos a capturarla una vez más, que cada año es diferente
Fuente: http://altfoto.com/2014/03/ideas-y-consejos-fotografia-primavera