jueves, 11 de diciembre de 2014

Las primeras reglas fotográficas que debes conocer antes de disparar una foto

Para poder entender todo lo que pasa en nuestros encuadres y generar fotos más compensadas y equilibradas, es necesario conocer una serie de reglas. Una de las más famosas es la regla de los tercios de la que podemos derivar otras que nos ayudarán muchísimo con nuestras fotografías.
camara de fotos
Cuando nos adentramos en el mundo de la fotografía hay varias cosas que son muy importantes y otras tantas que debemos controlar, algunas incialmente y otras que iremos aprendiendo y mejorando con el tiempo y con la practica. En este sentido, es fundamental conocer ciertas características de nuestra cámara, así como sus funciones y ajustes, ya que de esta forma tendremos un mayor control de lo que va a salir realmente en nuestra toma. Igual de importante es también tener en cuenta una serie de cosas antes de disparar nuestra cámara, como puede ser el fondo de la imagen, el peso visual o el punto de vista. Pero, como pasa en muchas disciplinas, en la fotografía también es recomendable cumplir con una serie de reglas fotográficas que nos ayudarán a mejorar nuestros disparos, nuestras imagenes y nuestras composiciones.

La regla de los tercios

regla-tercios
Probablemente sea una de las reglas fotográficas más conocidas. Suele ser una de las primeras que se aprenden, ya que nos va dar una serie de nociones importantes para saber destacar o encuadrar a los objetos o personas que aparezcan en nuestra fotografía. La regla de los tercios consiste en divivir nuestro encuadre (o imagen) con dos líneas horizontales y dos líneas verticales. Tanto las líneas horizontales como las verticales tienen que estar a la misma distancia. Al hacer esto generamos cuatro puntos de corte (o puntos de intersección) Para que una imagen este equilibrada, nuestro sujeto u ojeto principal a de coincidir con uno de estos cuatro puntos.
Esta regla suele utilizarse mucho en la fotografía de paisaje (aunque es validad para cualquier tipo de fotografía) y nos resultará tremendamente util para compensar nuestras fotos. Eso si, no hay que caer en el error, ni obsesionarse con ella, ya que algunas tomas la cumplen y siguen siendo muy buenas fotografías.
Si necesitamos tener este recurso directamente en pantalla debemos saber que algunas camaras (y la mayoría de las aplicaciones de los smartphone) permiten activar estas guías, de modo que nos resulte mucho más fácil y cómodo ubicar al personaje u objeto que vamos a fotografía en uno de los puntos de intersección.

La regla de la horizontalidad

La regla de la horizontalidad, como su propio nombre indica, la aplicamos cuando estamos trabajando con un horizonte bien definido. Es bastante simple de aplicar ¿Recuerdas la división que era necesaria para la regla de los tercios? Pues ahora solo vamos a juegar con las líneas horizontales. Esta regla se suele aplicar unicamente en la fotografía de paisaje y nos sirve para darle más importancia al cielo o alsuelo en nuestras tomas. Si lo que queremos en un paisaje es destacar el cielo, tendremos que dejar en nuestra composición 1/3 de suelo y 2/3 de cielo, sin embargo, si lo que queremos destacar es el suelo, haremos lo contrario. Si en algún momento nos encontramos con un encuadre en el que el cielo y el suelo tienen el mismo peso visual, podemos dividir el encuadre en dos y tomar así la fotografía.

Los puntos de interés

Puntos-de-interseccion
El punto de interés es uno de los puntos de intersección que explicamos antes. En los mismos es donde debemos situar el interés o hacia donde debe ir la vista de nuestro interlocutor al mirar nuestra fotografía. Hay que tener muchísmo cuidado de no confundir este punto con el peso visual de la toma, ya que en muchas ocasiones no tienen porque coincidir. Conocer estos puntos puede ayudarnos a ganar limpieza visual en nuestra toma o quitar aquellas cosas que nos molesten en el encuadre y se encuentren alrededor del mismo. Como explique anteriormente, puede que haya tomas donde hay más de un punto de interés y no por eso la imagen es incorrecta.

Analisis de fotografías

Si quieres ejercitarte y además mejorar en estas técnicas siempre es bueno que te fijes en algunos ejemplos de referencia. Un autor de referencia para aprender sobre las reglas que hemos explicado esHenri Cartier Bresson, un fotógrafo mundialmente conocido y cuyo lema era retratar lo que está pasando. Dentro de sus fotografías encontramos las proporciones aureas, incluso en aquellas en las que captaba disparando en el momento decisivo.
Conocer estas reglas no va generar fotos fantásticas, pero si que te ayudará a mejorar, o al menos a conocer mejor, muchos elementos de tus encuadres e imágenes. Como en cualquier disciplina, lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que vas progresando y trabajando mejor, es coger tu cámara y salir a disparar.
Fuente: http://altfoto.com/2014/11/primeras-reglas-fotograficas











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.