martes, 7 de enero de 2014

La radio FM de Edwin Armstrong cumple 80 años


Son muchas las historias de inventores que quedaron apartadas en el cajón del olvido. Junto con Nikola Tesla, Edwin Armstrong es quizás uno de esos brillantes genios caídos en desgracia. El desarrollo de la radio FM, sin embargo, fue culpa de su esfuerzo y trabajo.
Radio FM
Brandon Warren (Flickr)
Uno de los inventores olvidados por la Historia es Edwin Armstrong. Su nombre, sin embargo, está ligado al desarrollo de la radio. El día después de Navidad de 1933, le fueron concedidas cuatro patentes por su invención más brillante: la radio FM.
Hasta aquel momento, la radio comercial había sido de amplitud modulada, lo que popularmente se conoce como radio AM. La genialidad de Armstrong se basó en no pensar en modificar la amplitud de una onda de radio para crear el sonido, sino variar la frecuencia de la onda portadora. En contra de las ideas de la época, la radio FM funcionaba, ya que en una banda ancha del espectro conseguía una calidad de sonido muy buena.
Parecía que el viento soplaba a su favor, y que su genial invención marcaría una auténtica revolución en el mundo de las telecomunicaciones. La historia de Edwin Armstrong, sin embargo, tiene una cierta similitud con la biografía del ahora reconocido Nikola Tesla: increíbles genios caídos en desgracia.
Y es que la revolución que iba a suponer la radio FM chocó frontalmente con los intereses comerciales de la Radio Corporation of America (RCA), la compañía de electrónica más importante de la época en Estados Unidos. Al frente de esta empresa estaba David Sarnoff, amigo de Armstrong, que en lugar de alegrarse por los éxitos de Edwin, vio en la radio FM un invento peligroso, que podía derribar el imperio económico de la RCA.

La caída en desgracia de Armstrong

Poco importó la amistad entre Sarnoff y Armstrong. Cuando Edwin logró sus patentes sobre la radio FM en 1933, consiguió que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) creara una banda de radio en FM entre 42 y 49 MHz. Gracias a ello, Armstrong demostró que la radio FM funcionaba. Pero también fue una manifestación clara del peligro que suponía para el imperio de las telecomunicaciones.
radio FMPor este motivo, la RCA, liderada por Sarnoff, comenzó a ejercer fuertes presiones sobre la FCC, con el objetivo de que se asignara el espectro del último gran invento, latelevisión.
Esta decisión provocó que los usuarios de la radio FM tuvieran que ser desplazados a una banda del espectro totalmente nueva. Además, se disminuyó la potencia de las emisoras de radio FM, lo que en la práctica supuso pérdidas irreparables para la invención de Armstrong. El éxito de su descubrimiento llegaría años más tarde, pero sería demasiado tarde para él.
El inventor norteamericano, completamente desquiciado, decidió suicidarse en 1954. En aquel año, la RCA aún no había reconocido sus patentes, y se había negado a pagarle cualquier tipo de derecho comercial. Su trágica muerte fue provocada por su situación de bancarrota, algo que Armstrong jamás lograría superar.
Antes de saltar desde la décima planta de un edificio, Edwin escribió a su esposa Marion una carta en la que se disculpaba por lo que iba a hacer. Ella, sin embargo, estaba más convencida del éxito de la radio FM de lo que Armstrong estuvo alguna vez. Lejos de rendirse tras el fallecimiento de su marido, Marion continuó su particular batalla legal contra la RCA por las patentes de la radio FM.
Y ganó. En 1967, consiguió derrotar a la RCA en los juzgados. La compañía, que había tratado de asfixiar el avance tecnológico, vio cómo al final, la radio FM igualaba y sobrepasaba la saturación de la radio AM.
El legado de Armstrong, ha logrado el reconocimiento que no consiguió en vida: en 1955 la Unión Internacional de Telecomunicaciones le nombró como "una de las personalidades más importantes de la historia de las telecomunicaciones".
Ochenta años después de las patentes que cambiarían la historia de la radio, queremos homenajear desde ALT1040 su figura, imprescindible para entender el mundo de la comunicación. El legado de Armstrong cambió para siempre nuestro día a día, y nos demuestra, décadas después, que el avance tecnológico supera cualquier tipo de traba o interés oscuro, como contra los que tuvo que pelear en su momento.
Fuente: http://alt1040.com/2013/12/aniversario-radio-fm















La vida fotográfica sin Photoshop


El retoque no es algo actual. La fotografía sin Photoshop se remonta casi al nacimiento de esta disciplina. Ya en el s. XIX se utilizaban las mismas "herramientas" que se manejan en este programa de edición. La única diferencia: antes se cogían con las manos; hoy herramientas y fotografías están en un ordenador.
Trick Photography. Edwin T. Hamilton. 1938
Trick Photography. Edwin T. Hamilton. 1938
¿Os acordáis de cuando no había Photoshop? Yo no. Yo me acuerdo de cuando no sabía de la existencia de Photoshop y de cuando no sabía usarlo. Es de mediados de los 80, tampoco es tan mayor. Pero, desde que lo usamos, es difícil imaginarse cómo era la fotografía sin Photoshop porque antes las cosas había que hacerlas artesanalmente. Y al principio, retocábamos fotos que digitalizábamos (en mis clases de Photoshop, buscábamos fotos en esa cosa que llamaban internet con el Netscape Navigator) y luego llegó la revolución de la fotografía digital y ahora este software es una herramienta más en nuestro día a día. ¿Cuántas veces al día abrís vosotros vuestro Photoshop? Porque yo lo hago unas cuantas.
Pero volvamos, que me estoy liando. Si Photoshop nació en los 80 del siglo pasado, ¿cómo se manipulaban antes las fotografías? Porque el retoque y la manipulación fotográfica se remonta al principio de la fotografía: coloreado, múltiples exposiciones, retoque de negativos, impresiones combinadas, fotomontaje con suavizado de arrugas, adelgazamiento de cinturas, agregar personas a una escena (o eliminarlas) e incluso crear fotografías que nunca existieron.... todo esto viene del s. XIX y bebiendo de otras disciplinas, como el collage, la pintura, el grabado... ¡A ver si nos vamos a pensar que lo de las múltiples capas es de los 80!
Con las mismas premisas que las de hoy en día, las fotografías se manipularon con fines políticos,informativos, búsqueda de nuevas formas de expresión artística o entretenimiento, pero el trabajo del "retocador" era diferente. La herramienta selección podía ser un lápiz, recortar eran unas tijeras o cutter, Cmd+V era un tubo de pegamento y, aun así, los resultados que conseguían eran asombrosos.
Existen hasta manuales como el Manual Práctico de Fotografía para Aficionados, de E. Lecroy que data de 1906 ó 1909, ilustrado con grabados, donde, además de tratar la técnica fotográfica tiene un apartadoRetoque y conservación de los clisés, donde trata el retoque fotográfico utilizando el pupitre de retocar. Cito textualmente del libro:
Retoque - Retocar retratos es una operación delicadísima, de la cual no conviene abusar.
Se evitará ante todo borrar completamente las arrugas y demás defectos naturales, si no se quiere hacer desaparecer toda semejanza entre la copia y el original.
Debe conservarse el carácter de cada fisionomía [...] Se buscará solamente una atenuación general de las sombras reproducidas, que la fotografía exagera casi siempre, sin suprimir por entero más que los pequeños defectos de la piel (pecas, etc.) [...]
También trata las diferentes herramientas y materiales para realizar ajustes de contraste o exposición:
Si hubo exceso de exposición [...] refuércese la dosis de bromuro.
[Si] la expoisción fue corta, se incorpora al revelador una nueva dosis de amoníaco.
Con el revelador de oxalato de hierro también puede corregirse mucho la falta y exceso de exposición.
Vamos, que no estamos inventando nada.
El MOMA de Nueva York se pudo ver, entre Octubre de 2012 y Enero de 2013, una exposición de 200 fotos manipuladas desde el 1840 hasta la década de 1990, Faking It: Manipulated Photography Before Photoshop. La exposición está dividida en 7 temas interesantísimos que simplemente os voy a enumerar:

1. Imagen perfecta (tratamientos de la imagen: exposición, contraste, reencuadres...)

Carleton E. Watkins (American, 1829–1916). Izquierda: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867. The Metropolitan Museum of Art, New York, Gilman Collection, Gift of The Howard Gilman Foundation, 2005 (2005.100.493). Derecha: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867; Impresa 1880–90. George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Rochester
Carleton E. Watkins (American, 1829–1916). Izquierda: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867. The Metropolitan Museum of Art, New York, Gilman Collection, Gift of The Howard Gilman Foundation, 2005 (2005.100.493). Derecha: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867; Impresa 1880–90. George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Rochester

2. Artificio en nombre del arte (técnicas creativas)

Oscar Gustave Rejlander (English, nacido en Suecia, 1813–1875). The Two Ways of Life, 1857; impresa  en la década de 1920. The Royal Photographic Society Collection at the National Media Museum, Bradford, United Kingdom
Oscar Gustave Rejlander (English, nacido en Suecia, 1813–1875). The Two Ways of Life, 1857; impresa en la década de 1920. The Royal Photographic Society Collection at the National Media Museum, Bradford, United Kingdom

3. Política y persuasión (fotografía como herramienta propagandística)

Artista ruso sin identificar. Izquierda: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, Joseph Stalin, and Nikolay Yezhov en el canal del Volga en Moscú, 1937; Impresa más tarde. Derecha: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, and Joseph Stalin en el canal del Volga en Moscú, 1937; David King Collection, London
Artista ruso sin identificar. Izquierda: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, Joseph Stalin, and Nikolay Yezhov en el canal del Volga en Moscú, 1937; Impresa más tarde. Derecha: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, and Joseph Stalin en el canal del Volga en Moscú, 1937; David King Collection, London

4. Novedades y diversiones (trucos fotográficos para entretener)

George B. Cornish (American, 1876–1946). A Car Load of Texas Corn, ca. 1910. The Metropolitan Museum of Art, New York, Regalo de Charles Isaacs y Carol Nigro, 2007 (2007.460.15)
George B. Cornish (American, 1876–1946). A Car Load of Texas Corn, ca. 1910. The Metropolitan Museum of Art, New York, Regalo de Charles Isaacs y Carol Nigro, 2007 (2007.460.15)

5. Fotos impresas (retoque para publicidad impresa)

John Paul Pennebaker (American, 1903–1953). Sealed Power Piston Rings, 1933. 1934 Art and Industry Exhibition Photograph Collection, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School, Boston, Mass. © John Paul Pennebaker
John Paul Pennebaker (American, 1903–1953). Sealed Power Piston Rings, 1933. 1934 Art and Industry Exhibition Photograph Collection, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School, Boston, Mass. © John Paul Pennebaker

6. El ojo de la mente (fotografía surrealista)

Maurice Tabard (French, 1897–1984). Room with Eye, 1930. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Elisha Whittelsey Collection, The Elisha Whittelsey Fund, 1962 (62.576.4)
Maurice Tabard (French, 1897–1984). Room with Eye, 1930. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Elisha Whittelsey Collection, The Elisha Whittelsey Fund, 1962 (62.576.4)

7. Protoshop (retoques en las primeras ediciones beta de Photoshop)

Jerry N. Uelsmann (American, born 1934). Sin Título, 1969. The Metropolitan Museum of Art, New York, Twentieth-Century Photography Fund, 2011 (2011.407). © Jerry N. Uelsmann
Jerry N. Uelsmann (American, born 1934). Sin Título, 1969. The Metropolitan Museum of Art, New York, Twentieth-Century Photography Fund, 2011 (2011.407). © Jerry N. Uelsmann
Os dejo un enlace a la galería de imágenes de la exposición para disfrutar, todos aquellos que nos la perdimos en vivo y en directo, de todas estas manipulaciones pre-Photoshop.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/vida-fotografica-sin-photoshop

























Juez estadounidense determinó que Sherlock Holmes es de dominio público

(CC) bcostin
Eso sí, las obras posteriores al 1 de enero de 1923 seguirán estando protegidas bajo derecho de autor.
Tras la infame Ley Mickey Mouse de 1976, que extendió por décadas la entrada al dominio público de material protegido por derecho de autor, la situación en torno a ciertas obras como los libros de Sherlock Holmes en Estados Unidos quedó en una nebulosa respecto a que si el veterano personaje creado por Arthur Conan Doyle era o no de dominio público.
Esto fue finalmente zanjado hoy gracias a la decisión de un juez federal estadounidense, el que separó las cincuenta primeras obras del detective hasta antes del primero de enero de 1923 para determinar que son de dominio público, mientras que las escritas de forma posterior continuarán protegidas.
Lo que implica esta decisión es que los creadores de cualquier tipo de contenidos pueden utilizar al personaje y estas historias originales de cualquier forma que les plazca sin tener que pagarle una licencia de uso a los administradores del patrimonio de Conan Doyle.
Link: The New York Times
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/12/juez-estadounidense-determino-que-sherlock-holmes-es-de-dominio-publico/



Transfiere archivos de cualquier tipo entre PC, smartphone, tablet y nube


software-data-cable1
Uno de los procesos más básicos que necesitamos hacer cuando empezamos a tener varios dispositivos en casa es transferir archivos entre ellos. Es importante poder realizarlo de forma fácil, ya que cualquier usuario puede necesitar mover fotos entre su tablet y su teléfono, y yo me tiro de los pelos cada vez que mi madre usa Dropbox para algo así.
Dropbox no es una herramienta de transferencia de datos, sino de sincronización en la nube. La clave es que para transferir no nos hace falta subir los archivos a internet y luego bajarlos. Con la aplicación de hoy podremos transferir de múltiples formas para los múltiples dispositivos que tenemos, y con muy pocos requisitos de configuración.

software-data-cable2Software Data Cable

Con esta aplicación seremos capaces de transferir archivos de cualquier tipo entre el móvil y el PC, otros móviles o tablets, y la nube.No debería quedar nadie excluido, ya que los sistemas usados son muy genéricos y plenamente soportados en cualquier sistema. Para la transferencia hacia PC se realiza mediante un simple FTP, mientras que la transferencia entre dispositivos móviles se realiza usando el punto de acceso wifi creado desde el propio dispositivo. No obstante, los métodos no están realmente ligados a los dispositivos. Es decir, yo puedo usar el método FTP con mi tablet, por ejemplo, pero también el WiFi Hotspot.
La conexión FTP se puede realizar con cualquier dispositivo que tenga un navegador web, ya que todos ellos tienen soporte para FTP. La pega es que su interfaz es muy simple. La transferencia mediante WiFi Hotspot necesita la aplicación instalada en ambos dispositivos, y por tanto que ambos sean Android. Por ejemplo, la podríamos usar desde un portátil con Android sin problemas, siempre que salvemos la compatibilidad de versiones de Android para la aplicación (2.1 o superior).
Metidos en la aplicación, encontraremos que tiene una buena cantidad de artículos de preguntas frecuentes, posibles problemas o tutoriales de configuración. Este tipo de aplicaciones los necesitan, porque cada usuario es un mundo, pero realmente los procesos son sencillos.
En la pestaña Sync PC, pulsaremos Start Service y estaremos listos. En el otro dispositivo,abriremos el navegador e introduciremos la dirección IP que nos da la aplicación. Con eso ya seremos capaces de navegar por todos los directorios de nuestro Android, y guardar lo que queramos.
El segundo método tiene algo más de chicha. Primero necesitamos que el otro dispositivo instale la aplicación. Podemos mandarle una invitación para Google Play, o incluso enviarle el apk localmente con la “Super invitation” de la propia aplicación. Una vez hecho, uno de los dos debe seleccionar “Create direct push network” y el otro “Join direct push network”.
Uno crea la red, y el otro se conecta. Los dispositivos se buscarán y al seleccionarlos escucharemos un fuerte sonido que indicará que se han conectado. Una vez hecho, ya podremos navegar mediante el pequeño gestor de archivos mostrado, y al pulsar un archivo tendremos la opción de enviar (Direct Push). Podemos incluso enviar aplicaciones instaladas y hacer transferencias múltiples. Lo bueno es que la transferencia es muy rápida, gracias a que es una red local.
software-data-cable
Por último, la última pestaña de la aplicación es para sincronizar con la nube. Nada que nos venga de nuevo. Estamos hartos de usar Dropbox o demás servicios. La aplicación soporta solo Microsoft SkyDrive y Baidu, pero además nos ofrece una opción más. Lo que llama “Family Cloud Storage” no es nada más que una “nube” que creamos en nuestro propio ordenador o servidor. Para ello tendremos que configurar un servidor en nuestro PC  con FileZilla (por ejemplo). Ellos nos ofrecen instrucciones completas para el proceso. El resultado es una nube con espacio ilimitado (el que tengamos en el disco duro).
En las opciones se pueden establecer contraseñas y otros ajustes para hacer conexiones predefinidas o más seguras. La pega para los que os viene de nuevo todo esto de las conexiones es que no hay nada en español, todo inglés. Aún así, la aplicación es bastante completa y funciona todo perfectamente.

Requiere Android 2.1 y versiones superiores
Versión: 4.4 - Tamaño: 2,3M

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/01/transfiere-archivos-de-cualquier-tipo-entre-pc-smartphone-tablet-y-nube.html















¿Quién gana en una carrera entre un piloto de videojuegos y un piloto de verdad?

La prueba se realizó en el Circuito de Barcelona-Cataluña con un Renault Mégane RS 265 coupe y el Need for Speed SHiFT 2.
La tienda de juegos digitales sueca Viagame decidió descubrir mediante una inusual prueba si las habilidades de un buen piloto de autos en un videojuego se transfieren de buena manera al mundo real.
La prueba consistió en habilitar el asiento del copiloto de un, un monitor de 19 pulgadas y un volante de videojuegos, para ser utilizados por un gamer con una vasta experiencia en juegos de carrera, todo esto mientras el automóvil es conducido por un piloto de verdad en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
La idea es que ambos pilotos parten al mismo tiempo buscando llegar lo antes posible a la meta manejando el mismo auto y la misma pista, solo que uno conduce el auto de verdad y el otro en un simulador. Si quieres averiguar quien ganó la carrera deberás ver el siguiente video:
Link: Viagame (vía The Verge)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/12/quien-gana-en-una-carrera-entre-un-piloto-de-videojuegos-y-un-piloto-de-verdad/