martes, 4 de febrero de 2014

Cristian Castro y Genitallica graban tema rockero

Cristian Castro y Genitallica graban tema rockero
El cantante se reunió con el grupo en Monterrey para grabar el tema 'Quiéreme'.

 

Quien al parecer dejó por un momento las bromas es Cristian Castro, ya que hace unos días viajó a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, para grabar un dueto con el grupo de rock Genitallica.

El tema elegido para realizar esta colaboración es 'Quiéreme', el cual forma parte del nuevo disco de la banda y saldrá a la luz en el mes de marzo.
En un comunicado de prensa, Andrés, baterista de la agrupación, comentó que se encuentran emocionados y satisfechos con la participación de Cristian, pues desde que le mandaron la canción, al hijo de Verónica Castro, les comentó que de inmediato se enganchó, porque le apasiona romper esquemas, además de que ama el rock.
El nuevo material discográfico de Genitallica no tiene todavía nombre, pero se sabe que estará disponible en formato digital y físico a finales de marzo.




¿Qué son los sensores retroiluminados?


Los sensores retroiluminados empezaron a aparecer en el mercado en el 2009, de la mano de Sony. Pero, ¿qué son realmente? ¿Qué ventajas traen sobre los sensores comunes?
Sensor
Dentro de tu cámara se esconde el sensor, una placa que incluye millones de diodos que están listos para recibir la luz que proviene de la lente. Pero no todos los sensores son iguales, hay matices entre ellos y uno de los que se viene hablando bastante seguido es la tecnología de retroiluminación. Pero para entender a un sensor de este estilo, veamos antes como se construye uno común.
FS
Un sensor de iluminación frontal —los comunes de toda la vida— esta compuesto por 3 capas. En la primera capa se encuentran los fotodiodos principales, que reciben la luz y la traducen en impulsos eléctricos. Por sobre esta capa se encuentra todo el circuito que transporta estos impulsos eléctricos al procesador de la cámara. La tercer y última capa es la que contiene el filtro Bayer y las microlentes que distribuyen la luz de manera uniforme y la encausan hacia los diodos.
El mayor problema que tienen estos sensores es que la luz debe atravesar la segunda capa, aquella que aloja toda la parte electrónica. Este paseo que realiza la luz hace que su intensidad baje ya que muchaqueda atrapada en los circuitos y diferentes cables que circulan por ahí. Para contrarrestar este problema, los fabricantes aumentan la sensibilidad de los diodos, llevando la intensidad de la luz recibida a la que originalmente ingreso por la lente, pero esto significa un ruido mayor ya que la señal es amplificada. El mismo problema que obtienes al subir en el valor ISO.
BSI
Los sensores retroiluminados también poseen estas 3 capas funcionales, pero en un orden distinto. En primer lugar se encuentra la capa de circuitos e integrados, luego la de los fotodiodos y finalmente la del filtro Bayer y microlentes. Al estar invertida la segunda capa con la primera —que esto se logra literalmente dando vuelta la capa 2 y 3 como un todo— la luz solo atraviesa el filtro Bayer y llega directamente a los diodos, lo cual eleva la probabilidad de captar un fotón del 60% al 90%. Pero esto no es tan sencillo como invertir el orden y volver a armar el sensor. Para que la luz alcance los diodos debe atravesar lo que originalmente era la base de la ultima capa, por lo que la oblea de silicio donde está montada la estructura es pulida hasta reducir el ancho lo máximo posible.
La ventaja principal de estos sensores, entonces, es la sensibilidad aumentada a la luz. En teoría la luz es percibida con un 30% más de intensidad, lo que hace estos sensores ideales para aplicaciones de seguridad —como las cámaras de vigilancia— o dispositivos de lentes poco luminosas —como algunos teléfonos móviles.
Desgraciadamente este cambio en las capas del sensor trae varias desventajas. En primer lugar, al tener que pulir la oblea de silicio, el sensor se vuelve extremadamente frágil. En vez de tener una capa fuerte que una las otras dos, sus componentes son más finos y por lo tanto más sensibles. Este problema estructural se traduce en un aumento en el costo de producción, ya que necesitan ser construidos con mayor cuidado y el proceso es obviamente más largo, lo cual se traduce en un precio más inflado para las cámaras que portan sensores de este tipo.
Además, debido a que el circuito se encuentra en una capa tan fina, las chances de que se produzcacrosstalk son más altas. La diafonía —término en español— sucede cuando un circuito influencia al otro, sin que esto sea deseado. En palabras simples, los cables que conducen la información de los diodos se influencian entre sí, lo que significa que el ruido de la imagen aumenta y los colores sangran a las celdas adyacentes.
Hoy en día el sensor retroiluminado es un mercado nicho, que aparece cada tanto más bien como unaestrategia de marketing en vez de una real ventaja para el usuario. Teléfonos móviles como el iPhone 5poseen esta tecnología y Nikon lanzó esta semana algunas Coolpix con estos sensores. Pero la clara falta de interés en el mercado de alta gama demuestra que la tecnología hoy no está a la altura de dar beneficios y ventajas reales.
Foto: Thomas Bresson
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/que-son-sensores-retroiluminados













Así lucen las “Tortugas Ninja” en su nueva película


El reconocido director Michael Bay prepara una nueva película de las "Tortugas Ninja", esta vez como productor. Hoy, se filtran dos fotografías de cómo lucen los protagonistas en esta nueva adaptación.
tortugas
Luego de la saga Transformers parece que a Michael Bay, el reconocido productor y director, le quedaron ganas de seguir adaptando historietas y caricaturas clásicas a la gran pantalla. Hace algún tiempo se anunció que produciría una nueva película de las Tortugas Ninja, la cual sería dirigida por Jonathan Liebesman (director de Wrath of the Titans); pero hoy, por primera vez podemos ver cómo lucen las nuevas "Tortugas Ninja", y su aspecto es bastante prometedor.
A diferencia de la película de las Tortugas Ninja estrenada en el año 1990, esta vez cuentan con un aspecto más maduro, rudo y que promete mucha acción. Y es que Bay desea que esta nueva película sea "auténtica", por lo que podemos esperar mucho más que a cuatro tortugas gritando constantemente "¡Pizza, pizza!"
Juzguen por ustedes mismos.
tortugas ninjatortugas ninja 2
La nueva película de las Tortugas Ninja, llamada Teenage Mutant Ninja Turtles (no podría ser de otra manera), cuenta con estrellas de la talla de Megan Fox, que interpretará a la periodista April O'Neil, o Whoopi Goldberg y William Fichter, que interpretará al villano The Shredder.
El reboot de Teenage Mutant Ninja Turtles tiene pautado su estreno para 2014.
Fuente: http://alt1040.com/2014/01/nuevas-tortugas-ninja








El Androide Cervecero


El placer de beber una buena cerveza. Sentarse, charlar con tus amigos y disfrutar de la espuma y el sabor de la birra. Pocas cosas hay mejor después de una dura jornada de trabajo que poder descansar y tomar una cerveza. Los usuarios de Android también tenemos derecho a ser cerveceros y por eso hoy os traemos este pequeño homenaje a una de nuestras bebidas favoritas.
Aplicaciones de la Play Store para conocer más cervezas, redes sociales para compartir a través del smartphone las cervezas que nos tomamos y demás frikadas y guiños que hemos encontrado relacionadas con la cerveza dentro de este mundillo de androides.

La guía de la buena cerveza

guia cervecera
Hay muchas formas de conocer nuevas cervezas y afortunadamente en Android tenemos unas cuantas. Listas de cervezas artesanales, clasificadas por procedencia, tipo y puntuación. Las hay más lupuladas, con más cuerpo, más frutales… negras, tostadas, de trigo, ales, stouts… el mundo de la cerveza es amplio y extenso, precisamente por ello nunca está de más poder sacar nuestro smartphone Android cuando tengamos que elegir alguna y poder saber un poco más.

Ratebeer

Ratebeer es seguramente una de las mejores webs acerca de la cerveza. Su aplicación en Google Play no se queda atrás. Podremos entrar en el top 50 de las mejores cervezas, explorar los mejores bares de nuestra zona y ver en un calendario los eventos para probar barriles especiales de todos los tipos.
RateBeer for Android - Requiere Android 2.1 y versiones superiores
Versión: 1.5.7 - Tamaño: 1,9M


Otra aplicación similar es The Beer Expert, con una base de datos de más de 300.000 cervezas distintas (¡Nos faltan muchas!) y un acceso directo al reconocimiento de voz en la pantalla principal para que nada más abrir la app digamos el nombre de la cerveza que estemos tomando y nos aparezcan todas las reviews e información acerca de ella.
Pero si el inglés no es lo vuestro no os preocupéis. Tenemos Guía Cervecera, una aplicación básica, de diseño simple y aunque no tiene tantas cervezas como las anteriores siempre nos sacará de un apuro en la mayoría de ocasiones.
Algunas cervecerías tienen su propia aplicación en Google Play, este es el caso de Brewdog, conocida marca de cervezas artesanales y con un departamento de marketing suficientemente moderno como para ocurrírsele crear una app así.
Si por contra consideráis a estos fabricantes demasiado comerciales siempre os podemos recomendar Beersmith, una app de pago para Android que reúne todo lo necesario para fabricar tu propia cerveza.
BeerSmith 2 Mobile Homebrewing - Requiere Android 2.1 y versiones superiores
Versión: 2.1.59 - Tamaño: 2,9M


Finalmente, hace unos años os recomendábamos Remembeer, aunque esta vez, más que una guía es una especie de agenda cervecera, un lugar donde puntuar todas las cervezas que hayamos tomado. Otra app similar es Beer – List, Ratings & Reviews.
Unas aplicaciones que han quedado desactualizadas pero que han dado pasos a otras apps y redes sociales como las que vamos a ver ahora. Aunque si no encontramos la cerveza que buscamos siempre tendremos la opción de abrir el navegador y visitar los tableros cerveceros de Pinterest o BeerAdvocate, auténticos referentes en el mundo del líquido dorado.

Compartir y descubrir

untappd
Don’t drink alone. Así reza el lema de una famosa cerveza en Praga, uno de los países más cerveceros del mundo. Lo cierto es que si hay algo mejor que beber una buena cerveza, es beber una buena cerveza en buena compañía. Por eso os recomendamos servicios de recomendación basados en la opinión de la gente. Hay aplicaciones como World of Beer o TapHunter muy buenas, pero os recomendaremos especialmente una que sobresale por encima de todas las demás.

Untappd

Foursquare puede ser un gran lugar para encontrar las mejores cervecerías del lugar. Pero si hay una aplicación que ha logrado superar a la red social geolocalizada por excelencia en materia cervecera, esa es Untappd, el foursquare de la cerveza. Como ellos se autodefinen, una nueva forma de compartir socialmente y explorar el mundo de la cerveza con tus amigos, una red social centrada en cervecerías, cervezas y demás.
Lo mejor de Untappd es que rebosa pasión cervecera por todos lados, una lista muy grande de cervezas, opciones concretas para cervecerías, sitios donde opinar acerca de los tipos de birras, etc… un producto que es el claro ejemplo de como hay que hacer bien una red social enfocada hacia un público concreto.
Untappd – Discover Beer - Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Versión: 2.3.5 - Tamaño: 9,5M


Otras aplicaciones para descubrir sitios y cervezas de manera social son Comer de Cañas, una aplicación española centrada sobretodo en Madrid pero que desgraciadamente ha quedado un poco desactualizada o HazCerveza.
También está BeerCitizen, una red social algo más cuidada pero que no llega al nivel de Untadppd y luego todas las aplicaciones creadas alrededor de The Beer Mapping Project, una base de datos sobre cervecerías que puede ser utilizado por cualquier desarrollador para introducirlo en su propia app. Un proyecto muy interesante que una vez más ha quedado en desuso ante alternativas más comerciales y con más recursos detrás.

Beber con moderación

android-guiness
Y como buenos cerveceros, nos gusta probar cosas nuevas. Después de ver esas apps a las que deberíamos echarle un vistazo, vamos a continuar con unas cuantas frikadas cerveceras, no solo aplicaciones, sino imágenes, juegos y curiosidades relacionadas con la cerveza, siempre desde el punto de vista de un androide.
Atrás queda nuestra etapa de borrachos pero aun siguen siendo un éxito los juegos de beber. Tenemos desde apps que nos darán un montón de ideas para beber una birra tras otra, pasando por el reto de las mil cervezas, una aplicación que por vuestra salud no recomendamos pero que ya nos pareció curiosa en su día. Hay desarrolladores que están demasiado locos. Y si lo tuyo es de sibarita de diccionario, y crees que lo sabes todo sobre nuestro amado líquido entonces deberías jugar al Cerveza, Cerveza, Cerveza, una app rollo trivial con preguntas sobre ya sabemos qué.
Lo malo de estos juegos es que muchas veces no nos dejan saborear una buena cerveza. Algunos bebedores se obsesionan con la cantidad y dejan de lado la calidad, pecado mortal.
sony_xperia_go_rugged_android_smartphone_beer
Uno que puede hacer que nuestro bonito smartphone Android caiga donde no debe. Pero los fabricantes conocen a sus usuarios y para que no tengamos que realizar primeros auxilios a nuestro androide mojado, ya han hecho los primeros dispositivos sumergibles en cerveza.
Hay días que son una excepción. Como el de San Patricio, el patrón de la cerveza. Ese momento que algunos desarrolladores aprovechan para sacar versiones especiales de algunas de sus apps o juegos. En Rovio no lo dudaron y sacaron su versión del Angry Birds cervecero. También tenemos juegos de piratas o de basquet patrocinados por la misma San Miguel 0.0. El deporte y la cerveza no están reñidos en Android.

Sirviendo una buena pinta

Si lo que queremos es decorar nuestro Android con cosas cerveceras tenemos mucho por donde elegir, no hace falta más que echar un vistazo a la Play Store y encontraremos muchísimas apps. Desde Widgets hasta fondos de pantalla cerveceros.
Y si quieres engañar a tus amigos está la clásica app de bebedor de cerveza, una copia de la de iOS pero que sigue siendo igual de buena en Android.
iCerveza Gratis - Requiere Android 2.1 y versiones superiores
Versión: 1.31 - Tamaño: 8,0M


Pasemos del software al hardware. ¿Quieres crear tu propia cerveza y no tienes forma? Todo auténtico Androide Cervecero debería tener una de estas en casa. Una lástima que pocos tengamos la forma de conseguirla. KegDroid, el dispensador de cervecera androide.
Y si el KegDroid os parece demasiado, echemos un vistazo a BrewBot, un proyecto de Kickstarter para controlar una máquina para hacer cerveza desde el smartphone. Como vemos todo un mercado que se muere de ganas por unir sus dos pasiones.

Sólo apto para androides cerveceros

Las propias cervecerías están empezando a sacar su propia app como esta de Bélgica. Incluso en la famosa feria de cerveza de Munich, el OktoberFest tiene sus propias bromas con stickers Android.
android-newbelgium-beer
Juntar la tecnología y la cerveza es una genial idea siempre que se haga de la manera correcta. No vaya a pasar que consigamos unas Google Glass y bebamos más de la cuenta.
El Androide Cervecero puede ser tan adorable como la imagen del peluche y la Guiness o tan desastroso como algunas de las apps que hemos mostrado. Pero lo cierto es que de alguna manera están ligadas, un público al que le gustan las dos cosas con pasión y que no tienen porque ir separadas de la mano.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/01/el-androide-cervecero.html
























































10 máquinas arcade de leyenda


Bay Arcade - Arcades de Leyenda
Imagen: Brian Wilkins en Flickr
Para una buena parte de los aficionados a los videojuegos, las máquinas arcade son un objeto de admiración en las que muchos pasamos buenos ratos durante los años 80 y 90. Hoy en día, gracias a los emuladores y computadoras como Raspberry Pi podemos volver a jugar a estos grandes clásicos y recordar títulos míticos como Asteroids o Pong y, en la red, podemos encontrar muchos proyectos que podemos seguir para construirnos nuestra propia máquina arcade y tener, sin duda, el salón más geek de todos nuestros amigos.
Aprovechando que las consolas de nueva generación se aproximan y que el panorama se hace muy interesante con la llegada de SteamOS y Steam Machines, creo que es interesante echar la vista atrás y recordar algunos de los videojuegos que causaban furor en los salones de arcarde durante los años 70, 80 y 90 y hacer un repaso por 10 máquinas arcade de leyenda.

Space Invaders

Space Invaders es, sin duda alguna, un videojuego mítico que, con el paso de los años, se ha convertido en un icono de la cultura popular. Esta máquina arcade, desarrollada por Taito entre 1977 y 1978, aprovechó la ola de la "temática espacial" que había generado el estreno de Star Wars (1977) y su creador, Toshihiro Nishikado, ideó un juego en el que el usuario debía defenderse de una invasión alienígena disparando a los invasores.
Space_Invaders_Controls
El juego se desarrolló utilizando el procesador Intel 8080 y Nishikado ideó un campo de batalla repleto de calamares, pulpos y cangrejos como "homenaje" a la "Guerra de los Mundos" (y evitar, de paso, la incómoda situación de disparar a un personaje con forma humana). Los invasores se iban a acercando a la Tierra rápidamente y el usuario debía dispararles, esquivar sus disparos, refugiarse en búnkeres y, de vez en cuando, acertar a una nave espacial que aparecía de vez en cuando y ofrecía puntuación extra.
Tras su lanzamiento en 1978, el juego se convirtió en un absoluto éxito en Japón y, posteriormente, en Estados Unidos. Los establecimientos, literalmente, se peleaban por hacerse con una de las máquinas de Space Invaders y, en dos años, Taito vendió 300.000 unidades en Japón y 60.000 en Estados Unidos a un precio que oscilaba entre los 2.000 y 3.000 dólares de la época (en 1982, el juego había generado 450 millones de dólares de ingresos netos a Taito).
De los arcades clásicos, Space Invaders es uno de los que tuvo mayor impacto (está considerado como uno de los 10 videojuegos más influyentes de la historia) y, según las crónicas de la época, la máquina provocó escasez de monedas en Japón y el Gobierno tuvo que acuñar más monedas porque la mayoría terminaba en alguna máquina de Space Invaders.

Donkey Kong

A principios de la década de los 80, Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, decidió que era el momento de entrar con fuerza en el mercado estadounidense con un juego que funcionase bien en este país. El presidente de Nintendo recurrió a Shigeru Miyamoto (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012) para modelar esta apuesta por expandir el mercado de la compañía y, de paso, reaprovechar todas las máquinas de Radar Scope que no vendieron en Estados Unidos.
Miyamoto tomó como referencia la historia de Popeye y la de King Kong para idear un juego que se convertiría en una de las primeras señas de identidad de Nintendo. Donkey Kong era el nombre de este juego y, además, el nombre de uno de los personajes del mismo; un malvado gorila que tenía secuestrada a Pauline y donde Mario tenía que enfrentarse a trampas y obstáculos para rescatarla.
Donkey Kong - Arcades de Leyenda (1)
Imagen: JJ Velasco
Originalmente, Nintendo quería llevar al mundo de los videojuegos la historia de Popeye pero, al final, no hubo acuerdo para hacerse con los derechos de los personajes y hubo que cambiarlos a unos originales que, finalmente, se convertirían en cimientos de la marca Nintendo. Este juego, hoy en día, está considerado como uno de los juegos pioneros en el campo de las plataformas y fue todo un éxito en Estados Unidos (llegándose a vender alrededor de 60.000 unidades de la máquina arcade tras su lanzamiento en 1981).
Donkey Kong es un juego de gran importancia dentro de la historia de los videojuegos; un título en el que, antes de arrancar su programación, se invirtió mucho tiempo en la elaboración del guión y la historia, se introdujeron animaciones entre fases para darle continuidad a la historia del juego y donde se introdujeron innovaciones en los gráficos y donde, por ejemplo, el usuario podía interactuar con algunos elementos del escenario (además de contar con una banda sonora mítica).

Cadillacs and Dinosaurs

En el año 1992, Capcom lanzó al mercado el que es uno de mis juegos arcade favoritos: Cadillac and Dinosaurs; un título enmarcado dentro del género beat 'em up (combate cuerpo a cuerpo en un escenario repleto de enemigos) al igual que títulos míticos de Capcom como The Punisher (1993) o Final Fight (1989).
Cadillacs and Dinosaurs estaba basado en el cómic Xenozoic Tales y nos transportaba a un futuro en el que la Tierra, tras sufrir varios desastres naturales, estaba destruida y los dinosaurios habían regresado a dominar el planeta. Si bien la convivencia era pacífica, un grupo llamado "Mercaderes Oscuros" comenzó a cazar furtivamente a los dinosaurios y estos se enfurecieron y rompieron la "paz" reinante. Para averiguar qué estaba pasando, Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo y O'Bradovich Mess se lanzan tras esta banda y, como no, a pelear con todos sus esbirros.
Cadillacs and Dinosaurs - Arcades de leyenda
Imagen: Jesús Gorriti en Flickr
Este era el argumento que proponía esta máquina arcade que llenó los salones recreativos de muchos lugares del mundo durante los años 90 y nos llevaban a un juego en el que, literalmente, aporreábamos los botones de la máquina para lanzar puñetazos, combos y golpes especiales. El juego nos ofrecía 4 personajes con habilidades y movimientos bien diferenciados, unos más fuertes y lentos, otros más ágiles pero con golpes menos efectivos y nos transportaban a unos escenarios repletos de enemigos, armas a usar por tiempo limitado y fases en las que, por ejemplo, podíamos usar un coche y sacar de la carretera a otros enemigos motorizados.

The Simpsons Arcade Game

The Simpsons es una serie de televisión mítica que, desde 1989, nos ofrece buenos y grandes momentos. Aprovechando el boom de los primeros años de la serie, Konami (responsable de Metal Gear y Castlevania para la NES) decidió subirse a esta ola y crear un juego con destino a los salones de arcadeque nos transportase al mundo de la familia Simpsons y a Springfield. ¿El resultado? The Simpsons Arcade Game, un juego que se lanzó en 1991.
Quizás no sea uno de los mejores arcades producidos por Konami pero, en mi opinión, creo que hay que reconocerle a este juego algunos buenos detalles como la ambientación o abrirnos las puertas a que 4 jugadores simultáneos pudiesen participar en el juego (uno con cada personaje de la familia animada más famosa de la televisión).
Reunir a cuatro jugadores en un beat 'em up era una "oferta difícil de rechazar" y, en mi caso, recuerdo bien la expectación que generaba esta máquina (y otros títulos anteriores de Konami que ofrecían dinámicas similares como, por ejemplo, Teenage Mutant Ninja Turtles); cada jugador podía elegir entre convertirse en Homer, Bart, Lisa o Marge y adentrarse por un Springfield lleno de enemigos para rescatar a una Maggie que había sido secuestrada por el malvado Señor Burns. Cada personaje contaba con habilidades especiales: Homer luchaba "cuerpo a cuerpo", Bart usaba su patinete, Lisa una cuerda y Marge se defendía con una aspiradora y, aunque había algunos cambios con respecto a la serie original, el juego enganchaba bastante.
The Simpsons Arcade - Arcades de Leyenda
Imagen: mliu92 en Flickr
Años después del lanzamiento del juego, Konami decidió "revivirlo" para los nostálgicos y lanzó The Simpsons Arcade Game para Xbox 360 y PS3 (a través de Xbox Live y Play Station Network respectivamente).

Star Wars Trilogy

En 1997, George Lucas decidió reestrenar en los cines de todo el mundo la Trilogía de Star Wars, una edición especial en la que el creador del universo Star Wars arrancó su, no siempre buena, manía de retocar la primera trilogía de la Guerra de las Galaxias. Un año más tarde, Sega lanzaría una máquinaarcade épica: Star Wars Trilogy, un shooter 3D de dimensiones épicas que nos transportaba al universo Star Wars y nos hacía vivir, en primera persona, pasajes míticos como el ataque a la Estrella de la Muerte o repeler el ataque imperial en el Sistema Hoth.
Esta máquina de Sega, que hoy en día se vende como objeto de colección a un valor entre los 3.000 y los 6.000 dólares, nos ofrecía la posibilidad de adentrarnos en el universo Star Wars solos o acompañados de otro jugador aunque, eso sí, era algo que dependía del modelo de la máquina. Existían versiones que contaban con una pantalla de hasta 50 pulgadas y nos ofrecían de uno a dos asientos para hacer la experiencia de juego más real (sobre todo si estábamos pilotando un X-Wing) y, para mejorar las cosas, podíamos llegar a enfrentarnos a Darth Vader en un duelo a sable láser.
El juego combinaba imágenes de la reedición de Star Wars de 1997 con animaciones 3D que, para la época, no estaban nada mal. El sonido envolvente, el joystick que se usaba, el asiento disponible en algunos de los modelos y la acción del juego formaban un perfecto combinado con el que se disfrutaba mucho y elevaba el nivel de los juegos ambientados en Star Wars que, hasta entonces, habíamos conocido.
Star Wars Trilogy Arcade (1998) - Arcades de leyenda
Imagen: Sega Arcade
Sega no era novata en arcades ambientadas en Star Wars, ya desarrolló una en 1993 que también está bien considerada por los aficionados, pero con Star Wars Trilogy de 1997 se hicieron los reyes de muchos salones arcade de la época.

Tetris

Tetris es un juego mítico que, en mi opinión, se merece un capítulo de nuestra sección de historia de la tecnología. Este juego tuvo su origen en la Unión Soviética y nació de la mano de Alekséi Pázhitnov, en junio de 1984, en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. El juego se creó, originalmente, para un computador Electronika 60 pero fue portado a IBM PC, las copias llegaron a Hungría y, de ahí, se expandieron por todo el mundo hasta que Mirrorsoft y Spectrum Holobyte se hicieron con el juego y lo llevaron a los computadores Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.
En ese momento, el juego se hizo extremadamente popular y se extendió por otras plataformas rápidamente, incluyendo una versión arcade que desarrollaría Atari. La versión de Tetris de Atari se hizo muy popular a finales de la década de los 80 y también durante los primeros años de la década de los 90; un juego de habilidad en el que teníamos que encajar las piezas que nos iban cayendo desde la parte superior de la pantalla al ritmo de una música electrónica con reminiscencias rusas y donde, además, podíamos competir con otro contrincante.
Tetris - Arcades de Leyenda (2)
Imagen: Jon Wiley en Flickr

Street Fighter II

Street Fighter II es otro de esos arcades míticos que no puede faltar en este primer repaso a los videojuegos que nos hacían gastar nuestras pocas monedas en los años 80 y 90. Street Fighter II fue el segundo título de Capcom de la serie Street Fighter aunque, en realidad, fue el primero en tener fama mundial; un juego de lucha que llegó en el año 1991, gracias al trabajo de un equipo formado por 40 personas, y se hizo extremadamente popular en los salones arcade de todo el mundo al presentarnos 8 personajes que podíamos elegir libremente y que se enfrentaban entre sí hasta llegar a un "final de juego" en el que enfrentaban a los "4 jefes finales".
Salvo los cuatro jefes finales, que sí que podían catalogarse como los "malos" del juego, el resto de personajes eran de libre elección y no había un "héroe" determinado; cada personaje tenía su historia, su procedencia y sus habilidades especiales. Esta argumentación junto a los gráficos del juego o la perfección de los movimientos de los personajes se combinaron en un juego mítico que abriría las puertas a una franquicia muy activa que, incluso, ha llegado a las plataformas móviles.
Para Capcom, la franquicia de Street Fighter es la más exitosa de su carrera y, en el caso de Street Fighter II y Street Fighter II': Champion Edition, se llegaron a vender más de 200.000 máquinas en todo el mundo, lo cual supuso unos ingresos directos de 500 millones de dólares de la época solamente en la venta de hardware.
Street Fighter II - Arcades de leyenda
Imagen: Michael Kwan en Flickr

Mortal Kombat

Mortal Kombat es otro arcade mítico que no podemos olvidar. Lanzado al mercado en 1992 de la mano de Midway, este juego de lucha se hizo muy popular porque presentaba grandes innovaciones con respecto a otros títulos contemporáneos.
Para empezar, el juego ofrecía 5 botones con los que combinar nuestros ataques (dos para puños, dos para patadas y uno para bloquear los golpes del contrario) y, además, marcó un punto de inflexión en el aspecto gráfico porque los personajes "parecían de verdad". De hecho, Mortal Kombat se valió de actores reales de los que capturaron sus movimientos y los reprodujeron gracias al stop motion, dándole así una gran carga de realismo a un juego de lucha en el que veíamos sangre o, incluso, descuartizar a un contrario aplicándole los famosos fatalities cuando ganábamos un combate (y aparecía el famoso mensaje de finish him).
Mortal Kombat - arcades de leyenda
Imagen: Ario_ en Flickr

Tron

En el año 1982, Midway lanzó el arcade Tron que, como nos podemos imaginar, estaba basada en la película homónima. Si bien el juego, visto con la perspectiva actual, no parece gran cosa; por aquel entonces se hizo muy popular y adentraba al usuario en algunos de los momentos míticos de la película (como la batalla de tanques o la carrera de motos) y la dinámica se articuló entre cuatro subjuegos.
El desarrollo del juego corrió a cargo de Bill Adams y la placa original utilizaba una CPU Zilog Z80 como base principal del sistema y otro procesador Zilog Z80 para desarrollar el módulo de sonido de la máquina. Si alguien piensa que este juego es un horror, en 1982 fue elegido como el mejor arcade del año y generó más ingresos que la propia taquilla de la película.
Tron - Arcades de Leyenda
Imagen: Sam Howzit en Flickr
De hecho, el éxito del juego hizo que Midway plantease otra secuela en forma de máquina arcade, Discs of Tron (1983) que aunque se distribuyó por separado, originalmente iba a formar parte del juego original pero se terminó quedando fuera para poder cumplir los plazos.

Pac-Man

Pac-Man es un juego mítico, quizás uno de los arcades de mayor éxito de era dorada de este tipo de videojuegos. Desarrollado por Namco en Japón en 1980 y distribuido por Midway en Estados Unidos en 1981, este juego desarrollado por Toru Iwatani se convirtió en un éxito desde su lanzamiento el 21 de mayo de 1980.
Pac-Man es un juego de récords, fue capaz de destronar a Space Invaders con sus 293.822 máquinas vendidas entre 1981 a 1987 (alcanzando un Récord Guiness) y llegando a la cota de las 300.000 en toda su historia. Este juego forma parte de la cultura popular y, hoy en día, su dinámica no necesita explicación; un personaje amarillo que se mueve por laberintos en los que, también, se mueven unos fantasmas que intentan atraparnos salvo que, claro está, tomemos la "bola mágica" que nos permite comernos a los fantasmas mientras dure su efecto (momento en el que los fantasmas huyen de nosotros).
Pacman original
Imagen: blissfully ethereal en Flickr
El mítico juego dio de sí para una secuela, Mrs. Pac-Man, en el año 1981. Si bien la dinámica del juego era similar, el cambio principal lo encontrábamos en el personaje que, al ser la esposa de Pac-Man, llevaba los labios pintados de color rojo.
Mrs Pacman - Arcades de leyenda (2)
Imagen: JJ Velasco
La franquicia de este juego sigue muy viva, y además de dedicarle Google un doodle en su 30 aniversario, el personaje de Pac-Man ha tenido su propia serie de animación, ha aparecido más de una veintena de videojuegos y, por supuesto, también ha sido bastante imitado.
Fuente: http://alt1040.com/2013/10/maquinas-arcade-leyenda-i