viernes, 21 de febrero de 2014

Retratos de barbas y bigotes


La fotografía de retratos me parece una de las más complicadas. No sólo necesitas técnica, que aquí es bastante sencilla; necesitas encontrar el instante decisivo de Cartier-Bresson, que, en este caso es que el/la protagonista te muestre cómo es o cómo quiere ser con su mirada. Y eso es lo que hay que captar. Un ejemplo de esto son las imágenes de Greg Anderson del Campeonato Nacional de Barbas y Bigotes de EE.UU que en el año 2013 se celebró en New Orleans. Si, queridos hipsters barbudos, hay un concurso para mostrar vuestro complemento facial más IN. Os informo también de que el plazo para el Campeonato mundial está abierto y se celebrará en Alemania, por si queréis ir con vuestras barbas... o con vuestras cámaras.
Las fotografías están hechas con una Mamiya 645DF con un objetivo Schneider 80mm LS (precisión alemana) y un respaldo digital Leaf Aptus ii 7 . La gran mayoría de las imágenes se tomaron con ISO 100 f7.1 a 1/250. El set se iluminó con un set de 5 fuentes Dynalite.
Aunque las fotografías son de medio formato con respaldo digital, lente alemana, 5 focos, me gustaría ver la hoja de contactos de Greg Anderson, que seguro que hizo varias tomas de cada para elegir una. Las barbas y bigotes ya aportan bastante por si solas y sobre todo estos tan cuidadas y algunas sorprendentemente imposibles. Pero, aún así, hay algunas fotos que con la mirada y el gesto lo dicen todo.
Este proyecto, en principio pensado para enriquecer el portfolio del fotógrafo, ha derivado en la edición de un libro que se publicará en el próximo mes de octubre. Y Greg Anderson será el fotógrafo oficial del evento el año que viene. Vamos, que le ha salido perfecto.
Además de lo increíbles de algunos bigotes y barbas hay grandes fotos y poses en esta serie. La composición y encuadre, sobre todo en las horizontales me llama mucho la atención. Se ve que es un trabajo meticuloso y correctísimo técnicamente hablando. Esto me ha hecho pensar y decidirme a publicar próximamente una guía para fotografía de retratos. Mientras tanto disfrutad de esta galería, que podéis ver completa en Facebook.

Galería­ de imágenes

barbasybigotes1
barbasybigotes2
barbasybigotes3
barbasybigotes4
barbasybigotes5
barbasybigotes6
barbasybigotes7
barbasybigotes8
barbasybigotes9
barbasybigotes10
barbasybigotes11
barbasybigotes12
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/retratos-barbas-y-bigotes















Blanco y negro vs color


Desde que irrumpió el mundo digital muchos fotógrafos no saben si trabajar en blanco y negro o color. Es un tema recurrente, pero pocas veces somos capaces de encontrar una respuesta convincente. A raiz de la última exposición de Robert Capa en color, la cuestión vuelve a estar de actualidad.
blanco-y-negro-o-color
blanco y negro o color
Para empezar, tengo que decir algo importante. Dos errores en los que se cae constantemente y que son dos de los principales argumentos para defender a uno u otro de los contendientes en esta batalla Blanco y negro vs color. No hay nada menos realista que una fotografía en escala de grises, y nada más subjetivo que una fotografía en color.
En un principio se puede pensar que da igual cómo enfrentarse a un tema, pero realmente son dos técnicas muy distintas con objetivos distintos y un mismo fin. En pintura, no se puede comparar la acuarela con el óleo, o esculpir en piedra o en mármol. El resultado es crear algo que llame la atención, pero el proceso no se parece absolutamente en nada.
Ahora existe una tendencia, que no comparto, pero que está muy extendida. Hacemos la foto y luego vemos diferentes efectos preestablecidos. Si nos gusta cómo queda en blanco y negro con el filtro rojo, lo aplicamos y a por otra foto. En la siguiente puede gustarnos el efecto vintage años 70, y aunque las dos fotos compartan tema no dudamos en publicarlas así. Esto lo permite hacer desde el popular Instagramhasta Adobe Lightroom.
Está claro que hay que diferenciar entre los que queremos llegar a ser buenos fotógrafos algún día y los que sólo quieren entretenerse o tener un recuerdo. Estos últimos pueden, por supuesto, jugar y divertirse con la fotografía y los efectos, pero si estamos leyendo este artículo para encontrar una respuesta, está claro que no podemos tomarnos este tema a la ligera. Que quede claro que todo depende de cómo nos enfrentemos a la fotografía.

Cómo elegir blanco y negro o color

Llega un momento en el que se nos ocurre una idea que queremos desarrollar fotográficamente, o simplemente nos vamos de viaje el fin de semana y queremos hacer algo bueno. Una de las muchas preguntas que nos tenemos que hacer, sobre todo si estamos en la búsqueda de un estilo propio es elegir blanco y negro o color.
Color
El color es, desde luego, mucho más exigente. Añadimos de golpe otra forma de composición que además muchas veces se olvida. Cuando dependemos de los azules del cielo, o del verde de la vegetación, tenemos que recordar que en el mundo de los colores hay escalas, tonalidades que riman y otras que no quedan bien.
No podemos incluir en la fotografía un objeto de color rojo en el fondo de la imagen si no es parte de la composición. Es un color demasiado poderoso y llama siempre la atención, allí donde este. Y como este ejemplo, tantos otros. Cuando terminéis de leer estas líneas, mirad vuestras fotos y os daréis cuenta de fallos como este. Y a continuación podéis buscar en Internet las fotos de Stephen Shore, Jose Manuel Navia, Saul Leiter... Ellos demuestran que hay que saber esperar, mirar y disparar justo cuando todo, incluido el color, está en su sitio. Y no es en absoluto fácil. Algunos, como Sebastiao Salgado, no se encuentran cómodos en el color; y otros, como Cristobal Hara, se liberaron cuando probaron su fuerza.
Blanco y negro
El blanco y negro es hermoso, y tiene el estigma de ser el arte verdadero en fotografía por varios motivos. Uno de los más importantes era que los papeles de color se degradaban con mucha rapidez. Pocas veces han conseguido un soporte tan estable como un buen baritado virado en blanco y negro.
Otro motivo, y este más práctico es que el blanco y negro siempre ha sido más barato de producir. Y en cualquier lugar se podía montar un buen laboratorio. Cuántas casas se quedaban sin baño porque el fotógrafo de turno se pasaba las horas muertas ahí dentro.
El blanco y negro, o escala de grises como dicen ahora, permite centrarse más en las formas, en las líneas y en su composición. Simplifica la realidad para centrarse en lo esencial. En estas fotografías nadie se queda detenido en el azul del cielo. Se pueden fijar en más cosas sin que nada les detenga. Es más importante la forma que el fondo, cuando en color ambos conceptos se equiparan.
Eso sí, si quieres dar un aire clásico a tu serie, tus fotos no tienen por qué ser en blanco y negro. Tampoco van a ser mejores. El blanco y negro es más puntilloso con el tema de la técnica, con la correcta separación de los tonos y un cuidadoso control del contraste. No podemos olvidar que se puede ser muy rompedor en blanco y negro. La obra de García Alix es un buen ejemplo, o Robert Frank, Raymond Depardon...
Nosotros, como fotógrafos, podemos expresarnos con ambas técnicas, pero teniendo en cuenta que no todas las imágenes valen para el color o son suficientes para el blanco y negro. Y que realmente no hay un tema vedado, sólo un fotógrafo que no sabe cómo enfrentarse a ese tema. Robert Capa ha demostrado ahora, en su última exposición, que vale para las dos técnicas.
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/blanco-y-negro-vs-color















Cardboard Box Office, el bebé protagonista de películas


Una mudanza, un bebé y mucha creatividad es lo único que ha necesitado esta pareja para crear Cardboard Box Office, un proyecto en el que reproducen famosas películas, con Orson, su bebé, como protagonista
Hoy os presentamos un curioso y agradable proyecto,Cardboard Box Office, que reproduce con cajas de cartón, objetos cotidianos y mucha creatividad escenas de famosa películas con el pequeño niño como protagonista. Los padres cuentan que se acumularon tras una mudanza un montón de cajas de cartón y que con la llegada de su hijo su vida social se alteró totalmente así que buscaron una forma de divertirse los fines de semana.
Y así crearon este proyecto con fotografías que suben a su web y a su página de Facebook donde se pueden seguir sus aventuras saltando de película en película.
Buscan películas irónicas, con trajes o vehículos representativos que puedan reproducir y llenar la imagen. Y para ello, las películas de acción, aventura o terror son perfectas. Aceptan sugerencias de su seguidores, pero siguen unas reglas para mantener la estética "casera" del proyecto. Por ejemplo pueden utilizar Photoshop para mejorar la luz y el color, pero no para añadir o manipular la imagen. Lo que se ve en las fotografías ha sido creado para reproducir la película. A veces utilizan angulaciones y perspectivas forzadas para conseguir diferentes efectos de alturas y escalas.
Hacen las fotos con una Nikon D80, sin trípode, pero utilizando lo que tienen a mano para suplir su falta como libros, mesas, estanterías... Orson, el niño con nombre tan cinematográfico, parece cooperar durante las sesiones fotográficas, que tratan de no alargar demasiado. Utilizan un temporizador con el que realizan varios disparos durante 5 minutos y sesión completada.
Tanto en su web como en su página de Facebook podéis ver muchas más fotos y películas con sus títulos. Yo ya soy su fiel seguidora, que están genial: Apollo, Jurasic Park, Alien, Terminator y un montón de películas más adaptadas por esta creativa familia que podéis disfrutar y descubrir.

Galería­ de imágenes

cbo_1
cbo_2
cbo_3
cbo_4
cbo_5
cbo_6
cbo_7
cbo_8
cbo_9
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/cardboard-box-office-bebe-protagonista-peliculas















Proteger nuestro móvil de caídas: Ideas, innovación y soluciones


tech21 case
Está más que comprobado que los móviles no son amigos de los deportes de riesgo como pueda ser la caída libre; más si es sin ningún tipo de protección. A menudo solemos oír en algún lugar de la sala donde nos encontremos, un “crash” muy peculiar, que ya sin tener que mirar, sabemos que se trata de un intento de suicidio por parte de algún teléfono móvil, el cual había perdido las ganas de vivir… O simplemente se le cayó a su dueño.
En cualquier caso, este aspecto es una tarea pendiente, no solo para los fabricantes del teléfono, sino para las empresas encargadas de complementarlos con fundas protectoras. Hay infinidad de ellas en el mercado, y en mayor o menos medida cumplen su función, pero eso en muchas ocasiones no es suficiente. Aquí es donde Tech21 entra en escena, presentando unas fundas de gel con una capacidad de absorber los impactos realmente alta.

El poder del gel

Generalmente tendemos a pensar que una funda más dura, protegerá mejor nuestro teléfono frente a otra de silicona, por ejemplo, y esto puede tener cierto sentido, hasta cierto punto. Una carcasa dura (o rígida, cuidado con los conceptos), puede parecer que soporte bien los golpes, pero su absorción no es demasiado alta en la mayoría de los casos, aunque sí puede proteger de los golpes “visibles”; por otra parte, una de silicona es más flexible, más cómoda y, a veces, más molona, y aunque pueda parecer que absorbe más los golpes por “ser de goma”, tampoco es así del todo.
Tech21 ha diseñado una especie de gel capaz de absorber impactos de gran magnitud como puedan ser caídas, ofreciendo una protección mucho mayor que las fundas de hasta ahora, y además en una funda que no por ello tiene que ser abultada. Para ello os dejo un vídeo de presentación que encontramos en su web:
La verdad es que se necesitan más ideas como estas, y no son los únicos que están en ello. Otras empresas están planteando diferentes ideas para ofrecer una mayor protección a nuestros teléfonos.
Es el caso de Otterbox, que nos ofrece una gran cantidad de fundas para nuestros móviles, en diferentes gamas. Algunas de ellas parecen realmente robustas y que van a proteger nuestro móvil de cualquier imprevisto, aunque no todas ellas son tan finas y elegantes como esperamos. Pero sí que tiene una funda curiosa, que convierte nuestro móvil en “resistente al agua” (de verdad, nada de actualizaciones por software). Esta funda nos ofrece una protección extra en caso de que se nos caiga el móvil al agua, ya que es capaz de sumergirse hasta 2 metros durante 30 minutos, o resistir caídas de hasta 2 metros. Para muestra, otro vídeo:
Y para rematar, tenemos el concepto estrella: el airbag para móviles. Bueno, este sí que aún está un poco verde en cuanto a diseño se refiere o posible facilidad de uso, pero sigue siendo una idea interesante. Curiosamente, quien se encarga de este desarrollo es, nada más y nada menos queHonda, así que de airbags saben un rato.
Atención: el vídeo puede herir la sensibilidad de algunas personas debido al maltrato al que son sometidos gran cantidad de inocentes teléfonos móviles, pero todo sea por salvar a sus colegas.
Ya va siendo hora de que nuestros “pequeños” amigos tengan la protección que se merecen.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/01/proteger-nuestro-movil-de-caidas-ideas-innovacion-y-soluciones.html










Desarrollan una nueva impresora que usa agua en lugar de tinta

Desarrollan una nueva impresora que usa agua en lugar de tinta
Los desechos de oficina todavía son muy comunes. Si bien diversos aspectos de nuestro mundo ahoran se han pasado al lado digital, en las oficinas todavía se usan documentos en forma de papel. Esto en realidad es un gran desperdicio, y se estima que el 40% de estos documentos terminan en la papelera luego de ser leídos. Además, la tinta que se usa al imprimir tales documentos no es barata, de hecho, es uno de los líquidos más caros que existen en relación precio-cantidad.
Afortunadamente, un grupo de químicos de la Universidad Jilin de China han encontrado una alternativa a la tinta: agua. Sí, ha sido desarrollada una impresora que usa agua en lugar de la tinta corriente, pero eso no es todo, ya que el agua desparece luego de 22 horas, por lo tanto la hoja en cuestión puede volver a ser utilizada. Está claro que esta tinta no sirve para esos documentos que deben ser guardados permanentemente, pero sí son útiles para aquellos que solamente son utilizados por unas pocas horas.
Cabe mencionar que el agua y la impresora especial no son lo único importante aquí, ya que el papel también lo es. El papel es de un tipo que ya viene tratado con un tinte invisible llamado oxazolidina, el cual reacciona al agua y logra crear un documento que tiene un día de “duración” aproximadamente antes de desaparecer.
Esta impresora especial permite ahorrar mucho dinero tanto en papel como en tinta si la comparamos con las impresoras de inyección de tinta que todos conocemos.
¿Qué opinas sobre este invento?
Fuente: http://tecnomagazine.net/2014/01/30/desarrollan-una-nueva-impresora-que-usa-agua-en-lugar-de-tinta/