lunes, 7 de abril de 2014

Juez deniega la primera orden de cierre de la web Goear ordenada por el Ministerio de Cultura

La Audiencia Provincial de Madrid deniega judicialmente una orden impuesta por laComisión Sinde-Wert del Ministerio de Cultura, que pretendía cerrar Goear por vulnerar derechos de propiedad intelectual.
Goear
Sucedió el pasado martes: denegaban judicialmente la primera orden de cierre de una página web ordenada por elMinisterio de Cultura. El sitio web, Goear, había sido declarado ilícito por la administración dirigida por José Ignacio Wert, según informa David Bravo en El Diario.
La petición de la conocida Comisión Sinde-Wert había solicitado el cierre de esta web, que aloja más de 4 millones de archivos de música, entre los que se incluyen audios de artistas que aprovechan Goear para dar a conocer su trabajo u otro tipo de grabaciones de entidades políticas, sociales y culturales.
El motivo por el que el Ministerio de Cultura pretendía cerrar Goear se basaba en una denuncia de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales-Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), que reclamaba que 6.833 archivos de audio colgados en Goear pertenecían a sus socios. Por este motivo, la Comisión consideró que Goear estaba infringiendo derechos relacionados con la propiedad intelectual.
La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado la orden del Ministerio de Cultura, argumentando que Goear es una "mera plataforma intermediaria", y que su existencia no infringe derechos de propiedad intelectual. El tribunal, no obstante, reclama que Goear supervise los archivos subidos por sus usuarios a partir de ahora, y que retire inmediatamente las más de 6.000 grabaciones de audio reclamadas por AGEDI.
Fuente: http://alt1040.com/2014/03/goear-denegada-judicialmente-orden-cierre





Evolución del diseño de las cámaras


Hablaremos de la evolución del diseño de las cámaras a lo largo de la historia. Desde las grandes cámaras de madera con forma de caja de zapatos hasta los modelos de la actualidad, que filtran los diseños de todas las épocas.
Dos_camaras
El mundo del diseño de las cámaras es muy interesante. Desde que se presentó la primera, aquella caja de madera, hasta la actualidad, la nueva Samsung NX mini, han pasado 175 años. Lo más curioso es que, realmente, no ha cambiado nada.
Las cámaras fotográficas siguen siendo una cámara oscura con un estenotopo que deja pasar la luz a su interior para que se proyecte invertida y boca abajo en la pared contraria. Han evolucionado mucho eso sí. Daguerre, y mucho menos el verdadero inventor, Niépce, podían llegar a imaginar las cámaras que tenemos hoy en día entre las manos. La tecnología actual no dejaría de asombrarlos. De tener que ir todo el día cargados con las placas y los químicos que podían llegar a matarlos, a dar un botón y enviar una copia a la impresora de tu casa que está en el otro lado del mundo y tener una copia de color impresa en menos de un minuto. Muchas veces, ni nosotros mismos nos paramos a reflexionar lo que supone todo esto. Y en el futuro la fotografía como tal no existirá, pues todo será vídeo y sólo tendremos que elegir el fotograma que más nos guste.
Canon AV1
Canon AV1

Las primeras cámaras

Estaban condicionadas por el tamaño del original. Por eso eran tan grandes, y pesaban tanto. Debido al tamaño y a los materiales utilizados, madera y latón, el peso de estas máquinas primigenias y la dificultad del posterior revelado obligaba a llevar carros de bueyes para transportar todo el material. Por ejemplo, Roger Fenton, que fotografió la guerra de Crimea de 1855, sólo pudo hacer unos 300 disparos de motivos estáticos, una limitación hoy en día pero que utilizó para dar esa fuerza visual característica de su obra, seguida hoy por muchos.
Todas las cámaras de aquella época sacaban el positivo por contacto, por lo que si se querían copias grandes tocaba llevar esos monstruos que todavía podemos ver en los museos y en las manos de algunos fotógrafos románticos. Curiosamente, de este tiempo data la primera réflex diseñada por Thomas Suttonen 1861.
La primera cámara realmente portátil apareció en el año 1900 cuando Kodak creó el concepto de la fotografía para todos, la fotografía para los aficionados. Esa primera Brownie, que sacaba negativos redondos en un papel de 6x6 cm, era muy sencilla de usar, pero con una ergonomía que dejaba mucho que desear. Su tamaño se ajustaba bien a las manos (3,25 x 4 x 5"). Pero no hay forma de cogerla de una manera cómoda. No obstante, el fotógrafo de la felicidad, Jacques Henri Lartigue, trabajó toda su infancia con esta cámara, y no deja de levantar admiraciones.

El concepto de cámara moderna

En los años 20 los fotógrafos seguían llevando sus cámaras de placas, que exigían una gran fuerza para aguantar las largas jornadas con ellas. A Weegee, por ejemplo, siempre se le relaciona con la Speed Graphic que llevan todos los fotógrafos en las películas, la cámara de placas portátil por excelencia.
Pero en aquellos años un alemán tuvo una genial idea. Llevar a la fotografía la película que se estaba usando en el cine, pero aprovechando la horizontal en vez de la vertical, con lo que conseguía negativos más grandes en una tira de 35 mm. Nació el formato full frame, como gustan llamar ahora o 24x36 mm (esta medida no se estandarizó hasta más tarde).
Estoy hablando por supuesto de la Leica de 1925, una obra de ingeniería que fue criticada por todos por el pequeño tamaño de los negativos. Asumía el concepto del carrete de las cámaras Brownie y demás (aquellas que llevaban el 120, o el más antiguo 127) pero con una superficie mucho más pequeña a cambio de poder hacer 36 fotografías con una sola carga.
El diseño de estas cámaras encandiló enseguida a los reporteros, que por primera vez tenían un aparato pequeño y manejable que permitía olvidarse del trípode, con varias velocidades de obturación y la posibilidad de cambiar los pequeños objetivos.
Es una cámara que se puede coger con las dos manos, la izquierda para estabilizar y enfocar y la derecha para disparar y modificar los medios de exposición. Algo tan sencillo y práctico que todavía hoy se sigue haciendo. Además, si contamos con el visor telemétrico, la cámara tiene otro punto de apoyo para conseguir imágenes nítidas.
Tal fue el revuelo que provocó entonces el diseño de la Leica que muy pronto otra marca alemana también, se inspiró en ellas para crear otras cámaras míticas en 1934, las Contax de Zeiss Ikon. Lo que nadie recuerda es que las marcas más populares de hoy en día, son copias confesadas de estos modelos. En concreto Nikon se inspiró en ambos modelos para crear sus populares y caras telemétricas y Canon decidió fijarse sólo en la Leica cuando sacó su Kwanon en 1932.
En aquellos tiempos Rollei presentó la Rolleiflex (1928), las cámaras de doble objetivo que han quedado relegadas al olvido (salvo por algunos grandes como Luis Baylón) a pesar de ser la cámara favorita de autores tan potentes como Richard Avedon o Irving Penn. Son las llamadas cámaras de estómago, cámaras con dos ojos de estética discutible pero resultados asombrosos.

En la actualidad

Pocas novedades desde entonces hasta los años 60 en lo referente al diseño. Las cámaras telemétricas, muy caras de producir fueron perdiendo presencia en el mercado, salvo en el profesional, por las nuevas réflex de aires minimalistas. El primer modelo con esta estética espartana fue la Nikon F de 1959, que encandiló a todos los reporteros americanos y llevó a todas las marcas a copiar el genial diseño de pentaprisma y sumamente sencillas. Se trataba de simplificar aún más el trabajo del fotógrafo para que pudiera estar pendiente del encuadre.
Pero en 1986, Canon dio un cambio radical a la estética de sus cámaras con la presentación de la mejor cámara que ha hecho jamás, pero con el lastre de haber nacido en la transición hacia el autoenfoque. LaT90 se olvida de la sobriedad y apuesta por las curvas de Colani, un diseñador que aplica por primera vez el diseño asistido por ordenador. Es la primera con una empuñadura ergonómica, diales giratorios...
Canon T90
Canon T90
Desde entonces todas las cámaras copian el diseño original que inspiró la serie EOS. Y si una cámara quiere parecer profesional, tiene que estar llena de curvas y ser lo más ergonómica posible. Hasta hoy, pues los diseñadores de Fuji sacaron en 2010 una cámara, la X100, que copiaba la estética de los modelos de los años 20, cerrando el círculo del diseño y con una idea en la cabeza, lo retro en la fotografía vuelve a estar de moda. Y si no mirad la Nikon DF, la Sony A7, la Lumix GX7...
Fuente: http://altfoto.com/2014/03/evolucion-diseno-camaras





















Primer tráiler de Teenage Mutant Ninja Turtles

Tras meses de espera, llega el primer tráiler de la nueva versión de Teenage Mutant Ninja Turtles, en el cual podemos observar el regreso de Raphael, Donatello, Leonardo y Michelangelo.
En los últimos meses hemos visto algunas imágenes filtradas de la nueva película de Teenage Mutant Ninja Turtles. Como sabéis, esta nueva entrega está dirigida por Jonathan Liebesman y protagonizada por Megan Fox, quien interpreta a la famosa reportera April O'Neil. Llega el momento de volver a Raphael, Donatello, Leonardo y Michelangelo en acción.
Precisamente hace unas horas, se conocía la sinopsis oficial de la película, la cual vuelve a advertir de los peligros que entrañarían tener a Shredder y su clan en la ciudad de Nueva York:
La ciudad necesita héroes. La oscuridad ha caído sobre la ciudad de Nueva York, la cual, se encuentra, incluido políticos y policía, bajo el férreo control de Shredder y su malvado "Clan del Pie".
El futuro es sombrío hasta que cuatro hermanos marginados salen las alcantarillas y descubren su destino como "las Tortugas Ninjas".
Las Tortugas deberán trabajar con la intrépida reportera April y su bromista camarógrafo Vern Fenwick para salvar la ciudad y desentrañar plan diabólico de Shredder.

Fuente: http://alt1040.com/2014/03/teenage-mutant-ninja-turtles-trailer


Mejora la experiencia de uso del teclado de Android con estos sencillos pasos

¿Cómo mejorar el teclado de Android? Con las últimas versiones del sistema operativo definitivamente funciona mucho mejor y no hace falta instalar o aplicaciones alternativas. Pero siempre hay espacio para mejora y estos son unos pequeños pero importantes pasos para optimizar su funcionamiento.
teclado de android
Después de mucho tiempo de renegarme a hacerlo heempezado a usar de forma habitual un teléfono Android, unNexus 5, en particular. La combinación de hardware, software sin capas adicionales del fabricante y su precio lo hicieron el mejor smartphone de 2013 para los editores deALT1040.
Pero para mi, uno de los grandísimos problemas que tiene Android, son sus teclados. No terminan de ser tan rápidos, útiles y funcionales como el teclado de iOS que en mi opinión no tiene rival, puede que no sea el más práctico a la hora de opciones o cambio de idioma pero creo que es el más eficiente y cómodo. Después de meses intentarlo con alternativas muy recomendadas como SwiftKey, que no terminó de gustarme, he encontrado la forma y la configuración necesaria para que su funcionamiento sea el más parecido posible a iOS.
No se trata de descargar una app que emule el diseño del teclado en iOS, que tenga los mismos sonidos o sus efectos gráfico, sino intentar lograr el mismo comportamiento, especialmente para aquellos que escribimos mucho, durante todo el día desde el smartphone.
Se ha hecho mucho énfasis en lograr una mejora sustancial en la experiencia de usuario del sistema operativo y eso incluye el teclado de Android, por lo que no debería hacer falta buscar alternativas, simplemente modificar algunas opciones avanzadas. Importante aclarar que estos pasos son válidos paraAndroid 4.4.2 pero probablemente en versiones anteriores sea similar o igual:
  1. Activar el teclado predeterminado de Android, llamado simplemente Teclado de Google desdeAjustesIdioma e introducción de texto.
  2. Acceder a Ajustes del teclado de Google presionando en el ícono de configuración que aparece justo a un lado de la selección del teclado
  3. Elegir los idiomas que pretendes usar en tu día a día en Idiomas de introducción.
  4. Volver y dejar activado Mayúsculas automáticas, Sonar al pulsar tecla, Ampliar al pulsar tecla yTecla de entrada de voz. Elijo desactivar el vibrar al pulsar tecla. Es una opción personal pero además de ahorrar un poquito de batería, creo que es mejor la retroalimentación sonora al escribir.
  5. En Corrección Ortográfica desactivo la opción de bloquear palabras ofensivas y en autocorrecciónactivo la opción total, de esa forma, al escribir rápido, Android se encarga de corregir la mayoría de palabras mal escritas, cosa que no ocurre con la opción "parcial o casi total". Las Sugerencias de correcciones deben mostrarse siempre.
  6. Las demás opciones dentro de Escritura gestual deben queda todas activas.
  7. En Otras opciones dejar activada la opción de Sugerir siguiente palabra.
  8. Acceder a Ajustes avanzados y activar todas las opciones, pero importante: modificar el Retraso de pulsación prolongada a 250ms.
  9. Salir de la configuración y de ajustes.
Luego de eso entrar a cualquier aplicación y probar el funcionamiento del teclado de Android, mi sugerencia es probarlo en apps de mensajería instantánea o escribir un email. Las preferencias de escritura son tan únicas y particulares como cada persona que lo usa. Para mi, una de las grandes barreras de uso de este sistema operativo móvil siempre fue el teclado y con estos ajustes simples, pero sustanciales, especialmente relacionados con la forma en que funciona el autocorrector y reducir el retraso de pulsación prolongada, definitivamente me siento más cómodo escribiendo.
Fuente: http://alt1040.com/2014/03/mejorar-teclado-android






BatteryBox, una batería portátil que promete recargar tus gadgets pasados 5 años

BatteryBox, una batería portátil que promete recargar tus gadgets pasados 5 años
Hasta la fecha nos hemos acostumbrado a baterías portátiles que te sacan de un apuro en los viajes, pero los que tengan una saben que si no se recarga en unos días, pierden irremisiblemente la carga. Este hecho es un inconveniente de peso para los que llevan la batería auxiliar "por si acaso", y una nueva batería promete solventar esta limitación mediante un sistema inteligente de gestión de la carga. Nos referimos a BatteryBox, una batería portátil de ión-litio que optimiza la carga de tal manera que esquiva la degradación.
BatteryBox cuenta con una capacidad de 12.000 mAh y su uso promete que puede mantener hasta el 96% de la carga original tras 3.000 ciclos de carga y descarga, lo que significa el doble de lo que ofrecen los sistemas actuales. Esta batería es la primera del mercado en equipar esta tecnología, pero la firma espera verla en otros dispositivos en un futuro ¿posiblemente en vehículos? El tiempo dirá.
La batería sale a la venta por 139 dólares, un precio muy atractivo para todo lo que ofrece.
LEER MAS: http://es.engadget.com/2014/03/25/batterybox/