lunes, 5 de mayo de 2014

Volver al blanco y negro



El blanco y negro no ha desaparecido. Siempre está presente. Y ahora tenemos muchas más posibilidades que en el mundo químico. Lo difícil es encontrar un método que nos satisfaga y ayude para que nuestras fotos queden lo mejor posible. En este artículo revisaremos los más populares.
BN Final
BN Final
Hace tiempo que no dedico algún artículo al blanco y negro, sobre las diferentes técnicas que existen para conseguir una buena fotografía en escala de grises. La ventaja es queexisten muchas, más o menos complejas, y muchas veces no sabemos cuál utilizar. Mi consejo es conocer unas cuántas e ir probando hasta encontrar la que se amolde a nuestra estética. De nada sirve hacer fotos con todas ellas pues nunca conseguiremos una línea de estilo.
Hay diferencias entre unas y otras, en algunos casos muy sutiles, y en otras muy evidentes. Algunas son un punto de partida para empezar a revelar la foto en blanco y negro, y otras dan la fotografía por terminada. Aquí vamos a ver principalmente las del primer tipo.

Modo Lab

Es la técnica más limpia y eficaz si queremos evitar el ruido, pues evitamos toda la información de color y su ruido aleatorio. El resultado puede recordar a pasar directamente a escala de grises -uno de los métodos desaconsejados para la gente de bien-, pero aquí conservamos más información. Es muy sencillo:
BN Modo LAB
BN Modo LAB
  1. En Imagen>Modo>Color Lab cambiamos la forma de distribuir la información en los canales.
  2. En la paleta Canales marcamos sólo el canal Luminosidad.
  3. Vamos a Imagen>Modo>Escala de grises.

Mezclador de canales

A través de esta opción el fotógrafo tiene la posibilidad de regular la presencia, a través de su opacidad, de los tres canales en la imagen final. Es lo más parecido a trabajar con los filtros antes de la era digital, con más control y precisión y con la ventaja de poder hacerlo durante la postproducción, para ver qué es lo que mejor queda. Este proceso ayuda a elevar el contraste y diferencia entre las distintas zonas de la imagen. Permite, por ejemplo, separar las nubes del cielo de una forma rápida o aclarar las copas de los árboles...En definitiva facilita el trabajo posterior.
BN Mezclador de canales
BN Mezclador de canales
  1. Aunque podemos hacerlo directamente en Imagen>Ajustes>Mezclador de canales, es mejor hacerlo con una capa de ajuste en Capa>Nueva capa de ajuste>Mezclador de canales. También podemos encontrarlo en la paleta Ajustes o en el icono Crear nueva capa de ajuste de la paletaCapas.
  2. Hay que cumplir dos requisitos:
    2.1. Marcar la casilla Monocromo para poder observar los cambios en blanco y negro.
    2.2. El porcentaje total entre los tres filtros siempre debe sumar 100, para evitar una pérdida de brillo, que podríamos compensar luego con Constante.
  3. Además, si conocemos los parámetros, podemos llegar a simular los resultados de las películas clásicas de blanco y negro con absoluta fidelidad. Por ejemplo, para recrear la mítica Tri-X, basta con poner en el canal Rojo 25, en el canal Verde 35 y en el Azul 40. Para conseguir el efecto del filtro amarillo, que se utilizaba en las fotografías otoñales, ponemos en el canal Rojo 60, en el Verde 28 y en el Azul 12.
  4. Si no tenemos intención de virar la copia, un proceso que daba mayor estabilidad temporal a la copia y conseguía unos tonos inolvidables -siempre que estuviera bien hecho- hay que acordarse de pasarla, una vez transformada, a Escala de grises en Imagen>Modo>Escala de grises, para no mantener información que ya no vamos a utilizar.

Filtro Blanco y negro en Photoshop

Esta opción la encontramos en los mismos lugares que la anterior. Es una versión mejorada de Mezclador de canales, pues además de poder manipular los tres canales de color habituales, podemos modificar los secundarios.
BN filtro Blanco y negro
BN filtro Blanco y negro
En principio es una ventaja, pero es más complicado al tener más posibilidades. Una de sus opciones es virar directamente el archivo, pero no recomendamos usarla, ya que podemos encontrar procesos mejores.
  1. Capa>Nueva capa de ajuste>Blanco y negro.
  2. Tenemos acceso a ajustes preestablecidos o podemos probar con las diferentes combinaciones de los seis deslizadores. Si queremos virar la fotografía con este filtro, tenemos que validar Matiz.
  3. Uno de los ajustes más cómodos es trabajar con la herramienta Ajuste de Destino, al lado de Matiz. Nos permite ser mucho más precisos y cambiar lo que queremos.

Desaturar en Adobe Camera RAW

Este proceso, que afecta directamente al RAW, es el que se venía utilizando con más frecuencia en entornos profesionales hasta la irrupción de Photoshop CS3, por su limpieza y por la ventaja de poder empezar con el archivo virgen, con toda la información intacta para trabajar.
BN Saturacion ACR
BN Saturacion ACR
  1. Hay que revelar de la forma habitual en ACR.
  2. Cuando terminemos, bajamos Saturación a –100.
  3. Al abrir la fotografía en Ps, hay que cambiar el modo a Escala de grises si no queremos virar más tarde el archivo.

Escala de grises en Adobe Camera RAW

Esta es la última novedad en el tratamiento de fotografías monocromáticas, y lo que justifica el cambio a las últimas versiones de Ps. Es una de las pestañas de ACR, y también de Adobe Lightroom.
BN Escala de grises ACR
BN Escala de grises ACR
  1. En ACR vamos al panel HSL/Escala de grises.
  2. Marcamos la casilla Convertir en escala de grises para activar el mezclador de canales de ocho filtros, alcanzando una precisión sin igual.
  3. Con la herramienta Ajuste de destino vamos haciendo cambios globales en la fotografía para un mejor aspecto general.
La calidad que conseguimos es muy alta y puede dar lugar a una foto totalmente terminada. Pero debemos ser precavidos y no usar valores extremos por el riesgo de posterizar la imagen.
De todas formas, todos estos procesos son un punto de partida para conseguir la foto que estamos buscando. Es el punto de partida para un buen revelado. Sólo nos queda hacer buenas fotos. La técnica sin una buena base no sirve de nada.
Fuente: http://altfoto.com/2014/04/volver-blanco-y-negro
























Jurassic World


Había pasado bastante tiempo desde que hablamos por última vez de Parque Jurásico 4, pero por fin llegan novedades. Y muy interesantes.
Además de una serie de fotografías promocionales anunciando que el rodaje ya está comenzado, el director Colin Trevorrow (recordad que Steven Spielberg ha elegido quedar supervisando el rodaje como productor ejecutivo) ha confirmado que tanto esta película como las siguientes que esperan hacer hasta completar la trilogía presentarán dinosaurios que son animatronics, con lo que el resultado será sin duda mucho más real.
En estos tiempos en los que se abusa demasiado del croma, muchos se alegran de recibir una noticia así. Aun no está confirmado, pero es de esperar que sea la Escuela de Arte Will Stan Winston quien se encargue de ello, tras y como hiciera con las anteriores películas de esta saga. Si no os suena, no os perdáis su página web, seguro que más de una imagen os suena.
Sin más, os dejamos a continuación con las mencionadas imágenes:
Bryce-Dallas-Howard.jpg

Jurassic-World.jpg
Director-Chair.jpg




Fuente: http://www.cineactual.net/2014/04/jurassic-world/

¿Cómo saber qué aplicaciones te sobran en tu Android?


aptrax portada
Probablemente cuando nuestro teléfono Android es nuevo, nos emocionamos instalando un montón de aplicaciones, sobre todo aquellas que son gratuitas, o que están en oferta o se venden a un precio asequible, a las que creemos que le sacaremos un montón de partido. Poco a poco, la fiebre se nos acaba pasando, y llegado el momento en el que el móvil ya no es el juguete nuevo, nos encontramos con un montón de apps que ni recordamos cómo aparecieron en nuestro terminal móvil. Los que tenéis la suerte de contar con un montón de espacio, puede que en términos de memoria de almacenamiento no notéis ningún problema, aunque los que estáis trabajando a niveles más de gama baja, seguro que ya veis las consecuencias de almacenar aplicaciones por el mero hecho de hacerlo.
En todo caso, sea porque quieres hacer limpieza, porque ya no hay quién se aclare en tu Android, porque necesitas ganar en velocidad, o porque ya no tienes espacio, hoy en Androidsis te contamos cómo saber qué aplicaciones te sobran en tu Android. O mejor dicho, te vamos a presentar a una aplicación que va a ponértelo muy fácil, ya que te indicará cuántas veces has utilizado cada app, de tal manera que puede que sepas cuáles realmente están ahí de puro adorno.

Para los que no suelen acceder fácilmente a pagar por aplicaciones que no les permitan al menos probarlas para saber si les compensa o no el pago, en este caso traigo grandes noticias, porque la que necesitamos para saber qué aplicaciones te sobran en tu Android es gratis y se puede descargar desde la Google Play desde el enlace que te presentamos un poco más adelante. Se llama Aptrax y a continuación te contamos un poco más sobre ella.
aptrax

Aptrax: una app muy útil para deshacerte de lo que no usas

Cuando descargas y ejecutas Aptrax en tu terminal Android lo que te encuentras es una pantalla en la que aparecen todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono. A partir de ahí, el orden que se sigue es ya precisamente respecto al uso que les hemos dado, estando las primeras de la lista las que más veces hemos usado, y las últimas aquellas que llevamos tiempo sin abrir y sin utilizar. Si quisiéramos hacer una limpieza rápida, por ejemplo por falta de memoria, tan solo tendríamos que empezar la lista al revés e ir desinstalando las que están al final, que de seguro no echaremos de menos.
Una de las ventajas que ofrece esta aplicación es que en caso que quieras de una vez desinstalar alguna de las aplicaciones que tienes en la lista, puedes hacerlo desde esa pantalla, simplemente entrando en la app concreta que te interese eliminar. No hace falta salir y hacerlo desde el administrador de aplicaciones de Android.
Además, aunque el uso de Aptrax es específico para conocer qué aplicaciones te sobran en tu Android, al entrar en cada una de estas apps, podremos conocer más a fondo el uso que le hemos dado. Así obtendremos detalles como por ejemplo cuántas horas nos hemos conectado a Facebook desde la aplicación oficial, o cuanto tiempo hemos estado en total en Whatsapp. Aunque si eres de los que odias perder tiempo, puede que te lleves una ingrata sorpresa con los datos que te encontrarás. Así que tenedlo en cuenta antes de que os llevéis un buen susto.

Fuente: http://www.androidsis.com/como-saber-que-aplicaciones-te-sobran-en-tu-android/











¿Tenés dudas entre dos teléfonos? Esta app te ayuda a decidirte



A la hora de comprar un nuevo móvil lo mejor que puedes hacer es comparar teléfonos. Esta app te ayudará a tomar la mejor decisión. Y si quieres comparar otras cosas, también puedes hacerlo.
versus
Normalmente cuando afrontamos la tarea de escoger un nuevo móvil hacemos una investigación de mercado para comparar teléfonos. Analizamos qué hay ahí fuera y vamos descartando lo que no queremos. Y al final, casi siempre, nos acabamos quedando con dos finalistas. Y nos cuesta decidirnos. Bien, pues para ayudarnos con esta tarea existe versus.com
Esta app recopila las características de los terminales a comparar y los enfrenta cara a cara. El resultado es que el usuario final puede tomar una decisión basada en los datos y no en qué le diga la intuición. Aunque a veces, lo que nos dice nuestra intuición es lo mejor.
La startup URGEIO está detrás de esta herramienta comparativa y la verdad es que sus planes tienen muy buena pinta. Echando un ojo a sus ofertas de trabajo se puede ver que pretenden, ya no sólo poder comparar gadgets y tecnología, sino también coches, bicicletas, universidades, operadoras de telefonía y hasta ciudades.
Fuente: http://alt1040.com/2014/04/app-comparar-telefonos