miércoles, 13 de agosto de 2014

Musix: el sistema operativo libre para músicos

Este sistema operativo 100% libre viene cargado de herramienas útiles para producción musical y multimedia.
Musix es un sistema operativo basado en Debian, pensada para músicos, ingenieros de sonido, disc jockeys e incluso cineastas, 100% libre y aceptada como tal por la Free Software Foundation. Además su desarrollo es esencialmente latinoamericano, por lo que es posible contar con un muy bien equipado sistema operativo en español para estos fines, con herramientas libres.
Disponible para ser instalada mediante Live CD O USB, Musix integra herramientas libres para distintos propósitos. Por ejemplo Rosegarden, la alternativa libre al popular Cubase, integrando un secuenciador profesional de audio y MIDI y un entorno general para edición y composición de música. Igualmente Ardour, el poderoso software de grabación multicanal y masterización de audio, alternativa libre a Audition, y con muchas más opciones que el reconocido Audacity. Este software ha sido usado a nivel profesional por músicos como Gilberto Gil.
Rosegarden corriendo en Musix. (cc) - musixdistro.wordpress.com
En esta nueva versión 3.0.1 de Musix fueron incluidas más herramientas de edición multimedia, y es el caso de Kdenlive, con el cual es posible hacer ediciones de video y el clásico Cinelerra, el cual tiene la capacidad de soportar la edición en materiales en alta definición, y trabajar cómodamente con los formatos MPEG, Ogg Theora y RAW, si bien su interfaz pueda resultar complicada para usar en un inicio.
Incluye por defecto otras populares herramientas libres como GIMP, para retoque fotográfico o Inkscape, editor vectorial. Otro software libre incluido en Musix es Rakarrack, un procesador para efectos de guitarra con los 10 efectos más comunes para este instrumento, así como un afinador y herramientas MIDI.
El escritorio que viene activado por default es Musix es LXDE, un entorno de escritorio ligero con el fin de consumir una cantidad baja de recursos, pensando sobretodo en la utilización de los equipos con Musix en ejecuciones en tiempo real. Esta distribución está disponible en español, inglés, gallego, catalán, euskera, inglés, portugués, francés, alemán e italiano.
Este proyecto, desarrollado inicialmente desde Argentina entre 2005 y 2008 por Marcos Germán Guglielmetti y el brasileño Gilberto Gorges, con el paso de los años cuenta con colaboradores en otros países hispanohablantes como Uruguay, México o Costa Rica.
“Con Musix es posible hacer música con facilidad, hasta mismo a los iniciantes en la informática. También yo me he identificado con la ideologia del proyecto que está en consonancia con los principios del Software Libre”, comentó en 2009 en una entrevista Gorges, quien además concibe a Musix como un proyecto educativo en su ciudad, Florianópolis.
La producción musical profesional es posible con software libre, como lo contamos en el caso de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el músico José Serralde.

Una comunidad diversa detrás del proyecto

Según Jacobo Najera, investigador, desarrollador y participante en el proyecto, Musix es muy significativo para el software libre porque detrás de esta distribución hay una comunidad diversa, "muy particular, porque muchos de los que participan en su desarrollo no son precisamente programadores, provienen de la música e incluso hay electricistas, como José Antonio Gonzalez, quien se encargó de llevar a buen puerto las versiones 1.0 y 2.0.
"Por lo que es un espacio propio para la compartición de experiencias y conocimiento sobre hábitos de apropiación tecnológica, por ello también un lugar de intersección entre otros espacios de desarrollo, como son los programas que sirven a los músicos".
Jacobo afirma que en los casi 10 años de Musix han pasado educadores, músicos, programadores, diseñadores gráficos y de muchos otros oficios."Es muy probable que cualquier creador musical que haya trabajo con software libre, en algún punto se ha encontrado con esta comunidad o con alguno de sus desarrolladores en alguna lista de correo o la web; muchos lazos afectivos han surgido en base al interés por la creación musical, la tecnopolítica y los entornos libres de creación digital", comenta.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/06/musix-el-sistema-operativo-libre-para-musicos/










La fotografía de calle sin complejos

Hay miles de consejos para la fotografía de calle, pero lo más importante es saber si uno sirve o no para hacer este tipo de fotografía, que parece que es una moda pero que es tan antigua como la fotografía misma. Nos pueden dar mil consejos, pero si no nos atrevemos a mirar a través del visor por una tema de timidez, pocas fotos buenas haremos.
Fotografia-de-calle
 
Hace tiempo que hablamos sobre la fotografía de calle ostreet photography, como dicen los más modernos del lugar para llamar la atención o crear tendencia. Incluso hemos hablado de un libro que versa sobre el tema. Pero el problema es que la gente sigue sin saber a ciencia cierta cómo acercarse a la gente.
Cuando salimos de casa con la idea de hacer fotografía callejera, tenemos que tener en cuenta varias cosas muy importantes, y que a menudo se les olvida a los que se quieren iniciar en esta especialidad fotográfica, tan antigua como el propio invento. Lo más importante es que no todo el mundo sirve para hacer la calle con la cámara al hombro. Esto es algo reservado para aquellos que se atreven a mirar por el visor a la gente, en vez de mirarles de frente o bajar la vista cada vez que alguien pasa a nuestro lado.
La fotografía de calle no es trabajo para tímidos, como la fotografía de naturaleza no está hecha para aquellos que no les gusta madrugar, o la fotografía de bodas para los que no saben comportarse en público. Es así de sencillo o así de duro.
Pero ojo, hay muchos tipos distintos de timidez, desde la patológica, hasta aquellos que sólo necesitan un escudo para defenderse de las masas. Algunos prefieren tomarse una copa, otros disfrazarse como la masa para creerse aceptados, y otros utilizamos la cámara para protegernos y sentirnos más fuertes que un superhéroe, como si lleváramos puesta una máscara que nos permita acostarnos, al final de la historia, con la pareja que queramos.

Siguiente paso

Si sabemos que no somos tímidos, o tenemos claro que nuestra cámara es nuestro escudo, podemos salir a la calle a hacer fotos sin miedo. Pero ojo, no es este el único requisito, aunque sí el más importante.
El buen fotógrafo de calle debe saber manejar tan bien su cámara que actúe sin pensar dos veces en lo que está haciendo. No tiene sentido que dude cómo cambiar el diafragma o aumentar la velocidad, o cualquier otra cosa. Lo más fácil es disparar en RAW, pero no por su enorme calidad diferenciadora, sino porque es un formato que simplifica el funcionamiento de una cámara y lo lleva al mismo nivel que antes de la era digital, cuando el fotógrafo sólo tenía que saber exponer y enfocar.
Y por supuesto, una técnica prodigiosa. No digo que dispare sólo en manual, que también, sino que vea la luz como nadie y sepa, en el preciso instante del disparo qué exposición tiene que poner en función de la luz o del movimiento de la escena. Que no se encuentre luego en casa que con un diafragma más cerrado la profundidad de la imagen hubiera sido mejor, o que con una velocidad mayor la fotografía no estaría sobrexpuesta, por poner solamente dos ejemplos.

Acercarse a la gente

Esto es algo que suele plantear muchas dudas cuando queremos hacer fotografía callejera. Además ahora hay muchos problemas sobre los derechos de imagen. Cualquiera puede denunciarnos y ganar el juicio si sale en una foto y es parte fundamental del interés de la misma. Así de difícil está la situación de los fotógrafos. En una sociedad donde los alumnos pueden denunciar a los profesores porque les hagan leer un libro donde haya palabras malsonantes, cualquier cosa puede pasar.
Afortunadamente pocas veces hay problemas de este tipo para los fotógrafos que actúan de buena fe. Lo importante es acercarse de frente y huir del teleobjetivo que convierte a cualquiera en un papparazzi. Los grandes fotógrafos de la especialidad huyen del tele y siempre trabajan con un buen angular fijo.
Siempre está la duda de disparar y preguntar o preguntar y disparar, una de las grandes preguntas de los fotógrafos que empiezan. La respuesta es sencilla, y poco tiene que ver con la fotografía. Actúa como lo harías en el día a día. Si llegas a la panadería de tu barrio, pides la barra y te vas, ese será tu estilo a la hora de disparar. Pero si llegas, saludas a la señora que sale, juegas con el niño que acaba de entrar y preguntas al panadero por su familia antes de preguntar qué tal están las magdalenas esta mañana, entonces está claro que serás un fotógrafo que siempre jugará antes con el retratado que intentar esconderse para no ser visto. Todo lo demás es ir contra natura y actuar como si no fueras tú mismo. Lo demás es pura fotografía.
Fuente: http://altfoto.com/2014/07/fotografia-callejera-sin-complejos











Ford y General Motors se enfrentan a demanda multimillonaria por copia de CD



Las empresas automovilísticas Ford y General Motors se enfrentan a demandas multimillonarias por permitir copiar CD's de música en sus coches. La gestora de derechos de autor norteameriacana ha prometido devolver los royalties a sus afiliados.
12-Gavel-on-MoneyMedium
De todos es conocidos que Estados Unidos es el país con las demandas más sonadas y abultadas del planeta. Bien pues ahora puede sumarse otra de ellas, esta vez contraFord y General Motors por piratear música. En concreto por la capacidad de algunos de sus coches de grabar CD's en sus discos duros.
Según podemos leer en TorrentFreak, la Asociación de Artistas y Compañías de Grabación (AARC en sus siglas en inglés) ha demandado a las dos multinacionales automovilísticas por una cantidad aún desconocida en concepto de royalties para sus afiliados. Este hecho se sustentaría en la "Audio Home Recording Act" de 1992, una ley que obligaba a pagar un canon a los importadores y creadores de dispositivos de grabación de audio digital en concepto de compensación por copia.
La AARC lleva a algunas de las discográficas más importantes de EE.UU
Los dispositivos de copia de Ford, conocido como "Jukebox", y de General Motors, llamado "Hard Drive Device", permiten a los conductores realizar una copia de un CD dentro de su automóvil y, por ello, deben cumplir con la ley de 1992. Algunos de los modelos incluídos son: Cadillac CTS, Cadillac CTS-V, Cadillac SRX, Chevrolet Cruze, Chevrolet Equinox, Chevrolet Volt, Ford Escape, Ford Expedition, Ford Flex, Ford Fusion, Ford Mustang, Ford Taurus.
Pero la cosa no acaba aquí. Las empresas proveedoras de la tecnología, Denso y Clarion, también han sido demandadas en lo que la Directora Ejecutiva de la AARC, Linda Bocchi, califica de "una situación en la que estas compañías se han situado por encima de la ley". Además promete pelear por los derechos de sus afiliados y devolverles lo que que les es debido en una demanda que puede ascender a cientos de millones de dólares y, además, evitar que estas multinacionales automovilísticas puedan vender este tipo de dispositivos.
Será interesante ver cómo se lleva este caso al resto del mundo, en particular, Europa, donde Ford tiene una gran participación. En este sentido también será de gran interés saber si las entidades de gestión de derechos de autor harán algo parecido en el viejo continente de manera general o en particular en cada país.
Fuente: http://alt1040.com/2014/07/ford-general-motors-demanda-copia-cd