domingo, 26 de marzo de 2017

La maravillosa Trenque Lauquen

Al día siguiente de recorrer la pequeña General Villegas, estaba listo para finalizar mi recorrido. Mochila al hombro, me disponía a caminar por la ultima ciudad de mi itinerario, hasta el final de la jornada. El cielo se despajaba poco a poco, por lo que no podía estar de mejor ánimo… Trenque Lauquen, esperaba…

Habiendo visitado sus dos hermanas menores, Trenque era ideal para el final del recorrido. Su trazado desde google maps se veía completamente intrigante: Una ciudad llena de boulevards! Definitivamente no había tiempo que perder… Tenía que ir a caminarla!


La fundación de la ciudad corresponde al avance de Alsina de 1876. Su nombre aborigen tiene que ver con la denominación de la laguna "Trenqué lauquén", lo que traducido significa "Laguna Redonda".


El entonces coronel Conrado Excelso Villegas avanzó desde Ancaló (actual General Pinto) hasta ocupar el paradero "Trenqué lauquén", fundando aquí un pueblo el 12 de Abril del citado año. En él, fijó un centro de operaciones de la División Norte a partir del establecimiento de la Comandancia de Frontera, (edificio que aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal y que fue declarado Monumento Histórico Nacional)


Nuevos movimientos permitieron el nacimiento de otras poblaciones: Guaminí, Puán y Carhué, fronteras de la civilización desde 1876, y construida la Zanja de Alsina, el límite con el desierto. Este avance permitió que Trenque Lauquen se constituyera en la escala desde donde el Coronel Villegas, luego de capturar al cacique pampa Pincén, y bajo las órdenes del entonces Ministro de Guerra y Marina Nacional Julio A. Roca, se preparara para el desarrollo de la campaña que llevaría a cabo.


La ciudad se mantiene baja y tranquila. Sus limpias calles, llenas de espléndidos y arbolados boulevards únicamente interrumpidos por una rotonda en cada esquina, contrastan con la colorida arquitectura de antaño, dándole una identidad única, como pueden ver en el próximo álbum.



Sorprendentemente, los trenquelauquenses no solo disfrutan de la maravillosa arboleda que desde sus boulevards sigue cada trazo del damero urbano: Un juego de cinco plazas define un muy marcado recorrido céntrico, en disposición clásica, con la principal en medio y las otras cuatro, secundarias, dispuestas de forma satelital.

Uno diría que semejante cantidad de espacios verdes se da por falta de un parque. No podría estar mas equivocado quien suponga esto, ya que la ciudad dispone de un gran parque con lago en las inmediaciones del centro, así como el prolijo parquizado de otras áreas dentro de la misma ciudad, como los alrededores de la vieja estación de trenes o sus variadas plazoletas. En Trenque Lauquen, sí que se respira! Y en el siguiente álbum, pueden ver prueba de ello.



Los barrios cercanos al centro no se quedan atrás en este sentido: Prácticamente en los cuatro puntos cardinales pueden accederse a otros parques y clubes de distintas disciplinas, así como si hacemos unos kilómetros más, podremos incurrir en la pesca deportiva, en alguna de las lagunas cercanas. Pero esto, lo dejamos para otro viaje…

Muchas gracias por volver a compartir un recorrido conmigo… Nos reencontramos en el próximo circuito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.