jueves, 13 de septiembre de 2012

Una «alfombra mágica» detectora de caídas

Científicos de la Universidad de Manchester han ideado una superficie para crear un patrón de desplazamiento de las personas con movilidad reducida
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Científicos de la Universidad de Manchester han creado una alfombracapaz de prevenir caídas. El secreto está en la utilización de sensores gracias a fibras ópticas de plástico colocadas debajo de la moqueta para crear un modelo de la forma de caminar. El invento podría suponer un alivio para personas mayores o de movilidad reducida.
Los bordes de la alfombra cuentan con sensores para enviar la información a un ordenador para procesarlos, crear mapas en dos dimensiones, y captar cualquier incidente o caída. La técnica es similar a los escáner de los hospitales. Los datos obtenidos permiten un análisis por parte de los cuidadores para proporcionar ejercicios para mejorar el equilibrio más adecuado a cada persona.
«La alfombra puede instalarse con un bajo costo, para poder adaptar el espacio de vivienda a medida que cambian las necesidades de sus residentes, algo particularmente relevante con una población envejecida y aquellos con discapacidades», explica la doctora Patricia Scully, delinstituto de Ciencia Fotónica, según recoge la BBC.
Fuente: http://www.abc.es/20120905/tecnologia/abci-alfombra-evitar-caidas-201209051621.html


El formato RAW, el negativo digital

El formato RAW, el formato “rarito” como lo llaman los que lo desconocen y lo ven en el menú de su cámara, debería ser el formato por excelencia de la fotografía digital. Pero la industria y el público se han inclinado por el jpeg; en el mundo de la música por el mp3; en el mundo del vídeo por el divx…¿soy yo o parece que la gente es feliz con la información comprimida, sin complicaciones, pues la realidad es difícil de manejar? Son buenos formatos, pero no dan toda la calidad que podríamos disfrutar. En el mundo de la fotografía la cosa tiene más delito, pues absolutamente todas las cámaras disparan en RAW, pero sólo unas pocas permiten acceder a esa información. La mayoría desmenuzan y fragmentan y ofrecen una pequeña parte al fotógrafo, el formato jpeg.
8 o16 bits
El mundo digital se vende como la manera definitiva de conseguir mejores fotos de forma instantánea, pero si lo que busca el fotógrafo es la calidad, no le queda más remedio que olvidarse de las siguientes cosas:
  • Trabajar en jpeg. Es una interpretación, por parte del software de la cámara, de la información pura recogida por el sensor, sin posibilidad de volver al origen. El formato jpeg es un formato comprimido por el software interno de la cámara. Ocupa poco espacio, y ésta es su gran ventaja junto con su versatilidad, pues son capaces de descifrarlo casi todos los programas informáticos. Pero si queremos tener un abanico más amplio de posibilidades a la hora de trabajar con nuestras fotos, es un formato que se queda pequeño, y ni siquiera es compatible con 16 bits.
  • El espacio de color sRGB. Se ha convertido en el estándar, por el poco espacio que ocupa, de Internet y del monitor medio. Presenta una gama de colores reducida, sobre todo en la zona de los cianes y los azules. Precisamente por esto no es aconsejable disparar y editar en este espacio, pues se pierde demasiada información valiosa.
  • Trabajar con ocho bits por canal. Es la cantidad máxima de bits que puede alcanzar el formato jpeg. El número de bits afecta a la profundidad del color. Una foto de 8 bits quiere decir que por cada píxel tiene 256 valores de cada color (RGB) que lo conforma. Un píxel es la representación de un número en código binario y puede representar tantos colores como número de bits lo definan. Un píxel con una profundidad de 8 bits tiene 28 o 256 valores posibles. Y un píxel con una profundidad de 12 bits tiene 212 o 4.096 niveles. Con los 16 bits dePhotoshop, la cantidad de información es tal que permite editar sin miedo a quedarse sin información.
Y como muestra un ejemplo, los dos histogramas de la foto de entrada hemos ajustado niveles tres veces. La única diferencia es que en el primer ejemplo está a dieciséis bits, y en el segundo a ocho.
Los espacios vacíos señalan que las pérdidas en esos espacios, que no hay una gradación constante de colores, que hay saltos de información. Sin embargo, en el primer caso, donde hemos trabajado a 16 bits, no se producen esos escalonamientos, ese peine en el argot informático, ¿por qué? Al trabajar con el doble de bits, pasamos de 256 tonalidades a, como máximo, 65.536 tonalidades, o lo que es lo mismo, 281 billones de colores. La diferencia llama la atención, y confirma la ventaja de trabajar con semejante cantidad de bits, aunque con un primer vistazo no lo notemos.
El formato RAW es la solución a todas estas limitaciones, además es el más agradecido con los errores humanos. Desde luego, no es tan cómodo como el jpeg, pues necesita tratamiento posterior, pero sus posibilidades son mayores, y es el único formato que se puede equiparar o superar la calidad de los 35 mm. Definido de manera académica, es la información en bruto del sensor de la cámara que es necesario convertir en un formato manejable por Photoshop o similares. Y he aquí su gran desventaja. Es un formato protegido, por lo que cada cámara de cada marca tiene su propio formatoRAW, por lo que nos vemos obligado a abrirlo con el programa de la cámara o esperar a que nuestro programa de edición favorito se actualice, lo que suele pasar con suma rapidez. Se tiende hacia un formato RAW estándar, llamado DNG, de Adobe, pero tardará, desafortunadamente, en imponerse. Algunas marcas ya lo traen de serie, como Leica, que prefiere olvidarse de desarrollar un formato propietario.
Uno de los motivos más peregrinos que hemos escuchado es que las grandes marcas quieren que el fotógrafo esté encadenado de principio a fin a su sistema, y quieren que los revelados se hagan con sus programas, sin depender de terceros…Y la verdad es que revelar un .CR2 o un .NEF con sus programas originales es pesado, muy poco práctico y poco menos que un suicidio temporal si tenemos prisa, pero la calidad es impresionante. Os lo aseguramos.
Fuente: http://altfoto.com/2012/09/el-formato-raw-el-negativo-digital






¿Tendremos una tercera película de The X-Files?

Hace unos días el actor David Duchovny protagonista de The X-Files y Californication concedió una entrevista a la web Collider, era inevitable que le preguntasen sobre la serie creada por Chris Carter de la que fue protagonista junto a Gillian Anderson, algunas de las cosas que dejó caer en el transcurso de la conversación son muy interesantes ya que apuntan hacia la posibilidad de una tercera película de X-Files.

El estreno de  The X-Files: I Want To Believe, la segunda película de la serie, hace ya cuatro años fue un fracaso pero nunca se cerró la historia del todo. No hace mucho Frank Spotnitz, el director y guionista de esa segunda entrega, comentaba la posibilidad de hacer una tercera película; es más, en un momento de ambición sin límites analizó la posibilidad de llevar a la gran pantalla Millennium y de hacer que Lance Henriksen retomase el papel protagonista en la historia.
La traducción de la conversación con Duchovny:
Collider: Cuando hablé con Frank Spotnitz hace una semana, dijo que le parecería un “crimen cultural” no acabar la historia de los Expedientes X, y que no creía que fuera aún demasiado tarde pero que lo sería si no se hacía pronto. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Has cerrado para siempre la puerta de Expediente X o te gustaría continuar con una tercera película?
David Duchovny: ¿Sabes algo que yo no sé? ¿Me estoy muriendo? No. Esa puerta no se cierra hasta que uno muere, realmente. Una de las grandezas de esa serie eran los finales abiertos. Se trataba de las posibilidades, no de las conclusiones. No era sobre eso. No hay nada parecido a un final cerrado para esa historia. Estos personajes siempre están buscando, eso es lo que hacen. Incluso si no los estamos viendo, ellos están ahí, de alguna forma. Mulder y Scully aún están haciendo lo suyo porque esa es su naturaleza.
Me encantaría hacer otra película, o más. Estamos todos en ello. Pero estoy algo perplejo de que la Fox no esté entusiasta con la idea. Aquí tienen una franquicia  propia, no tienen que comprarla para hacerla como el puto Green Lantern o cosas así. Me parece raro pero no soy un ejecutivo. Tampoco sé si fueron ellos los que hicieron Green Lantern, pero lo estoy usando como ejemplo de ¿Por qué hacer esta película? ¿Por qué no usar una franquicia que es excelente, y se ha demostrado interesante? No lo entiendo, pero no es mi negocio.
Creo que Chris Carter está trabajando en una idea, así que ya veremos. Por desgracia, en la última (La Fox) no gastó suficiente dinero como para competir en el mercado de verano, y la sacaron en verano. Debería ser una película de verano, debería ser una película de acción, pero la última que hicimos no lo fue. La última fue oscura, contemplativa, una película pequeña de 25 millones de dólares. Era básicamente una película independiente y cuando la pones a competir contra Batman (se estrenó junto con El Caballero Oscuro) no va a triunfar […]



Me gusta lo que dice el actor sobre que “Mulder y Scully siguen buscando, porque esa es su naturaleza”, es la pura verdad y mientras ambos personajes sigan vivos podemos contemplar la idea de una nueva película. Mulder y Scully son personajes atemporales, lo que hacen lo pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, podríamos pasar 15 años sin saber nada de ellos pero una nueva película no estaría fuera de lugar porque seguirían siendo ellos haciendo lo que mejor saben hacer, resolver misterios.
Cierto que la segunda película tuvo una recaudación paupérrima y que gustó a pocos, pero aún así los fans la vieron y volverían a ver otra película de X-Files con David Duchovny y Gillian Anderson. Lo que menciona hombre que dio vida al agente Fox Mulder de que no era una película de verano es totalmente cierto, hay películas que no deben estrenarse en esas fechas y otras que si; en este caso no entiendo como decidieron venderla en el mercado de verano enfrentándose a las grandes producciones, no tenían nada que hacer.
Si se llevase a cabo una tercera película estaría bien que siguiese los pasos de la primera o al menos que no fuese tan introspectiva y cerrada como la segunda. Más acción, más humor, más alienígenas… más de todo y bien hecho, ojo, que traigan a los buenos guionistas que convirtieron a la serie en un clásico de culto.
Duchovny tardó muchos años en sacarse de encima el personaje de Mulder y lo consiguió gracias aCalifornication, pero se nota que le tiene cariño al agente especial del FBI porque pocos actores estarían dispuestos a retomar el papel tras haberse librado de su alargada sombra. Me gusta el optimismo que muestra ante la posibilidad de una tercera entrega y espero, como fan de la serie, que lleguemos a verlos de nuevo juntos en la gran pantalla.
Lamentablemente ya es tarde para un estreno el 22 de diciembre de 2012, el día que según El Fumador se iniciará la gran invasión extraterrestre. Hubiese sido un broche perfecto para la historia de la serie y un guiño a los seguidores que llevamos enganchados a la historia desde 1993.
Fuente: http://alt1040.com/2012/08/tendremos-una-tercera-pelicula-de-the-x-files








Gojee para Android: Miles de recetas a tu alcance en esta red social


Nuestro androide sirve para mil y una cosas. Podemos mirar el correo, los horarios de las guaguas mediante un PDF, hacer nuestras compras de entradas para el cine o espectáculos y muchísimas cosas más. Muchas veces, estas acciones las ejecutamos a través de una aplicación. Es decir, que tenemos una aplicación sobre cine que nos permite comprar las entradas para la próxima sesión en nuestro cine más cercano, por ejemplo. Así pasa la mayoría de las veces que queremos usar un servicio, sea cual sea. Y la cocina no iba a ser menos.
Quizás la cocina sea una de las asignaturas pendientes que muchos tienen. Ya sea porque no se les da bien o porque no les gusta ponerse en los fogones. Sea como fuere, Android siempre está para echarnos un cable. Y en ElAndroideLibre, sabemos de qué hablamos. Cabe recordar que Cocinillas.es, puede echarnos un cable siempre que necesitemos una receta rápida para hacer.
Hoy traigo una aplicación que hará más fácil, si cabe, la tarea de cocinar. Gojee es una “red social” donde se exponen miles de recetas de cocina y cócteles. Por lo que, si no se te dan bien los calderos, puedes probar con el alcohol. Aunque no todas las bebidas que se incluyen llevan el preciado néctar.

Gojee se estrena en Android e iOS hoy, 5 de septiembre, lanzando su aplicación en Google Play. Aunque no la tenemos disponible aún, estará en breve en la tienda y podremos hacer un análisis detallado de la misma. Ésta se prevee será muy parecida a la versión web, con todas las características que ésta tiene.
Comenzamos escribiendo los ingredientes que deseamos usar en nuestra receta (o cóctel) y Gojee nos dará las indicaciones necesarias para llevar a cabo dicha tarea. Es como un libro inteligente de cocina. Además, también podremos navegar a través de fotos de platos y bebidas, seleccionar nuestros “favoritos” y mejorar las recetas existentes o crear una nueva a partir de ella.
Sin duda, es una aplicación que promete mucho y pinta muy bien. Gojee es totalmente gratuita y necesita de Android 2.2 Froyo en adelante para funcionar correctamente.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/09/gojee-para-android-miles-de-recetas-a-tu-alcance-en-esta-red-social.html







Los nuevos Nokia Lumia aceptarán las caricias de guantes y manoplas gracias a Synaptics

Los nuevos Nokia Lumia aceptan ahora las caricias de guantes y manoplas gracias a Synaptics
El carrusel de sorpresas en el que se ha convertido la conferencia de Nokia y Microsoft en Nueva York no parece tener fin. En caso de que sus nuevas pantallas PureMotion HD+ y cámaras PureView no fueran suficientes para capturar la atención del público, Nokia ha anunciado que sus nuevos Lumia 820 y 920 montarán un sensor ClearPad Series 3 de Synaptics para permitir el uso del teléfono con guantes.
La tecnología Super Sensitive Touch, que es como ha sido denominada por Nokia, permite que la superficie capacitiva de los teléfonos reaccione no solo aunque haya una capa de tejido de por medio, sino que además también es compatible con uñas largas (cosa que agradecerá más de una señorita). En la práctica esto debería significar que ya no hará falta que te quites los guantes durante los fríos días de invierno para llamar por teléfono, aunque todavía tendremos que comprobar la compatibilidad del sistema con guantes de esquí y tejidos especialmente gruesos.
Es necesario indicar que la tecnología ClearPad Series 3 pertenece a Synaptics, de forma que aunque es una de las grandes novedades de los nuevos Lumia, es posible que llegue a otros teléfonos más adelante, a diferencia de elementos como las nuevas cámaras PureView, que sí son propiedad de Nokia.
Fuente: http://es.engadget.com/2012/09/05/los-nuevos-nokia-lumia-aceptan-ahora-las-caricias-de-guantes-y-m/