jueves, 3 de enero de 2013

Tilda Swinton y Harvey Keitel se unen al reparto de The Grand Budapest Hotel

Moonrise Kingdom, sin duda una de las obras independientes más destacadas del año, está ahora en temporada de recogida de premios: tras abrir el festival de Cannes, triunfó en los Gotham Awardsy dispone de nominaciones en gran parte de las categorías de los Independent Spirit Awards. Y mientras la última cinta de Wes Anderson recoge galardones, ya tiene en marcha su próximo proyecto, The Grand Budapest Hotel, para el que se están desvelando, progresivamente, los rostros que formarán parte del reparto. Y los dos últimos nombres que se han incorporado han sido Tilda Swinton y Harvey Keitel.
**
Swinton y Keitel son las dos últimas guindas de un magnífico reparto, que cuenta con los actores clásicos de la filmografía de Wes Anderson, como Owen Wilson, Jason Schwartzman o Bill Murray, pero al que también se han unido nuevas caras, como Jude Law, Saoirse Ronan, Jeff Goldblum, Ralph Fiennes, Willem Dafoe o Edward Norton. E incluso se ha colado algún actor excéntrico, como Angela Lansbury, conocida ante todo por la mítica serie Murder, She Wrote(Se ha escrito un crimen), donde encarnaba a aquella entrañable profesora de inglés que, tras perder a su marido, comienza a escribir novelas negras y resuelve crímenes por cuenta propia, como si la muerte de su marido le hubiese desatado la creatividad y la libertad. Mejor no estar muy a menudo junto a Angela Lansbury, porque a su alrededor siempre sucedía un crimen. Aunque finalmente,Johnny Depp, del que se rumoreó su presencia por Internet, no forma parte del reparto.
Todos estos nombres integran un casting increíble, pero este hecho no es la excepción, pues es un elemento vertebrador de la filmografía de Wes Anderson. Porque su cine, si bien dispone de un sistema formal reconocible, donde la realidad se disuelve hacia una tendencia a lo absurdo y lo fantástico, requiere también de rostros que logren su sumersión y puedan proyetar en su gestualidad toda la muda ironía del relato, sin necesidad de llegar al dramatismo y abogando por la contención y la expresividad sin explosión. Por ello, la elección de Tilda Swinton es todo un acierto, pues su estrambótica figura y su peculiar rostro seguro que se insertan magníficamente en el imaginario del autor, del mismo modo que Harvey Keitel hará gala de su solidez corporal para ofrecer un punto visual estático.

Sin embargo, mucho se sabe del reparto pero poco acerca de la trama: la cinta parte de las preocupaciones del señor Gustave (encarnado por Ralph Fiennes), el tranquilo conserje de un importante hotel húngaro. Estará ambientado en los años veinte y se basa en las experiencias que el director ha tenido en Paris, ciudad en la que actualmetne reside. Además, la puesta en escena estará influenciada por Billy Wilder y Ernst Lubitsch, del que ha nombrado en concreto dos films, To Be or Not To Be (Ser o no ser) y The Shop Around the Corner (El bazar de las sorpresas). Esto ya da pistas acerca de la estética del film: no será un film más propiamente americano, como Moonrise Kingdom, sino un homenaje desde un autor estadounidense, Wes Anderson, a aquellos directores procedentes de Europa que han marcado el devenir el cine de Hollywood, como han sido Wilder y Lubitsch.
Y Lubitsch, en concreto, dispone de una interesante puesta en escena, fundada en la elipsis: el relato no narra directamente el acontecimiento, sino los efectos que produce, de modo que el espectador debe colmar esa laguna narrativa con su imaginación, de modo que todo deviene mucho más subversivo, pues se desata la creatividad y, asimismo, el erotismo. Por ello, es un director muy afin a Wes Anderson en cuanto a su énfasis en la puesta en escena para generar nuevos sentidos en la narración. El rodaje tiene previsto su inicio en enero de 2013, aunque su estreno no se producirá hasta 2014.
Fuente: http://extracine.com/2012/12/tilda-swinton-harvey-keitel-reparto-de-grand-budapest-hotel