miércoles, 22 de agosto de 2012

Abre la primera bookstore con la misión de salvar clásicos olvidados de la ciencia ficción

Situada en el barrio de Brooklyn y bajo el nombre de Singularity & Co., la semana pasada abrió sus puertas una peculiar librería cuya misión no es otra que tratar de rescatar aquellos clásicos impresos de la ciencia ficción olvidados. El objetivo, localizar al titular de los derechos de cada obra para pasar el libro al digital.
La idea es clara. Existen hoy en día infinidad de obras huérfanas, libros descatalogados impresos que se pierden en el tiempo. En esta ecuación salen perdiendo todos, tanto público y lector que no encuentran los títulos como autor y titulares de derecho porque nadie está comprando el libro en cuestión. Incluso en ocasiones la propia persona que posee los derechos no tiene ni idea de que lo posee.
Y aquí surge la propuesta de Singularity & Co.. Involucrar a ambas partes para devolver la obra a la vida. La tienda pretende rescatar cada mes un libro impreso de ciencia ficción. Lo hará buscando al dueño de los derechos y comprando esos derechos para luego publicarlos en su formato digital para libro electrónico.
Singularity & Co.
En la página web podemos leer las directrices que seguirán para esta innovadora propuesta:
Nos encantan los libros. Mucho. Y nos encantan los libros de ciencia ficción, nuevos y viejos. Sobre todo los antiguos. Y hay un montón de grandes obras antiguas de ciencia ficción impresas ahí en el mundo, fuera de circulación, y, lo peor de todo, no disponibles en cualquier tipo de formato digital. Teniendo en cuenta la cantidad de material, esto no es justo. Así que esto es lo que vamos a hacer. Vamos a abrir una librería, tanto online como en la vida real, en Brooklyn, Nueva York, donde vivimos y trabajamos. No vamos hacer mucho dinero. No tenemos que hacer ningún dinero en absoluto, ya que nuestros puestos de trabajo al día cubren el alquiler.
Lo que vamos a hacer es elegir una gran parte del trabajo de impresión y clásicos de la ciencia ficción al mes, localizar a las personas que tienen los derechos de autor (si es que todavía existen), y publicar el trabajo online en todas las principales plataformas de libros digitales bajo muy poco o ningún costo. Cada mes y a través de este sitio web, los visitantes votarán sobre una lista el próximo trabajo que ya no recordaban tan bien y que rescataremos de la oscuridad. del pasado.
Una idea que desde aquí solo podemos aplaudir. Su éxito estará muy relacionado con la interacción que consigan con el público. Pensemos que su despegue se presenta complicado si la comunidad vota por revivir un título cuyos derechos se han perdido en el tiempo. En ese caso, el feedback y la propia ayuda del público serán fundamentales.
Fuente: http://alt1040.com/2012/08/bookstore-salvar-clasicos-olvidados-ciencia-ficcion





CameraMator, otro dispositivo para controlar tu cámara remotamente

Una de las ultimas tendencias que venimos observando es el creciente deseo de disparar la cámara cada vez más lejos de nosotros. Hemos visto varios dispositivos que hacen de puente entre la cámara y algún smartphone permitiendo controlarla como si estuvieses frente a esta. CameraMator es otra solución más que viene a ocupar este reciente pero apretado mercado.

Se trata de un add-on que se coloca en la zapata del flash y permite crear conexiones Wi-Fi que cualquier dispositivo basado en iOS puede detectar logrando, en un principio, transmitir la imagen del live view a la pantalla del móvil. Ademas, agrega un intervalometro, horquillado HDR, temporizador y permite compartir las imágenes a las redes sociales. A continuación, su vídeo explicativo de la mano de su creador:
CameraMator actualmente se encuentra en financiación a través de KickStarter y su precio es de $199 dolares por el dispositivo más la app.
Fuente: http://altfoto.com/2012/08/cameramator-otro-dispositivo-para-controlar-tu-camara-remotamente



HEVC: el sucesor del estándar H.264

El Moving Picture Experts Group (MPEG) se ha reunido para elaborar un borrador del próximo estándar internacional de vídeo, el H.265, que será el doble de eficiente que el actual H.264.
fotogramas
El nuevo H.265 se enfoca en lograr tasas de compresión mucho más altas que el actual H.264, nos lo explica el chairman de la division sueca de MPEG, Per Fröjdh:
Hay mucho interés de la industria, ya que esto significa que puedes tener la misma calidad de imagen con menos ancho de banda, o lo que es mejor: doblar el número de canales de televisión con el mismo ancho de banda, lo que tendrá un gran impacto en el negocio.
El ejemplo de Fröjdh no creo que sea el más adecuado de los probables usos que tenga este nuevo estándar, en cambio, en el campo móvil, donde el ancho de banda se paga mucho más caro, la aplicación resulta realmente interesante. Y se espera que los primeros servicios que hagan uso de este nuevo estándar lleguen en 2013. Aunque tardará algún tiempo más en lanzarse su contraparte para la televisión tradicional.
La mayor parte del consumo de ancho de banda en el mundo se lo lleva el vídeo, y está incrementando: se espera que para 2015 sea el 90% de todo el tráfico en las redes.
Comenta Fröjdh. No me parece un número absurdo, teniendo en cuenta que 1 segundo de vídeo ocupa más ancho de banda que las palabras que puedes leer en ese segundo y es más cómodo; aparte de datos impresionantes, como que cada segundo a YouTube se sube un minuto de vídeo (o lo que es parecido, dos días en una hora).
De momento la MPEG seguirá trabajando en el estándar mencionado (que es 2D) y en H.265 de 3D, que pretenden dar como definitivo por 2014 y donde aún pueden sacar bastante provecho, teniendo en cuenta que el 3D de ahora sólo cuenta con dos vistas (una para cada ojo). En el futuro habrá múltiples vistas para cada ojo, pudiendo girar la cabeza y ver un entorno real en 3D, una visión en estéreo.
Foto: Travis Hornung vía Genbeta. - Fuente: Ericsson.
Fuente: http://alt1040.com/2012/08/hevc-sucesor-h264






Aplicaciones para saber por donde saldrá el Sol en tus fotos

El otro día veíamos, entre otras aplicaciones Android para ayudar al fotógrafo, una utilidad para conocer donde estarán el Sol y la Luna en un momento dado. Hoy os presento una selección, hecha por Andy (Stargazer95050 en Flickr), de las aplicaciones de escritorio que él utiliza para hacer un estudio más concienzudo, teniendo en cuenta monumentos y edificios que aparecerán en la foto. Utiliza tres programas:

The Photographer’s Ephemeris
Vendría a ser el equivalente al Sol Agrimensor que os mencionaba para Android. Seleccionamos una hora y buscamos un punto en el mapa, y nos trazará unas líneas sobre el propio mapa para saber en que dirección exacta tendremos el Sol y la Luna. Veremos qué edificios o relieve tendremos en esa dirección, y así buscar el sitio mas adecuado para sacar la foto con antelación. Está disponible para MacOS y Windows, de forma gratuita, y tiene versión móvil para Android e iOS de pago.
Google Earth
Al usar la vista en 3D, comprobaremos si las montañas -o los edificios, de haber vista de edificios 3D disponible- se interpondrán entre nosotros y el astro que queramos fotografiar. Además el propio Google Earth nos calcula la posición del Sol, no la de la Luna-. También nos muestra, de nuevo en la vista 3D-, la sombra producida.
Stellarium
Es un programa gratuito y open source disponible para Windows, MacOS y Linux. Mejora a Google Earth en que simula la totalidad del cielo, con todos los astros y planetas, tanto de día como de noche. Nos permite hacer zoom, con lo que podemos simular el encuadre deseado para nuestra fotografía. Debemos introducir de forma manual las coordenadas GPS.
Andy utiliza los tres programas de forma complementaria, y recomienda, eso sí, llevar capturas de pantalla con los datos obtenidos.
No dejen de pasar por su Flickr para ver los resultados.
Fuente: http://altfoto.com/2012/08/aplicaciones-para-saber-por-donde-saldra-el-sol-en-tus-fotos






Razer presenta su teclado definitivo, el DeathStalker Ultimate


Razer es mundialmente conocida por sus periféricos pensados para los jugadores más exigentes, y su último teclado de alta gama no iba a ser menos. Se trata del DeathStalker Ultimate, un teclado ultrafino iluminado, con teclas programables con iconos configurables y hasta pantalla multitáctil.
El DeathStalker Ultimate cuenta con el novedoso interfaz SwitchBlade de Razer consistente en unaminipantalla multitáctil con dos botones y que actúa a la vez como trackpad y pantalla secundaria para mostrar información de aplicaciones y juegos.
Junto a la pantalla dispone de 10 botones configurables con su propia pantalla a color, que les permite mostrar iconos personalizados a tu gusto o asociados automáticamente a la aplicación que estés usando.
Cuenta también con otros 5 botones programables a su izquierda y las teclas retroiluminadas tienen 3 colores diferentes. Todo esto es con lo que cuenta la versión Ultimate, que cuesta 250 euros, pero Razer también ha creado una versión Standard.
Esta última versión normal cuesta bastante menos, 80 dólares, aunque cambia el sistema Switchblade por un teclado numérico y sólo usa retroiluminación verde.
Ambos teclado disponen de anti-ghosting de hasta 10 teclas simultáneas, 1.000Hz ultrapolling, cable de fibra trenzado, reposamuñecas fijo y el sistema Synapse 2.0, que permite guardar la configuración del teclado en la nube para usarlo en cualquier ordenador.
Un teclado genial que, debido a su coste, posiblemente por mucho que te fraggeen y muy cabreado que estés, seguro que no lo maltratas a lo niño loco alemán del Unreal Tournament. [GSMarena]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/08/16/razer-presenta-su-teclado-definitivo-el-deathstalker-ultimate.html