jueves, 3 de noviembre de 2011

Lecciones de superación personal en Mario Bross


Fuente: http://www.cinismoilustrado.com/2011/10/lecciones-de-superacion-personal-en.html

El origen de… el clip

(c) jessi
¿Habrá acaso algún otro artículo de las “antiguas oficinas” que hoy en día siga estando presente en la gran mayoría de las actuales? Luego de bastante más de cien años de existencia, el clip ha perdurado sin cambios (con muchas variables, pero ninguna más útil y sencilla que la original) y como la gran mayoría de las historias de inventos que tocamos en esta sección, tiene una historia particular y peculiar, digna de ser contada.
Hasta pasada la mitad del siglo XIX, los documentos y papeles solían ser unidos con alfileres rectos, que era una solución económica, funcional y fácil de remover, a diferencia de los corchetes. El problema es que ambos dejaban hoyos en las hojas y no pocos se los clavaban en el intento, por lo que pronto tenían que cambiar y sucedió prácticamente en paralelo y en distintas partes del mundo. No todas fueron patentadas, por lo que hasta el día de hoy no existe completo consenso respecto de quién y cuándo fue su real inventor.
Seguro escuchaste alguna vez que el clip es noruego, pero ¿lo será realmente? Vamos viendo:

El Gem y tantos otros

Según el Early Office Museum, la primera patente para un clip de alambre doblado para papel fue otorgada el 23 de abril de 1867 al estadounidense Samuel B.Fay. Este artículo surgió en un principio para adjuntar tickets a los géneros textiles, pero apuntaba que también servían para juntar papeles. No obstante, su diseño -al igual que la cincuentena patentada antes de fin de siglo- no se considera que guarden semejanza con el modelo que conocemos en la actualidad.

La máquina de Middlebrook.
El tipo de clip de alambre para papel más común y que sigue empleándose hasta hoy es el Gem (de la Gem Manufacturing Company), que curiosamente nunca fue patentado, pero que ya se fabricaba en Gran Bretaña a inicios de la década de 1870, según el profesor Henry J. Petroski, experto estadounidense en innovaciones tecnológicas. Escribió sobre él en 1883, pero su artículo no tenía ilustraciones, por lo que podía haber sido diferente al Gem que trascendió en el tiempo.
En 1877, el también estadounidense Erlman J. Wright patentó el primer objeto explícitamente diseñado para sujetar papeles y principalmente periódicos, similar a los modelos actuales. Varias patentes estadounidenses siguieron durante las últimas décadas del siglo XIX (acá una extensa lista).
La prueba definitiva del Gem llegó en 1899, año en que el estadounidense William Middlebrook patentó una “máquina para fabricar clips”, cuyo dibujo muestra claramente que se trata de un clip tipo Gem perfectamente reproducido. Y el hecho de que no lo haya mencionado por su nombre indica que probablemente ya fuera bastante conocido entonces.
Desde entonces, múltiples variaciones estéticas del mismo objeto (y en absoluto necesariamente más prácticas) fueron patentadas. Así el Gem es de seguro la imagen que a todo el mundo se le viene a la cabeza al hablar de un clip; es de fácil uso, sujeta sin romper y almacena sin desordenar, y ello hace que su diseño perdure hasta ahora sin que sea posible mejorarlo.

El mito noruego


El clip de Vaaler. (cc) Wikipedia.
Pero la polémica no termina ahí. No. Porque existe esta creencia de que el país de origen del clip es Noruega. Mucha gente piensa por ello, pero ¿por qué?
Porque el noruego Johan Vaaler diseñó un producto que obtuvo sus patentes en Alemania (1899) y Estados Unidos (en 1901) ya que en su país no existían aún los registros, pero su inconveniente es que le faltaba una de las vueltas de alambre del clip que conocemos por lo que era menos útil, pero además el hombre no estaba al tanto de que ya existía una versión mucho mejor que la suya en el mercado. Entonces nunca llegó a la etapa de producción ni menos de comercialización. Gem ya se había robado la película.
Luego de su muerte, sus compatriotas regaron el mito de que el clip había sido inventado por un genio noruego al que no se le había dado su real reconocimiento. Así lo reflejaban las enciclopedias y diccionarios noruegos desde la década de 1950, cosa que al poco andar se contagió a libros internacionales, globalizando la falsa creencia.
Como dato bonus al respecto (y que ayudó aún más a urdir el mito), durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana en Noruega impidió a los escandinavos a lucir cualquier distintivo de la realeza en sus solapas, entonces los patriotas comenzaron a usar clips en ellas en señal de resistencia, solidaridad y unidad, pasando desapercibidos por los Nazi durante un tiempo. Pronto fueron prohibidos y su utilización arriesgaba duros castigos.

El monumento en Noruega.
Incluso en 1989 se levantó un monumento de cerca de siete metros de altura en una universidad cercana a Oslo en honor a Vaaler, pero lo gracioso es que el clip erigido corresponde a un Gem, distinto al patentado por el inventor local.

Un utensilio multiuso

En fin. Más allá de la discusión de quién fue el creador de tal o cual modalidad del clip, el hecho concreto es que se trata de un artículo que pese a encontrarnos inmersos en una época absolutamente tecnologizada, sigue tan vigente como hace un siglo y siendo útil en su forma original o para mil otras tareas al estirarse alguna de sus extremidades. O díganme que nunca usaron un clip para una tarea diferente que la de sujetar papeles, como para resetear algún artefacto o para abrir una bandeja de CDs, o para sacar la tarjerta SIM de un iPhone.
Tan cotidiano es, que además pasó a ser el ícono que simboliza los archivos adjuntos en los correos electrónicos o el poco querido personaje de auyda que aparecía para ayudar cada vez que intentabas hacer algo nuevo en algún programa de Office de Microsoft.
Pueden dejar sus distintas aplicaciones e historias con este trozo de alambre en los comentarios (juro que rescataré cada uno de sus aportes desde el spam para que se vean publicados).
Links:- The History of the Paperclip (About)- A History of the Paperclip (Paperclippings)- History of the Paper Clip (Early Office Museum)
- El origen de

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/10/el-origen-de-el-clip/

2x1: Trailer, detrás de escenas y póster para “Mission: Impossible - Ghost Protocol”

Tráiler “Mission: Impossible - Ghost Protocol”, una pequeña dosis de adrenalina


¿Listos para recibir adrenalina? “Mission: Impossible - Ghost Protocol” trae un poquito para dejarnos atrapados previo a su estreno, hasta diciembre. No demasiado tarde, o demasiado temprano, para tener una dosis que nos deje con ganas de más.
Brad Bird presenta el tráiler definitivo de “Mission: Impossible - Ghost Protocol”, película protagonizada (obviamente) por Tom Cruise, quien viene acompañado por Simon Pegg, Paula Patton y Jeremy Renner (también soy Hawkeye). Si pensaron que el tráiler anterior o el detrás de cámaras eran alucinantes, esperen a ver este promocional que está inundado de spoilers; de esos que valen la pena observar.
Recordemos que “Mission: Impossible - Ghost Protocol”, Ethan Hunt tendrá que aceptar una última misión para las Fuerzas Misión Imposible… pero, ¿bajo qué términos?

Cuando un terrorista destruye el Kremlin con una bomba, el gobierno de Estados Unidos inicia una “operación de seguridad” denominada “protocolo fantasma” y cancela todas las operaciones de la Fuerza Misión Imposible. Ethan Hunt y su equipo son acusados del ataque, pero se les permite escapar, como parte de un plan que les permita operar afuera de la agencia. Sin embargo se le advierte a Hunt que si algún miembro de su equipo es capturado durante la misión, se le tomará como el terrorista que orquestó un plan para iniciar una guerra nuclear a nivel global. Ethan se ve forzado a trabajar con con el ex-agente de FMI Brandt, que sabe más sobre Hunt y su pasado que él mismo.
La sinopsis esconde lo que realmente está detrás del dichoso “Protocolo Fantasma”, algo que queda claro en este nuevo tráiler. Échenle la culpa a… Mejor vean.
«Tu misión, si es que eliges aceptarla…» Y bam! Ahora sabemos que la desintegración de la Fuerza Misión Imposible fue realizada debido a una trampa que ponen al equipo en el Kremlin. Hunt y los tres agentes que quedan de FMI tendrán que hacer todo lo posible para evitar el comienzo de una guerra nuclear de trascendencia internacional. Por supuesto, para lograrlo, el equipo tendrá que: volar coches en mi pedazos; infiltrarse encubierto; saltar por una ventana del edificio más alto del mundo; ya saben, lo regular en este tipo de situaciones.
La verdad es que el tráiler resulta espectacular. ¿Estamos ante la mejor película de la franquicia? Puede que así sea. Brad Bird elegió un gran proyecto para su debut en acción real. Ya veremos que tal el resultado final. “Mission: Impossible - Ghost Protocol” se estrena, en Estados Unidos, el 21 de diciembre de este año.
Fuente: http://extracine.com/2011/10/trailer-mission-impossible-ghost-protocol-2

“Mission: Impossible - Ghost Protocol”: detrás de cámaras, nuevo cartel y más

Paramount se ha visto un poco discreta con la promoción de “Mission: Impossible - Ghost Protocol”. Estamos un paso de que sea diciembre, mes que tendremos una ola de estrenos para todos los gustos, mes en el cual Ethan Hunt regresará a la pantalla grande. Poco a poco hemos recibido tráilers, carteles, videos, de distintos títulos, así que era hora de que “Mission Impossible” se incorporara a la lluvia de material promocional.
En junio pasado recibimos el primer tráiler, donde nos presentan la nueva misión del agente Ethan Hunt.
Cuando un terrorista destruye el Kremlin con una bomba, el gobierno de Estados Unidos inicia una “operación de seguridad” denominada “protocolo fantasma” y cancela todas las operaciones de la Fuerza Misión Imposible. Ethan Hunt y su equipo son acusados del ataque, pero se les permite escapar, como parte de un plan que les permita operar afuera de la agencia. Sin embargo se le advierte a Hunt que si algún miembro de su equipo es capturado durante la misión, se le tomará como el terrorista que orquestó un plan para iniciar una guerra nuclear a nivel global. Ethan se ve forzado a trabajar con con el ex-agente de FMI Brandt, que sabe más sobre Hunt y su pasado que él mismo.

Detrás de cámaras… extremo


En el tráiler, el cual seguramente ya vieron en el cine, se distingue una secuencia que nos llevará al edificio más grande del mundo: el Burj Khalifa o Torre Dubai. En ese escenario, Ethan Hunt debe escalar, sostenerse y saltar hacia una ventana. En el tráiler resulta impactante, claro, pero piensas: es un doble, usaron chroma, cualquier cantidad de cosas. Pero no, señores…
Paramount lanza un breve detrás de cámaras, que muestra un poquillo de cómo se realizó está secuencia. El video es presentado por el mismo Brad Bird, director de la película; me sigue sorprendiendo la idea que sea su primera película de acción real.
<a href="http://video.uk.msn.com/?mkt=en-gb&amp;from=null&amp;vid=1aff72fe-4584-4683-a718-4bfd56fe0c80&amp;src=FLPl:embed::uuids" target="_new" title="Mission: Impossible Ghost Protocol: Burj Khalifa sizzle">Video: Mission: Impossible Ghost Protocol: Burj Khalifa sizzle</a>

Cartel: Ethan Hunt no viene solo

Como lo confirma el argumento, Ethan Hunt tendrá de su lado a su equipo, incluyendo al ex-agente Brandt. En este nuevo cartel vemos a Tom Cruise como Hunt tomando la posición central, como líder del grupo. A su lado vemos a: Paula Patton, quien interpreta a Jane Carter —nuevo elemento en la franquicia—; Simon Pegg como Benji Dunn, que está de regreso; y, del otro lado, a Brandt, interpretado por Jeremy Renner, también conocido como Hawkeye en “The Avengers”.
No hay plan. No hay plan de reserva. No hay opción.

“Mission: Impossible - Ghost Protocol” traerá regalo especial en IMAX

A todos aquellos que tengan la oportunidad de ver “Mission: Impossible - Ghost Protocol” en IMAX, recibirán una linda sorpresa. Warner Bros ha confirmado que la película incluirá en su distribución IMAX un avance de seis minutos de su próximo gran estreno “The Dark Knight Rises”. Este clip funcionará como prólogo de la tercera entrega de Christopher Nolan.
El mestraje de seis minutos de “The Dark Knight Rises” será exhibido sólo en pantallas IMAX 70mm de alta resolución. No se verá en pantallas IMAX digitales. Las locaciones no se han confirmado aún.
¿Será a nivel internacional? Esperemos que así sea. Mientras tanto, “Mission Impossible - Ghost Protocol” llegará a los cines IMAX el 16 de diciembre, su distribución regular inicia el 21 de diciembre, esto en Estados Unidos.
Fuente: http://extracine.com/2011/10/mission-impossible-ghost-protocol

Las cinco claves para elegir un buen teléfono con Android

La gente que colaboramos en El Androide Libre somos de diversa índole personal y profesional, hay gente de letras y de ciencias, estudiantes, trabajadores, de un sector, de otro, vendedores, técnicos, desarrolladores, Adri… de todo, ya os digo. Sin embargo, todos tenemos una cosa en común: en algún momento hemos tenido que aconsejar a alguien sobre qué móvil era el más adecuado para comprarse.
Lo peor no es que nos los pregunten, ni que no nos inviten a una caña por el consejo (ejem), sino que la mayoría de las veces no podemos responder, porque en realidad no tenemos una respuesta que dar si tener más datos. Sabemos que va a haber un Android que cubra la necesidad que nuestro amigo pueda tener, pero no podemos decidir cuál sin saber más cosas. Así que hemos decidido traeros una guía que os ayudará con unas sencillas directrices a responder a esas preguntas para vosotros mismos o para vuestros seres queridos.

Evalua adecuadamente tus necesidades

Lo primero, y más importante que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos elegir un teléfono con Android, es lo mismo que de cara a cualquier teléfono, electrodoméstico, mueble o incluso un coche, ¿qué necesito? ¿existe algún modelo adaptado a mis necesidades concretas?
Día tras día os hablamos de teléfonos con un abanico inmenso de características desde lo más básico a lo más complejo, por lo que si tenemos claras nuestras necesidades siempre podremos encontrar algo adecuado a ellas. Así que ya sabemos lo primero que tenemos que hacer, una lista con las cosas que nuestro teléfono debe tener.

Comparar antes de comprar

Aunque ocurre en todo el mundo, en España estamos mucho más acostumbrados que en ningún otro lado a que los teléfonos que existen y están disponibles son solamente los que tenga nuestro operador, y eso no es así. Es conveniente que la comparación entre los dispositivos que hayamos encontrado en el apartado anterior la hagamos teniendo en cuenta todos los dispositivos disponibles, pues es posible que nuestra mejor elección no sea la primera que podamos encontrar(aunque a veces sí). Puede pareceros que los precios libres son altos, pero siempre se pueden comprar los teléfonos usando alguna otra operadora para que lo subvencione, o pasando nuestra línea a un operador más barato y financiarlo a cuenta del dinero que nos iremos ahorrando regularmente.

Establece un precio límite y tenlo siempre en cuenta

Es muy importante que tengamos un precio máximo en mente para el teléfono (aunque algo realista, pues si necesitamos un Samsung Galaxy S II sería una estupidez poner el límite en 200€) y que nos ciñamos a él en la medida de lo posible, porque nos ayudará a evitar ceder a los caprichos y a los impulsos que solemos tener a la hora de adquirir algún artículo nuevo.
Además a este respecto, tened muy presente lo que estáis pagando a la hora de evaluar el rendimiento, si pagáis 100€ por un teléfono, no esperéis el rendimiento de uno de 500 o 600, porque (salvo un auténtico milagro) nunca vais a encontrar algo así. Aunque los fabricantes más grandes aprovechan una posición dominante en el mercado para encarecer sus productos, sí es cierto que gran parte de lo que se paga por el teléfono no es sólo el hardware (que también) y el software (más de lo mismo), si no el proceso de investigación, desarrollo y testeo inherentes al dispositivo, por lo que a la hora de evaluar el precio no os quedéis en lo que ponga en el catálogo, sino que debéis tratar de llegar a lo que no ponga.

¿Necesidad o capricho?

Para muchos esto es irrelevante, para mí es el aspecto clave de esta relación, ¿compras el teléfono por necesidad o por capricho? Ten siempre presente que si lo compras por capricho es un juguete, y un juguete muy caro, por lo que tendrás que estar seguro de que vas a tardar mucho tiempo en cansarte de él, salvo que te sobre la pasta y puedas comprarte uno nuevo cada mes (en cuyo caso contacta conmigo para deshacerte de tus móviles viejos, gracias).
Si cubres una necesidad, no tendrás este problema, pues sabrás de sobra en qué momento deja de serte útil el aparato y pasas a necesitar algo cuyas funcionalidades se adecuen a tu ritmo de trabajo, estudios o incluso vida personal.
Si por el contrario, optas por satisfacer un apetito súbito con un teléfono porque “es el más potente”, es “el más bonito”, es “el más resistente” o es “el que no se puede permitir mi vecino”, ten en cuenta que posiblemente para cuando te llegue a casa o salgas de la tienda de recogerlo, seguramente ya no lo sea, y tendrás que afrontar la papeleta de disfrutar de algo que no te haga tanta ilusión.
Así que, tenedlo en cuenta, o bien os aseguráis de que buscáis algo que cubra una necesidad, o de que el capricho es sólo eso, y por tanto vais a disfrutarlo lo mejor posible y durante tanto tiempo como dure.

¿Cuál es tu nivel de usuario?

Para algunos de vosotros esta guía servirá para comprar un primer Android (bienvenidos), para otros el segundo (o incluso más) robotito verde (y probablemente a estas alturas estaréis convenciendo a algún amigo o familiar para que se compre un Android o herede el vuestro en cuanto cambiéis).
Si sois novatos en esto (que no tiene nada de malo, todos hemos sido novatos en algún momento), deberéis plantearos móviles que sean fáciles de usar, con una buena base de usuarios y recursos (de confianza, sería conveniente echarles un vistacillo antes de comprar) en abundancia disponibles en internet y otras vías para que el teléfono no se nos quede grande. Si no estamos acostumbrados a trastear, es poco probable que lleguemos a aprovechar todo el potencial de nuestros flamantes nuevos smartphone si no conseguimos la ayuda adecuada, y quizá aludiendo al punto 1, no hayamos hecho la elección más adecuada. No obstante, con unas guías y perdiendo el miedo a romper cosas no deberíamos tener problema en aprovechar lo máximo que pueda dar de sí el aparato.
Si, por el contrario ya tenemos experiencia, habremos trasteado lo suficiente con un Android como para querer algo mejor, más potente y que nos permita cacharrear más a fondo, disfrutando de una experiencia más personal con el sistema, más orientada a nosotros, lo cual nos permitirá exprimir al máximo el teléfono de cara a nuestras necesidades, y disfrutarlo lo mejor posible de cara a nuestro ocio. Sin duda, si queremos comprar un Android que no sea el primero, deberemos buscar algo más complejo y completo que lo que teníamos, y perder el miedo a “cacharrear” con ello.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/10/las-cinco-claves-para-elegir-un-buen-telfono-con-android.html

¿Podría la memoria RAM dejar los discos duros en segundo plano?

MEmoria RAM

Los dispositivos y capacidades de almacenamiento que tenemos disponibles en la actualidad distan muchísimo de los de hace 30 años; nada más en capacidad de almacenamiento ésta se ha multiplicado por un factor de 10.000 sin embargo la velocidad de acceso a disco tan sólo se ha multiplicado en un factor de 50. Aunque los discos de estado sólido permiten mayor velocidad de acceso a los datos almacenados en un disco duro, los investigadores siguen buscando métodos que permitan servir datos mucho más rápido y, en definitiva, podermanejar transferencias mucho mayores de información que repercutan en una reducción del tiempo de carga de aplicaciones, incluyendo la navegación web. Según un grupo de investigación de la Universidad de Stanford, la solución a este problema no está en la mejora de los discos duros sino en mirar a otro tipo de dispositivos: la memoria RAM.
Según esta tesis, si se quieren mejorar los tiempos de carga, lo mejor es cambiar los discos duros de los servidores y utilizar memoria RAM, eso sí, la solución no es precisamente barata. Según John Ousterhout, profesor e investigador en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y responsable de la investigación, esta sería la mejor solución posible para aplicaciones que necesiten manejar muchos datos en muy poco tiempo y en las que cualquier tipo de retraso podría suponer un problema (como la traducción de páginas web).
Estamos observando cada vez más aplicaciones que manejan muchos datos y necesitan acceso a ellos de manera intensiva
Ousterhout y su equipo están aplicando esta tesis en un proyecto de nombre RAMCloud y que, en cierta medida, tiene ciertas similitudes con el Cloud Computing. RAMCloud se basa en un sistema realizado a base de memoria DRAM (dynamic random access memory) y toma como base el funcionamiento normal de cualquier PC: después de que un dato se extraiga del disco duro, éste se almacena temporalmente en la memoria RAM para poder acceder, de nuevo, mucho más rápido. La idea es asumir este funcionamiento que es capaz que un PC acceda a los datos entre 100 y 1.000 veces más rápido que en un acceso a disco.
Este esquema podría hacer que pudiésemos diseñar nuevas aplicaciones que, hasta ahora, no podríamos hacer. ¿Acaso una mejora de la velocidad en un factor de 1.000 no hará cambiar las cosas?
Aunque la mejora de la velocidad podría estar bien, los costes son un asunto bastante espinoso que, además, podrían echar abajo cualquier tipo de planteamiento comercial.RAMCloud se ha dimensionando en una infraestructura de 2.000 servidores que podrían ofrecer 48 TB de memoria DRAM, es decir, un coste de 65 dólares por cada gigabyte de memoria disponible, es decir, entre 50 y 100 veces más caro que el almacenamiento en disco duro. Con esos costes RAMCloud difícilmente podría ser asumible, sin embargo, si se mira desde la óptica del volumen de datos al que se tiene acceso (el número de bytes por segundo), este proyecto arroja un factor que oscila entre 10 y 100 veces más barato.
Es decir, que desde el punto de vista del almacenamiento, el proyecto tiene unos costes enormes pero, desde el punto de vista de la transferencia de datos, es mucho más barato. ¿Y ahora qué? Para el equipo de Stanford el futuro está en esta senda y es lo que quieren demostrar con el proyecto porque, según avanza la tecnología actual, en el año 2020 la memoria DRAM podría permitir almacenar 10 millones de millones de bytes con un coste de 6 dólares por gigabyte. Quizás, como solución a futuro, podría ser una solución a estudiar y que podría suponer un salto tecnológico como el que se asumió en los años 70 cuando se abandonaron las cintas y se adoptaron los discos. De hecho, RAMCloud utiliza servidores que llevan discos duros, si bien los discos duros se usan como respaldo de la memoria RAM y nunca como dispositivo preferente de lectura o escritura.
De todas formas, no todos los expertos son tan optimistas como los de Stanford. Por ejemplo, Murat Demirbas, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, ha sido una de las voces más discordantes con esta visión:
Me esperaba un argumento mucho más convincente.
Luiz André Barroso, un ingeniero de Google, es algo menos escéptico con esta solución pero no lo ve tan claro:
RAMCloud puede ser la solución para algunos de los problemas que surgen al manejar un gran volumen de datos pero no es competitivo en soluciones con menores requerimientos de carga
La verdad, creo que Barroso ha dado en el clavo y RAMCloud puede ser una solución que solvente grandes problemas de procesamiento de datos pero no es asumible en todos los escenarios y, mucho menos, un modelo que actualmente se pueda implantar en todos los centros de datos. Quizás, para el año 2020 (que es lo que augura este grupo de investigación), podría llegarse a una solución híbrida y con un coste asumible. Como investigación, desde luego, es un planteamiento bastante llamativo.
Fuente: http://alt1040.com/2011/10/memoria-ram-sustituto-disco-duro