lunes, 3 de junio de 2013

Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El año 2000

robida 1882--
Como cierre de esta serie de artículos relacionados con las visiones de sociedades del futuro, vamos a ir un poco más atrás en el tiempo, donde la sociedad tal como la conocemos en la actualidad, algo que comenzó a tomar forma a principios del siglo XX, todavía conservaba aspectos coloniales e incluso medievales, lo que limitaba quizás un poco su visión de lo que vendría en los próximos años.
Esta limitación de la que hablamos no está relacionada con la capacidad o aptitud del ser humano del siglo XIX, sino por los inesperados, o poco previsibles hechos históricos, como la revolución industrial (la segunda) y las grandes guerras mundiales, que provocaron grandes saltos tecnológicos y rotundos cambios en la forma de vida de esos tiempos.
Hogares, vestimenta, productos de consumo, alimentación, medios de transporte, absolutamente todo cambió con los avances tecnológicos logrados durante los primeros años del siglo XX, hechos que de no ser por las trágicas guerras mundiales, quizás no habrían progresado al vertiginoso ritmo que lo hicieron.
Pero cuando el mundo era todavía un paraíso para unos pocos, donde todavía había mucho por descubrir y la imaginación predominaba por sobre gran parte de los avances tecnológicos y científicos, algunos artistas, inventores y académicos pensaban en el futuro.
Algo que desvelaba a la sociedad del siglo XIX era el año 2000. El cambio de milenio fue durante siglos un enigma, tanto por las expectativas como por el miedo que generaba. Los más agnósticos se concentraron en cuestiones puramente científico-tecnológicas y se aventuraron a imaginar cómo sería la vida en la Tierra apenas cien años en el futuro.
En estas series de láminas y tarjetas postales, se nota la fuerte influencia de los logros de esos tiempos, y tal como mencionábamos antes, la escasa visión del futuro de la mayoría de la sociedad, salvo excepciones como Leonardo Da Vinci, Tesla, Edison o Graham Bell, entre tantos otros.

El año 2000 según los alemanes

Entre las imágenes que queremos destacar encontramos una serie de postales diseñadas por la marca alemana de chocolates Hildebrand, alrededor del año 1900, la cual no menciona a su autor ni a quienes pensaron esta visión del año 2000, pero que sin dudas, a pesar de algunas ideas graciosas, muestra otras que coinciden perfectamente con la realidad actual, como la cámara de vigilancia a través de una pared o el proyector de espectáculos.



El año 2000 según los franceses: Albert Robida

Francia era una gran potencia mundial en el siglo XIX y por supuesto, también tuvo sus grandes visiones del futuro, como tantas otras, decoradas con el aire imperialista que vivían estos poderosos. El ilustrador e inventor francés Albert Robida quizás no fue tan conocido como Julio Verne, pero contribuyó desde su arte al imaginario colectivo que sentía curiosidad por el futuro.
Sus litografías datan de una fecha entre 1882 y 1892, aunque no existe una certeza de su creación exacta. Lo más cercano es una publicación creada por Robida de nombre La Vie Électrique, donde aparecen estas ilustraciones y se encuentra fechada en 1882 en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, aunque se estima que este libro haya sido publicado más cerca de 1890.
Nuevamente la obsesión por volar se hace presente en una París imaginada en el año 2000, con el Arco del Triunfo de fondo (construido entre 1806 y 1836) pero sin la Torre Eiffel, presentada en la Exposición Universal de 1889, lo que le daría más crédito al año 1882 como fecha de creación de estas ilustraciones. A pesar de eso, en laportada del libro de Robida, ya se ve una estructura similar a la torre parisina pero cumpliendo funciones de faro.
Albert Robida ha sido redescubierto hace pocos años atrás gracias a la difusión de su trilogía de anticipación, tres ediciones con ilustraciones que recreaban el futuro: Le Vingtième Siècle (1883), La Guerre au vingtième siècle (1887), Le Vingtième Siècle. La vie électrique (1890). Estas obras le valieron la comparación con Julio Verne, aunque quienes estudiaron su obra destacan que, contrario a lo que Verne propone en sus inventos extraordinarios, Robida integra estos avances a la vida cotidiana, e incluso sus usos y costumbres (salidas sociales, vacaciones, sobrepoblación, entre otros) así como también la integración de la mujer como un actor más en la sociedad victoriana.



Como visionario del futuro, Albert Robida se adelantó a todas las premoniciones recreando en más de 500 ilustraciones la Segunda Guerra Mundial, con un nivel de detalles estremecedor, y que fueran publicadas en una serie de novelas de aventura para jóvenes en 1908. En esta novela Robida incluso detalla el ataque alemán a Londres y la cruenta guerra entre Japón y Estados Unidos.


El año 2000 según los franceses: Jean-Marc Côté

Otro francés, en este caso el artista e ilustrador comercial Jean-Marc Côté, realizó una serie de 50 cartas alrededor del año 1899, por encargo de una fábrica de juguetes o de cigarrillos, algo que la Biblioteca Nacional de Francia no confirma. Estas ilustraciones nunca fueron lanzadas ya que la empresa que hizo el encargo cerró antes del lanzamiento de sus productos. Pero el trabajo de Côté fue preservado y obtuvo tal repercusión muchos años después que el mismísimo Isaac Asimov escribió el libro “Futuredays” (1986), donde analiza en forma detallada cada una de las tarjetas y los artefactos retro futuristas que aparecen, dentro de un contexto histórico moderno.



Como vimos en varias de las ilustraciones, la obsesión en el siglo XIX pasaba por volar, hecho que coincide con los mayores avances que se lograron en el campo de la aviación, de la mano de miles de pioneros que arriesgaban sus vidas para lograr un prototipo sustentable.
Sin embargo, estas visiones resultaron ser bastante acotadas en su alcance, en especial las relacionadas con los cambios en la moda o los objetos de consumo habituales. Esto nos deja pensando en qué tipo de sorpresas nos deparará el futuro cercano a quienes imaginamos autos voladores, robots asistentes y paseos de fin de semana a Marte, lo que hace del futuro un lugar mucho más interesante.
Ver Galería Completa (16) »
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/05/ciudades-del-futuro-imaginadas-en-el-pasado-el-ano-2000/



























Lomography presenta un respaldo de 35mm para su cámara Belair

A fines del año pasado, Lomography anunció su nuevo modelo Belair X 6-12, la primera cámara formato medio 6X12 con exposición automática. Algo así como una point and shoot pero en formato medio, ahora la Belair recibe un interesante accesorio para los fanáticos del movimiento lomográfico. En parte, la idea de los desarrolladores de este accesorio es poder brindar acceso a una película más barata permitiendo insertar un respaldo de 35mm para la Lomo Belair.
20130114_7882
El respaldo es compatible con todos los tipos de película de 35mm, y es fácil de instalar y de quitar. Cuenta con un contador de exposiciones en la parte trasera para mostrar cuántas tomas nos quedan en el rollo y todo. Al contrario de lo que sucede con la película 120, que puede ser expuesta en tres formatos diferentes, la película de 35mm solamente puede tener como resultado panoramas de 104x33mm contando los orificios.
Esto quiere decir que con este respaldo, los usuarios podrán obtener alrededor de 11 o 12 fotos con una película de 36 exposiciones, dado el tamaño. En modo paisaje, se podrán capturar bellas fotos de la naturaleza, o una foto grupal un tanto recortada. Orientando la foto a 90 grados, conseguiremos hacer retratos de cuerpo completo de personas, entre otras cosas. Lo bueno es que, además, el respaldo de 35mm para la Lomo Belair será compatible con el resto de las funciones de la cámara, como por ejemplo, lentes intercambiables, exposición automática, y exposiciones múltiples.
Además, el precio no es completamente descabellado. Si ya tenemos la cámara podemos adquirir el respaldo de 35mm para la Lomo Belair a 69 dólares en la tienda de Lomography, y si queremos adquirir además la cámara, tendremos que abonar por separado entre unos 249 y 349 dólares, dependiendo del tipo de cámara. Recordemos que están disponibles en su versión City Slicker, la más barata, la intermedia Jetsetter que se vende por 299 dólares, y la más cara, la Trailblazer.
Lomography sigue presentando una variedad importante de accesorios. A fines del año pasado les habíamos hablado de un escáner especial para negativos que buscaron financiar a través de Kickstarter, que servía para llevar nuestras fotos analógicas a smartphones. Por otro lado, además del respaldo de 35mm para la Lomo Belair y la cámara misma, también presentaron una películaimitación de Aerochrome, y dos nuevas cámaras Horizon. Se han mantenido ocupados.
Galería­ de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
th-belair-back35-bw-58mm_59
sixsixty_bel35_velvia100_013_58mm_
20130114_7726
20130114_7725
20130114_7707
20130114_7874
20130114_7875
7101_01
sixsixty_bel35_t64_012_90mm_
7103_06
07
20130114_7882
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/respaldo-de-35mm-para-la-lomo-belair





Un vistazo a la filmografía de Christopher Lee en su 91 cumpleaños

Sir Christopher Lee es una leyenda viva de la historia del cine que cumple hoy 91 años; un genial actor que ha interpretado papeles en clásicos del cine de terror y que, en los últimos años, ha participado en sagas cinematográficas míticas como The Lord of the Rings y Star Wars.
Sir Christopher Lee
Imagen: The Independent
El 27 de mayo de 1922, el céntrico barrio londinense de Belgravia veía nacer a uno de los actores más importantes del cine de fantasía, terror y ciencia-ficción: Christopher Lee. Un auténtico camaleón del celuloide que ha participado en míticas sagas como la de James Bond (encarnó al villano Francisco Scaramanga en The Man with the Golden Gun), Star Wars (como el Conde Dooku), The Lord of the Rings y el Hobbit (en ambas como el mago Saruman). Aprovechando que el mítico actor cumple hoy 91 años, sigue en plena forma y, además, coincidiendo con su cumpleaños se ha lanzado un disco de heavy metal producido por Richie Faulkner, el guitarrista de Judas Priest, vamos a dedicar algunos minutos a repasar algunos de los personajes y películas clave de la filmografía de Christopher Lee.

Una juventud de película

Antes de entrar a repasar su filmografía y sus personajes clave, creo que vale la pena conocer algunos detalles sobre Christopher Lee y su vida antes de dedicarse al mundo de la interpretación. Lee nació en el seno de una familia que gozaba de una gran posición social, su padre era el Teniente-coronel Geoffrey Trollope Lee del 60º Regimiento de la Guardia Real Británica, un héroe de la "Guerra de los Bóers" en Sudáfrica y de la Primera Guerra Mundial, y su madre era la Condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y su abuela era la soprano Marie Carandini (que se cree que descendía del Emperador Carlomagno y el emperador Federico Barbarroja).
Tras el divorcio de sus padres, su madre se volvió a casar con un banquero llamado Harcourt Rose, un nombre que a nadie le resultará familiar pero que, casualidades de la vida, resultó ser el tío de Ian Flemming, el creador del personaje de James Bond.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Christopher Lee se alistaría en la Royal Air Force (RAF) y permanecería en ella durante los 5 años que duró el conflicto. Inicialmente recibió instrucción como piloto pero por problemas de visión fue apartado del servicio y fue destinado al 260º Escuadrón de la RAF que operaría en África e Italia donde serviría en operaciones especiales y de inteligencia en misiones que, aún a día de hoy, siguen siendo material clasificado.

Christopher Lee y el cine bélico

Los inicios de Christopher Lee en el mundo del cine fueron bastante modestos y, por ejemplo, apareció de figurante en la película de Hamlet que Laurence Olivier dirigió y protagonizó en 1948 y en la que conocería al que sería uno de sus grandes amigos y compañeros en la Hammer (y también en Star Wars con un salto temporal entre ellos), el gran Peter Cushing. Dentro de sus primeros papeles, destacan algunas películas realizadas al terminar la Segunda Guerra Mundial y que tenían como objetivo rememorar las batallas que tuvieron lugar en la guerra o las grandes tramas de espionaje de los primeros años de la Guerra Fría.
Cintas como Top Secret o The Cockleshell Heroes son algunos de los títulos en los que Christopher Lee consigue algún papel para salir en algunas escenas de la película. Algo parecido pasa con The Battle of the River Plate donde ni siquiera vemos el nombre de Lee en los créditos principales pero que, sin embargo, le sirvió para abrirle las puertas de la mítica productora Hammer.

Los años en la Hammer

Hammer Productions fue una productora británica que se hizo mundialmente famosa por sus películas de terror gótico realizadas entre 1955 y 1979 que catapultarían a la fama a Peter Cushing y Christopher Lee. Su primera película con esta productora fue The Curse of Frankenstein en 1957, una cinta en la que Peter Cushing interpretaba al Barón de Frankenstein y Lee interpretaba al monstruo de la película.
En 1958, protagonizaría Corridors of Blood junto a Boris Karloff y de ahí saltaría a uno de los papeles clave en su filmografía: Drácula, donde Lee interpretaría al Conde Drácula y Peter Cushing al Profesor Van Helsing:
Otro de los papeles clave de Christopher Lee en sus años en Hammer fue el de Sir Henry de Baskerville en la película The Hound of the Baskervilles (1959) y donde su amigo Peter Cushing interpretaría a Sherlock Holmes.
The Mummy fue otro de los títulos que protagonizó Lee en 1959, una película que hoy en día está considerada como una de sus mejores interpretaciones (por sus movimientos teniendo en cuenta las limitaciones del vestuario) y que, sin embargo, no fue muy bien tratada por la crítica de la época:
Tras pasar por varias producciones fuera de la Hammer, Lee volvería a la productora para trabajar en la controvertida Dracula: Prince of Darkness, donde volvería a interpetar a Drácula aunque, esta vez, sin pronunciar ni un solo diálogo en un esquema que se volvería a repetir en Dracula Has Risen from the Grave (1968), Taste the Blood of Dracula (1969) y Scars of Dracula (1970). Si bien la figura de Lee está muy vinculada a las interpretaciones de Drácula, su interpretación del ermitaño Rasputín en Rasputin: The Mad Monk en 1966 es algo para no perderse y que, además, tiene el extra añadido de haberse documentado para interpretar al personaje puesto que durante su infancia conoció a uno de los nobles que asesinaron a este monje en 1916.

Fu Manchú y otros personajes de leyenda

Christopher Lee simultaneó su carrera en la Hammer con otras producciones (hasta hoy ha interpretado alrededor de 275 personajes) y dentro de esta filmografía destacan, sin duda, las películas que giran alrededor del personaje de Fu Manchú creado por el novelista Sax Rohmer en 1913. The Face of Fu Manchu (1965), The Brides of Fu Manchu (1966), The Vengeance of Fu Manchu (1967), The Blood of Fu Manchu (1968) y The Castle of Fu Manchu forman esta filmografía en la que los últimos títulos fueron dirigidos por Jesús Franco.
La colaboración de Jesús Franco y Christopher Lee no terminaría con Fu Manchú puesto que el director volvería a revisar el clásico Drácula en 1970 con Nachts, wenn Dracula erwacht, también conocida como el Conde Drácula, una coproducción española, italiana y alemana que hoy en día está considerada como una obra de culto:

The Man with the Golden Gun

Si bien la década de los años 70 supuso la decadencia del género de terror y el encasillamiento de Christopher Lee, en el año 1974 llegaría a las pantallas The Man with the Golden Gun donde Lee interpretó a uno de los mejores villanos de la saga James Bond, el pistolero Francisco Scaramanga.

Christopher Lee en los años 80 y 90

Encasillado en el cine de terror en una época en la que el género había perdido interés, la filmografía de Lee pasa por una fase de estancamiento en la que, gracias a algunas excepciones, consigue mantenerse con apariciones en la televisión o, por ejemplo, colaborando en la comedia de Steven Spielberg 1941, una singular película que nos traslada a una California en plena paranoia frente a un posible ataque japonés tras el ataque a Pearl Harbor y donde Lee interpretaría al Capitán Wolfgang von Kleinschmidt de la Marina Alemana.
Christopher Lee en 1941 - Filmografía de Christopher Lee
Imagen: Tout le cine
Lee también apareció en Gremlins 2 interpretando al Doctor Catheter en 1990, apareció en un episodio de la serie de George Lucas The Young Indiana Jones Chronicles como el Conde Ottokar Graf Czerin y también apareció en la perfectamente prescindible Police Academy: Mission to Moscow en la que también aparecía Ron Perlman.

Sleepy Hollow

Tim Burton rescató a Christopher Lee para interpretar un pequeño papel en Sleepy Hollow y, a partir de ahí, se inició una colaboración entre el director y el actor que ha fraguado en papeles, por ejemplo, en "Charlie y la Fábrica de Chocolate" (donde interpreta al dentista y padre de Willy Wonka).
Christopher Lee en Sleepy Hollow - Filmografía de Christopher Lee
Imagen: The Pink Geeks

The Lord of the Rings

Sin duda alguna, uno de los papeles clave de Christopher Lee y que ha supuesto el resurgimiento de su carrera es el de Saruman en la trilogía de The Lord of the Rings y, recientemente, en la trilogía de The Hobbit. La interpretación de Lee es, sencillamente, sublime y para los fans del universo de Tolkien, sin duda alguna, no hay nadie que pueda interpretarlo mejor.
Christopher Lee como Saruman - Filmografía de Christopher Lee
Curiosamente, Lee ha comentado en más de una ocasión que es un enamorado de la obra de Tolkien y, además, tiene el honor de ser el único miembro del equipo de las películas que conoció a Tolkien en vida.

Star Wars

Si la interpretación de Christopher Lee en The Lord of the Rings es mítica y nadie podría haber pensado en alguien mejor para interpretar a Saruman, la colaboración de Lee en los Episodios II y III de Star Wars también ocupa un lugar muy especial entre los aficionados a esta saga. Personalmente, nadie podría haber interpretado a un Sith mejor que Christopher Lee y el personaje del Conde Dooku desprende elegancia e impregna toda la pantalla, entre otras cosas, por su profunda e imponente voz.

Lee y el heavy metal

No podíamos terminar este homenaje a Christopher Lee en el día de su cumpleaños con el aperitivo de Charlemagne: "The Omens of Death", el disco que ha grabado en colaboración con Richie Faulkner, guitarrista de Judas Priest y que para Lee supone su segunda incursión en el mundo del heavy metal.
Fuente: http://alt1040.com/2013/05/filmografia-de-christopher-lee





























RoundR: Ahora los bordes de tu pantalla son redondos

roundedcorners
Lo que más aprecio de Android y de todo su ecosistema es la libertad que hay en él. En cualquier dispositivo podemos modificar casi cualquier cosa de una forma sencilla, incluso sin ser Root. Un ejemplo sencillo pero a la vez muy bueno es la aplicación RoundR, que nos permite modificar de forma rápida detalles tan secundarios como los bordes de la pantalla.
Con RoundR podremos, como ya he dicho, redondear las esquinas de la pantalla y darle un ligero toque diferente a nuestro Android. La curvatura del borde es personalizable, al igual que las esquinas en las que queremos que se aplique. Por ejemplo, podemos hacer que solo se aplique en las de arriba, en las de abajo o seleccionar manualmente aquellas en las que queremos que se aplique.
2
Para comenzar a utilizarla basta con instalarla en nuestro smartphone con Android, que no tiene por qué tener acceso root, y configurar los parámetros dentro de la aplicación. Una vez hecho eso, bastará con salir de la aplicación y disfrutar de este nuevo toque.
La aplicación la puedes encontrar de forma gratuita en la Google Play Store, por lo que no hay excusa para probarla en tu smartphone y ver qué tal le queda :)

RoundR - Mohammad Adib
Requiere Android 2.1 o superior
Versión: 2.6.0.0








70 cosas que aprendí con LucasArts


Todos los que alguna vez hemos jugado un videojuego y especialmente los que lo estamos haciendo desde niños sabemos que hemos aprendido muchísimas lecciones de vida, consejos, resuelto preguntas que alguna vez nos preguntamos, cosas que jamás olvidaremos porque a través de la diversión que brinda un juego es la mejor forma de aprender las cosas.
Con la compra de LucasArts por parte de Disney hace algunos meses una usuario de Youtube decidió crear un vídeo para honorar a la compañia en el cual recopila 70 lecciones o cosas que aprendió mientras jugaba los divertidos juegos de aventura que creo la compañía hace ya varias décadas.
 
Sin duda un vídeo para recordar muchas de las aventuras que nos pasamos en nuestros tiempo de juego.
Fuente: http://www.puntogeek.com/2013/05/27/70-cosas-que-aprendi-con-lucasarts/