lunes, 11 de noviembre de 2013

75 años de «La Guerra de los Mundos», el día en que Orson Welles demostró el poder de la radio


Hace 75 años, se produjo un día histórico para la radio. La emisión de La Guerra de los Mundos por Orson Welles en la CBS provocó el pánico en Estados Unidos.
La Guerra de los Mundos
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles demostró por primera vez el grandísimo poder de los medios de comunicación de masas, y en particular, la capacidad de la radio. Aquella tarde se emitiría La Guerra de los Mundos a través de la norteamericana CBS.
Orson Welles tenía mucha competencia radiofónica en esa franja horaria, no en vano su principal rival era el ventrílocuo Edgar Bergen con su programa en la NBC. Pero en realidad, con la emisión de La Guerra de los Mundos, Welles no tuvo rival.

El aviso de la narración falsa fue ignorado

Antes de comenzar a narrar su programa, Welles avisó claramente a sus oyentes: la historia que iban a oír pertenecía al género de ficción. A pesar del anuncio, muchas personas comenzaron a escuchar La Guerra de los Mundos una vez iniciado el programa, lo que desató la histeria del público en las hipotéticas ciudades atacadas por extraterrestres.El falso ataque de los marcianos había comenzado en Nueva Jersey
En su relato, Welles contaba con todo lujo de detalles cómo los marcianos habían comenzado su ataque en Nueva Jersey, y que otras ciudades cercanas, tales como Nueva York, también estaban sufriendo problemas.
La forma de narrar la historia en la radio fue increíble, ya que el conocidísimo norteamericano imitó la retransmisión de boletines de noticias, testimonios de supuestos testigos e incluso, Welles se permitió imitar al presidente Roosevelt en un imaginario mensaje a la nación ante los supuestos ataques.

Un día histórico e histérico

La creatividad e imaginación del también creador de «Ciudadano Kane» quedaron patentes a través de las ondas. Pero sobre todo, la radio demostró su capacidad de llegar a miles de oyentes, y la extrema facilidad con la que se podían distribuir noticias falsas.La radio demostró su extraordinario poder de comunicación
Antes de terminar de narrar su guión, Orson Welles se vio obligado por la propia CBS a intercalar un mensaje tranquilizador a los oyentes, justo cuarenta minutos después de haber comenzado a contar su historia. Y es que el programa radiofónico provocó lahisteria del público, ya que miles de ciudadanos colapsaron las comisarías de llamadas telefónicas.
Aunque la narración nunca ocurrió, el aniversario de La Guerra de los Mundos nos obliga a mirar al pasado para entender la gran capacidad de los medios de comunicación. En 1938, hubo incluso quien creyó que Welles estaba narrando un ataque de la Alemania nazi a los Estados Unidos.Algunos ciudadanos pensaron que se trataba de un ataque nazi a Estados Unidos
Nada de aquello fue verdad, pero 75 años más tarde, vale la pena recordar uno de los momentos periodísticos más célebres de la historia. Salvando las distancias, La Guerra de los Mundos podría compararse con la distribución de noticias falsas que ocurren en ocasiones en nuestros tiempos.
Y aunque mucha gente quiera culpar a Internet y las redes sociales de estos sucesos, La Guerra de los Mundos nos demuestra que estos hechos también ocurrieron en el pasado. Hace 75 años, la radio y Orson Welles se dieron la mano en un día histórico (e histérico para algunos). Para quien quiera escuchar el programa completo, os dejamos a continuación la grabación completa:
Fuente: http://alt1040.com/2013/10/aniversario-guerra-mundos












Cuatro innovaciones que cambiarán la fotografía


La fotografía es una disciplina que está muy en relación con la tecnología. Si lo pensamos bien, lasformas de fotografiar siempre han estado en relación con los avances de ésta, pasando de una captura meditada y con una reflexión previa, a la captura masiva y con una reflexión posterior con los medios digitales. ¿Qué será lo próximo?
fotografo

Objetivos líquidos

No tienen nada de malo los objetivos actuales, de hecho, nadie se quejaría si hoy le regalaran uno de gama profesional para su réflex... Espera, tal vez si que tengan algo de malo, y no solo los de gama profesional, sino todos los objetivos, y es que al fin y al cabo un objetivo es un elemento delicado y pesado, compuesto de lentes de vidrio y que si se te cae ya puedes ir despidiéndote de él.
¿Qué pasaría si un objetivo no tuviera cristal alguno? ¿y si un objetivo, en vez de cristales, tuviera agua? los objetivos líquidos son sistemas que utilizan impulsos eléctricos para moldear el agua y dotarla de una determinada forma, una tesis que aplicada en un objetivo, permitiría darle la forma de cualquier lente al agua para cumplir el propósito que se requiera. Según su creador, Bruno Berge, estos equipos ofrecerían una reducción de su tamaño de hasta un 85%. Además, no son un equipo con los que aún se tenga que investigar, puesto que ya se están usando en el ámbito profesional.

De la película a lo digital

Con la tecnología, los aparatos antiguos dejan de tener un uso pasado su momento. Hoy en día muchos tendremos viejas cámaras analógicas —si aún se conserva alguna— que estará cogiendo polvo en alguna parte de la casa. James Jackson es un fotógrafo que ha podido idear un sistema para poder reutilizar los viejos cuerpos de las cámaras digitales acoplándole un pequeño sensor llamado Digipod.
¿Qué resultado tendría esto? Un abaratamiento de los cuerpos de las cámaras digitales, mayor modularidad, puesto que teniendo tu cuerpo y pudiendo intercambiar el sensor, puedes comprar un mejor sensor, acoplarlo al cuerpo antiguo y ¡listo para disparar con una calidad superior!.

Apps para disparar

Hace poco, Sony ha revelado una aplicación llamada Play Memories para su línea de cámaras que permite controlar el equipo desde tu teléfono móvil o tableta estando conectados entre sí por una conexión WiFi. La apliación en cuestión es una API, por lo que distintos usuarios o incluso otras marcas podrían tomar este concepto para aplicarlo a sus propios equipos.
Las posibilidades son bastante anchas, desde interfaces más sofisticados e incluso personalizables en el que podamos controlar mayores opciones sin tener que entrar al menú a mejoras en el foco de la cámara gracias a la mejor visualización del resultado final.

Ultra HD

El formato Ultra HD va a llegar en cuestión de un año o dos como mucho. Las cámaras fotográficas ya hacen fotografías en 4K a partir de 13 megapíxeles, y las videocámaras conseguirán grabar en este formato tan grande próximamente. Marcas profesionales de cinematografía como RED ya están trabajando con estos equipos, e incluso Canon se ha aventurado a hacer algunas piruetas en el Ultra HD con su 1D C.
Asimismo ya es posible trabajar con este tipo de materiales utilizando la Magic Lantern, una aplicación para los equipos de Canon que ya permite hacer vídeos en esta resolución y que a la hora de captar un micromomento, por ejemplo, en un evento deportivo, sería muy útil por la grabación continua pues lograría captar el instante justo.
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/cuatro-innovaciones-en-la-fotografia










Twitter podría tener su propia película

 
Varios estudios estarían supuestamente interesados en adaptar el libro "Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship, and Betrayal".
Varios estudios de Hollywood estarían interesados en convertir en película el libro "Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship, and Betrayal" del periodista Nick Bilton.
Según TechCrunch, Sony estaría interesado en el proyecto, aunque otros estudios también habrían manifestado interés. Incluso se indica que podría convertirse en una serie para HBO o Netflix en lugar de una película, debido a que hay varias historias cruzadas en el libro.
Hatching Twitter relata la intriga y dramas en torno a la creación de la red social y su conformación como empresa. Entre las historias polémicas está la real participación de Jack Dorsey en el desarrollo de la compañía y la omisión de Noah Glass de la historia oficial de la empresa.
El libro salió a la venta el 5 de noviembre en Estados Unidos, y ya ha dado bastante que hablar. Un día después, el 6 de noviembre, la compañía se abrió a la bolsa.
Link: TechCrunch
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/10/twitter-podria-tener-su-propia-pelicula/

Una historia de celos y traición: Así fue el nacimiento de Twitter

Noah Glass, cofundador de la compañía creadora de la popular red de «microblog», revela en un libro cómo fue apartado de la red social que él mismo ideó
Una historia de celos y traición: Así fue el nacimiento de Twitter
La popular red de «microblog», que asegura contar con más de 230 millones de usuarios activos, tiene mucho que ganar y no pocos éxitos que conseguir, algo que parece le gustaría evitar a uno de sus fundadores, Noah Glass, quien ha publicado un demoledor libro sobre la compañía en el que revela la historia de traiciones que hay trás el millonario negocio y que recoge el periodista Nick Biltonen su nuevo libro titulad «Hatching Twitter».
Conspiración
Bilton narra cómo la red nacía cuando varios amigos trataban recuperarse de una larga noche de fiesta. En ese peculiar contexto, a Noah Glass le llegó a la mente la idea de concebir una plataforma donde los usuarios contaran qué hacían en cada momento y que, años después, ha revolucionado el mundo de la comunicación convirtiéndose en un auténtico éxito. Según se relata en el texto, el propio Glass decidió bautizar a su idea con el nombre de «Twitter» aunque, eso sí, sin saber que su amigo y compañero de fatigas, Jack Dorsey, conspiraba en su contra para apartarle del proyecto.
Definido como una persona «maquiavélica», según relata en sus páginas el rotativo británico «Daily Mail», Dorsey amenazó con abandonar la empresa si el cofundador de Twitter, Noah Glass, no era despedido, algo que sucedería a escasos días del órdago de Dorsey.
Tras el lanzamiento de Twitter y con Glass fuera de escena, Dorsey hizo ver al mundo que él era la cabeza visible de Twitter, llegándose a atribuir la idea durante una entrevista en «Vanity Fair». En cualquier caso, y sea o no cierta la historia de Glass sobre los celos y traiciones que rodearon el nacimiento del multimillonario negocio, Dorsey será a partir de hoy un poco más rico tras la venta de las acciones de la compañía.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131107/abci-twitter-fundador-201311071240.html










Gecko, el dispositivo que hará evolucionar tu smartphone


gecko
Muchas veces ojeamos las webs de crowdfunding, porque en estos tiempos se encuentran semillas de proyectos que llaman mucho la atención. Aunque muchos de ellos nunca llegan a ver la luz, hay otros que consiguen una tremenda popularidad y son muy interesantes. Normalmente Kickstarter es la web que acapara los mayores proyectos o los más satisfactorios, pero IndieGoGo también tiene grandes ideas.
El caso de hoy proviene precisamente de IndieGogGo, y es un dispositivo que llama bastante la atención. Después de verlo, yo lo describiría como una extremidad para nuestro smartphone. Un pequeño gadget, que si bien no tiene seguro su triunfo, yo creo que va por el buen camino. Los smartphone por sí mismos ya no tienen la progresión de los primeros años más que en potencia pura de hardware. El paso siguiente es una evolución, partiendo de un smartphone, y consiguiendo abarcar más. Esto es lo que pretende Gecko.

Gecko

Este proyecto de crowdfunding con solo 5 días para su final ya ha duplicado su meta inicial de $50000. No me extraña, porque a mi también me ha atraído mucho, y creo que a muchos de vosotros también os gustará. Gecko es un pequeño gadget del tamaño de una moneda y similar a una púa de guitarra que puede hacer evolucionar las capacidades de nuestro smartphone. Este dispositivo tiene una serie de chips y sensores en su interior, y que se comunica con nuestro smartphone vía Smart Bluetooth. Tiene un LED, un pequeño timbre, un acelerómetro, y funciona con una pila de 3V intercambiable que puede llegar a durar 1 año, según su uso.
gecko2
¿Y qué hace Gecko? Pues prácticamente lo que nos de la gana. Su funcionalidad es usar ese conjunto de sensores y útiles de la mejor forma que se nos ocurra. Sus funciones no están definidas, pero sí extensamente ejemplificadas. Por ejemplo, un uso sencillo es que ejecute acciones en nuestro Android, realizando un gesto con Gecko. Tiene 4 gestos, sacudir una vez, dos veces, girar a la un lado y al otro. Cada uno de los gestos se puede vincular a una acción en Android. Eso ya lo conocemos, y yo nunca lo he encontrado extremadamente atractivo.
En cambio, la detección de movimiento ofrece muchos más usos. Por ejemplo, Si enganchas tu Gecko en una caja de pastillas, puedes hacer que Gecko te avise si ha pasado la hora de tomarse el medicamente y no se ha abierto la caja. Podemos colgar Gecko a nuestra mascota, pudiendo encontrarla en un radio de unos 30 metros. Lo mismo sucede con las llaves. Usa Gecko de llavero, y nunca más perderás las llaves. Coloca tu Gecko en una puerta para tener controlado si alguien entra en casa.
Las posibilidades son infinitas. Los desarrolladores definen las acciones en varias categorías:control por gestos, monitorización virtual, uso de otros dispositivos, busca y encuentra. La monitorización es lo que os decía de las pastillas, ya que programamos comportamientos mediante la aplicación de Android que se ejecutan según condiciones. Y el uso de otros dispositivos es porque dispone de un puerto de expansión mediante el que permite conectar otros sensores, y así por ejemplo conectar una cámara que se dispare cuando movemos el Gecko.
gecko1
La cantidad de opciones es tremenda, mediante un simple dispositivo así de pequeño. Si os gusta la idea aún estáis a tiempo de colaborar con la campaña y conseguir uno por solo $25, que se empezarán a enviar en diciembre de este mismo año. No se la repercusión que llegará a tener, pero realmente creo que por este terreno se mueve el siguiente paso de la tecnología móvil.
Fuente: IndieGoGo
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/10/gecko-el-dispositivo-que-hara-evolucionar-tu-smartphone.html











FAA aprueba el uso de dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje

La FAA (Administración Federal de Aviación estadounidense) acaba de aprobar el uso de dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo: despegue y aterrizaje incluidos.
FAA
Uno de los "first world problems" (problemas del "primer mundo") más recurrentes parece llegar a su fin. La FAA(Administración Federal de Aviación estadounidense) acaba de aprobar la utilización de dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, es decir, que podrán utilizarse durante la fase de despegue y aterrizaje.
Era algo que ya conocíamos. A finales del mes pasado publicábamos un artículo en el que os comentábamos que la FAA ya estaba estudiando la posibilidad de eliminar la restricción en los despegues y aterrizajes, algo que muchos pasajeros demandaban pero que a la vez podría ocasionar algún tipo de interferencias.
La noticia la conocíamos gracias a una nota de prensa publicada en la propia página web de la FAA, en la cual su responsable, Michael Huerta, anunciaba que a partir de ahora los pasajeros podrán leer sus libros electrónicos, ver vídeos, jugar con video consolas portátiles, etc. durante el despegue y aterrizaje. Existen una serie de limitaciones: los teléfonos móviles deben tener activado el modo avión y los dispositivos electrónicos deben estar colocados en el bolsillo trasero del asiento.
Delta Airlines espera llevarlo a la práctica a partir de mañanaLas compañías aéreas pueden aplicar esta normativa desde este momento, pero es una decisión propia, ya que dependerá de cada una si acaban imponiéndola o no. Por el momento ya existe una aerolínea que ha afirmado aplicarlo inmediatamente, ya que Delta Airlines espera llevarlo a la práctica a partir de mañana (1 de noviembre). Habrá que esperar a ver como reaccionan el resto de compañía y en otros países, aunque creo que será una medida que se adopte globalmente.
Personalmente, pienso que es una noticia positiva. De todos modos, creo que es más importante la seguridad que el confort. Imagino que si la FAA ha llegado a esta decisión es porque ha determinado que no existe ningún riesgo de interferencias, aunque siempre dependerá del buen hacer de cada usuario, en donde siempre pueden existir despistes, etc.
Fuente: http://alt1040.com/2013/10/faa-dispositivos-electronicos