miércoles, 3 de agosto de 2011

Gasca y Rodríguez, la persistencia del jazz

Es un camino espiritual, una forma de salirse del mundo, dicen los músicos.

El trompetista Luis Gasca y el saxofonista Tommy Rodríguez iniciaron su colaboración musical en 1960.

El trompetista Luis Gasca y el saxofonista Tommy Rodríguez iniciaron su colaboración musical en 1960. Foto: Octavio Hoyos

Algo que hermana al saxofonista veracruzano Tommy Rodríguez y al trompetista texano —de ascendencia mexicana— Luis Gasca es su charla sabrosa, una calidez contagiosa y la convicción de que la música es un aprendizaje eterno.

Hace tiempo tocaron juntos cuando Gasca vivía en México y el sábado se reunirán con el saxofonista estadunidense Richie Cole para tocar en D’Polak Forum. Estarán acompañados por el pianista Miguel Villicaña, el contrabajista Enrique Valadez y el baterista Gonzalo González, Chalillo.

Gasca vino a México en 1959, donde pronto se encontró con el pianista Mario Patrón, el baterista Tino Contreras y otros jazzistas. Un año después conoció al saxofonista porque ambos tocaban en la orquesta de Pablo Beltrán Ruiz.

Mucho tiempo tocaron en Acapulco . “Ambos estábamos con Tino Contreras y siempre tocábamos ‘El hombre del brazo de oro’, tema que era su hit”, refiere Rodríguez. “Con eso se llevaba dos güeras”, comenta el trompetista con una carcajada, a lo que el saxofonista agrega: “Él decía: ‘tal tema’, y nosotros, como soldaditos, lo tocábamos”.

¿De dónde proviene su estilo?
Luis Gasca. De los negros americanos. De muy joven vi a Miles Davis muchas veces en persona, lo mismo que a Dizzy Gillespie y Freddie Hubbard. Tuve suerte de tocar con las orquestas de Count Basie, Stan Kenton, Ray Charles, Maynard Ferguson y Lionel Hampton.

Tommy Rodríguez. Mi influencia viene, definitivamente, de los mejores músicos –en aquel entonces– de Estados Unidos. Mi estilo tiene el influjo de Lester Young y después de Stan Getz. Pero no sólo escuchábamos el instrumento que tocábamos, sino toda la gama. Sabíamos que alguien estaba en el primer lugar en los discos y lo seguíamos. Roberto Morales nos vendía todos los discos. Esa fue nuestra escuela.

¿Qué es el jazz para ustedes?
L.G. Es una religión, algo espiritual. En inglés dicen que es un llamado. Algo te llamó al jazz, no sabes qué fue, pero por X razón entraste allí. En la música clásica y en el jazz tienes que saber más de tres acordes: me gusta tocar tres acordes –lo hice con Santana en tres discos–, pero hay que saber otras cosas. Soy jubilado y vivo bien, pero todavía tengo ese amor por la música.

T.R. Para mí el jazz es un desahogo interior muy fuerte. Cuando toco una melodía siento que entrego todo mi cuerpo, todo mi cerebro. Es una gran pasión que siento en todo el cuerpo, empezando por los pies hasta llegar al cerebro, el corazón, el estómago... Cuando toco lo hago con una entrega total, olvidándome de todo; hago de cuenta que me salgo del mundo.

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/9000322

Qué es y cómo se soluciona el back o frontfocus en fotografía

12 333x500 Qué es y cómo se soluciona el back o frontfocus

Imaginate que estas en un parque, disparando con tu lente 50mm favorito frente a una modelo. Todo va de maravillas, la exposición es perfecta, el enfoque automático rinde sus frutos de manera excelente y todo indica que vas a pasar una buena noche procesando esas imágenes maravillosas. Llegas a tu casa, cargas las fotografías en tu programa de post-procesado preferido y tras revisar una por una las imágenes, te das cuenta que el foco no esta en los ojos de la modelo, como la regla lo indica, sino en sus orejas o en su nariz. Revisas una por una, y aún así, mientras recuerdas haber utilizado un punto de enfoque en sus ojos y la confirmación de enfoque fue correcta, no hay una sola imagen que no tenga un ligero desenfoque. Desgraciadamente, y al menos por ahora, has sufrido de un problema de back o frontfocus, dependiendo el caso.

Las cámaras son dispositivos calibrados finamente pero muchas veces esta calibración se pierde o se excede de los limites tolerables. El sistema de autofoco es algo bastante complejo y a veces, cuando empieza a fallar, produce el famoso backfocus que sencillamente es cuando enfoca mucho mas adelante de donde debería haber enfocado. Por ejemplo, si enfocas automáticamente a un objeto plano y la fotografía resultante no tiene ese objeto plano en foco, sino algo mas allá (unos pocos centímetros atrás), tu lente o tu cámara esta sufriendo de backfocus. Frontfocus es exactamente al revés: sucede cuando el foco esta mucho antes de lo que debería estar.

Tanto el cuerpo de la cámara como la lente puede sufrir estos problemas. Y ambos pueden ser combinados. Por ejemplo, una lente puede tener un backfocus de -2 unidades, que depende el fabricante puede ser aceptable, y al utilizarla con una cámara calibrada correctamente no habrá problemas al disparar (más que un mínimo e imperceptible fuera de foco). Pero si esta lente se la utiliza con una cámara con -2 unidades, tendremos una desviación final de -4, lo cual es un backfocus bastante considerable. Incluso, si tienes mucha suerte, estas desviaciones se pueden cancelar entre si, ya sea, por ejemplo, una lente -2 y un cuerpo +2.

La forma mas sencilla de comprobar si sufres de back o frontfocus es disparar. Y mucho. Si luego de tanto tiempo de probar tu cámara y tus lentes estas conforme con la forma que autoenfocan, probablemente no tengas ningún problema. Puede que tengan algo de desviación, pero es tan imperceptible que nunca te darás cuenta. Si en realidad detectas que ciertas fotos, especialmente aquellas con objetos muy cercanos entre si y donde querías focalizar la atención en uno solo, se producen ciertos errores de enfoque puedes realizar una prueba que te dará exactamente las diferencias de enfoque que tiene la combinación de cámara más lente.

21 400x319 Qué es y cómo se soluciona el back o frontfocusEl proceso es bastante sencillo e indoloro. En el sitio convenientemente llamado Focus Test Chart puedes descargar una excelente plantilla para imprimir y probar tu cámara. Esta se compone de dos reglas a los costados, que son las que medirán el rango de desviación de tu cámara. En el medio de la plantilla encontraras una gruesa linea negra, donde deberás hacer que la cámara intente enfocar.Lo importante es que debes colocar tu cámara a 45º con respecto a la hoja. Será necesario utilizar un trípode o alguna base firme para lograr esta posición. Dentro de la guía encontraras fotos ilustrativas y el paso a paso a seguir.

Luego viene la parte final, donde sencillamente haces autofoco a esta linea negra y tomas una foto. La foto resultante, en caso de que no tengas problemas de back o frontfocus, debería mostrar la linea negra y su texto al costado (“This text should be perfectly in focus”) perfectamente enfocado. En caso de que este ligeramente desenfocado y los números de la regla superior tenga un foco mejor, significa que sufres de backfocus. En el caso inverso, mas foco en los números inferiores, significa frontfocus.

Existen tres formas de solucionar este problema, dependiendo del tipo de cámara que tengas:

1. Ignorar el problema

Puedes simplemente vivir con ello y saber que tu cámara se comporta de esa manera. Te será muy molesto cuando trabajes con aperturas muy grandes, pero a aperturas mas pequeñas la profundidad de campo empieza a aumentar y esos ligeros desajustes se vuelven imperceptibles.

2. Enviar tu cámara a reparar

Te costará dinero pero te asegurarás de tener una cámara perfectamente calibrada. Debes asegurarte cual de las dos partes tiene el problema (sea la cámara o la lente) y esto lo puedes averiguar probando diferentes combinaciones de lentes y cámaras con la misma hoja de prueba.

3. Configurar tu cámara para compensar el front o backfocus

Algunas cámaras, especialmente las de gama alta, poseen la opción de compensar automáticamente cada vez que hacen autofoco. Ya sea a través de un menú especial, puedes indicarle que al realizar el enfoque, lo haga “un poco mas atrás” o “un poco mas adelante” que lo normal. Esta opción suele estar en cámaras de grandes costos y usualmente se ofrece en dos versiones. Una versión permite ajustar el back o frontfocus de manera global, es decir, con todas las lentes que utilices. Esto es útil cuando el problema es de la cámara, pero si tu lente también tiene problemas (o una lente tiene problemas y la otra no) el ajuste se realizará en todas, introduciendo problemas en aquellas que no lo tienen. La otra versión, más avanzada, permite asignar correcciones a las lentes de manera individual, asegurando el correcto funcionamiento sea cual sea la combinación.

Fotos: Renaud, Daniel Norwood

Fuente: http://altfoto.com/2011/07/que-es-y-como-se-soluciona-el-back-o-frontfocus

2x1 Die Hard 5: ¿Con o sin director?

“Die Hard 5”: desde Rusia sin director

Lo único que se necesita para prolongar cualquier franquicia es un personaje flexible, versátil y con capacidad de adaptarse a cada nueva aventura, independientemente de que la película sea buena o mala. Es el caso de John McClaine, de quien a pesar de que “Live Free or Die Hard” fuera considerada por algunos como ser la peor película de la serie —con permiso de Renny Harlin y su “Die Hard 2“—, debido a que ha resultado ser la más rentable en taquilla de las cuatro entregas, siempre se había rumoreado con una posible prolongación de la franquicia. Y los rumores se dispararían más en junio, cuando Nam Murro estuvo designado para dirigir un guión de “Die Hard 5”, que habría escrito Skip Woods, autor de los guiones de filmes como “Swordfish”, “X-Men Origins: Woverine” o “The A-Team”.

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Pero desde que fuera público que Murro estaba ligado al proyecto, nuevas novias le salieron al encuentro, como “Xerxes”, proyecto por el que parece ser que ha tenido que abandonar “Die Hard 5”, lo que abre el camino para otros directores, de los que aunque todavía no ha habido confirmación alguna, en Twitch se atreven a apostar por John Moore, que fuera director de “Behind Enemy Lines” o “Max Payne”, y a quien le han dado un ultimátum: lo toma o lo deja.

Si bien la situación con el director que vaya a tomar las riendas del proyecto no está clara, lo que sí ha trascendido son los algunos detalles de la trama de esta quinta entrega de la franquicia que se iniciara en 1988 con “Die Hard”. En consonancia con la trayectoria de la franquicia en la que la envergadura de cada proyecto ha aumentado en relación proporcional al número que acompañaba a su título, esta nueva aventura llevará a John McClaine a territorios internacionales. Y si en un principio escucháramos que podría tratarse de Puerto Rico, finalmente parece que va a ser Rusia, donde se encuentra acompañado de su hijo, cuando ambos son arrestados a causa de un conflicto con las fuerzas locales.

Siendo evidente que Bruce Willis estará disponible para ponerse de nuevo la camiseta de John McClaine, por el momento no se conocen detalles sobre el actor propuesto para interpretar al hijo del policía neoyorquino. Suponemos que tendrá que interpretar al que apareciera en la primera película de la franquicia, por lo que podemos esperar que sea un actor de poco más de veinte años, acorde con los que tendría en la actualidad el personaje. ¿Alguna propuesta para un actor que lo interprete? Sólo un ruego, que no sean ni Shia LaBeouf ni James Franco, por favor.

Fuente: http://extracine.com/2011/08/die-hard-5-desde-rusia-sin-director

“Die Hard 5”: desde Fox con 5 directores

Está claro que Twentieth Century Fox no quiere que se le pase el arroz con “Die Hard 5”. Si ayer mismo comentábamos que la quinta entrega de las aventuras del policía John McClane tendrían lugar en suelo ruso y con Bruce Willis ya de nuevo dispuesto a sudar la camiseta, todavía no estaba confirmado quien podría dirigir el guión de Skip Woods, cuyo primera propuesta había sido Noam Murro, pero que les dejó colgados para aventurarse con otra secuela: “Xerxes”. Según publican enDeadline, junto a la firme propuesta que le habían hecho a John Moore, Fox acaba de ampliar la lista de candidatos, encontrándonos con tres posibilidades más: Nicolas Winding Refn, Justin Lin y Joe Cornish.

live free or die hard movie image bruce willis 01 800x530 Die Hard 5: desde Fox con 5 directores

Descartado ya Noam Murro, puede que el candidato más probable sea John Moore, no sólo porque todo el grueso de la filmografía del cineasta de origen irlandés, que incluye títulos como “Max payne”, “The Omen”, “Flight of the Phoenix” y “Behind Enemy Lines”, haya estado realizada para Fox, sino porque incluso en algunos medios ya se había incluso publicado que el cineasta ya habría aceptado el trabajo. Algo que después ha sido desmentido, pero que le hace uno de los candidatos con mayores posibilidades, siempre que le apetezca el encargo.

A la vista del arrollador éxito comercial de “Fast Five”, no sólo se espera que Justin Lin realice la que sería sexta entrega de “The Fast and the Furious”, sino que actualmente, el cineasta taiwanés se encuentra también ligado a otra franquicia, la que le llevará a realizar “Terminator 5”. Lo cierto es que si le echaran un poco de sentido del humor al asunto podríamos estar hablando de “Die Hard Fast Five”.

Aunque todavía no se ha estrenado “Drive”, lo cierto es que el cineasta danés Nicolas Winding Refn, también tiene la agenda cubierta para los próximos meses. Y con dos proyectos en los que se volverá a reunir con Ryan Gosling: “Only God Forgives” y “Logan’s Run”. ¿Podría estar interesado el actor en interpretar al hijo de John McClane? Un poco mayor, ¿no?, aunque se me hace una posible estrategia para interesar a Refn por una franquicia que, a priori, no parece que vaya a interesarle pues aunque “Drive” sea una película de acción, no estemos hablando del mismo tipo de cine. Pero cualquiera sabe porque, a veces, cuando les enseñas el fajo de billetes, se olvidan los principios…

La sorpresa de la lista está constituida por el cineasta británico Joe Cornish cuya película de debut, “Attack the Block”, con un presupuesto irrisorio —sobre todo si la comparamos con otras películas de enfrentamientos con alienígenas con las que comparte cartel—, ha logrado no sólo unos interesantes ingresos en taquilla, sino además una buena recepción crítica, lo que también le convierte en un óptimo candidato, más que nada porque debe ser uno de los pocos que todavía no tiene otros compromisos.

¿Y tú cómo lo ves, cual es tu favorito? ¿O quizás tienes otras propuestas? ¿Deberían volver a recurrir a las habilidades deJohn McTiernan, con el que tan bien les fue con “Die Hard” y “Die Hard: With a Vengeance”? Imagino que pronto saldremos de dudas.

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Fuente: http://extracine.com/2011/08/die-hard-5-candidatos-para-dirigir

Toma capturas de pantalla con tu Android sin ser Root

Una de las funciones que no vienen de serie en la mayoría de telefonos Android y que debería estar implementada en Ice Cream Sandwich es la de realizar capturas de pantalla de nuestro teléfono. Algunos fabricantes como Samsung han optado por incluir de serie esta funcionalidad en sus dispositivos Android, y la única alternativa es o bien instalarnos una ROMcocinada como CyanogenMod que llevan esa funcionalidad por defecto o ser ROOT y descargar alguna de las muchas aplicaciones para realizar capturas de pantalla. Hoy os traemos una aplicación con la podréis tomar capturas de pantalla de vuestro Android sin ser ROOT.

Ya os hemos hablado anteriormente de la coyuntura entre hacerse ROOT o no y que beneficios nos puede reportar y que inconvenientes tiene. Con “No Root Screenshot It” podréis tomar capturas de pantalla sin tener que haceros ROOT y de este modo evitar perdidas de garantía del fabricante y otros problemas.

La aplicación creada por Edward Kim tiene una serie de inconvenientes que trataremos más adelante, pero lo más importante es que hace exactamente lo que necesitamos, capturas de pantalla sin ser ROOT. Primero de todo, tendremos que descargarnos una aplicación para PC o Mac con la que podremos tomar las capturas de pantalla. Una vez descargada y instalada la aplicación, deberemos conectar el teléfono mediante el cable USB y seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo en pantalla.

El funcionamiento de la aplicación consiste en que esta escribe una serie de archivos que permitirá que tomemos las capturas de pantalla sin necesidad de ser ROOT, sin escribir ningún tipo de archivo en el sistema de nuestro Android y sin darnos acceso ROOT temporalmente.

Como antes decíamos, “No Root Screenshot It” tiene dos principales inconvenientes. El primero es su precio, puesto la aplicación está disponible en el Android Market por 3,47€, lo cual puede parecer un precio un tanto excesivo. En segundo lugar, el engorro que supone tener que conectar nuestro Android a un ordenador para poder tomar las capturas de pantalla es su otro punto flojo. Pero en todo caso, tenemos que tener en cuenta que no requiere de ROOT, y eso es una gran ventaja para aquellos que no estéis interesados en ROOTEAR vuestro Android.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/07/toma-capturas-de-pantalla-con-tu-android-sin-ser-root.html

La historia de los lenguajes de programación - Infografia

The History of Programming Languages [Infographic]

This post is part of our ReadWriteHack channel, which is a resource and guide for developers. The channel is sponsored by the Intel AppUp Developer Program. As you're exploring these resources, check out this helpful resource from our sponsors: AIR for AppUp: What You Need To Know

quality_code_matrix.jpgRackspace recently published a nice infographic on the evolution of programming languages. It starts with FORTRAN and COBOL and runs through Ruby on Rails (which, yes, is a framework and not a language).

Unfortunately, it omits such influential languages as Lisp, ALGOL 60 andSmalltalk. But including every important language ever would make for a pretty long infographic.

programming languages

The popularity stats at the end are apparently sourced from the oft criticized TIOBE. You can find the full sized graphic and bibliography here.

Fuente: http://www.readwriteweb.com/hack/2011/07/the-history-of-programming-languages-infographic.php

Tecnología de hoy vs tecnología de los 80, la vídeo infografía definitiva

¿Estas preparado para un viaje de ida y vuelta a los años 80 donde poder ver la tecnología puntera de entonces y compararla con la que tenemos en la actualidad? No hay faceta tecnológica que no haya cambiado en estos 30 años.

En Xataka queremos ayudarte a recordar cómo era la tecnología en los años 80 y cómo ha cambiado si la comparamos con la tecnología de hoy y hemos creado una video infografía que enfrenta los gadgets y desarrollos más destacados de ambos momentos de la historia.

Ahora toca que compartas este viaje y nos cuentes también qué viajes en el tiempo de los 80 a la actualidad recuerdas o has vivido tú.

Vídeo | En Youtube. – Fuente: http://www.xataka.com/xataka/tecnologia-de-hoy-vs-tecnologia-de-los-80-la-video-infografia-definitiva