jueves, 10 de mayo de 2012

La historia de: La lata de bebida

(cc) flickr williamhartz
(cc) flickr williamhartz
La lata de aluminio es uno de los grandes avances tecnológicos e industriales de la segunda mitad del siglo XX, ya que contribuyó a la aceleración de la fabricación a escala global de productos así como también se convirtió en uno de los primeros envases con capacidad de ser reciclado y reutilizado.
La historia de las latas para alimentos se remonta a varios siglos atrás, incluso se cree que con el descubrimiento del metal ya se lograron fabricar algunos proto envases. Los primeros registros históricos de los que se tienen pruebas son de principios del siglo XIX. En 1810, el comerciante británico Peter Durand diseña y patenta el primer envase cilíndrico de metal sellado para alimentos. Estos primeros envases de hojalata soldada a mano serían la génesis de lo que vendría casi 140 años después con las latas de aluminio para bebidas, a pesar de que el aluminio ya había sido logrado separar de su mineral matriz en 1825.

La primera lata

En la primera mitad del siglo XX, los desarrollos sociales y económicos demandaban mayores tecnologías para mantener la demanda global de consumo de alimentos. Esto hizo que muchos profesionales, inventores y comerciantes se interesaran por los alimentos enlatados, los cuales podían ser trasladados a cualquier punto del planeta sin perecer.
Pero recién en 1935 se conoce la primera lata bebida comercial. Diseñada por la cervecería Krueger de Nueva Jersey, la Finest Beer era la primera cerveza comercial en venderse dentro de una lata cerrada a presión. El lanzamiento fue un éxito total. El envase era más ligero que el vidrio, fácil de transportar, muy resistente a golpes y caídas, pero sobre todas las cosas, poseía una gran superficie para decorar, lo que comercialmente lo hacía único en cada modelo y marca.

Primeros modelos de lata comercializados por la cervecería Krueger (The First Beer Can - http://www.greenmon.com)
La suerte hizo que el principal inversor de la empresa Krueger contribuyera sin interés alguno al proceso de fabricación de las primeras latas, lo que logró quintuplicar las ventas y producir envases en más de 35 fábricas. En apenas un año ya se habían vendido cerca de 200 millones de latas, tanto de tapa plana que se habrían con un abrelatas con forma de pico, como de cuello similar al de una botella metálica.

Evolución de modelos de tapas de latas de fines del '30 (History of beverage cans http://www.gono.com)
Para 1936, sólo en el Reino Unido había más de 40 marcas de cerveza envasadas en latas de hojalata.
Durante fines de la década del ’30 y la del ’40, se realizaron miles de modelos experimentales para lograr convertir el diseño en algo muy parecido a lo que conocemos en la actualidad. Uno de esos avances fue el fondo abovedado que mejoraba la resistencia a la presión interna.

Primeros modelos de envase Crowntainer (Kentucky Beer Cans History - http://kybeercans.com)
A fines de la década del ’30 se lanzan unos envases compuestos por dos piezas (cuerpo y cabeza similar a la de una botella), que simplificaban la fabricación y se llamaron Crowntainer, los cuales, a pesar de que no tenían la estética de las latas actuales, sirvieron de base para las primeras producciones de latas de aluminio casi 20 años después.
Durante los 20 años de vigencia de estos envases, el freno que supuso la Segunda Guerra Mundial y la recesión económica y de consumo que generó en todo el planeta hizo que todo el esfuerzo se frenara para abastecer a las tropas de suministros enlatados.
El fin de la guerra y la recuperación económica de los países beligerantes trajo una oleada de masividad que consagró definitivamente a la lata de bebidas como uno de los productos más emblemáticos del siglo XX gracias a la llegada de otro producto masivo a estos envases: los refrescos.

La llegada de los refrescos y el comienzo de la era del aluminio

La segunda guerra mundial detuvo el empuje de la lata de cerveza. La producción para los mercados interiores cesó y solamente se fabricaron latas para suministros militares. La vuelta a la normalidad se inició rápidamente al término de la contienda, con otro suceso de gran importancia: la llegada de los refrescos en lata.
A pesar de que los primeros intentos de envasar un refresco se realizaron en 1938, cuando la empresa Continental Can Company intentó comercializar Ginger Ale de la marca Clicquot Club en latas similares a las de cerveza, este primer paso fue frustrado por la alteración de sabor que provocaba el barniz de revestimiento interno del envase así como varios problemas de fugas.
De la mano de Pepsi-Cola se comenzaron a ver los primeros refrescos en 1948 en los comercios., lo que hizo que otras compañías más pequeñas se interesaran por este segmento de negocio. La ¿habilidad? comercial de los ejecutivos de Pepsi provocó que dos años después la empresa retirara las latas del mercado por no ver un crecimiento sostenido acorde a sus espectativas.
Otro actor que definió el mercado de las latas junto a los refrescos fue el marketing. Muchas empresas vieron como veta comercial la difusión de su nuevo envase a través de consignas relacionadas con la diversión, las actividades al aire libre y el ocio, algo que inicialmente se contaba como una ventaja gracias a su bajo nivel de roturas y facilidad para transportar.
Para 1950, los refrescos en lata ya eran de consumo masivo, pero muchas grandes compañías se resistían a migrar sus productos a este tipo de envase. De no ser porque el principal competidor de Coca-Cola, la Royal Crown Cola, que en 1955 ya era en el más grande envasador de refrescos en lata de Estados Unidos, la empresa más famosa del mundo no habría entrado al mercado de las latas ya que lo consideraba un gran riesgo y sentían temor por la reacción de sus consumidores. Coca-Cola hizo su entrada al mercado de los refrescos envasados en 1959, el mismo año en que debuta el envase de aluminio.
Entrada la década del ’60, el inventor de Indiana, Ernie Fraze, un ingeniero de la empresa Dayton Reliable Tool Company, diseñó un sistema de apertura que revolucionaría el mercado ya que no precisaba de ningún otro elemento externo para ser abierta.

Ernie Fraze y su invento: el sistema de apertura Easy-Tab
Su sistema Easy-Tab permitía abrir la lata con un sujetador que cortaba una zona marcada de la tapa superior sólo tirando del gancho hacía arriba. Este sistema generó un gran salto de calidad y convirtió a las latas de aluminio en uno de los envases más utilizados durante las dos décadas siguientes en todo el planeta.
Junto con el desarrollo de los nuevos sistemas de apertura, el constante desarrollo de mejoras para este envase produce otro salto con la modificación del proceso de fabricación, convirtiendo a la lata en un envase compuesto por dos piezas (tapa y cuerpo) en lugar de tres (tapa, cuerpo y base). El cuerpo ya no se logra soldando una lámina cilíndrica sino por un nuevo método llamado extrusión por impacto, lo que generaba un gran ahorro en materiales e incluso la adopción por otras industrias como la de los envases de dentífrico y aerosoles.
A fines de los ’60, el sistema DWI (Draw & Wall Ironed) se convirtió en el único método de producción de envases de aluminio a nivel mundial.

El clásico mecanismo Stay-Tab que se popularizó en la década del '80 y continúa hasta la actualidad (cc wikimedia)
La llegada del mecanismo Stay-Tab a finales de los ’80 marca el desarrollo definitivo en materia industrial de la lata de cerveza y refrescos. Este sistema era una evolución del Easy-Tab de Ernie Fraze con la mejora de que el abridor quedaba en la lata, lo que permitía su correcto reciclado y evitaba generar más basura al medioambiente.
La evolución de este envase ha generado uno de los mayores ejemplos de colaboración entre distintos sectores industriales, quienes aunando esfuerzos logran mejorar cada vez más uno de los desarrollos tecnológicos más populares y de mayor aceptación en todo el planeta.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/05/el-origen-de-la-lata-de-bebida/

Andre De Freitas: Double Exposures


La exposición doble, ya sea accidental o adrede, es una forma interesante de explorar la fotografía analógica, creando superimposiciones y mezclas variadas. Usualmente es algo azaroso y difícil de pronosticar, ya que a menos que se tenga muy bien planeada la imagen final, lo más probable es que el resultado sea una mezcla de colores y formas, rara vez derivando en alguna combinación feliz.
El proyecto que les presento hoy se trata uno de esos donde todo esta perfectamente medido y planeado, obteniendo exposiciones dobles con mucho tacto y gusto, combinándose entre si sin detectar fallas o formas sin sentido. De la mano del fotógrafo Andre De Freitas, Double Exposures es una muestra de varias imágenes combinadas, de a pares, muy similar a The Worlds Inside Of Us que reseñamos en su momento.
Andre De Freitas es un fotógrafo e ilustrador oriundo de Estados Unidos. Obtuvo un titulo en animación computarizada, en la universidad Full Sail. Su portfolio, Megatherium, es un gran deposito de fotografías, dibujos y animaciones muy creativas.
A continuación encontrarás la galería completa de Doubles Exposures:
Galería de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
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Fuente: http://altfoto.com/2012/05/andre-de-freitas-double-exposures

Tiempo de secuelas: Fast Six, Hancock 2 y Capitan America 2


No hace mucho hablábamos sobre las remakes que vendrían dentro de poco y ahora le toca el turno a las secuelas, que bien sabemos que hace tiempo que Hollywood anda escaso de ideas y si no te la rehace te la continua hasta la eternidad. Asique estas son algunas de las noticias, rumores en la mayoría de los casos, que andan dando vueltas en relación a tres secuelas que se sabía llegarían a la gran pantalla y que seguramente estaremos viendo en un muy corto futuro.
Fast Six
Entiendo el magnetismo que muchos puedan tener por los films de carreras, autos y, sobre todo, si viene acompañada por la acción. Lo que no puedo sinceramente entender es cómo hemos llegado a una sexta entrega de los Fast & Furious. Pero no es sorpresivo tampoco el anuncio de una sexta entrega ya que habíamos confirmado los porqués de dos entregas más de esta franquicia, asique si a falta de una sexta, tendremos también una séptima.
Asique el rumor que corre ahora sobre este proyecto es sobre la posibilidad de queDavid Tennant integre el reparto de estos rápidos y furiosos. Por el momento todo se reduce a una charla vía skype que el actor sostuvo con el director Justin Lin sobre las ganas de que participe. No se sabe si de bueno o malo, después de todo es una simple charla y no una oferta oficial. Si Tennant, al que seguramente muchos recordarán por su Barty Crouch de Harry Potter and the Goblet of Fire, finalmente llegara a un acuerdo, comenzaría a filmar el mes próximo para un estreno planeado para el 24 de Mayo del 2013.

Hancock 2
Sé que muchos odiaron Hancock pero debo admitir que si bien no es una maravilla me entretuvo bastante y no me molestaría ver una segunda entrega, siempre, claro, que mejoraran un poco el argumento. Peter Berg, director de esa primera parte insiste en que muy posiblemente contaremos con un Hancock 2 en algún momento y que aunque muy lentamente el proyecto está marchando.
Según Berg, ha hablado con Akiva Goldsman, la productora, y Will Smith por teléfono expresando que todos tenían ideas nuevas al respecto y se mostraban energizados por el proyecto. Además confesó que donde quiera que fuera, todos le “lloraban” por una segunda entrega del super héroe.
Es muy alentador. Recién llego de una gira mundial por Battleship. Will viene de una por su Men in Black. Donde quiera que vamos en el mundo, es adorada. En Corea y Rusia, en Tokyo y Australia, por toda Europa, todos quieren saber sobre esto, entonces definitivamente lo estamos considerando.

Capitan America 2
Ahora que The Avengers está en la cima de la ola con su reciente y exitoso estreno nada mejor que noticias sobre uno de sus “primeros vengadores”. Según dejó entrever una de las cabezas de Marvel, Kevin Feige, Capitan America 2 será muy distinta de su antecesora, Capitan America: The First Avenger
Hay otro film del ‘Captain America’ en el que trabajamos. El Capi está ahora en días modernos. Asique si miramos películas de guerra de los ‘40 como inspiración para la primera entrega, para la próxima estamos mirando películas muy distintas, necesitamos distinta inspiración. Asique será casi otro género de película, algo que no he visto nunca antes en una secuela.
Habíamos ya hablado de los posibles directores de Capitan America 2 y habrá que esperar por ende a ver qué será de este proyecto a medida que toma forma. Lo cierto es que nos dejan picando con ganas de ver qué tan diferente será a la primera y de qué manera cautivarán a aquellos que no les gustó. Ciertamente fue una cinta que dividió aguas sin puntos medios.
Fuente: http://extracine.com/2012/05/tiempo-de-secuelas-fast-six-hancock-2-y-capitan-america-2

Optimiza tu terminal Android con estilo, eficacia y sobriedad con Booster


Los móviles son terminales que tenemos encendidos casi las 24 horas del día y es por eso que al cabo del tiempo es posible que su funcionamiento empeore. Para que esto no pase es muy importante que nuestro móvil este bien optimizado y que por ejemplo, no se pase toda la noche con aplicaciones innecesarias en segundo plano. Algo muy recomendable es reiniciar el terminal por lo menos una vez a la semana para que vacíe toda la memoria en cache y quede como nuevo. Otro buen consejo es no tener instaladas aplicaciones innecesarias que no utilicemos y que se actualicen de forma automática.
La aplicacion que os presentamos hoy es Booster que nos ayudara a optimizar nuestro terminal para su correcto funcionamiento. Este tipo de aplicaciones reciben el nombre de “task killer” por que se encargan  de eliminar las tareas activas en nuestro terminal. Con Booster podremos eliminar de un solo click todas las aplicaciones abiertas en segundo plano y así liberar memoria RAM para un buen funcionamiento. Su interfaz es su punto fuerteya que a diferencia de otros programas disponibles para Android parecidos a este, Booster es sencillo y fácil de utilizar permitiéndonos acceder a todas sus opciones con facilidad.
Podremos programar tareas a ciertas horas concretas de forma rutinaria. Por ejemplo, que cuando nos vayamos a dormir elimine todas las tareas activas y así conseguir que el móvil no trabaje durante la noche. La funcionalidad de esta aplicacion dependerá en gran medida del terminal en el que se utilice, si disponemos de un móvil con no mas de 512Mb de RAM se nos sera muy útil poder liberar un poco de esta memoria que al final siempre acabamos utilizando por completo.
Otras aplicaciones requieren de un amplio conocimiento para poder ser utilizadas pero por suerte, Booster es muy intuitivo y se encuentra de forma gratuita en Google Play por lo que no hay motivo para no probarla. Es importante cuidar nuestros móviles ya que en principio nos tienen que durar por lo menos un par de años y a todos nos gustaría que al final de su vida útil funcionara como el primer día.
Podéis descargar Booster de forma gratuita desde Google Play en el siguiente enlace.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/05/optimiza-tu-terminal-android-con-estilo-y-sobriedad-con-booster.html

Nuevo tipo de vidrio que no se empaña llega desde el MIT

Vidrio
En el MIT claramente no se quedan atrás a la hora de investigaciones e inventos, y este nuevo tipo de vidrio es una muestra clara de ello. ¿Por qué? Porque los investigadores de aquella casa han llegado con un vidrio que no se empaña. Tal como se lee.
Dicha propiedad tan particular de este nuevo vidrio están dadas por un buen puñado de nanoconos que van pegados al material y que evitan que se refleje la luz, a la vez que repelen el agua (“superhidrofobia”, lo llaman sus creadores). Y a modo de efecto secundario, el rebote del agua hacia afuera también se lleva cualquier rastro de polvo o suciedad que se encuentre pegado en el vidrio. Si alguien cree que es demasiada la maravilla, el video deja todo más o menos claro:
Y aún con sus propiedades que suenan algo delicadas, en el MIT creen que el nuevo vidrio podría ser lo suficientemente duradero para usarlo en condiciones tan estresantes como el frontal del un auto, ventanas exteriores, como cubierta de un panel solar, o hasta en televisores o smartphones, aunque para eso se necesitarían hacer muchas más pruebas para comprobar su durabilidad.
El caso de los paneles solares es bien especial, porque se dice que pueden perder hasta un 40% de su eficiencia en seis meses y solo debido a la acumulación de polvo y suciedad en general. Pero un panel cubierto con este vidrio, además de evitar el problema de la suciedad, aumentaría su productividad gracias a que la luz no rebotaría en el vidrio sino que sería transmitida a través del mismo, según el ángulo de inclinación.
Por ahora, la gran dificultad a sortear es dar con un método eficiente para poder pegar la película de nanoconos en vidrios de mayor tamaño. Pero aún así, el concepto promete: no más vidrios empañados y mucho menos sucios parecen como el sueño de cualquier automovilista.
Link: Through a glass, clearly (MIT News)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/04/nuevo-tipo-de-vidrio-que-no-se-empana-llega-desde-el-mit/