jueves, 20 de septiembre de 2012

Aquellos ‘hombres orquesta’, conocidos como bateristas

Según el músico Julio Paredes, la coordinación y el desarrollo de independencia de los miembros (ambas manos y pies) que golpean los tambores y platillos son clave para tocar la batería, cuyo origen data de la I Guerra Mundial.

Aquellos hombres orquesta, conocidos como bateristas.
Aquellos ‘hombres orquesta’, conocidos como bateristas
Robert Plant era la imagen de Led Zeppelin, el ‘frontman’ de voz con registros altos y frecuentes movimientos amanerados en el escenario. Jimmy Page era el virtuoso con su guitarra, mientras que John Paul Jones era el cerebro con perfil bajo y John Bonham era el alma misma de la banda británica desde su batería.
Y lo fue tanto, al punto que el grupo se disolvió cuando ‘Bonzo’, como era conocido, murió el 25 de septiembre de 1980 tras ingerir 40 vasos de vodka en menos de 12 horas. Nunca hallaron un sustituto.
Como él, a través de la historia, muchos bateristas han influenciado en sus bandas. Sucedió algo semejante con el también fallecido Keith Moon en The Who. En el rock existen muchos otros referentes vivos como Carl Palmer, de Asia; Neil Peart, de Rush, o Mike Portnoy, de Dream Theather.
No obstante, este aspecto no es exclusividad de este género. Tenemos a Buddy Rich en jazz o Dennis Chambers en fusión y funk. Y eso tiene que ver con el hecho de que son considerados “hombres orquesta”.
El origen de la batería, como un instrumento, data de 1890. Es más bien la unión de otros instrumentos de percusión que se tocaban por separado como platillos (de China y Turquía), timbales (África) o el bombo (Europa). En una misma banda los tocaban entre dos y cuatro personas, pero las pérdidas que ocasionó la I Guerra Mundial afectaron a quienes contrataban a las grandes bandas y debieron reducir su personal. Eso obligó a que esos elementos de percusión fueran tocados por un mismo músico.
Con la invención del pedal para bombo en 1910, a través de Wilhelm F. Ludwig, los ejecutantes debieron aprender a tocar todos los instrumentos juntos. El pedal, que tiene una cadena que permite empujar un mazo para golpear el bombo, fue solo el inicio.
Julio Rosero, baterista local, enumera los instrumentos de percusión que forman un set básico de batería -aparte del bombo con su pedal-. En un kit moderno constan el redoblante -conocido también como caja o tarola-, los tom -uno o dos superiores-, y otro de piso.
12-09-12-mix-baquetasA eso se suman los platillos o címbalos, entre ellos el hit hat. Llamado también esterbil, es más bien un sistema que consta de dos platillos instalados en un soporte con pedal y sujetados por una mariposa que permite que uno caiga sobre el otro.
Los otros címbalos básicos con el crash, que son para los remates que pueden dar pautas a los cambios de ritmo, y el ride, que es un platillo más grande y pesado (puede alcanzar unas tres libras, según Paredes), con función más rítmica que de fuerza.
Explica que las dimensiones estándar son de 22 pulgadas de diámetro para el bombo, 14 para el redoblante, 12 y 13 para los toms superiores, y 16 para el de piso. En cuanto a platillos las dimensiones son: 20 pulgadas para el ride, 14 para el hi hat y 16 para el crash.
Las baquetas o palillos también son esenciales. Su tamaño y grosor dependen mucho de la intención que tenga el ejecutante (darle más nitidez al sonido que produce) y también del género en el que se desempeñe.
Hay baquetas de 5A, que son más delgadas y habitualmente se utilizan para jazz, indica. Existen otras como las 5B, que son más pesadas y largas. La diversidad de baquetas es ilimitada. Algunos músicos usan también escobillas y otras baquetas con cabeza de mazo semejantes a las que golpean el bombo. Estas se utilizan más para impactar platillos más grandes como el gong y otros elementos.
En los palillos estándar las cabezas, que tienen forma ovoide, pueden ser de madera, ‘nylon’ y plástico. Según Paredes, las de ‘naylon’ consiguen una mejor definición en el golpe. Añade que se puede tocar desde los 8 años, aunque existen prodigios que empiezan antes.
Para un baterista principiante los precios de un set básico fluctúan entre los 300 y 800 dólares, solo en tambores.
Los platillos son aparte y pueden alcanzar los 300 o 400 dólares.
El sonido de cada parte de la batería es el resultado de la vibración y resonancia en el cuerpo y paredes de sus tambores. Su nitidez dependerá también de la madera con la que está hecha cada parte (algunas de maple y otras de birch) y de los parches que pueden tener una o dos capas, incluso hasta aceite en medio de ambas.
Para tocar batería existen muchas técnicas, que incluye el movimiento de muñecas en las manos. No obstante, lo básico es con un compás de 4/4, utilizado en el 80% de las canciones conocidas. Es más bien una cuestión matemática porque todos los espacios deben ser llenados, dice Paredes. Se trata de repeticiones que musicalmente son representadas con una figura llamada negra.
Se pueden combinar cuatro golpes contra el hi hat, dar espacios para los que van en el redoblante y el bombo, por ejemplo. La idea de dominar este compás es lograr la coordinación del baterista y sobre todo la independencia de sus miembros (se usan ambas manos y pies. Una excepción es Rick Allen, de Def Leppard, quien tiene un solo brazo).
Según Paredes, muchos principiantes golpean el esterbil y el bombo a la vez. Por eso, el ejercicio de coordinación independiza los miembros. Cuando uno lo domina puede ejecutar diversas combinaciones y subir o bajar la velocidad.
Tiene que ver con la creatividad del músico, que en su set puede añadirle más elementos. Actualmente hay baterías electrónicas, pero su sonido es limitado y programable. El tema sobre la batería es bastante extenso, que necesita de mayor atención para una correcta ejecución.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=53320&Itemid=19




















Motivos para amar a nuestra cámara digital

Una cámara digital tiene en su interior muchísimas funciones que en la época remota de los carretes eran poco menos que impensables. Vamos a ver todas las ventajas de tener entre las manos un objeto único como es una cámara de fotos.
camara-digital
  • Supone llevar, al hombro, todos y cada uno de los carretes y filtros que hasta hace relativamente poco llenaban los comercios y vaciaban nuestros bolsillos y cargaban nuestras espaldas. Y esto es una de las cosas que podemos, y debemos, aprovechar al máximo. En un momento podemos disparar en exteriores a plena luz del día, entrar a continuación en un recinto cerrado y disparar sin problemas con una iluminación de fluorescentes sin tener miedo a que las fotografías salgan con una dominante verde y pasar a la sala de al lado con bombillas incandescentes y no preocuparse por cambiar los filtros o la película. Desde luego es toda una ventaja. Y estas situaciones, si viajamos un poco, se dan continuamente. Y nos quitamos el miedo de perder toda la información al pasar los carretes por los aparatos de detección de los aeropuertos.
  • Contamos con el histograma, el más fiel compañero del fotógrafo. Con él podemos verificar al instante si la toma que acabamos de hacer está correctamente expuesta. ¿Pero qué significa esto? Una fotografía bien expuesta es aquella que refleja lo que tú, como fotógrafo, has visto. Esta definición da mucha libertad a la hora de trabajar, pues se aleja de las definiciones académicas al uso, que hablan de la correcta combinación de diafragma y velocidad de obturación, con el único fin de representar toda la gama de gris y tener detalle en todas las zonas, aspecto que igual no nos interesa.
Hasta la llegada del mundo digital, esto se conseguía gracias al uso sistemático del fotómetro o a un ojo muy entrenado. Pero gracias al histograma, el fotógrafo puede saber, con sólo mirarlo, si el último disparo que acaba de hacer está correctamente expuesto desde un punto de vista técnico. Y gracias a la pequeña pantalla ver si se ha conseguido lo que se buscaba. En un instante, sin tener ninguna duda.
El histograma perfecto no existe, cada fotografía tiene el suyo propio, pero tenemos que intentar  que toque levemente los extremos. Si nos pasamos estaríamos entrando en el mundo de la subexposición y la sobrexposición, en la pérdida de detalle en las sombras o en las luces. Normalmente, caer en un lado o en otro, es un fallo técnico, pero puede que al fotógrafo le interese “reventar” las luces por una cuestión estética. Y lo puede ver en el momento.
  • Las cámaras digitales vienen cargadas con un software que procesa la imagen que ha captado el sensor. Estos programas leen la imagen y ajustan automáticamente la exposición, el contraste, la nitidez, eliminan o añaden más color… Para entendernos, funciona como un Ps automático, pero con menos potencia y libertad.
Este software interno nace fruto de la necesidad de la inmediatez. Hacemos la foto, y enseguida tenemos la imagen lista para imprimir. Estas opciones, evidentemente, sólo funcionan cuando grabamos en jpeg, pues en RAW, la información nunca la puede modificar.
Si no vamos a tener tiempo para tratar la imagen, podemos ajustar el pequeño software de la cámara, pero esto supone que la fotografía no la vamos a poder tratar posteriormente con garantías, pues el archivo queda dañado.
  • Podemos actualizar el firmware de la cámara, lo que permite mejorar las prestaciones de la cámara y arreglar los posibles fallos o incompatibilidades que pudieran existir o surgir en un futuro. Estas actualizaciones se publican en Internet, por lo que una visita a la página de la marca de tu cámara de vez en cuando nunca viene mal. Muchas veces no sirve para nada práctico pero se han dado casos de actualizaciones de firmware que dejan nuestra cámara como un modelo nuevo, como ha pasado con la Canon Eos 7D.
  • Tenemos la posibilidad de hacer todas las fotografías que queramos sin miedo a gastar más dinero que el que hemos invertido cuando compramos la cámara, los objetivos y las tarjetas. En la época del carrete estábamos obligados a calcular cuánto nos podíamos gastar en revelados y copias antes de irnos de viaje. Esa esclavitud terminó. Y con el precio que tienen hoy en día las tarjetas, no hay excusas para disparar sin parar.
Fuente: http://altfoto.com/2012/09/motivos-para-amar-a-nuestra-camara-digital





Por fin llegó el primer tráiler del Lincoln de Spielberg

Estoy seguro de que no soy el único que estaba deseando conocer más detalles de la próxima película de Steven Spielberg, Lincoln, que después de los retrasos que hubo en la producción ha conseguido salir adelante y apunta muy alto. Y es que la cinta tiene todos los ingredientes para ser una de las mejores del año, y desde luego una de las más esperadas: una buena historia, un actor protagonista que ya ha demostrado lo bien que se desenvuelve en los papeles interesantes como es Daniel Day-Lewis (que ya suena a Oscar) y un gran director como es Spielberg para encajar todas las piezas.
Lincoln promete
La fase de promoción de la película tampoco ha sido demasiado apabullante, al menos de momento, puesto que apenas hemos podido ver alguna imagen del actor caracterizado como el decimosexto presidente de los Estados Unidos y esta misma semana pudimos ver el primer teaser para terminar de ponernos los dientes largos mientras esperábamos al primer tráiler, que afortunadamente ya ha llegado. En poco más de dos minutos podemos ver numerosos detalles de cómo será la película: del gran reparto que ha reunido Spielberg, de su personal estilo, de la ambición de la cinta y de que el listón está tremendamente alto. Lo mejor de todo, y lo que creo que siempre debe conseguir un tráiler, es dejarnos con las ganas de más y, lo que es aún más difícil, saber que todavía queda mucho más por ver:
Pocos argumentos hacían falta ya para convencernos de que esta película se encuentra entre una de las más prometedoras del año, y después de saborear su tráiler todo queda aún más claro. La historia está basada en el libro Team of Rivals, de Doris Kearns Goodwin, y nos traslada a los años de la Guerra Civil americana (1861-1865) y de la abolición de la esclavitud (1863) durante el mandato de Abraham Lincoln. Tiempos convulsos donde el presidente tuvo que tomar unas decisiones que no agradaron a gran parte de su pueblo y sobre todo con ideas por las que tuvo que enfrentarse a otros grupos de poder. Estoy seguro de que todos esos sentimientos sabrá reflejarlos perfectamente Spielberg en la gran pantalla. El 9 de noviembre saldremos de dudas.
Fuente http://extracine.com/2012/09/trailer-lincoln-spielberg



El remake de Prince of Persia llega a Android


Supongo que a algunos de vosotros os sonará la saga Prince of Persia. Posiblemente tengáis más idea de la trilogía salida para Ps2, donde el juego empezó a atraer al público general. Pero antes de dicha trilogía, mucho antes, Prince of Persia debutó para Apple II en 1989. Trece años después nos llega unremake, tal y como ha pasado con otras sagas como Baldur’s Gate, que respeta completamente las mecánicas jugables pero ha sufrido un interesante lavado de cara.
Sobre estas líneas tenéis su tráiler de lanzamiento y en estos momentos podéis encontrar el juego por 2,39€. Una pena que hayamos tenido que esperar unos cuantos años en los que este remake ha pasado por Xbox 360, Ps3 y iOS.
Más informaciónRemake de Baldur’s Gate



Teclado qwerty láser en un llavero


Lo dijo Tim Cook en la presentación del iPhone5 refiriéndose al auge de los dispositivos móviles: “estamos en la era post PC“. Y siguen empeñados en que desterremos no ya el ordenador de sobremesa sino incluso el portátil y si me apuras incluso el tablet. Uno de los mayores inconveniente de pretender trabajar con un dispositivo móvil de reducido tamaño es que esto afecta al teclado, y si es para responder un mensaje puedes conformarte con una pequeña pantalla de menos de 10″, pero incluso en los nuevos phablet de 5″ algo más largo que un tuit ya comienza a ser un suplicio. Y como llevar a cuestas un teclado qwerty, incluso uno plegable, constituye un incómodo incordio, hace unos años surgieron los proyectores láser que generaban un teclado completo sobre una superficie plana en la que teclear. Cada vez son más pequeños, de hecho este de CTX Virtual Technologies ya puedes llevarlo en el bolsillo como llavero.
Este tipo de teclados qwerty virtuales funcionan de una manera muy sencilla.
Se proyecta la imagen del teclado sobre una superficie sobre la que el usuario teclea y un sensor detecta el punto en el que se “aprieta la tecla” para transmitir al dispositivo (móvil, tablet, consola…) la información correspondiente a la letra que hemos “pulsado”. Ahora se reduce el tamaño de estos dispositivos hasta el que podría ocupar un encendedor y a algunos, tras un periodo de adaptación al tipos de tecleo que hay que realizar con estas soluciones, permite que algunos usuarios puedan prescindir del ordenador portátil y de otros teclados físicos portátiles, plegables, inalámbricos…

El periodo de adaptación viene debido a que no se obtiene una sensación de pulsar una tecla dado que la superficie sobre la que se proyecte el teclado virtual no está conectada de ningún modo a nada, es una mesa cualquiera o la encimara de la cocina o una carpeta sobre nuestras rodillas, pero a fin de cuentas en los tablets ya se trabaja de esa misma manera, desactivando incluso la pequeña vibración que pueda proporcionar un feedback táctil y no pasa nada.
De momento este del que os hablamos hoy cuesta unos 80€, pero con el tiempo puede bajar de precio e incluso integrarse en los propios tablets. -[Brookstone]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/09/14/teclado-qwerty-laser-en-un-llavero-veredicto-el-futuro-era-esto.html