martes, 3 de septiembre de 2013

Aprendiendo mientras dormimos

Es bien conocido el hecho de que dormir es fundamental para consolidar los que hemos aprendido durante el día. Ahora una nueva investigación muestra que también es posible formar nuevos recuerdos durante el sueño.
Sueño
El proceso de aprendizaje es lento y por fases. La primera fase es la memoria a corto plazo. Puede durar minutos u horas. Una estructura esencial llamada hipocampo es responsable de que los recuerdos pasen de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. El caso del paciente H.M mostró la importancia del hipocampo. Tras sufrir un accidente de bici, comenzó a tener ataques epilépticos que no respondían a ningún tratamiento. Dado que los ataques eran frecuentes e insoportables, los médicos decidieron extirparle la zona donde se originaban: el hipocampo. La operación fue un éxito en relación a la epilepsia y un desastre respecto a su memoria. H.M recordaba todos los sucesos previos a la operación pero era incapaz de formar nuevos recuerdos. Durante años visitó a su terapeuta sin reconocerla aunque la había visto el día anterior.
Al recibir un golpe puede producirse una amnesia retrógrada. Perdemos la memoria desde el momento del accidente hacia atrás. Lo aprendido más recientemente no se recuerda pero lo antiguo sí. Cuando los sujetos se recuperan sus recuerdos vuelven desde atras hasta el momento del accidente. Esto nos hace pensar que los recuerdos se consolidan por fases y que pueden requerir meses hasta estabilizarse.
La importancia del sueño en la consolidación de los recuerdos ha sido repetidamente demostrada. Durante la noche procesamos las vivencias del día y procedemos a consolidarlas. El nuevo estudio muestra que no solo el sueño es esencial para asentar los recuerdos del día sino que es posible aprender cosas nuevas mientras dormimos.
Para realizar la investigación se usó el llamado condicionamiento clásico que descubrió Pavlov y por el que recibió el Premio Nobel. Trabajando con perros (el famoso perro de Pavlov) pudo asociar dos estímulos no relacionados. Cuando se presenta al perro comida (estímulo incondicionado) el perro saliva. Pavlov presentó una campana (en principio un estímulo neutro) a la vez que la comida. Cuando los dos estímulos se presentaron juntos muchas veces, la campana se asoció con la comida y el perro salivaba al escuchar la campana aunque no hubiera comida. El estímulo neutro pasó a ser estímulo condicionado.
Los investigadores han usado el condicionamiento clásico de Pavlov para estudiar el aprendizaje durante el sueño. Mientras dormían se presentaban a los sujetos dos tipos de olores: unos placenteros como el perfume y otros desagradables como el pescado podrido. En el primer caso los sujetos olisquean largamente. Por el contrario, con la presentación del estímulo desagradable los sujetos olisquean brevemente. Posteriormente se asociaron unos sonidos con los estímulos agradables y otros distintos con los desagradables.
Una vez despiertos, se les volvieron a presentar los sonidos. Ante el sonido emparejado con el olor agradable los sujetos olisquearon largamente. El sonido asociado con el olor desagradable producía un breve olisqueó. Los sujetos habían realizado la asociación mientras dormían y no eran conscientes. De hecho, ninguno era consciente de haber aprendido nada.
Esto no implica que puedas poner tus libros debajo de la almohada y haberlos aprendido por la mañana.
Desde luego se trata del aprendizaje más simple, pero abre una ventana a la investigación de nuevas formas de aprendizaje. Por ejemplo, se ha tratado de eliminar la dependencia de las drogas asociándolas con estímulos desagradables. Pero es difícil de conseguir mientras el sujeto es consciente. Si puedes conseguirlo durante el sueño, no llegarás a saber siquiera cómo ha ocurrido.
Fuente: http://alt1040.com/2012/08/aprendiendo-mientras-dormimos








La nueva Lumix FZ72 cuenta con el mayor zoom del mundo

Panasonic ha presentado su nueva Lumix FZ72 (FZ70 en otros países), la cámara con elmayor zoom del mundo. Presentada como una compacta, toma más bien aspecto de unasuperbridge, que haciendo valer un objetivo de 60x ópticos, puede llegar hasta 120x con su modo de Zoom Inteligente, lo cual la convierte en una supertodoterreno cuyo objetivo equivale a un 20-1200mm que contará con un diafragma de f./1:2.8-5.9, y que ante los escépticos, será una lente que estará a la altura debido a que ha sido Leica la encargada de construirla.
FZ72_top_TeleZoom
Con unos sobradísimos 16 megapíxeles, cuenta con un procesador Venus Engine así como unestabilizador POWER O.I.S., una elección obligada para con una lente como esta. Además, cuenta con un disparo en ráfaga que alcanza los 9 cuadros a máxima resolución y un tiempo de reanudación de 0,9 segundos. Las dimensiones que presenta son un poco grandes debido a sus prestaciones, y a lo que en Panasonic llaman "compacta", yo llamo "bridge" (super-bridge por sus prestaciones). No creo que el tamaño sea un problema en un mercado como el fotográfico doméstico (no así el profesional), donde se aplica el refrán "caballo grande, ande o no ande" con personas que compran reflexs para alardear y que luego solo usan en modo automático.
El display que Panasonic nos ofrece cuenta con un visor electrónico de 0,2", asi como unapantalla LCD de 3", ante el que me encuentro escéptico, al no saberse la densidad de píxeles con la que contará y si el monitor proporcionará una previsualización fidedigna.
FZ72_back
La cámara cuenta también con los populares filtros creativos que acompañan últimamente a todas las cámaras compactas y que también serán aplicables al vídeo, aunque siempre he considerado este tipo de prestaciones una especie de relleno por parte de los fabricantes, pero que si están, será porque la gente los usará, digo yo.
Y hablando del vídeo, las prestaciones que se nos ofrecen son buenas aunque no excelentes, grabando en FullHD a 1920x1080 y a 50i, habiendo tenido mi excelente en este apartado si la grabación fuera progresiva. Los ficheros generados quedan en formato AVCHD / MP4 alegando una mayor compatibilidad con otros dispositivos.
Para hacer un poco de crítica de sandwich, diré que me gusta muchísimo el diseño del micrófono que presenta, que incorpora un Wind Shield Zoom Microphone, un antivientos, o lo que es lo mismo, un poquito de espuma alrededor del micro que consigue reducir el impacto del mismo en el captador a la hora de grabar vídeo, consiguiendo que el sonido llegue más claro al dispositivo.
FZ72_top
El precio de la cámara será de 399 €.
Detalles oficiales en la web de Panasonic.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/la-panasonic-lumix-fz72-cuenta-con-el-mayor-zoom-del-mundo










Star Wars podría tener su propia serie de televisión con actores reales

Las novedades alrededor de la saga Star Wars parecen no tener fin. Paul Lee, presidente de ABC Entertainment, ha anunciado que está en conversaciones para crear una serie con actores reales.
serie de Star Wars
Paul Lee, el presidente del grupo ABC Entertainment, ha anunciado que la cadena estaría barajando diferentes proyectos entre los cuales se incluye una serie de Star Wars. En esta ocasión no estaríamos hablando de un producto de animación, sino de una serie de televisión con actores reales. Todos los fans de la saga nos emocionamos y asustamos al mismo nivel cada vez que salen a la luz este tipo de noticias.
Está claro que el grupo ABC está interesado en explotar el potencial de formar parte de la compañía Walt Disney. El mismo Paul Lee ha confirmado que las "conversaciones están en marcha" para llevar la serie de Star Wars a la pequeña pantalla y afirma que es un fan incondicional de LucasFilm, el cual considera "un mundo increíble".
Recordemos que Disney compró el 100% de Lucasfilm a finales del año pasado. Con esa operación se confirmó que elepisodio VII de Star Wars estaba en camino y sería dirigido por J.J. Abrams. De este proyecto desconocemos casi todo, aunque recientemente os anunciábamos que John Williams sería el responsable de la banda sonora.
serie de Star Wars
A mayores de la nueva trilogía de películas de la saga, en los últimos meses, el universo de Star Wars no ha parado de ofrecernos novedades. Está claro que Disney quiere rentabilizar al máximo su compra y quiere exprimir todo lo posible la factoría creada por George Lucas. Star Wars Rebels es una nueva serie de animación que comenzará a ser transmitida el próximo año y que se ubica entre las películas Star Wars: Episodio III - La venganza del Sith y Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza.
También un posible Spin Off de la saga estaría en camino. Sería una serie de películas independientes basadas en personajes de Star Wars y se rumorea que el de Yoda podría ser el primero. Como fan declarado que soy, imagino que me sucede lo que al resto, estoy deseando poder disfrutar más de una de mis aficiones predilectas, pero, ¿a que precio?. Las dos trilogías creadas por George Lucas rezuman artesanía, mimo y pasión. Tengo el mismo nivel de curiosidad y miedo por ver en que se transforma una de los productos de ficción mas queridos de todos los tiempos.
Fuente: http://alt1040.com/2013/08/serie-star-wars







Los 5 mejores juegos para Android del 2013

Si tienes un dispositivo móvil Android puedes aprovechar los tiempos muertos de tu traslado con esta selección de juegos, los mejores en lo que va del año.
mejores juegos para android 2013
 
Aprovechando el periodo vacacional y de descanso les presentamos nuestra lista con los 5 mejores juegos para Android 2013, lanzados hasta el momento, y que no deberían perderse, aprovechando su tentativo viaje vacacional y disfrutando cada periodo de tiempo muerto en su recorrido, estos títulos pueden garantizar grandes y buenos momentos de entretenimiento.
Este año ha sido uno muy bueno para Android en casi todas sus vertientes, desde la llegada del Samsung Galaxy S4, una de sus terminales más populares y reconocidas hasta el ramo de los juegos de video, donde aún y con la llegada de los juegos free-to-play de manera desmedida han surgido algunos títulos, gratuitos y de paga que son, por mucho, lo mejor que hemos visto en lo que va del año. Aquí les compartimos nuestra particular selección:

Might & Magic: Clash of Heroes

Desarrollado originalmente en 2009 para la Nintendo DS, ha pasado mucho tiempo desde la intención inicial para lanzar este juego y su final arribo al Google Play de Android, hace apenas un par de semanas de la mano del estudio desarrollador de Tag Games.
Las credenciales que respaldan a este título de aventuras son amplias, y ya se considera como un clásico en la portátil de Nintendo; la interfaz táctil lo ha vuelto una belleza balanceada, entre el juego tradicional RPG y los retos de puzzles. También disponible para iOS.
Descarga: Android, $4.99 dólares

Magic 2014

La llegada de Magic a las plataformas de videojuegos parecía algo imposible de adaptar de manera fiel al sistema de juego analógico de las cartas que hemos disfrutado por décadas, sin embargo, de alguna forma lo han logrado, con una galería robusta de decks y bastantes agregados para impulsar y potenciar la experiencia de juego al máximo.
La edición 2014 para Magic cuenta con algunos agregados que lo vuelven indispensable para los amantes de este juego, tales como 3 mazos con 5 cartas desbloqueables cada uno, campaña para un jugador en el plano de Shandalar, un duelo contra un Planeswalker y la inclusión del modo de Juego Cerrado. Más otro montón de contenido descargable disponible a la venta. El juego se disfruta al máximo en una tablet Android, pero el móvil también lo soporta y es ideal para una partida ocasional en alguna sala de espera.
Descarga: Android, gratis.

Hiversaires

Este juego es una suerte de mezcla entre la estética visual de los títulos de Playdead y el sistema de juego básico de The Walking Dead. Un juego con una vena 100% indie cuyo gameplay se basa en el viejo y tradicional point and click con una atmósfera cruda y un diseño de producción lleno de tensión y misterio.
La ambientación lo es todo en este título imperdible. Ideal para jugar por la noche, con audífonos puestos y todas las luces apagadas. Sin embargo, cabe señalar que su compra es sólo recomendable si el jugador simpatiza con este tipo de propuestas tan poco convencionales.
Descarga: Android, $2.99 dólares

Towelfight 2: The Monocle of Destiny

Disponible también para iOS y desarrollado por los amigos de Butterscotch Shenanigans, este juego posee una peculiaridad que lo vuelve tremendamente adictivo: su sistema de juego parte del manejo de dos cruces direccionales, una para el desplazamiento del personaje y otra para el uso de nuestra munición.
Ese par de elementos basta para llevar al jugador a través de una aventura trepidante y sin sentido que rescata esa vena de los viejos juegos arcade de los 90, pero con una estética evocativa a los 8 bits de la NES, con unos gráficos y escenarios que incluso recuerdan un poco al primer juego de The Legend of Zelda. Su precio es realmente accesible y regala bastantes momentos de diversión en comparación con la inversión.
Descarga: Android, $0.99 dólares.

Hero of Many

¿Amaron la estética visual de Limbo?, ¿vieron el video de arriba? No hay mucho qué agregar, este título es imprescindible, a tan sólo unas semanas de su lanzamiento ya se va perfilando en la red como uno de juegos favoritos de todo el año.
Desarrollado por el estudio independiente Trickster Arts, con un equipo de cinco personas formado por eslovacos y checos, el juego nos lleva por un hermoso y épico viaje a través de las profundidades de unas extrañas cavernas submarinas llenas de criaturas tan bellas como peligrosas. El sistema de juego es sencillo: Tenemos que guiar, mediante la interfaz táctil, a un grupo de seres acuáticos a través de los pasajes de las cavernas, evitando que todos mueran en el intento. El despliegue visualde este juego es auténticamente fascinante. Aún y cuando el intertexto fecundativo de su sistema de juego resulta extraño.
Descarga: Android, $3.99 dólares.
He ahí los cinco mejores juegos para Android 2013, hasta el momento, hay más juegos que se aproximan para llegar a esta plataforma, todos ellos como alternativas interesantes con geniales experiencias de juego. Cualquier momento es bueno para una partida, hoy, gracias a los dispositivos móviles es más sencillo y rápido que nunca.
Fuente: http://www.celularis.com/software/juegos/mejores-juegos-para-android-2013/




















Los videojuegos como forma de arte

Los videojuegos deben ser considerados como una expresión artística, y así lo ha confirmado el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, al incluir algunos títulos entre sus exposiciones. Los juegos de vídeo no solo cuentan con diseños y bandas sonoras impresionantes, sino que cuentan historias de una manera que ningún otro medio podría superar
videojuegos como arte
El tema de si los videojuegos son o no una forma de arte lleva muchísimo tiempo en debate por expertos, analistas y cualquier persona fanática o no de este medio de entretenimiento. Personalmente, yo no lo pongo en duda. Los juegos de vídeo son una forma de arte moderna, así como lo es el cine desde hace casi un siglo, e incluso lo supera en muchas formas, aunque no en otras. Esto es una realidad, y así lo ha aceptado el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, al incluir a los videojuegos como arte hace un par de días, añadiendo a sus exposiciones seis títulos de juegos e incluso una consola de sobremesa.
Algunos de los títulos que el MoMA (siglas para "Museo de Arte Moderno", en inglés) ha decidido celebrar y vanagloriar como forma de arte han sido el clásico Pong (primer juego de vídeo de la historia), Space Invaders y el exitoso Minecraft, que apenas tiene dos años de haber llegado al mercado pero el MoMA considera toda una manifestación artística por parte de sus creadores (entre ellos el conocido Markus Persson, alias "Notch y dado que el título ofrece un sin fin de posibilidades para que los jugadores se conviertan en artistas expresando toda su creatividad en grandes obras a base de cubos.
Game of Thrones Minecraft (3)
Sin embargo, y aunque aplaudo la inclusión de estas obras en el MoMA, el arte en los videojuegos va mucho más allá de su diseño y de su importancia en la historia de este medio. Debemos considerar a los videojuegos como forma de arte no solo por el hermoso aspecto y coloridos personajes de algunos títulos, que demuestran el talento de un sin fin de dibujantes y diseñadores; sino también porque los videojuegos nos cuentan historias, y de una manera que ningún otro medio o arte podría superar, ni siquiera igualar.

Videojuegos como narradores de historias

Toda mi vida he jugado videojuegos. He pasado por muchas consolas de sobremesa, portátiles, generaciones de Nintendo, Sony, SEGA y fieles computadores a los cuales, normalmente, les exigía más de lo que podían dar de sí para poder disfrutar los lanzamientos más recientes. Y en todas estas generaciones han habido juegos que me han maravillado y sorprendido gracias a la maravillosa historia que nos relatan.
Y eso es lo que logra hacer toda expresión artística, maravillar nuestros sentidos, sorprendernos con historias increíbles, con finales tristes, con finales felices, con diseños impactantes y bandas sonoras que nos envuelvan por completo. Uno de los casos que más me ha maravillado en los últimos años ha sido Journey, un título que en sus menos de tres horas de duración, logra atraparte, sorprenderte e incluso sacar lágrimas de tus ojos. En Journey no existe diálogo, no existen nombres ni batallas, solo existe un destino, un viaje misterioso y una banda sonora increíble, y eso lo hace perfecto.
journey juego
Los juegos así son como leer libros excelentes, o como escuchar a algún anciano maravillarnos con la historia de su vida, llena de anécdotas, viajes, guerras y demás. La gran diferencia, y ventaja, es que los juegos son interactivos, y eso nos hace vivir de lleno la experiencia.
Lamentablemente, muchos grandes estudios parecen estar dejando de lado la creatividad, la narrativa y los diseños hermosos y sorprendentes en los juegos, reemplazándolos con el equivalente de los blockbusters en el cine. Títulos de producciones muy costosas, con muchos efectos y mucha acción pero vacíos en historia, donde solo se deba disparar en línea recta y que cada secuela de esa franquicia sea prácticamente igual.
Aún así muchos estudios siguen sorprendiéndonos, lanzando juegos con increíbles narrativas y que pueden ser considerados expresiones artísticas en todo sentido. Es algo que notamos perfectamente en el caso de los juegos indie, un mercado que está en pleno auge y de donde hemos visto nacer grandes obras como Bastion o Limbo que no necesitaron presupuestos multimillonarios para contarnos buenas historias y dejarnos vivir en otro mundo de lleno a través de un mando o un teclado y ratón.
En el caso de los grandes estudios, más que recordar clásicos impresionantes como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o los espectaculares ICO y Shadow of the Colossus, títulos que nos contaban historias increíbles y en algunos casos perturbadoras, en los últimos años he visto nacer grandes obras de arte en el mundo de los videojuegos, que puedo considerar como algunas de las mejores historias que he podido disfrutar, de forma interactiva, en toda mi vida.
bioshock infinite columbia
Bioshock Infinite es la más reciente de ellas. Un título que aunque está lleno de acción y disparos, nos relata una historia sin igual, mezclando ciencia ficción, física cuántica, misterio, religión, política, terror y amor, de una manera que nunca había visto antes. Lo considero de los mejores juegos que he disfrutado en mi vida. Tampoco podría dejar de incluir a The Walking Dead de Teltalle Games, Heavy Rain, la saga Uncharted (divertida y llena de emoción) y al aclamado The Last of Us, o la terrorífica saga postapocalítptica de Metro 2033 y The Elder Scrolls V: Skyrim.
Estos son solo algunos ejemplo que, personalmente, he podido vivir y disfrutar mucho más que como "un simple juego". Son títulos con historias que me han maravillado, bandas sonoras que me han impactado, y escenarios y diseños impresionantes.
No queda duda que el mundo debe considerar a los videojuegos como arte, y no solo eso, debemos considerarlos comonarradores de historias, de maneras que ni el cine, ni la televisión o ni siquiera los libros (aunque suene atrevido) pueden igualar.
Fuente: http://alt1040.com/2013/07/videojuegos-como-arte