lunes, 4 de julio de 2011

Dave Grohl volvió a tocar "Smells like teen spirit"

Dave Grohl se juntó con Kris Novoselic y juntos tocaron "Smells like teen spirit", el gran clásico de Nirvana.Grohl fue baterista de Nirvana. Luego, formó Foo Fighters.

Grohl fue baterista de Nirvana. Luego, formó Foo Fighters.

Este año se cumplen dos décadas del lanzamiento de Nevermind, el emblemático segundo álbum de Nirvana, uno de los últimos grandes discos de la historia del rock. Y por añadidura, también se cumplen 20 años de Smells like teen spirit, el gran himno de la banda, incluido en ese trabajo.

Al parecer, todo ya está dispuesto para celebrar la efeméride. No sólo porque en breve se reeditará Nevermind en una edición de lujo, sino además porque Dave Grohl y Kris Novoselic se juntaron e interpretaron Smells like teen spirit.

Por desgracia, no se difundió ningún material de esa reunión, porque se trató de un ensayo a puertas cerradas. Además de Grohl y Novoselic, estuvo el guitarrista Pat Smear, miembro de los Foo Fighters y colaborador de Nirvana en el último periodo del grupo que lideró Kurt Cobain hasta su muerte en 1994.

Según cuenta el mismo Grohl en una extensa entrevista concedida al diario británico The Observer, nadie cantó el tema, sino que se trató de una versión instrumental. "¡No lo tocaba desde hacía 17 años!", reconoció el batero.

"Fue algo loco. Fue como... un fantasama. Fue pesado", agregó después.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/dave-grohl-volvio-tocar-smells-teen-spirit

Ricoh adquiere Pentax por 124,2 millones

rpent 400x133 Ricoh adquiere Pentax por 124,2 millones

Hace un tiempo se venia rumoreando que Hoya Corporation estaba buscando deshacerse de su subsidiaria Pentax y estaba a la mira del mejor postor. Las razones eran, como siempre, desconocidas y a pesar del nicho de usuarios fieles a la marca que existen desde su época analógica dorada.

Pues esta agonía para Hoya llego a su fin el viernes pasado con el anuncio de la venta de Pentax a la conocidísima marca de dispositivos electrónicos corporativos Ricoh, por la impresionante suma de 124,2 millones. Ricoh no es ajena al mercado de cámaras, ya que tienen una selección disponibles a la venta hace un buen tiempo, pero nunca se destaco como marca líder o alternativa, sino que estuvo relegada a un espacio mas pequeño.

Con esta adquisición, la marca busca reforzar su linea de cámaras digitales y lentes gracias al empuje que Pentax puede darle. Una linea secundaria de búsqueda que tiene Ricoh con esta compra es el desarrollo de otras áreas, a saber las de formato medio y las de cámaras de seguridad.

Habra que esperar para ver que significa esto para los usuarios de Pentax. ¿Será bueno? ¿será malo? ¿devolverá parte de su gloria a la marca Japonesa? Pues habrá que esperar unos años. Puedes leer la nota de prensa completa a través de Canon Rumors.

Imagen: Engadget – Fuente: http://altfoto.com/2011/07/ricoh-adquiere-pentax-por-1242-millones

La pirámide de las siete artes

ricciotto canudo por pablo picasso La pirámide de las siete artes

En mi personal reconocimiento de Ricciotto Canudo y el centenario de su Manifiesto de las Siete Artes, que la semana pasada nos introducía en la primera parte de su texto que hablaba sobre la edad en la que se encontraba el Séptimo Arte a pocos años de su nacimiento, ahora podremos comprobar, a través de la segunda parte de su teoría, la manera en la que Canudo incorpora las Siete Artes en una pirámide que será finalmente coronada por el cine como arte que engloba todas las demás formas de expresión artística:

Y aqui va a ser necesario explicar una vez más, rápidamente, aquella teoría ya conocida en los círculos más iniciados como la Teoría de las Siete Artes. La fuente que hemos encontrado nos la revela en toda su claridad. Descubrimos que, en realidad, dos de estas artes surgieron originariamente del cerebro humano para permitirle fijar todo lo efímero de la vida, en lucha contra la muerte de las apariencias y de las formas, enriqueciendo a las generaciones con la experiencia estética. Se trataba, en los albores de la humanidad, de algo que completase la vida, elevándola por encima de las realidades fugaces, afirmando la eternidad de las cosas ante las que los hombres experimentaban una emoción. Así se crearon los primeros focos de emoción, capaces de irradiar sobre todas las generaciones lo que un filósofo italiano llama «el olvido estético», es decir, el goce de una vida superior a la vida, de una personalidad múltiple que cada uno puede crearse al margen y por encima de la propia.

En mi Psychologie musicale des Civilisations (París, Sansot, 1908) ya señalé que la Arquitectura y la Música habían expresado inmediatamente esta necesidad ineluctable del hombre primitivo, que intentaba “retener” para sí mismo todas las fuerzas plásticas y rítmicas de su existencia sentimental. Al construir la primera cabaña, al bailar la primera danza con el mero acompañamiento de la voz como pauta para mover los pies sobre el suelo, ya había descubierto la Arquitectura y la Música. Más tarde embelleció a la primera con la representación de los seres y de las cosas cuyo recuerdo deseaba perpetuar, mientras añadía a la danza la expresión articulada de sus movimientos: la palabra. De esta forma había inventado la Escultura, la Pintura y la Poesía; había concretado su sueño de inmortalidad en el espacio y en el tiempo. A partir de aquel momento el Ángulo estético había aparecido ante su espíritu.

canudo1 La pirámide de las siete artes

Si bien comparto la opinión del teórico italiano, con respecto a que en el cine podemos encontrar todas las formas de expresión artística englobadas en una sola, sí creo que hace falta puntualizar una sola cosa: que mientras las seis primeras formas de expresión son individuales, el cine es la única que se realiza de forma colectiva. Si bien unas veces nos encontramos con obras en las que prevalece una forma de expresión artística sobre las otras, también es justo señalar que la mayoría de las veces una obra cinematográfica responde a las inquietudes de dos fuerzas intelectuales primigenias: el productor y el director. Mas remitiéndome a las palabras que escuchara una vez de boca de Bigas Luna en una clase magistral: “si el productor es el padre, el director es la madre”, me inclino a pensar que la responsabilidad final de cada propuesta es producto de la unión entre estos dos profesionales, o del mayor peso o influencia que uno de ellos tenga sobre el otro.

Por citar dos claros ejemplos de cada una de las figuras, pocos podrán contradecirme si afirmo que las producciones de David O. Selznick respondían más a su criterio colosal y grandilocuente que al de la mayoría de los directores que puso al frente de sus proyectos, siendo el ejemplo más claro el de “Gone with the Wind”. En el polo opuesto tenemos a Alfred Hitchcock, ejemplo de cineasta que se apodera de cualquier proyecto que aborda, haciéndolo suyo al incorporar su personal concepto estético. Curiosamente, podemos encontrar una obra que se beneficia de ambas personalidades, una hija que tiene tanto de su padre, como de su madre: “Rebecca” pues podemos considerarla tanto un exacerbado melodrama del estilo del productor estadounidense, como una obra llena del morbo, misterio y suspense del cineasta británico.

gonewiththewind 800x600 La pirámide de las siete artes

En cualquier caso, y tratando de justificar la pirámide de Ricciotto Canudo, propongo a continuación un esquema que establece, desde mi punto de vista, el vínculo de cada una de las principales disciplinas audiovisuales con las seis artesanteriores:

  • La arquitectura visual que proporciona, desde un punto de vista interno, el diseñador de producción, bajo cuya responsabilidad se desarrolla la dirección artística, los decorados y el vestuario; pero también desde un punto de vista externo, de cara al producto final que veremos en pantalla y la organización de los diferentes elementos como el plano, el punto de vista de la cámara, el encuadre o la composición, que organizan el espacio según el criterio y la concepción visual del director de la película.
  • La coreografía que nace de la acción, tanto por el movimiento dentro del plano con los movimientos de los actores, como fuera del plano con los movimientos de cámara.
  • La palabra y poesía que proceden del guión: el primer elemento de la producción audiovisual que queda establecido por el guionista, único profesional de la cadena cinematográfica que no participa ni en el rodaje ni en la posproducción.
  • La pintura que surge con las posibilidades plásticas que ofrecen la luz y el color, modelados por el director de fotografía, siguiendo unos preceptos marcados en colaboración por el diseñador de producción y siguiendo siempre los intereses del director.
  • La música y los diferentes ritmos que proporcionan tanto la manipulación del tiempo a través del montaje, como el propio universo sonoro que se aporta con la llegada del sonido y la incorporación de voces, ruidos y sonidos diegéticos, además de la música y canciones que se incorporan a la banda sonora.
  • La escultura y el sentimiento que aportan actores y actrices de escuelas tan dispares como las rusas con los diferentes métodos de Stanislawski, Meyerhold o Eisenstein, el expresionismo de Reinhardt, el estereotipo del star system, el sentimiento del Actor’s Studio, el naturalismo y otras maneras de transmitir la emoción a partir no sólo de la palabra, sino, casi más importante, del cuerpo del actor.

Fuente: http://extracine.com/2011/06/la-piramide-de-las-siete-artes

Aplicaciones Android imprescindibles que no necesitan conectarse a internet

Y directamente en vuestras pantallas una recopilación de las aplicaciones que no nos pueden faltar en nuestro Android, sobre todo si no disponemos de una tarifa de datos con la que podernos conectar a internet.

Normalmente se tiende  a decir que Smartphone + (-Sin Internet) = pisapapeles, pero no es cierto amigos, Android nos da muchas posiblidades, obviamente, más con internet, pero sin ello también tenemos cosas que hacer con nuestro juguete, ¡y no pocas!

Empecemos con algo básico como la guía de contactos o el mismo dialer. No es algo a lo que personalmente le preste mucha atención, ya que el que trae por defecto mi dispositivo me sobra, puede que tan acostumbrado que por pereza al cambio no haya dado el salto a otras opciones, pero haberlas hay y bastante interesantes. Quizás más que cambiar nuestra agenda de contactos, lo interesante es disponer de los principales de la manera más rápida y sencilla en nuestro escritorio.

Hace ya tiempo os comentamos sobre “Animated Widget Contact Launch”, una aplicación/widget donde podemos colocar tantos contactos como queramos en nuestro escritorio, con la posibilidad de personalizar el marco y lo más importante tener acceso a realizar una llamada, mandarle un mail, un mensaje, o cualquier otro servicio que tengamos vinculado con ese contacto con un simple toque de dedo. Recuerdo que estuvo bastante tiempo en mi Android y, a parte de funcionar de maravilla, lucía muy bien en la pantalla.

Siguiendo con los dialer, el siguiente a continuación, si no me falla el buscador, todavía no lo hemos tratado en EAL, y visto las buenas críticas que recibe y el buen funcionamiento que tiene lo incluimos aquí. Se trata de “Dialer One”, un programa bastante configurable y que reúne en una misma pantalla el marcador y la lista de contactos. Al principio no os asustéis, pese a que su configuración básica es bastante fea y sosa, desde menú podemos configurar los colores y dejarlo más acorde con vuestro estilo.

Sugerencias:

Pasemos ahora a hablar de aquellas aplicaciones que nos permiten personalizar nuestro smartphone de cualquier manera. Hablamos de Launcher Pro, ADW Launcher, SPB Shel 3D, o Go Launcher, entre otros. Preguntando a mis compañeros hay un empate entre los que usamos Launcher Pro y ADW Launcher. Este tema es algo muy personal, así que os recomiendo que echéis un vistazo a cada uno y veáis qué posibilidades os ofrecen.

Sugerencias:

Si de algo no falta en Android son aplicaciones para que no se nos escape ningún dato, ni se nos olvide nada. He de reconocer que al principio cuesta un poco el tener que estar escribiendo todas las notas que se te pasan por la cabeza , o las tareas pendientes que tienes que hacer en este tipo de aplicaciones, pero en el momento que se convierte en una rutina no puedes pasar sin ellos. Como decía el market está bien repleto de este tipo de aplicaciones, pero quizás las más famosas y usadas son por ejemplo:

Evernote:

Un completísimo gestor de notas con el que podremos apuntar de todo y desde cualquier parte. No hace falta disponer de conexión a internet (salvo en el caso que quieras sincronizar todas tus notas con los dispositivos compatibles). Dispone de una extensión para chrome, utilísima, con la que puedes exportar el contenido de la página que estás viendo para guardarlo en una de tus libretas y, poder así, leerlo después.

Taskos:

Si por el contrario no eres de notas, si no más bien de tareas (que me expliquen la diferencia jeje) una gran opción es Taskos, un perfecto ayudante para recordarte las tareas pendientes del día. Es gratuito y nos ofrece un par de widget de escritorio bastante útiles.

Sugerencias:

Obviamente si sois organizados y utilizáis herramientas como las anteriores desde luego no va faltar un calendario en vuestro teléfono. También, gran cantidad de ellos por el market. Son muchos los que utilizan el que viene por defecto, pero en mi caso el widget que trae por defecto es horroso, a parte de que no me resulta nada intuitivo manejar por él.

Opciones como las siguientes os interesan:

Calendar Snooze

Éste es el complemento ideal para tu calendario, no se te escapará ni una sola cita ya que estará siempre pendiente de recordarte (según como lo configures) todo aquello que tengas apuntado en tu agenda.

Bussines Calendar

Como de calendarios hablamos, aquí no puede faltar éste, ya que es el más potente de todos los que he visto, aunque su interfaz nunca me terminó de convencer, es de los más completos que he visto.

Pure Grid Calendar Widget

Y desde luego Pure Grid no puede faltar, mi calendario por excelencia y con el que puedes hacer de todo, sobre todo personalizarlo al máximo.

Sugerencias:

Aunque este post tiene por título aplicaciones que no precisan de internet para su correcto funcionamiento, igual pensáis que no tiene mucho sentido meter esta categoría o tipo de aplicaciones pero en verdad todo esto va más bien dedicado a todos aquellos que no disponen de tarifa plana, de conexión de datos, o tienen una bastante limitada.

Podría extenderme largo y tendido sobre este tipo de aplicaciones, pero hay una que realmente interesa por lo sencilla que es y por la gran cantidad de datos que nos proporciona, pudiendo determinar incluso qué aplicaciones o servicios son los que gastan más datos; se trata de “My Data Manager”, hace poco días que nuestro compañero Danny hizo un gran análisis sobre ella, y la verdad es que yo sólo puedo decir cosas buenas de esta aplicación: ¡me encanta!

También te podría interesar:

Aunque el teclado que trae por defecto Android es bueno, desde luego no es rival para las dos estrellas de este sector que son:

Swype

El teclado con el que podrás escribir con una sola mano y sin levantar el dedo de la pantalla. Cuesta un poco cogerle el truco, pero cuando te adaptas te das cuenta de lo tremendamente rápido que es. Ya hemos hablado mucho sobre él, asi que sobran las palabras.

Swiftkey

El teclado inteligente, tras instalarlo analizará nuestros mensajes de texto y toda la información que hayáis ido introduciendo en el dispositivo para, de este modo, ir aprendiendo y ofreceros un texto predictivo de lo más preciso, parece magia.

Sugerencias:

El poder configurar tu móvil para que en función de la hora, el lugar, la fecha y mil variables más, active, desactive, mande un mensaje, abra o cierre una aplicación… es algo que si no habéis probado no sé a qué estáis esperando, pues no sabéis lo comodísimo que resulta algo así.

Para poder hacer esto necesitamos una aplicación llamada Tasker, pero desde aquí avisamos que intuitiva es CERO, por lo que léete de pe a pa el manual que te proporcionan antes de tocar nada

Reproductores de vídeo o de música tampoco pueden faltar, aunque con plataformas como Google Music o Spotify estén haciendo que, cada vez más, los usuarios prefieran escuchar su música por streaming.

Para vídeo os vamos  recomendar:

Moboplayer

El reproductor todo terreno ya que soporta gran cantidad de formatos, así como la posibilidad de subtítulos también, listas de reproducción, galería multimedia… y una larga lista de comentarios que lo dejan en la cabeza de imprescindibles.

Para música os dejamos con:

SongBird

Un exquisito reproductor de música, muy fino, con una interfaz insuperable, potente, rápido y multiplataforma, además de todo esto incluye funciones sociales, como la posibilidad de publicar vía facebook o twitter lo que estás escuchando.

Sugerencias:

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/06/aplicaciones-android-imprescindibles-que-no-necesitan-conectarse-a-internet.html