miércoles, 1 de enero de 2014

Volkswagen y tu teléfono componen música al ritmo de tu motor

Volkswagen y tu teléfono componen música al ritmo de tu motor
Son muchos los usuarios que aprovechan sus trayectos en coche para escuchar algo de música (entre otros menesteres), pero Volkswagen quiere hacer la experiencia mucho más personal si cabe. La compañía ha lanzado una aplicación para iOS llamada "Play The Road", que se integra con los vehículos Golf GTI de la marca para crear una banda sonora exclusiva a partir de diversos factores como la velocidad, las revoluciones del motor o incluso la localización.
Dichos valores son registrados por el acelerómetro o el giroscopio del iPhone, así como el ordenador de a bordo del vehículo, por ejemplo para que a menor velocidad se reproduzcan sonidos más relajantes o al pisar un poco el acelerador el ritmo se acentúe y no te duermas. Eso sí, si eres amigo de las emociones fuertes y te pasas de la raya, el sistema cambiará completamente de tercio hasta que aminores para evitarte un susto. Otro detalle curioso es que, como la app también recibe los datos del GPS, puede introducir nuevos efectos y sonidos dependiendo de dónde te encuentres, por ejemplo el canto de los pájaros si conduces por una zona campestre.
Las distintas piezas a reproducir han sido cuidadosamente seleccionadas por el grupo de música electrónica Underworld y por extraño que pudiera parecer teniendo en cuenta las variables, ofrece un resultado digno de escuchar con detenimiento. Tienes una pequeña muestra justo tras el salto, así que ya estás tardando en darle al play.
[Vía The Verge]
LEER MAS: http://es.engadget.com/2013/11/29/volkswagen-play-the-road-musica-motor/


Fotografía analógica vs digital


Reflexionar sobre la fotografía analógica y su versión moderna, la digital, es pensar en la evolución de la fotografía, en sus posibilidades y en cómo conviven hoy en día estos dos tipos de fotografía aparentemente tan diferentes.
Izquierda: fotografía digital. Derecha: Lomo Redscale 100
Izquierda: fotografía digital. Derecha: Lomo Redscale 100
Continuamos es este rinconcito donde me gusta hablaros defotografía analógica. Y hoy vamos a ponerlas frente a frente, fotografía analógica vs digital. En realidad, no existe necesidad alguna de enfrentamiento porque son simplemente una misma disciplina en dos estadios diferentes de su evolución, pero, hay muchos detractores y defensores de ambas partes y yo, que trabajo con las dos y tengo mis claras preferencias, me veo con ganas de que leáis mis "qués" y "por qués".
La esencia de ambas fotografías es la misma: capturar la realidad, algo que el hombre ha estado buscando desde principio de los tiempos. Antes se hizo con pintura, después con una camera obscura, después diferentes soportes basados en procedimientos químicos hasta que se estandariza la película (en todos sus tamaños, tipos y formatos). El gran paso fue dejar de capturar la luz en un soporte plástico impregnado con material fotosensible y empezar a hacerlo transformando la información que contiene el haz de luz en ceros y unos. Hasta ahí todo bien, ¿no? Fue una gran revolución, las imágenes no necesitaban revelado y se obtenían casi instantáneamente (antes había que descargarlas para poder verlas). Reducción de costes y de tiempo, lo que traducido en parámetros de la vertiginosa vida moderna significa mejor.
La fotografía digital ha avanzado mucho desde sus inicios, reduciendo pesos y tamaños, la investigación en nanotecnología ha permitido que podamos disfrutar de cachivaches cada vez más modernos, más estables, con más opciones de menú para poder hacer fotos perfectas sin esfuerzo. Y todo iba sobre ruedas entre los fabricantes de cámaras digitales hasta que llegó la nueva oleada: la fotografía móvil.
Hoy la fotografía se hace para editar en nuestro software de edición. Y es un error.
En toda esta locura de cuerpos, objetivos, accesorios, sensores, etc. creo que nos estamos olvidando de algo básico y es elproceso de creativo que hay detrás de una fotografía o serie. Pensar qué vamos a fotografiar, por qué, con qué intención, cómo, en fotografía analógica era y es una parte clave del proceso, indispensable, diría yo y, hoy en día, (no quiero generalizar, pero es algo que se ve) la fotografía se hace para editar en nuestro software de edición. Meeeec. Error.
En mi caso particular, he ido viendo a mi alrededor cómo cerraban tiendas y laboratorios fotográficos, he sufrido perderme clases de revelado para estudiar el Phosothop creo que versión 5, verme en mi pequeña ciudad limitada a la hora de encontrar material fotográfico, hasta que, hace unos años... ¡boom! llegó internet, las compras online y mi opción de traer a mi pequeño mundo la fotografía analógica de nuevo.
¿Qué hago ahora? Pues tengo la gran suerte de poder utilizar y beneficiarme de ambas, analógica y digital. Con la cámara digital trabajo, porque me puedo aprovechar de la inmediatez, de hacer fotos en modo ráfaga y repetir exposiciones que no acaban de convencerme. De un día para otro puedo entregar un proyecto (si tengo tiempo, que a veces ya sabéis que piden las cosas para ayer). Fotografía analógica para disfrutar, para pensar en lo que quiero fotografiar, para llevarme la sorpresa del resultado. Construyo estenopeicas de carton y les pongo carretes de 35mm, tengo cajas de galletas con agujeros de 0'4mm para llenarlas de papel fotográfico. Es en esencia, un trabajo artesanal que, gracias al repunte de la filosofía DIY, parece que ha pillado carrerilla.
Y por todas estas razones, soy capaz de enfrentarlas, porque cuando estoy con mi cámara analógica no puedo cambiar el ISO entre foto y foto, puedo forzar la sensibilidad del carrete, pero antes de empezar a disparar y eso, a veces, lo echo de menos. Cuando estoy trabajando con mi cámara digital procuro no usar ISO elevadas, porque odio ese ruido; sin embargo, el grano de un 400ASA me parece maravilloso. Con ambas puedo hacer dobles exposiciones, aunque de diferente forma. La fotografía analógica no me permite crear panorámicas con varias fotos con la facilidad con la que lo hago en digital.
Hay claras diferencias entre ambas opciones, así como ventajas e inconvenientes en las dos; resaltemos unas cuantas:

Fotografía digital

Fotografía hecha con cámara digital
Fotografía hecha con cámara digital
Entre sus ventajas encontramos la independencia de no tener que contar con un laboratorio donde revelar y la instantaneidad de hacer la foto y poder verla al momento. Podemos hacer una selección y eliminar las que no nos gustan, las posibilidades de almacenamiento son muy elevadas y en un mínimo espacio, los costes por fotografía se han reducido considerablemente y la manipulación, el retoque y realizar diferentes pruebas tienen un coste menor y se ha simplificado. Las cámaras incorporan un montón de filtros y funciones con las que investigar y experimentar y podemos realizar infinitas copias virtuales exactas con el mínimo coste.
Entre sus desventajas tenemos la velocidad a la que lo que hoy es tecnología punta mañana ya estáobsoleto, tanto en cámaras como en sistemas de almacenamiento, las incompatibilidades entre las diferentes tarjetas en función de la cámara que uses, se necesita una mayor inversión inicial para comprar el equipo. Puede haber problemas con los derechos de autor, sobre todo si las imágenes viajan por la red...

Fotografía analógica

Película: Fujichrome 100 Sensia
Película: Fujichrome 100 Sensia
La fotografía analógica tiene como ventajas la estandarización de formatos, la durabilidad de los negativos, la posibilidad de hacer ampliaciones con gran calidad en los resultados, la inversión inicial en equipo es menor que la necesaria en fotografía digital, quien tiene el negativo, tiene la copia original.
Pero también tiene inconvenientes como la necesidad de comprar película y la dependencia de un laboratorio, los errores que podamos cometer no se pueden solucionar de forma tan sencilla (a veces es imposible), hace falta espacio físico para almacenar las fotografías, es más complicado que la fotografía digital (y más frustrante si no conseguimos los resultados que buscábamos) y dependemos de cómo trabaje el laboratorio.
Valorando pros y contras, podremos decantarnos por un tipo de fotografía u otra o, como es mi caso,aprovechar los pros y vencer los contras para no desterrar a ninguna. Lo que está claro es que ambas están conviviendo y, como ya he mencionado antes, hay otra forma más de fotografía que se está uniendo a estas dos, hoy repudiada por muchos, la fotografía móvil, pero que para mi es tan válida como las otras dos, sólo depende de cómo la uses.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/fotografia-analogica-vs-digital




















Side By Side, del celuloide al cine digital


Side by Side es un documental que analiza a través de entrevistas la evolución y el cambio que ha supuesto la conversión del cine de celuloide al digital. Una reflexión interesante sobre la evolución de una gran industria que en menos de 10 años ha cambiado su sistemática de trabajo que venía manteniendo desde casi un siglo.
Side-By-Side-Poster
Ya hemos hablado en ALTFoto del debate analógico vs digital en fotografía, algo que parece que últimamente está en boca de todos, pero hoy vamos a verlo desde el punto de vista de la cinematografía porque vamos a hablar del documental dirigido por Christopher Kenneally y producido y narrado por Keany Reeves Side By Side, donde a través de entrevistas a los grandes nombres de la historia del cine actual, presenta una reflexión sobre el avance de la tecnología y su influencia en el cine, cómo han afectado estos cambios a la llamada industria del celuloide, tendencias...
En el documental Keanu Reeves desarrolla una faceta como entrevistador hasta ahora desconocida (por lo menos para mi) y habla con por ejemplo Steven Soderbergh,James Cameron, David Lynch, Martin Scorsese, los hermanos Wachowski. George Lucas, Robert Rodriguez y un largo etcétera bajo un enfoque crudo y sin tapujos. No es un documental para complacer a la industria de Hollywood, es una búsqueda de respuestas, para saber cuál ha sido el impacto de la conversión del cine a digital, si ha sido algo positivo o no en el cine mundial.
Todos los entrevistados, directores, editores, ingenieros de efectos especiales, etalonadores... hablan abiertamente y con franqueza de cómo se han visto afectados por el cambio que el flujo de trabajo digital ha supuesto en la forma de hacer cine. El punto de vista del documental es bastante objetivo y no se posiciona defendiendo qué tipo de técnica es mejor para el medio; se trata de mostrar hechos, la evolución de la industria y lo que ha supuesto, cuáles son las tendencias actuales y hacia dónde va el sector cinematográfico. Podéis hacheros una idea viendo el trailer oficial para Estados Unidos (en inglés y sin subtítulos):
Side by Side, estrenado en febrero de 2012 en la sección oficial de la Berlinale, dura 98 minutos. En Estados Unidos y Canadá ya se puede comprar el DVD o Blu-Ray en Amazon y desde esta semana se puede ver a través de Netflix. Yo espero con paciencia a que lo emitan en España, porque me parece que lo de verlo en el cine se me va a hacer complicado.
Os dejo con una galería de imágenes del rodaje del documental que he sacado de la web que podéis visitar también en este enlace:

Galería­ de imágenes

Negativo de película  IMAX<br />Los Angeles, California<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Archivo de George Eastman House<br />Rochester, New York<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Lana Wachowski, Andy Wachowski<br />Berlin, Alemania<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Laboratorio de desarrollo de  película Technicolor<br />Los Angeles, California<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/side-side-celuloide-cine-digital







Portrait Lens, desenfoque estilo Réflex en tu Android


Portrait lens 1Las cámaras de los móviles son cada vez mucho mejores, con más calidad y más Mpx, pero eso no siempre es suficiente para obtener una buenas fotos, y obviamente tiene sus limitaciones.
Tenemos cientos de aplicaciones de fotografía disponibles, y muchas de ellas tienen a su vez cientos de opciones, lo que las hacen muy completas, pero a la vez puede que complicadas, y a veces esas aplicaciones centradas en algo concreto, nos pueden venir mejor.

Portrait Lens, efecto desenfoque en tus fotografías

Con esta sencilla aplicación podremos conseguir ese efecto de desenfoque que tan bien queda en las fotos hechas con una DSLR (o Réflex), ya que en un móvil no es tan fácil de conseguir.
Su funcionamiento es bastante simple, y por ello no nos será difícil de manejar; simplemente debemos seleccionar qué parte de la foto queremos mantener enfocada, y cual desenfocar. A continuación podremos seleccionar entre diferentes efectos y elegir el grado que queremos aplicar.
Poco más podemos hacer, pero suficiente para lo que se propone. Obviamente los resultados no serán como los obtenidos con una réflex, y dependen también de la cámara de nuestro móvil, pero sí que nos ofrece una forma sencilla de conseguir este efecto. La aplicación es gratuita, por lo que probarla no cuesta nada.
Aquí tenéis un vídeo de muestra:
Portrait Lens - Websiteam
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Versión: 1.1.8 - Tamaño: 4,9M
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/11/portrait-lens-desenfoque-estilo-reflex-en-tu-android.html









Tus avioncitos de papel, ahora con control remoto gracias a tu smartphone

powerup 3.0 avion de papel
¿Has soñado alguna vez con hacer volar y volar tu avioncito de papel hasta el infinito? Pues bien, querido amigo, ahora, gracias a PowerUp 3.0 es posible. Este aparato no es más que una estructura con módulo Bluetooth, batería recargable, timón y hélices al que solo tendrás que acoplar tucreación papirofléxica del momento. Tras ello, una aplicación en tu smartphone (compatible con iOS) te permitirá dirigir tu súper aeroplano como si de un juguete por derecho de control remoto se tratase. ¿Y dónde se puede encontrar semejante gran invento? Pues en Kickstarter, donde la gran mente pensante de Shai Goitein, su creador, anda pidiendo 50.000 dólares para su producción en masa. De conseguirlo, en mayo del próximo año comenzará a mandar las primeras unidades para que los interesados puedan ser tan felices como se muestra el protagonista del vídeo que tienes en el enlace de lectura. No te lo pierdas.
LEER MAS: http://www.kickstarter.com/projects/393053146/powerup-30-smartphone-controlled-paper-airplane
Fuente: http://es.engadget.com/2013/11/26/powerup-3-0-avion-papel/