miércoles, 1 de enero de 2014

Side By Side, del celuloide al cine digital


Side by Side es un documental que analiza a través de entrevistas la evolución y el cambio que ha supuesto la conversión del cine de celuloide al digital. Una reflexión interesante sobre la evolución de una gran industria que en menos de 10 años ha cambiado su sistemática de trabajo que venía manteniendo desde casi un siglo.
Side-By-Side-Poster
Ya hemos hablado en ALTFoto del debate analógico vs digital en fotografía, algo que parece que últimamente está en boca de todos, pero hoy vamos a verlo desde el punto de vista de la cinematografía porque vamos a hablar del documental dirigido por Christopher Kenneally y producido y narrado por Keany Reeves Side By Side, donde a través de entrevistas a los grandes nombres de la historia del cine actual, presenta una reflexión sobre el avance de la tecnología y su influencia en el cine, cómo han afectado estos cambios a la llamada industria del celuloide, tendencias...
En el documental Keanu Reeves desarrolla una faceta como entrevistador hasta ahora desconocida (por lo menos para mi) y habla con por ejemplo Steven Soderbergh,James Cameron, David Lynch, Martin Scorsese, los hermanos Wachowski. George Lucas, Robert Rodriguez y un largo etcétera bajo un enfoque crudo y sin tapujos. No es un documental para complacer a la industria de Hollywood, es una búsqueda de respuestas, para saber cuál ha sido el impacto de la conversión del cine a digital, si ha sido algo positivo o no en el cine mundial.
Todos los entrevistados, directores, editores, ingenieros de efectos especiales, etalonadores... hablan abiertamente y con franqueza de cómo se han visto afectados por el cambio que el flujo de trabajo digital ha supuesto en la forma de hacer cine. El punto de vista del documental es bastante objetivo y no se posiciona defendiendo qué tipo de técnica es mejor para el medio; se trata de mostrar hechos, la evolución de la industria y lo que ha supuesto, cuáles son las tendencias actuales y hacia dónde va el sector cinematográfico. Podéis hacheros una idea viendo el trailer oficial para Estados Unidos (en inglés y sin subtítulos):
Side by Side, estrenado en febrero de 2012 en la sección oficial de la Berlinale, dura 98 minutos. En Estados Unidos y Canadá ya se puede comprar el DVD o Blu-Ray en Amazon y desde esta semana se puede ver a través de Netflix. Yo espero con paciencia a que lo emitan en España, porque me parece que lo de verlo en el cine se me va a hacer complicado.
Os dejo con una galería de imágenes del rodaje del documental que he sacado de la web que podéis visitar también en este enlace:

Galería­ de imágenes

Negativo de película  IMAX<br />Los Angeles, California<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Archivo de George Eastman House<br />Rochester, New York<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Lana Wachowski, Andy Wachowski<br />Berlin, Alemania<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Laboratorio de desarrollo de  película Technicolor<br />Los Angeles, California<br />Copyright 2012 Company Films LLC
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/side-side-celuloide-cine-digital







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.