martes, 18 de junio de 2013

La obra de M. C. Escher en la cultura popular

Maurits Cornelis Escher fue uno de los artistas más originales del sigo XX. Especialmente interesantes son sus composiciones con perspectivas imposibles, que han sido homenajeadas en múltiples ocasiones en televisión, cine o videojuegos, entre otros.
Escher en la cultura popular
La obra de Maurits Cornelis Escher está plagada de composiciones sorprendentes en las que todos los elementos se fusionan y de perspectivas imposibles (aunque también produjo otro tipo de litografías). Su influencia fue enorme y ha repercutido en cientos de artistas. Pero también se pueden encontrar muchísimos homenajes a Escher en la cultura popular. Desde el celebérrimo gag del sillón de Los Simpson a los créditos de Donnie Darko, pasando por uno de los puzles más conocidos de God of War, estos son algunos ejemplos de la aparición de los diseños del artista holandés (o inspirados en ellos) en diversos campos.

Escher en televisión

Es imposible hablar de Escher en la cultura popular sin hablar de Matt Groening. El creador de Los Simpson parece ser un gran admirador del pintor y ya en sus comienzos hizo algún homenaje en su tira cómica, Life in hell. Sin embargo, donde realmente se ha podido ver esto es en la serie sobre la familia de Springfield.
Como cabría esperar, uno de los cuadros más famosos de Escher, Relativity, ha aparecido en la intro de este programa. Pero no fue la única vez que se homenajeó al artista en la serie, ni mucho menos.Ascending and Descending, otra de sus litografías más conocidas también fue parodiada en varios momentos, como el capítulo 18 de la segunda temporada, en el que Homer se queda atascado en un tobogán acuático. Antes de montar en esta atracción debe esperar una interminable cola. Tan interminable, que juega con las leyes de la física. Más tarde volvió a aparecer esta perspectiva imposible en un cuadro en uno de los especiales de Halloween de Los Simpson.
Pero la admiración de Groening por Escher no se limitó a su programa más conocido, sino que también se pudo ver en otra de sus obras maestras, Futurama. En esta ocasión fueron Fry, Leela y Bender los personajes que se encontraron con las escaleras de Relativity cuando el primero busca piso en Nueva Nueva York. Eso sí, finalmente se trasladó al armario del robot, pues no veía sentido en pagar por unas dimensiones que no iba a utilizar.
Otro que se apuntó a este homenaje, aunque en este caso en forma de parodia, fue Seth MacFarlane.Peter Griffin es el encargado de quejarse de que una cafetería es "más rara que ese vídeo de rap de MC Escher", que sale caracterizado como MC Hammer.
No obstante, probablemente la mayor muestra de admiración televisiva haya sido el capítulo Castrovalvade Doctor Who. Este episodio está dividido en cuatro partes que se emitieron por primera vez a lo largo de las primeras semanas de 1982. A pesar de que el cuadro es un simple paisaje en el que no hay trucos de perspectiva (aunque sí se trata de una composición algo extraña), la adaptación televisiva sí se en uno de los temas recurrentes del artista: la repetición.

Escher en los videojuegos

El mundo del videojuego le debe muchísimo a Escher y sus experimentos con la gravedad. Muchas de las sagas más conocidas tienen algún puzle en el que se experimenta con la gravedad o los laberintos que juegan con las perspectivas. Hay ejemplos en los que el homenaje es evidente, como God of War III, y otros en los que éste es más sutil, como el Templo de los ancianos de Final Fantasy VII o los mundos con distinta gravedad de Super Mario Galaxy.
Escher en la cultura popular: Portal
Sin embargo, si hay un título que, sin duda, habría entusiasmado al artista es Portal. El juego de Valve parece haber salido de la mente de Escher y lo cierto es que es una lástima no poder disfrutar de un nivel diseñado por él. Afortunadamente, linkitch, un usuario de DeviantArt, se preguntó cómo sería esta hipotética pantalla y podemos hacernos una idea.
Por otro lado, una de las leyes no escritas de Internet es que si algo existe, está en Minecraft (que es similar a otra que sí está escrita). Y en este caso se cumple (en el otro, también). Además, la obra elegida es una de las más conocidas y difíciles de replicar: Waterfall. En ella se puede ver una catarata en la que la corriente sube y baja al mismo tiempo para formar un circuito cerrado imposible, lo mismo que ocurre en esta recreación.
Pero Minecraft no es el único mundo virtual en el que se pueden encontrar reproducciones en tres dimensiones de pinturas de Escher. Second Life (sí, todavía existe) también tiene esculturas de al menos dos de sus cuadros: el famoso autorretrato y Belvedere. Una lástima que sólo vaya a poder disfrutarlas Gaspar Llamazares.

Escher en el cine

Otro campo en el que se puede comprobar que las aportaciones de Escher a la cultura popular fueron enormes. Y otro campo en el que nos habría gustado ver trabajar a Escher. Origen, por ejemplo, podría haber sido todavía más desconcertante de haber intervenido en su dirección el artista (al que, por otro lado, parece que le debe mucho). De hecho, si hilamos más fino, hasta los motivos que adornan los pasillos del hotel en el que se desarrolla la acción de El Resplandor parecen haber sido diseñados por el holandés. Tal vez sea hilar demasiado fino, pero es innegable que la repetición del patrón consigue crear una sensación de agobio y, desde luego, podemos esperar cualquier cosa de Stanley Kubrick.
Donde no hay ningún tipo de duda es en el homenaje que hace la película Dentro del laberinto con el número musical de David Bowie en unas escaleras claramente inspiradas en Relativity. Y si hablamos de escaleras tampoco podemos olvidar las de la saga Harry Potter.
En cualquier caso, el único director que ha mostrado su admiración por Escher sin tapujos (al menos, en una de sus películas) ha sido Richard Kelly, autor de Donnie Darko, que incluyó a Maurits Cornelis en los agradecimientos de su cinta. Además, el protagonista tiene un póster del cuadro Eye en su cuarto.

Escher en la música y los cómics

Si antes hablábamos de David Bowie, ahora toca hacer mención a su amigo Mick Jagger. Según cuenta la leyenda (en realidad, una entrada en un foro ya desaparecido, así que esta historia debería tener el mismo nivel de veracidad que una leyenda), el cantante de los Rolling Stones es un gran seguidor de Escher y le pidió que realizase una de sus litografías para utilizarla como portada de su segundo disco recopilatorio. Incluso se conformaba con que les cediese una imagen no publicada. Sin embargo, el autor se negó por no disponer de tiempo y, aparentemente, por haberse sentido ofendido por la familiaridad con la que Jagger se dirigió a él (utilizó su nombre de pila en lugar de su apellido, lo que habría sido más formal).
Quienes sí lo consiguieron fueron, entre otros, Mott The Hopple, que incluyeron una versión coloreada de la ilustración Reptiles en su primer álbum. Y podría decirse que la portada de Umagumma, cuarto disco de Pink Floyd, también se inspira en el trabajo de Escher, al igual que la de Tommy, la ópera rock de The Who, cuyo diseño fue realizado por Mike McInnerney.
Lo mismo ocurre con el videoclip de Otherside, de Red Hot Chili Peppers, que parece situarse en un mundo onírico ideado por el holandés (con algo de ayuda de Picasso y Dalí).
En cuanto al mundo del cómic, no podía faltar un homenaje de una de las mentes más brillantes (y dementes) de la industria (con el permiso de Alejandro Jodorowsky y Jean Giraud en su papel de Moebius), la de Alan Moore, aunque no fue de forma directa. Moore creó la serie Promethea junto a Mick Gray y J. H. Williams III y éste último incluyó referencias a varios artistas en sus portadas y dedicó la número 15 a Escher. En esta entrega también hay referencias a elementos relacionados con el pintor, como la banda de Moebius.
Fuente: http://alt1040.com/2013/03/escher-en-la-cultura-popular



















Recupera sus fotos y obtiene resultados mejores que los originales

Melanie Willhide un día se encontró con una de las peores noticias de las que podemos sufrir en la era digital: un ladrón había robado su ordenador y también su disco de respaldo. Perder toda nuestra vida digital puede ser casi una crisis personal, de esas que nos hacen replantear la vida y la estrategia de backup. Pero al día siguiente Melanie recibió una llamada de la policía que le cambió el humor. Aparentemente, habían detenido un auto en la calle que justamente llevaba el ordenador de ella en el asiento trasero. Con una sonrisa en la cara, fue a recuperarlo y a volver a ver todas sus fotografías.
2013-01-09-TWO_GIRLS.jpg.CROP.article920large
Mayor sorpresa se llevó al descubrir que las imágenes estaban perdidas, ya que el disco duro había sido borrado y no quedaba ninguna información dentro de él. Utilizando programas de recuperacion,pudo rescatar unas cuantas imágenes. Pero algo curioso sucedió en el medio: no todos los programas son perfectos y algunos recuperan solo parte de los archivos originales. Las imágenes resultantes se corrompen y suelen romperse sus canales de color, inundando la imagen con un tono determinado o repitiendo partes en zonas donde falta información.
Más grande aún fue su sorpresa cuando descubrió que las imágenes se veían mejor que antes. Como una especie de glitch-art, las imágenes borradas por el ladrón y recuperadas por Melanie habían adquirido una especie de atractivo distinto, mostrándose con un estilo similar al popart.
"To Adrian Rodriguez, With Love" (Para Adrian Rodriguez, con amor) es la galería resultante de estas imágenes que, dedicadas a su ladrón artista, Melanie compiló en una colección de fotografías con un tinte digital particular. Los efectos son muy variados y realmente agradables a la vista. La repetición es el patrón usual y aun así se ven muy interesantes. Cuenta en su entrevista que ella trató de repetir estos patrones de corrupción en Photoshop, pero no logró replicar el mismo estilo; sus imágenes parecían justamente modificadas a propósito.
A continuación podrás ver la galería completa. Algunas imágenes son levemente NSFW.
Galería­ de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
2013-01-09-TWO_GIRLS.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-THE_PROJECTIVE_TEST.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-NAME_OUR_CHILDREN.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-MIKE_AND_THE_HOOLA_HOOP_BETSYS_LIVING_ROOM_2010.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-LITTLE_BOY_BLUE.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-LIPS.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-jackbenny.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-BRANDI.jpg.CROP.article920large
2013-01-09-BEEFCAKE_AND_BETSY.jpg.CROP.article920large1
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/insolito-ladron-roba-disco-duro-con-imagenes-y-las-devuelve-mejoradas






Soundtracks: 7 maneras de escuchar Lust for Life, entre la heroína y las ganas de vivir

Nada que ver con la película que Vincente Minelli dirigiera en 1956, Lust for Life (El loco del pelo rojo), que giraba en torno a la complicada relación entre Paul Gaughin y Vincent Van Gogh, interpretado respectivamente por Anthony Quinn y Kirk Dougkas. Hace un par de meses nos llegaban noticias sobre otro proyecto cinematográfico de idéntico título, Lust for Life, que trata igualmente sobre la relación de dos artistas, músicos en este caso, como son Iggy Pop y David Bowie. Se trata de un biopic centrado en los años que los dos artistas vivieran juntos en Berlín. A partir de un guión de Robin French, basado en los libros Starman y Open Up, escritos por Paul Trynka, Gabriel Range dirige una película cuyo título alude en realidad a una de las canciones más conocidas de la fructífera colaboración entre ambos músicos.
Pop for Bowie o Lust for Life en el cine
Las relaciones del duque blanco con el cine siempre han sido muy fluidas, tanto por sus aportaciones musicales a las bandas sonoras de tantas y tantas películas, como por haber incluso interpretado carismáticos personajes en películas que, en muchos casos, han constituido curiosos ejemplos de cine de culto. Y tampoco será la primera vez que veamos una película sobre este mismo período porque ya pudimos verles a ambos en Velvet Goldmine, ni tampoco será la última, puesto que veremos a la modelo Hannelore Knuts interpretando a Bowie en Dave, una inclasificable película que han dirigido Wim Reygaert y Stephen y David Dewale. Y mientras podemos ver una y se rueda la otra, qué mejor oportunidad para profundizar sobre un tema musical como Lust for Life, que hemos escuchado incluida en la banda sonora de muchas películas.
Lust for Life
Con música de David Bowie y letra de Iggy Pop, Lust for LIfe quizás sea el tema más popular interpretado por el segundo, incluído en su album homónimo, publicado en 1977. Con el tiempo alcanzaría el puesto número 149 de la lista de mejores canciones de todos los tiempos que publica la revista Rolling Stones. La energía que transmiten los tambores del principio de la canción constituyen uno de los principales atractivos de un tema que te arrastra y te transmite unas irrefrenables ganas de correr, saltar y ¡¡¡vivir!!! Una cualidad que ha influido e inspirado a varios músicos, escritores y muchos cineastas que han incluido el tema en las bandas sonoras de sus películas.

D.O.A.

Imposible debió ser para el cineasta de origen polaco, Lech Kowalski, no incluir este tema en su primera película, DOA, un documental sobre el origen, auge y decadencia de un movimiento tan vibrante como el punk rock. Actuaciones de bandas como The Dead Boys, The Rich Kids, X-Ray Spex, Sham 69 o Generation X, abundante material de archivo, que incuía imágenes del tour americano de los Sex Pistols que acabó siendo cancelado, y entrevistas con Sid Vicious y Nancy Spungen son algunos de los atractivos de esta película que se estrenaba en 1980. En su banda sonora adicional se incluía, no sólo Lust for Life, sino también Nightclubbing, que abría la película. El cine posterior de Kowalski daría buena cuenta de que su decisión de escoger el tema de Pop y Bowie no sólo se debía a cuestiones musicales, sino también a su propia identificación con un tema relacionado con la adicción a la heroína, que fue precisamente el tema de su siguiente película: Story of a junkie, siempre haciendo equilibrios entre la ficción y el documental.

Desperately Seeking Susan

La película con la que se daba conocer la cineasta estadounidense Susan Seidelman, no sólo incluía el famoso tema de Pop y Bowie, sino que participaba en un pequeño, aunque clave, papel una artista emergente como era en aquel entonces Madonna, que aprovechaba para hacer de su tema, Into the Groove, el auténtico eje de la banda sonora de la película. Quizás se lo perdone por haber sido la única interpretación verdaderamente válida que ha proporcionado a lo largo de su errática carrera cinematográfica. Lust for Life se identificaba plenamente con una forma de vida, la de Susan, que se dejaba llevar por sus emociones y arrastraba con su estela a Roberta Glass, interpretada por Rosanna Arquette, un ama de casa deseosa de alejarse de un marido que no entendía las necesidades de una mujer que quería vivir su vida como una aventura, y no como un mueble más del hogar familiar.

Trainspotting

Convencido estoy de que este es el primer título que se le habrá venido a la mente a la mayoría al hablar de Lust for Life. Ciertamente, siempre se había dicho que la letra inicial del tema aludía a un conocido camello apodado 'Gypsy Johnny', así como tienen referencias a The ticket that exploded, la novela experimental de William S. Burroughs, por lo que resulta muy coherente que Danny Boyle, me atrevo a afirmar que conducido por Ivine Welsh, hiciera de este tema uno de los principales reclamos de la banda sonora, que también incluía otro de los temas más populares de Iggy Pop. De hecho, el artista de Michigan servía para identificar a los que seguían el espíritu de los viejos rockeros, en oposición a las nuevas generaciones que creían que Iggy Pop ya había muerto.
El éxito de la película en 1996, y el lanzamiento comercial de su banda sonora, facilitó que la canción viviera un renacer, alcanzando de nuevo las listas de las canciones más escuchadas de finales de los años noventa. Iggy Pop aprovechó para lanzar un videoclip de la canción en la que su interpretación sobre fondo blanco se mezclaba con imágenes de la película.

Basquiat

Un año después, en 1997, el propio David Bowie interpretaba a Andy Warhol en la película dirigida por Julian Schnabel, que giraba en torno a un pintor vanguardista que pasó de pintar graffitis en Brooklyn a exponer en galerías de arte. Una película que, nuevamente, está vinculada con la adicción a la heroína, a la que sucumbió el pintor ante tanta fama y reconocimiento repentina después de haber vivido casi en la indigencia. La banda sonora completa no tiene desperdicio alguno.

A Guy Thing

No creo que sea este el tipo de película donde a Iggy Pop le hubiera gustado que incluyeran su canción. Una pareja a punto de casarse, una despedida de solteros y una mentira que va cogiendo proporciones catastróficas son el argumento de esta comedia ¿romántica? dirigida por Chris Koch y protagonizada por Jason Lee, Julia Stiles y Selma Blair en 2003. Desconozco cómo se utiliza la canción, pero intuyo que pudiera proporcionar ese lado canalla que, a primera vista, tiene el protagonista masculino de la película. En cualquier caso, el propio Iggy Pop ha admitido que no le importa la inclusión de la canción en cualquier tipo de obras audiovisuales, dado que siempre proporcionan nueva vida a su canción, además de que amplían su campo de acción e influencia.

Rugrats Go Wild

Las ganas de vivir. Está claro que en la secuela de The Rugrats Movie, y después de haber vivido una etapa televisiva, la inclusión de Lust for Life en la película de animación que John Eng y Norton Virgien estrenaban en 2003, no alude a la heroína, sino a las ganas de vivir que transmite la canción. De hecho, incluso reescribieron su letra para que compaginara mejor con la acción de la película. Sin duda, esta es una manera completamente diferente de escuchar la canción.

Just Like Heaven

Errrrrrr, si me sorprendía encontrarme el tema de Iggy Pop y David Bowie en A Guy Thing, ya os podéis imaginar lo que me parece escucharlo en la banda sonora de esta película dirigida en 2005 porMark Waters. De nuevo estamos ante una "original" comedia romántica protagonizada en este caso por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo. Cierto es que ambos son, a mi parecer, una pareja de actores extraordinaria, pero no estoy seguro de querer ver una película sobre un pavo que alquila un piso del que entra y sale una pava que asegura que es suyo… por mucho que pueda ser una comedia romántica de proporciones fantasmales.

Bonus: The Regina Monologues

La ironía es una de las señas de identidad de una serie como Los Simpson, por lo que quizás sí debe haber algo más que ganas de vivir detrás de la reacción de Bart y Lisa después de comer unos caramelos británicos que les arrastran a un estado de hiperactividad mientras se escucha Lust for Life. ¿De qué insinuarán que están hechos?
Lust for life en el cine Fuente: http://extracine.com/2013/04/lust-for-life-en-el-cine












Cinco juegos clásicos de PC que puedes volver a jugar en tu smartphone (II)

Volvemos a la carga con una nueva entrega de juegos clásicos de PC para smartphones en la que damos un nuevo repaso a algunos de los juegos de PC más míticos que puedes volver a disfrutar en tu terminal.
Juegos clásicos de PC para smartphones
Imagen: blakespot (Flickr)
En la primera entrega de juegos clásicos de PC para smartphones vimos como podíamos volver a disfrutar de clásicos como Prince of Persia o Carmageddon en nuestro smartphone. En esta segunda entrega os traigo una nueva remesa incluyendo algún que otro juego que superaron el estatus de juego clásico para convertirse en pura leyenda. Comenzamos nuestra segunda entrega de juegos clásicos de PC para smartphones.

Another World

Todavía no entiendo como no me acordé de Another World cuando escribí la primera nota de juegos clásicos de PC para smartphones. Pocos juegos alcanzaron en su día el nivel de Another World, uno de los primeros juegos en utilizar gráficos con efectos cinematográficos y escenas de vídeo como apoyo al desarrollo de la historia.
En Another World nos ponemos en la piel de Lester Knight Chaykin, un joven científico que es teletransportado a un planeta alienígena mientras realiza un experimento con un acelerador de partículas durante una tormenta. El objetivo del juego será escapar de las garras de los habitantes del planeta y de la esclavitud. El juego tiene una dificultad endiablada pero posee esa magia especial de los juegos que principios de los noventa que nos atrapaba y obligaba a jugar una y otra vez. Los controles táctiles no ayudarán precisamente en nuestra aventura, siendo esta la gran pega de la conversión. Descarga: App Store (3.59€ | 3.99$) | Google Play (1.99€ | 2.99$ )

Re-Volt

Uno de los juegos de carreras más adictivos que he jugado nunca en un PC. En Re-Volt manejamos coches teledirigidos en alocadas carreras en las que nos podemos ver beneficiados o perjudicados por los items que van apareciendo a lo largo del circuito y que nos permite obtener powerups o armas con las que atacar a nuestros rivales, al más puro estilo Mario Kart.
Re-Volt es uno de los juegos clásicos de PC para smartphones más divertidos que podemos encontrar en Android y dispositivos Apple. Cuenta con todos los niveles y coches originales utilizando una versión mejorada de los gráficos de la versión de Dreamcast. Lo único que de momento se echa en falta es el modo multijugador tan adictivo que tenía en la versión original. Descarga: App Store (5.49€ | 5.99$) Versión de prueba (Gratis) | Google Play (3,42€ | 4.99$)

Saga Monkey Island

Si hay una saga de videojuegos en la historia de la informática que ha alcanzado el nivel de leyenda esta es la saga Monkey Island. Las aventuras gráficas de LucasArts alcanzaron altas cotas de popularidad y su estatus legendario gracias a juegos adictivos, cargados de humor, que nos atrapaban horas y horas delante del PC, siendo El Secreto de Monkey Island uno de sus máximos exponentes.
Juegos clásicos de PC para smartphones
El Secreto de Monkey Island es una de las mejores adaptaciones de juegos clásicos de PC para smartphones que podemos encontrar. Su interfaz gráfica y manera de interactuar con los personajes era perfecta para ser adaptada a una pantalla táctil. Su única pega es que, por el momento, solo está disponible oficialmente para dispositivos de Apple. No olvidéis revisar el resto de juegos de la saga, merecen la pena. Descarga: App Store (2,69€ | 2.99$) | Versión de prueba (Gratis)

Worms

El adictivo juego de estrategia ha vuelto en forma de remake para iPhone. En esta versión seguiremos teniendo multitud de armas en nuestro poder para acabar con el equipo contrario sin perecer en el intento con las épicas pifias. Incluye la posibilidad de un modo multijugador para hasta cuatro jugadores a través de Bluetooth, la mejor manera de echar una risas con tus amigos.
También contamos con Worms 2: Armageddon, juego basado en la saga original que ha dado el salto desde iOS hasta Android con las mismas armas, estrategias y pifias que esperamos de un Worms. Descarga:

Myst

Con Myst nuevamente nos encontramos con una de las aventuras gráficas más importantes de la historia de los videojuegos. Tal fue su éxito que mantuvo el puesto como juego más vendido de la historia hasta el año 2002, año en el que fue desbancado de su trono por otro juego mítico, Los Sims.
Juegos clásicos de PC para smartphones
Tanto Myst como su secuela, Riven, están disponibles en la App Store para dispositivos de la manzana mordida y son dos juegos clásicos de PC para smartphones que ningún aficionado debería dejar pasar. Contamos además con una versión de prueba gratuita para aquellos que no llegaron a disfrutar en su día con esta joya de los videojuegos. Descarga: App Store (4.49€ | 4.99$) | Versión de prueba (Gratis)
Fuente: http://www.celularis.com/apps-descarga/juegos-clasicos-de-pc-para-smartphones/















Investigadores crean un cable de fibra óptica hueco capaz de alcanzar velocidades de 10 terabytes

Investigadores crean un cable de fibra óptica hueco capaz de alcanzar velocidades de 10 terabytes
A día de hoy el núcleos de los cables de fibra óptica se fabrican con vidrio o plástico, unos materiales que, aunque funcionan a la perfección, afectan ligeramente a la transmisión de la luz ralentizando su envío. Con la intención de poner fin a este problema, investigadores de la Universidad de Southampton en Reino Unido han creado un cable de fibra óptica hueco relleno de aire que consigue alcanzar velocidades 1.000 veces más rápidas que los cables actuales. Esto se debe gracias a que la luz se propaga a una velocidad que alcanza en un 99,7% la velocidad de la luz, llegando a tasas de nada menos que 10 terabytes por segundo. Aunque la técnica no es completamente nueva, anteriormente se había desechado por presentar serios problemas de degradación a la hora de sortear esquinas, aunque este nuevo diseño ha reducido la pérdida de datos en unos más que aceptables 3,5 dB/km. ¿Listo para renovar la red local de casa?
[Foto: qwrrty, CC 2.0]
[Vía ExtremeTech, Gizmodo Australia]
LEER MAS: http://es.engadget.com/2013/03/26/cable-fibra-optica-hueco/