domingo, 2 de febrero de 2014

Mi séptimo proyecto Papercraft – Mazinger Z – Parte 1

robot1¡Y volvemos a los grandes proyectos!
Retomando mi afición al Papercraft, decidí, luego de la complejidad que tuvo el último gran proyecto que hice, encarar un diseño mas grande, con aparentemente formas mas simples, sin y con una textura plana, sin minúsculos apliques. Todo me hacía pensar que la cosa iba a ser mas sencilla, así que me dispuse a elegir el modelo e imprimirlo.

¿Formas simples?¿Piezas grandes para descansar un poco la vista del micromundo de los minidetalles? Nada mas lejos de la realidad, pero una vez en el baile, uno es de bailar.

Esta vez elegí un personaje muy querido para mí, como es Mazinger Z, quien fué precursor de todo un género de robots comandados por humanos, acompañándome en mi infancia.

En este caso, se trata de un proyecto de 41 páginas, las cuales recomiendo imprimir con láser color. Esto claro, hoy en día supone toda una inversión, por lo que hay que ser extremadamente cuidadoso en el armado, no solo por el valor económico, sino también porque al imprimir todo junto, de la misma resma de papel, en la misma impresora, nos aseguramos un perfil de color homogéneo. Luego, será muy difícil hacer coincidir reimpresiones exactamente iguales.



No les voy a mentir. El armado no es nada sencillo. Las piezas son grandes, si, pero esto mismo dificulta la manipulación y el pegado. Las formas son en su mayoría cilíndricas, y para colmo, lo único que tenemos para ayudarnos es una serie de esquemas muy básicos, y con indicaciones en japonés.

Esto último pude salvarlo gracias a que al poco de iniciar el proyecto, Google Translate incluía OCR en Japonés, por lo que tomando fotos de las impresiones desde el celular, pude comprobar en todo momento que iba por buen camino. 

Mi aporte a este magnífico proyecto iba a ser justamente el desarrollo paso a paso, en fotos, de todo el armado. Lamentablemente, por circunstancias de la vida, perdí el 90% de esas fotos, por lo que voy a tratar de explicarlo lo mejor posible, quedando abierto este canal para las consultas que necesiten realizarme.

Les dejo los planos y las instrucciones acá, recomendando:
  • El uso de estilete para recortar. Tijera, imposible.
  • El uso de Plasticola® u otro adhesivo líquido vinílico blanco de secado transparente.
  • Imprimir el modelo en papel de 140 o 160 g/m², no más, ya que necesitamos no tanta fuerza estructural, sino, flexibilidad. Recuerden, la mayor parte del proyecto lidiaremos con cilindros.
  • Buena iluminación, y mucha paciencia!
IMPORTANTE: A medida que armé cada una de las partes, y aprovechando que son colores sencillos y planos, me tomé el trabajo de pintar las aristas para que no se vean las uniones blancas de papel. Para esto, una caja de fibras escolares sirvió perfectamente.

Como siempre, iré comentando sobre las fotos. Para ver dichos comentarios, sólo dejen el mouse sobre la foto. Si necesitan verlas en detalle, pueden agrandarlas con un click.

Arrancamos entonces con la cabeza de Mazinger Z:
Disposición de las hojas desde donde saldrá la cabeza con su corona y cuello. Recortes de la cabeza. Recortes para la corona. Recortes para el cuello, nuca, y caras internas de la corona. Hasta acá, iba todo bien... Los ojos se pegan por detrás, sin seguir los ángulos faciales. La base de la corona... Mucha paciencia! Debe quedar perfectamente horizontal, a la altura del centro de los ojos. Dificilísimo, pero no imposible. También hay que hacer coincidir la parte de arriba de la nuca, cuyo largo es mayor a la barbilla. midan y marquen la distancia antes de pegar, esto es muy crítico y tiene que quedar lo mas plano posible, o no podremos poner la corona correctamente. Una vez seca la cabeza, armamos la parte externa de la corona, siguiendo el intrincado borde superior, con la cara externa. Disponemos pegando primero la base de la corona a la cara externa. Luego, aplicamos las caras internas. Como ven, tuve que repetir este paso volviendo a imprimir y armar la corona completa. Pegamos la corona, uniéndola delante en el entrecejo. La nariz y mandíbula son sencillas, aunque esta última es algo engorrosa de pegar. Los cucuruchitos de las antenas son la muerte misma, y hay que pegarlos muy cuidadosamente, y... sólo por su borde! Cuiden que la unión quede hacia atrás ;)

Como ven, algo que no parecía muy complicado, finalmente resultó terriblemente complejo, pero con paciencia, se puede.

Les reitero, sigan las indicaciones que les dejo en cada foto, que para algo las sufrí, y hagan todo en el exacto orden, sino, no sale.

Muy importante: La última foto es un detalle del modelo terminado. En esta etapa, el cuello lo reservamos para armarlo y pegarlo al cuerpo. No lo peguen a la cabeza… Ya van a ver porqué.

La semana que viene,el armado del cuerpo. Hasta entonces.

11 comentarios:

  1. hola buenas dias faltan imagenes de los planos. me los podrias mandar por favor. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Están en el link para descargar. Saludos y gracias!

      Eliminar
    2. como se hacen la articulaciones no entiendo

      Eliminar
    3. Se pegan en diferentes puntos los circulos concéntricos, quedando ambas partes "trabadas" en ese sambuchito redondo, que luego, pegás a cada parte. en el post de los brazos si mal no recuerdo dejé bien esas indicaciones, tenés que leer y guiarte por los croquis que te descargás junto al modelo. Usá google translate con el celu para ayudarte, la traducción del japonés con la cámara y OCR es muy acertada. Mucha suerte!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir, en que tamaño de papel los imprimiste? en A4 o Carta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Yo lo hice en A4. Mientras todas las hojas tengan el mismo tamaño, podés imprimirlas en la escala que quieras. Saludos y con todo!!

      Eliminar
    2. Me explica más claro sigo sin entender

      Eliminar
  3. No entiendo sobre las articulaciones me lo explica más espesifico

    ResponderEliminar
  4. Se necesitan más piesas para las articulaciones y ¿en los brazos también tienen articulacion? Si tienen me lo explica por favor

    ResponderEliminar
  5. Nouslandia yo apenas estoy iniciando hice otros dos mazinger pero tuve muchos errores y me puedes contestar por favor sigo sin entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te di una explicación detallada, hice los posteos, publiqué los planos completos... Mas no puedo hacer. 4 comentarios en 10 minutos... Mi consejo, antes de hacer Papercraft, cultivá un poco la paciencia. Saludos y suerte!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.